20210124

egun On

Domingo, 24 de enero de 2021
Núm 697/2021
Año XXXIV

«El ajuste salarial sigue siendo la mejor solución para mantener el empleo» (Diario Vasco)

El presidente de Confebask,  Eduardo Zubiaurre (Eibar, 1962) aboga por un optimismo «moderado», apoyado en la llegada de las vacunas, defiende la flexibilidad como el camino para mantener el empleo en esta crisis que aún pesa en Euskadi y confía en que la experiencia de la empresa vasca en el manejo de fondos europeos sea un grado en los ‘Next Generation’, para los que cree que lo importante es tener buenos proyectos y no tanto la ‘ventanilla’ a la que acudir. "Ha habido muchos acuerdos sin ruido. Sigo creyendo que esos ajustes salariales son el mejor mecanismo para mantener entre todos el empleo sin decisiones traumáticas. Es la forma natural, sostenible y coherente de hacer las cosas. Eso es ver la empresa como un proyecto compartido". -Confebask sigue lamentando el alto nivel de absentismo en Euskadi. ¿Tan grave es? –"Tenemos siempre el nivel más alto del Estado, generalmente por enfermedades de causa común. Y ahora con la pandemia está exagerado. Con una economía como la nuestra, no se entiende. Algo hay que, seguramente, no tiene que ver con esa realidad y sí más con algunos comportamientos culturales que hace que no se le dé la importancia que tiene".

Sener crea un grupo aeroespacial con 6 firmas de Gipuzkoa para trabajar con la NASA y la ESA (Diario Vasco)

Euskadi no quiere quedarse al margen del suculento negocio aeroespacial, una actividad que mueve anualmente en el mundo 360.000 millones de dólares. Sener Aeroespacial, la compañía vasca que se ha situado como líder en este sector en el Estado, ha decidido modificar su política de proveedores y apoyarse preferentemente en compañías locales para reforzar la cadena de suministro y desarrollar los productos íntegramente en Euskadi. El presupuesto de Hi-Prest asciende a 7 millones de euros y el proyecto deberá culminarse en 2022. Esta iniciativa empresarial será la piedra de toque de una apuesta que, a priori, presenta todos los ingredientes para impulsar un sector que en Euskadi cuenta con firmas relevantes y una cadena de suministros con potencial para crecer.  El desafío pasa por constituir un consorcio con suministradores locales, con la vista puesta en los sustanciosos contratos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA). En concreto, Sener trabajará conjuntamente con seis empresas guipuzcoanas para llevar a cabo el proyecto Hi-Prest. Se trata de Egile, Korta, Ibarmia, Ulma Embedded Solutions, Fagor Aotek y Fagor Automation. Además, participan Tecnalia, la UPV y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

El esperado despegue de Arasur (El Correo Araba)

El polígono alavés, ya al 100% de su capacidad y con casi mil trabajadores, estrenará en la primera quincena de febrero la conexión en tren con el Puerto de Bilbao. La ubicación en un cruce de caminos entre la AP-1 y la AP-68 y cerca del polígono de Júndiz y del aeropuerto de Foronda multiplican el atractivo de Arasur para las empresas que quieren establecerse ahí y tener su base de operaciones logísticas. «Ahora la playa de vías aportará valor añadido, la intermodalidad será total», añade Ruiz, y por fin se hará realidad la aspiración con la que nació la plataforma en 2006, convertirse en el ‘puerto seco’ de Euskadi. Ha costado más tiempo del previsto, años de zozobra que amenazaron el futuro de la infraestructura, sobre todo cuando hace una década el Puerto de Bilbao apostó por Pancorbo, a doce kilómetros de Arasur, para instalar allí una terminal ferroviaria. Pero esa travesía del desierto parece superada. «Empezamos con un tren semanal pero el objetivo es llegar a tres en no mucho tiempo y a medida que crezca la demanda», confirma Asier Varona, director gerente de Sibport, la empresa que gestionará el ‘puerto seco’, como ya hace en Pancorbo y en Júndiz.

