20210125

egun On

Lunes, 25 de enero de 2021
Núm 698/2021
Año XXXIV

«Los fondos europeos han de ir a las empresas, no a infraestructuras» (El Correo)

Entrevista con Eduardo Junkera Presidente de APD Zona Norte y presidente del grupo Egile. Este polifacético empresario está empeñado en reivindicar el valor de la empresa como el motor de la economía y el bienestar. "La pandemia nos ha abierto los ojos al teletrabajo, pero no creo que se generalice. En algunos trabajos por su naturaleza sí, pero en el resto será una minoría". "Los datos de cierre de 2020 no han sido buenos, pero sí mejor de lo esperado... La gran incógnita es la duración de la pandemia. Soy optimista y creo que en cuanto las vacunas empiecen a demostrar su eficacia, la aceleración de la recuperación se va a notar". Sobre los proyectos para captar fondos europeos, "no se qué quedará al final, pero lo que estoy oyendo en algunos momentos me descoloca. Dar prioridad a crear infraestructuras... Está bien tener infraestructuras, avenidas y jardines. Pero no nos podemos gastar esas ayudas en activos que no sean generadores de actividad económica...Sería un error que los utilizásemos para comer y no para comprar cañas con las que pescar para poder comer. Tenemos que derivar esos fondos para potenciar a las empresas, para que aprovechen la digitalización, modernicen sus medios de producción y mejoren su competitividad". 

Escrivá: “No ha habido prácticamente destrucción estructural de empleo” (Expansión)

El Gobierno español considera que se han visto rebatidas las predicciones sobre el aumento del paro por el impacto del coronavirus, lo que supone, a su juicio, una muestra de la eficacia de los ERTE en Europa. En una entrevista en Financial Times, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asegura que las previsiones realizadas por la OCDE y el Banco de España de que el desempleo superará el 20% no han tenido en cuenta el impacto de los ERTE, asumiendo que ese instrumento retrasaría pero no prevendría los despidos masivos. “Esas predicciones han fallado por completo”, afirma Escrivá. “Las previsiones del Banco de España para el escenario que se ha materializado –una segunda y una tercera ola de coronavirus– hablaban de una tasa de desempleo del 22%. Pero terminamos el año [2020] con una tasa de desempleo del 16% y se va a mantener en torno a ese nivel también este año”. El ministro añade que la diferencia entre el 16% y el 22% de la población activa española es de un millón de trabajadores.

El ‘momento Calviño’ (El País)

Nadia Calviño, está llamada a ganar presencia. Treinta meses después de su aterrizaje en el Gobierno, tiene dos duros exámenes por delante: convencer a Bruselas de que España va a saber gastar los fondos y hacer las reformas prometidas, y apaciguar la política doméstica, con Podemos enseñando las garras y los sindicatos enseñando los dientes. La vicepresidenta se mueve como pez en el agua en Bruselas, y a Bruselas no le interesa señalar a España esta vez, según las fuentes consultadas en la capital europea: ese flanco está cubierto; el análisis preliminar viene a decir que el paquete de reformas va en la buena dirección, aunque falten detalles y sobre ambigüedad. En casa, sin embargo, nada va a ser ni remotamente tan sencillo. El presidente Pedro Sánchez necesita a Calviño: su vicepresidenta da estupendamente en las encuestas, equilibra a un PSOE coaligado a su izquierda con Podemos y le permite conectar bien con Europa, con los patronos y con una parte del electorado más centrista. Pero no todo el PSOE comparte ese flechazo. Y el patinazo radiofónico del ministro José Luis Escrivá con las pensiones deja patente el tipo de oposición que va a encontrar tanto en el lado morado del Consejo de Ministros como en los sindicatos.

El PSOE acelera la reforma para mejorar las condiciones laborales de las subcontratas (Expansión)

El PSOE presentará en febrero, cuando se reanude el periodo de sesiones, una Proposición No de Ley (PNL), en el Congreso de los Diputados, para equiparar los derechos laborales de los trabajadores de todas las empresas que trabajan en un contrato entre ellas o con la Administración. Dicho de otra manera, para igualar los derechos laborales de los empleados de las subcontratas con los de la empresa principal. La iniciativa parlamentaria dice lo siguiente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas normativas que permitan asegurar que las personas trabajadoras que sean contratadas para realizar servicios comprendidos dentro de la propia actividad del empresario principal tengan las mismas condiciones que tendrían que ser contratados directamente por este”. “Tanto, si dichas condiciones –continúa la proposición– traen causa de convenio colectivo como si son acordadas por dicha empresa [principal] en el momento de la contratación”. Es decir, que los empleados de la subcontrata deben tener los mismos derechos laborales que los de la empresa principal, de acuerdo con el convenio colectivo de ésta. O bien, si la compañía más grande acuerda con sus trabajadores las condiciones de hacer frente al contrato.

