20210126

egun On

Martes, 26 de enero de 2021
Núm 699/2021
Año XXXIV

Los nuevos ERTE serán automáticos, para más sectores y con las mismas rebajas (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Los ERTE y las ayudas a los autónomos se prorrogarán de forma automática hasta el 31 de mayo, según el Real Decreto que aprueba hoy el Consejo de Ministros. El coste de ampliar ambas medidas por otros cuatro meses, hasta después del estado de alarma –en principio decretado hasta el 8 de mayo incluido– se acercará a los 7.000 millones de euros: 5.000 millones para el pago de las prestaciones y exoneraciones por los ERTE y otros 2.000 millones para los autónomos. Las actuales ayudas se mantienen con el mismo esquema y grado de protección que hasta ahora, e incluso se mejoran en algunos aspectos, ya que podrán beneficiarse de ellas un colectivo de trabajadores mayor. Además, tramitarlas será mucho más sencillo al eliminarse burocracia.

Michelin suspenderá producción en la rueda ‘supergigante’ por falta de caucho (El Correo)

La fabricación de la rueda ‘supergigante’ en la planta de Michelin-Vitoria, quizá su producto más característico, y los elementos que la componen se verá paralizada durante los dos próximos fines de semana por una causa «de fuerza mayor» y ajena a su día a día. La factoría sufre «anomalías» en la cadena de aprovisionamiento del caucho natural, el principal material con el que trabajan en la multinacional en la capital alavesa. La dirección trasladó ayer a los representantes sindicales la «necesidad» de suspender turnos de producción, en concreto uno el sábado y tres el domingo, debido a esta situación «excepcional». La medida afectará a 276 trabajadores de los talleres de la rueda ‘supergigante’, la de mayor tamaño en la planta y que se destina a grandes obras de minería. Y como consecuencia de esta parada el próximo fin de semana, también al siguiente, ya en febrero, se desactivarán otros tres turnos entre sábado y domingo en la sección de refuerzos, donde se fabrica el hilo metálico para ese neumático –el impacto en este caso será para otros 69 operarios–. En total, 345 empleados. «Desde la empresa nos han comunicado que debido a la pandemia, el flujo marítimo se está ralentizando». 

La crisis industrial hunde el consumo eléctrico vasco un 8,6% (Deia)

Los diferentes indicadores que van saliendo a la luz dan una idea de la magnitud de la incidencia negativa que la pandemia de coronavirus ha tenido en la economía vasca en el pasado año. La menor actividad ha hecho, por ejemplo, que el consumo de energía eléctrica descendiese en Euskadi un 8,6% en 2020. En el País Vasco no se entiende la evolución de la demanda eléctrica sin atender a los datos del sector industrial el gran consumidor de energía, en especial de la industria siderúrgica ya que todas las acerías vascas, desde ACB Sestao a Nervacero pasando por Sidenor o Aceralava, son de horno eléctrico. Pues bien la caída de la producción de acero vasco ha sido de tal calibre que cl consumo eléctrico del sector cayó un 17,3%. En la misma línea, el consumo del gas natural, que se utiliza tanto en la industria como para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado, se redujo un 17,4% en el mismo periodo de tiempo, mientras que en lo que respecta a los carburantes, –gasolinas, gasóleo, keroseno etc–, el descenso ha sido del 8,2%.

Más de 20 empresas se unen para lanzar una red española de satélites (Cinco Días)

Impulso de relevancia en marcha para la industria espacial nacional. Más de una veintena de empresas y entidades españolas se ha unido para diseñar, fabricar y lanzar una constelación de 30 satélites de observación terrestre, entre ellas, las vascas AVS y Sener. Bajo el diseño de los socios, es un proyecto de I+D+i sin precedentes en España, que supondrá una inversión de 147 millones de euros y permitirá la digitalización de múltiples sectores estratégicos, así como la obtención de datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica. El plan se ha presentado al Ministerio de Industria, en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial que será financiado con los fondos europeos de recuperación. Esta iniciativa espacial busca ser un revulsivo para la economía, pues impulsará un nuevo tejido industrial exportador de tecnología 100% española que estiman que genere un 10% más de empleos directos de calidad en el sector espacial, que actualmente ronda los 3.000.