¿Estamos a las puertas de un nuevo INI? (El Correo)

Quince empresas, entre ellas la vasca Tubos Reunidos, han solicitado al Gobierno que las rescate para evitar la quiebra. «Sólo pediría ese rescate como última opción, al mismo borde del abismo, un minuto antes de solicitar el procedimiento concursal, porque tiene tantas condiciones que la empresa queda a merced de lo que decidan ellos», asegura un alto directivo de una empresa vasca al valorar el plan de rescate que ha aprobado el Gobierno central y que gestiona la Sepi. Un total de 10.000 millones de euros destinados a salvar, al menos a intentarlo, empresas que puedan calificarse como «estratégicas» –concepto subjetivo donde los haya– y que hayan entrado en crisis como consecuencia del Covid-19. Un caso de libro, la compañía aérea Air Europa, ha sido la primera y de momento la única en recibir la inyección de fondos públicos, por un importe de 450 millones de euros. La única empresa vasca que ha solicitado las ayudas públicas extraordinarias, Tubos Reunidos, ha reclamado 115 millones de euros. «Para empatar con lo que se va a hacer en Alemania en este mismo terreno, Euskadi tendría que recibir 2.300 millones en ayudas de este tipo». El cálculo lo ha realizado el sindicato ELA mediante una simple ‘regla de tres’ entre el PIB vasco, el germano y lo que el Ejecutivo de Angela Merkel ha prometido a sus empresas.

La consejera Arantxa Tapia, aislada tras dar positivo (El Correo)

La tercera ola de la pandemia ha alcanzado a la plana mayor del Ejecutivo vasco, a través de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha dado positivo en covid. Presenta síntomas leves, similares a los de un catarro, y se encuentra aislada en su domicilio particular. Se trata del primer caso de diagnóstico de esta enfermedad en el equipo del lehendakari, Iñigo Urkullu, sin que ningún otro miembro del gabinete liderado por el lehendakari haya tenido que ser aislado. 

El recorte de pensiones planea sobre los 500.000 vascos que se jubilan esta década (Deia)

El Gobierno español ha enviado a las autoridades europeas de Bruselas un documento en el que adelanta las líneas maestras de la reforma del sistema de pensiones prevista, en teoría para eliminar el déficit de la Seguridad Social y hacer sostenible un sistema que se prepara para la llegada a la edad de jubilación de la generación del denominado baby-boom, la más numerosa de la historia en el Estado. En el caso de Euskadi hay 500.000 trabajadores que se jubilarán en esta década 2020-2030, según las estimaciones realizadas por Lanbide a través de Futurelan, (Observatorio de Perspectivas de Empleo). Pues bien una mayoría de este medio millón de vascos todavía no tiene claro si para calcular su pensión se utilizarán 25 años o 35 años de su vida profesional, y de prosperar esta última tesis sufrirían en la mayoría de los casos un recorte de las prestaciones. Recortar el gasto en pensiones a la vista del imparable envejecimiento de la población vasca, en particular, y española, en general, está en la hoja de ruta de la práctica totalidad de los técnicos que consideran que el sistema de reparto español es insostenible a medio plazo con su actual configuración al reducirse drásticamente el número de personas en activo por cada pensionista.

Las reformas para contentar a Bruselas (El Correo)

La hoja de ruta del Gobierno de coalición. El Ejecutivo de Sánchez ha prometido a sus socios cambios sustanciales para acceder a los millonarios fondos comunitarios.  Anticipar el retiro tendrá más penalización y poder adquisitivo garantizado. Reducir el número de contratos a tres y el temporal más controlado. La histórica promesa de bajar la luz sin romper las normas comunitarias. Y más ingresos tributarios para cerrar la brecha de siete puntos con Europa. 