La reindustrialización de España: el reto de crear cien nuevos polos de riqueza (Diario Vasco)

España ha logrado que se le adjudiquen 140.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos seis años (la mitad en ayudas directas a fondo perdido y el resto en préstamos), pero sólo los recibirá si presenta proyectos adecuados y suficientes. Es la oportunidad de la década para que el modelo productivo español dé un salto en productividad, internacionalización, digitalización y, por supuesto, sostenibilidad. Puede ser la ocasión perfecta para la reindustrialización de toda la geografía española. Así lo cree Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España. Cuando Italia encargó a Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone, diseñar el plan de reconstrucción de la economía italiana y la ejecución de los fondos del Next Generation UE, empezó a barajarse la posibilidad de que España buscara una personalidad que liderara un grupo de expertos y se habló de Gilpérez como el ‘Vittorio’ español. Finalmente, el Gobierno ha decidido aprobar y controlar los proyectos desde La Moncloa, pero el expresidente de Telefónica ha estructurado un plan de reindustrialización –que ha plasmado en un libro titulado ‘España 5.0’– y que está empezando a presentar a todos los Gobiernos autonómicos que quieran llevarlo a cabo.

Máxima tensión ante la subasta de renovables (Expansión, Cinco Días)

La subasta que el Gobierno va a celebrar mañana para conceder nuevas licencias de renovables –la primera después de cuatro años de parón en este tipo de pujas– ha desatado las expectativas del sector. Y también la tensión. Se espera una enorme participación en el proceso, tanto de las grandes energéticas, como Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y Acciona, como de nuevos entrantes, como Forestalia, Capital Energy y Everwood, por citar algunos. El problema es que la ansiedad de algunos por posicionarse en el sector puede llevar a la presentación de ofertas temerarias, con precios de derribo que no solo rompan ésta y otras subastas, sino que también condicionen el resto del mercado. La presión es enorme. A la carrera de ofertas a la baja se añade el deseo del Gobierno de fomentarlas. El Ministerio de Transición Ecológica, a cuyo frente está Teresa Ribera, quiere sacar adelante una subasta con unos resultados espectaculares. Ribera se ha visto sometida a enormes críticas en las últimas semanas por no atajar el subidón de precios de la luz provocado por la ola de frío y nieve de la borrasca Filomena.

“Los precios de la luz no se van a mantener así de altos” (El País)

José Bogas, consejero delegado de Endesa, dice en una entrevista con EL PAÍS que comprende “la desazón” de los consumidores por el alto precio de la electricidad. “No se van a mantener esos precios ni muchísimo menos”, añade. El ejecutivo opina que el recibo incluye cargas que “no tienen sentido” y apoya una posible rebaja del IVA. "La tendencia del precio del mercado mayorista es estable y a la baja. Han sido estables en los últimos años. Y en la medida en que se vayan introduciendo renovables, esos precios irán bajando. Evolucionamos a un sistema de disminuir el coste de la energía, que por otro lado solo es un 35% del recibo". "Estoy a favor de bajar el IVA, no puedo estar en otra posición. Tiene todo el sentido, sobre todo más a los clientes vulnerables y las pymes". "Siempre he pensado que no tiene sentido lo que tenemos ahora en el recibo. Somos el quinto o sexto país más caro de Europa debido a cargas que no tienen sentido. Si queremos incentivar la electrificación, tendremos que hacer cosas que la faciliten. Y una de ellas sería dejar en el recibo los costes reales de la energía eléctrica". 

El efecto tractor de Iberdrola para sus proveedores (Cinco Días)

Al promover los valores de la RSC, estas grandes compañías impulsan a su vez la creación de valor, la generación de empleo, la excelencia y la competitividad entre sus proveedores. Consciente de este efecto tractor, Iberdrola, tras reformular su sistema de gobernanza y sostenibilidad en torno a los criterios ASG –medioambientales, sociales y de gobernanza, o ESG, por sus siglas en inglés–, ha decidido dar un paso más allá y extender este compromiso a sus más de 22.000 proveedores en todo el mundo, a los que realiza compras por valor de 20.000 millones de euros al año. Para ello, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha creado un modelo, validado por Forética, y una plataforma digital, desarrollada por la scale-up española GoSupply, en la que los proveedores de la compañía pueden autoevaluar su desempeño en este ámbito. “Teníamos mucho interés en que esto no fuera un ejercicio nuestro interno y hacer una cosa para salir del paso, sino que se hiciera desde fuera y que se reconociera que lo que estábamos pidiendo a las cadenas de suministro va en la línea en que tienen que ir estas materias”, apunta Asís Canales, director de compras y seguros de Iberdrola.

La gestora del grupo Kutxabank, la quinta del país, prevé conseguir una rentabilidad del 4% este año (Cinco Días)

Joseba Orueta (Algorta, Bizkaia, 1969) atesora una trayectoria profesional de 27 años que comenzó en la antigua caja de ahorros BBK. Lleva un cuarto de siglo en el negocio de los fondos de inversión. Dirige un equipo de 56 profesionales con sede en Torre Iberdrola, el rascacielos que pertenece no solo a la eléctrica sino también a Kutxabank. En su responsabilidad, la gestión de un patrimonio de 25.000 millones que incluye tanto los fondos de inversión como los fondos y los planes de pensiones del grupo Kutxabank, sin contabilizar la división de banca privada de la entidad vasca, integrada en Fineco. Es la quinta gestora de fondos del país. Orueta confiesa que la peor fase de la crisis que ha provocado el coronavirus le quitó horas de sueño durante el pasado ejercicio. "Captar unos 1.200 millones de euros y conseguir una revalorización que esté en el entorno del 4% para lograr un incremento del patrimonio de 2.000 millones. En 2020, en un año muy complicado, conseguimos una rentabilidad del 3,8% con una cartera muy consolidada y estable. Nuestra estrategia es la diversificación, no pasa por contar con un único fondo estrella. Tenemos la confianza de los clientes. El 65% ha firmado el mandato de gestión delegada". 