Bankinter y Adegi acuerdan una línea de financiación al hidrógeno de 100 millones de euros (Diario Vasco)

Las empresas guipuzcoanas podrán acceder a una línea de financiación de hasta 100 millones de euros para proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible, gracias al acuerdo firmado ayer por Bankinter y Adegi. Ambos colaborarán también en la creación de espacios de encuentro entre las empresas guipuzcoanas y expertos relacionados con diversos ámbitos del sector del hidrógeno como energía renovable. Leer más en Adegi

Trabajo realiza casi 5.000 inspecciones en empresas por el Covid el año pasado, con apenas dos sanciones hasta junio (Diario Vasco, El Correo)

El primer año del Covid se ha saldado en Euskadi con casi 5.000 expedientes de inspección en relación a las medidas de prevención adoptadas en el ámbito laboral. Una actuación que ha acaparado gran parte de la actividad de la autoridad laboral, ya que supone algo más de 6 de cada 10 inspecciones realizadas en todo el ejercicio. Con la llegada de la pandemia, a principios del año pasado, desde el minuto uno el cumplimiento de las normas Covid en los centros de trabajo ha estado en la lupa de los sindicatos y también de la Inspección de Trabajo, que ha redoblado sus esfuerzos. Así, las 551 actuaciones llevadas a cabo hasta junio dentro de la campaña para prevenir el riesgo de exposición al coronavirus se tradujeron en tan solo dos expedientes sancionadores. 

Solaris gana para CAF contratos en Roma y en dos ciudades rumanas por 50 millones (Diario Vasco, Deia)

Solaris, la filial de CAF especializada en autobuses ‘verdes’, arranca el 2021 como cerró el pasado ejercicio: de contrato en contrato. Ayer, el grupo beasaindarra comunicó sendas adjudicaciones en Roma y en dos ciudades rumanas que, en conjunto, superan los 50 millones de euros. De una parte, la compañía italiana Cotral, que opera los servicios de transporte suburbano e interurbano en Roma, ha vuelto a confiar en el Grupo CAF con un nuevo contrato para el suministro de 80 autobuses InterUrbino, que incluye además el servicio de mantenimiento durante un periodo de 10 años. Tras este pedido, son casi 600 autobuses de ese modelo los que circularán en las carreteras que conducen a la Ciudad Eterna.

Iberdrola relanza su gran plan en EUUU con la era Biden (Expansión)

Iberdrola ha reactivado el proceso para desarrollar su parque eólico marino (offshorede Vineyard Wind 1, tras completar su revisión técnica. Iberdrola ha procedido a anular la solicitud para retirar el Plan de Construcción y Operaciones (COP) del proyecto, con lo que puede reanudar el proceso de obtención de permisos, informó Avangrid, la filial estadounidense del grupo. Se reactiva así el proyecto más emblemático de Iberdrola en EEUU, y lo hace aprovechando la llegada de Joe Biden como nuevo presidente del país. Biden es un defensor a ultranza de las renovables, a diferencia de su predecesor, Donald Trump, que había llegado a ridiculizar a la energía eólica y a arremeter contra este tipo de instalaciones.

La eólica Siemens Gamesa mejora su rentabilidad en el arranque del ejercicio (El Correo, Expansión)

Siemens Gamesa ha trasladado algunos síntomas que permiten deducir una importante mejora en su rentabilidad, tras un año desastroso que le llevó a cosechar unas pérdidas de 918 millones de euros en el último ejercicio. En el primer trimestre del nuevo año fiscal, el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2020, la empresa ha obtenido un margen neto antes de costes de reestructuración de 121 millones de euros, cifra que contrasta con los 136 millones negativos del mismo periodo a finales de 2019. Entre los datos facilitados ayer, y junto a la mejoría importante en la rentabilidad del negocio industrial, la empresa refleja también un aumento del 15% en la facturación del trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se han situado en 2.300 millones de euros, lo que lleva a la empresa a mantener intactas sus previsiones de facturación para el conjunto del ejercicio, que se situarían entre 10.200 y 11.200 millones.