La banca afronta un 2021 sin margen inicial para comenzar la recuperación (El Correo)

Los bancos españoles siguen sin ver la luz al final del túnel en el que les metió el coronavirus a mediados de marzo. La crisis sanitaria ensombreció un contexto que ya venía marcado por los tipos de interés en mínimos, una escasa rentabilidad y la necesidad de acometer fusiones. Todos esos elementos se han intensificado durante 2020 y aflorarán en los próximos días con la presentación de sus resultados anuales. Pero lo peor para el sector es que aún está lejos de iniciar la recuperación: los efectos de la tercera ola de la pandemia retrasarán aún más el inicio de una etapa de crecimiento, tal y como recordó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la primera reunión del supervisor en 2021. A cierre del tercer trimestre del año pasado, las entidades españolas mantenían una rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE, por sus siglas en inglés) negativa, del 2,51%, aunque había mejorado notablemente frente a la del segundo trimestre. Además, la de préstamos dudosos de las entidades significativas se situó cerca del 3%.

La economía del presidente Biden (por Manfred Nolte, El Correo)

Concluyó Trump su etapa presidencial entre críticas demoledoras de sus detractores y defensas airadas de sus partidarios. Ello no obsta para juzgar su legado económico (pre-covid) de excelente en algunos aspectos, dejando el país con una tasa de desempleo del 3,5%, las bolsas en máximos históricos y un 63% de cuota laboral. La herencia más sombría se sitúa en su modelo de integración: ataques en tromba a los pilares de la globalización...Joe Biden viene a revertir lo malo. Pero deberá cuidarse de desmontar decisiones positivas...Lo novedoso de Biden se centra en su política de mejora masiva de las estructuras (1.3 billones en 10 años) y en una gran campaña instrumentada en créditos fiscales a todo el arco de la educación, con cancelación de la deuda estudiantil. Ha previsto sustituir los 600 dólares de beneficios al desempleo que expiraron en julio y acaso añadir un nuevo cheque de 1.400 dólares similar al consignado en la ley CARES, para alivio del Covid, procurando cobertura de seguro medico al 97% de los americanos en diez años. Partidario de un dólar débil, Biden es un ecologista confirmado que tiene como objetivo alcanzar un 100% de energías renovables en 2050, lo que requerirá ingentes subsidios. La industria del fracking, carbón y otras energías fósiles, viveros básicos del expresidente Trump, sufrirán con ello...

La semana más negra de la tercera ola en Euskadi se despide con casos al alza (El Correo, Diario Vasco)

El País Vasco contabiliza ya el triple de contagios semanales que en Navidad y la presión asistencial ha aumentado con creces, provocando una sobrecarga en los hospitales que ha encendido todas las alarmas y que ha obligado al Gobierno vasco a endurecer las restricciones vigentes para poner freno al avance imparable del patógeno. Hoy ha entrado en vigor el cierre perimetral de todos los municipios y la prohibición de reunirse más de cuatro personas. Los datos hablan por sí solos. Euskadi cerró ayer la semana más negra de esta nueva embestida del virus con 6.862 positivos computados, incluidos los 880 notificados ayer por el Departamento vasco de Salud, el registro más bajo de los últimos seis días, pero condicionado por la menor actividad diagnóstica de los fines de semana. De hecho, la tasa de positividad sigue muy elevada, en el 8,3%. Desde que finalizaron las fiestas navideñas el incremento de contagios por los excesos de esas fechas se ha constatado semana a semana.

La violencia de los disturbios en pleno pico de contagios pone en alerta al Gobierno vasco (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco asiste con máxima preocupación al recrudecimiento de los disturbios por las restricciones en pleno repunte de contagios. Urkullu y Erkoreka salieron ayer en defensa de la Ertzaintza ante los «ataques» causados por «grupos organizados» como el ocurrido en Santurtzi, con dos agentes heridos. La situación de extrema gravedad que vive Euskadi, inmersa en una tercera ola de la pandemia de incalculables consecuencias, no parece achantar a un sector de la sociedad que es minoritario pero muy ruidoso. El Gobierno vasco asiste con máxima preocupación al ya evidente repunte de disturbios callejeros. Estos incidentes violentos se recrudecen justo cuando se alcanzan los peores registros de contagios y las autoridades refuerzan las restricciones a la libertad individual y colectiva, la única receta que hasta ahora ha demostrado ser efectiva para evitar que el virus campe a sus anchas.