Cinco indicadores que anticipan una crisis prolongada (El Mundo)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este lunes las pernoctaciones hoteleras a cierre de 2020 y la facturación de las empresas hasta noviembre. Ambos datos muestran la virulencia de la crisis económica que la pandemia del covid ha desatado, y se suman a otros conocidos en los últimos días que, además de subrayar esta misma circunstancia, muestran que todavía quedan meses muy duros para la economía y, por lo tanto, para la población. «En el conjunto del año 2020 las pernoctaciones hoteleras descendieron un 73,3%», señaló ayer el INE. Evidentemente, se trata del mayor desplome de la historia. Y en cuanto a la facturación de las empresas, el índice general de cifra de negocios acumuló hasta noviembre nueve meses consecutivos en negativo, siendo la tasa anual del -10,6% en la serie corregida de efectos estacionales y del -9,4% en la serie original. Ni siquiera la campaña del Black Friday pudo evitar estos preocupantes datos que amenazan con mantenerse en los próximos meses.

Los hoteles perdieron el 73% de su actividad el año pasado por la pandemia (El País, Cinco Días)

Los hoteles vieron esfumarse casi tres cuartas partes de su negocio en 2020. La llegada del coronavirus en marzo hundió la llegada de clientes y las pernoctaciones (oficialmente cero en abril, el mes de máximo confinamiento) y, tras un verano decepcionante, el sector ya no logró remontar un ejercicio que se cerró con la incertidumbre provocada por la nueva ola de la pandemia. En el conjunto del año pasado, los hoteles españoles registraron 91,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 73,3% con respecto a 2019. Los datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan poco espacio para el optimismo. 

Las fábricas españolas producen medio millón de coches menos por la covid (El País, Cinco Días)

Medio millón de vehículos fabricados menos. Con ese balance acabaron el año pasado las plantas de producción ubicadas en España. El coronavirus impactó con un recorte del 19,6%, sobre todo por la afectación que tuvo el cierre de factorías en marzo y abril, durante el confinamiento inicial con el que se perseguía doblar la curva de contagios por la covid que ya atenazaba a los servicios sanitarios. Las marcas, unidas a través de la patronal Anfac, esperan un “crecimiento moderado” este año, pero incapaz de igualar los niveles precovid. El inicio del año no va bien para las plantas, ya que algunas han anunciado regulaciones temporales de empleo ante la dificultad para aprovisionarse de semiconductores, un problema que afecta a todo el mundo y amenaza con restar en torno a 200.000 vehículos a la producción inicialmente prevista en Europa. 

Tercera ola contra los autónomos (El Mundo)

La tercera ola de contagios y los cierres de negocios que llevan aparejados dispararán un 130% las solicitudes de cese de actividad con las que cuenta ya la Seguridad Social. En las próximas semanas y ya bajo el nuevo esquema de ayudas que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros, los trabajadores autónomos en cese de actividad pasarán de los 350.000 actuales a más de 800.000, según estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El nuevo esquema de ayudas abre sustancialmente la mano respecto a los anteriores de cara al acceso de este colectivo de tres millones de afiliados a los sistemas de protección de rentas que también se aplican sobre las empresas y sus plantillas. Si hasta el próximo 31 de enero un autónomo tenía que ver caer su negocio un 75% para poder acogerse a ayudas y exoneraciones del 100% en las cuotas, desde el 1 de febrero, con que caiga el 50% será suficiente. Además, se suprime el requisito de haber sido beneficiario del sistema entre marzo y junio. Por último, también desaparecen las trabas administrativas que tenían los autónomos de temporada para acceder a las ayudas.

La nueva rectora de la UPV apuesta por más recursos y menos burocracia (Diario Vasco, El Correo)

La UPV/EHU cuenta desde ayer con una nueva rectora, la barakaldesa Eva Ferreira que en su nombramiento destacó la importancia de no dejar atrás a ninguna persona por motivos económicos. «Las capacidades intelectuales no entienden de posibilidades económicas, de hecho la equidad y la inclusión son imprescindibles para optimizar el aprovechamiento del talento», apuntó. Además, la rectora recalcó que «el talento que se pierde por condicionamientos económicos supone una lamentable desinversión económica y humana». En su carta de presentación, Ferreira mantiene como uno de sus principales objetivos reducir «la excesiva burocracia interna» de la Universidad vasca, incrementar la financiación «tanto pública como privada», el rejuvenecimiento de las plantillas y reforzar «la relación de la universidad con el tejido económico y productivo». Las líneas generales de su proyecto son la transformación digital, la internacionalización y el compromiso con el desarrollo sostenible.

Sánchez revisará los incentivos a la contratación de jóvenes y sus prácticas (Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que el Ejecutivo “revisará los incentivos para la contratación de jóvenes y reforzará los contratos en prácticas” ante un desempleo juvenil que calificó como “inaceptablemente elevado en España”. Así lo expresó durante su participación telemática en el panel del Foro Económico Mundial, sobre los efectos de la pandemia en los mercados laborales y la necesidad de generar una nueva gobernanza entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.  Igualmente, indicó que las medidas que prepara el Gobierno afectan también a la “educación y formación profesional”, con la nueva Ley de Educación y la que está en trámite para “reformar” la formación profesional; mejorar las competencias digitales, para lo que hay un plan “masivo” con 2.500 millones de euros “centrándonos especialmente en las niñas”.

El Gobierno vasco quiere que menos del 15% de los desechos acabe en vertederos (El Correo, Diario Vasco)

El 37% de los desechos que se generan en Euskadi van a parar en estos momentos a vertederos. El Gobierno vasco quiere reducir ese porcentaje a un 15% en diez años, lo que exigirá la adecuación de las instalaciones ahora disponibles porque, como aseguró ayer Arantxa Tapia, «no se van a abrir nuevas». La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente presentó el borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030, que plantea una inversión de 97 millones de euros para lograr este objetivo, así como reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales, aumentar la recogida selectiva de los desechos urbanos hasta un 85% y reutilizar el 85% de los no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios. Algunas de sus medidas son activar un canon de vertido e incineración. «No puede resultar más barato verter un residuo que reciclarlo», subrayó Tapia. También se quiere aumentar los recursos de inspección y sanción, «para garantizar la adecuación de las instalaciones de gestión de desechos y su buen funcionamiento»; apoyar «soluciones definitivas para los residuos plásticos que eviten su eliminación en vertederos»; fomentar «la compra pública y privada verde de materiales secundarios procedentes de residuos prioritarios»; y trabajar en la «prevención y el fomento de la reutilización y el reciclaje de alta calidad de envases».

La fuga de empresas de Cataluña se acelera a Madrid y otras comunidades (Expansión)

Un total de 1.164 empresas se fueron de Cataluña en 2020 y con 778 entradas tuvo un saldo negativo de 386. Fue la región con una mayor deslocalización de sociedades en 2020. Madrid, la que más recibió. Euskadi registró 315 entradas por 290 salidas. 

682 vascos ingresados por el virus (El Correo)

Los hospitales de Osakidetza están pagando los platos rotos de las fiestas navideñas. El domingo, 682 vascos estaban ingresados por culpa del virus: 560 en planta y 122 en las unidades de cuidados intensivos, donde de momento hay más de 300 camas habilitadas para dar cabida a todo tipo de enfermos que precisen terapia intensiva, aunque se han comenzado a cancelar algunas operaciones no urgentes para evitar que esos pacientes ocupen plaza en reanimación. Y es que la cifra de enfermos covid crece a un ritmo vertiginoso. En Nochevieja había 330, de los que 79 estaban en la UCI. Ahora, más del doble. La presión hospitalaria es el principal termómetro de las epidemias. Los profesionales de la Atención Primaria denuncian que también están colapsados porque ellos deben realizar el seguimiento de todos los casos. 

Euskadi recibe 15.600 dosis de Pfizer y reactiva la vacunación de sanitarios (El Correo, Diario Vasco)

Pfizer volvió a cumplir ayer y envió a Euskadi las 15.600 vacunas semanales asignadas por el Gobierno, tras el drástico recorte de la última remesa –sólo 8.775– por un problema de producción. Euskadi podrá retomar esta semana el ritmo de vacunación previsto tras recibir ayer 15.600 dosis del suero de Pfizer. Según precisaron desde el Departamento de Salud, se trata de la cantidad «esperada». El número percibido es idéntico al que llegó en los envíos del 29 de diciembre y 4 y 11 de enero, añadieron estas mismas fuentes. Se trata de la cantidad de vacunas de esta farmacéutica fijada por el Ministerio de Sanidad para el País Vasco durante esta primera etapa de la campaña.