La lucha de 64.000 parados mayores de 45 años (El Correo)

Los agentes sociales coinciden a la hora de señalar la gran contradicción de nuestro sistema socioeconómico: cada vez es necesario haber cotizado más tiempo y trabajar hasta una edad más avanzada para acceder a una pensión digna, pero cada vez se reduce más la edad a la que los trabajadores dejan de ser atractivos para las empresas. Así se entiende que 216.041 vascos de más de 45 años demanden empleo a Lanbide por diferentes razones, y que 63.793 estén registrados como parados. Esos últimos representan el 49% del total de los desempleados de Euskadi y, en plena pandemia, sus perspectivas de encontrar empleo son cada vez menores. Desde la confederación empresarial vizcaína Cebek creen que «el problema de los trabajadores de más de 45 años viene de lejos y es ya estructural. Se trata de una anomalía que no sufren otros países europeos», puntualiza su secretario general, Fran Azpiazu.

Los fallos del “prohibido despedir” (El País)

La mesa de diálogo social ha dado luz verde esta semana a la prórroga de los ERTE derivados de la covid-19 hasta el próximo 31 de mayo. El acuerdo incluye la extensión del conocido como “prohibido despedir”, un instrumento introducido por el Gobierno para contener la destrucción de empleo provocada por la pandemia y que ha desatado el debate entre los jueces. De hecho, desde que fue aprobada en marzo, la disposición ha sido objeto de más de una veintena de sentencias que siguen al menos tres interpretaciones judiciales distintas, aunque si bien la mayoría declaran los despidos improcedentes (ya sea con compensación extra o no). Esto refleja la división de pareceres en el seno de la justicia española. Las posiciones de los jueces van desde la convalidación del cese a la declaración de nulidad.

“La previsión económica del gobierno es casi imposible” (El Mundo)

Entrevista con Jordi Sevilla. El ex ministro socialista cree que el Ejecutivo de coalición no durará y dice no añorar su cargo en Red Eléctrica un año después de su portazo a Teresa Ribera. "La tercera ola de la pandemia está siendo más importante de lo que parecía y se extiende a mayor velocidad hasta el punto de que todas las comunidades están endureciendo sus restricciones a la movilidad. Junto a ello, la campaña de vacunación está sufriendo retrasos y ambos factores juntos es evidente que empeoran las perspectivas económicas que teníamos para este año. Eso golpea la situación de empresas y familias, que pasan de tener un problema de liquidez por las restricciones a un serio problema de solvencia que puede traducirse en quiebras y despidos. Esto no va bien quiere decir que la duración de la pandemia convierte en insuficientes las medidas adoptadas y hace necesario nuevas medidas". 

Denuncian más defectos en la votación de la junta del IMQ (Deia)

La resaca de la junta de accionistas de la Sociedad de Médicos de IMQ sigue generando controversia. Los socios aglutinados en Ademi (Asociación en Defensa del Modelo del Igualatorio) presentaron hace unas semanas una denuncia para impugnar los acuerdos alcanzados en aquella cita, celebrada el pasado 23 de octubre, una reunión que abrió la puerta a una negociación para permitir que una empresa externa pueda hacerse con una participación mayoritaria de la compañía. Los accionistas que han presentado la denuncia –de la que la dirección del IMQ asegura que no tiene constancia oficial– han detectado "nuevas irregularidades" en el desarrollo de la asamblea. El acta notarial del encuentro señala que participaron 125 accionistas y que estaban representados otros 795. En total, según esos cálculos, votaron 920 socios. Sin embargo, el día de la reunión y en una carta remitida posteriormente por la compañía a los socios se apunta que la asistencia fue de 896 accionistas, entre presentes y representados. 

El elevado coste de la brecha de género (El País)

Eliminar la desigualdad generaría la riqueza de EE UU y China juntas, pero la pandemia está poniendo más piedras en el camino. Muchos expertos se quejan de la carencia de cifras históricas fiables. Quedan frases suficientes para escribir titulares, y demasiados proceden del diccionario de las palabras olvidadas. El Banco Mundial calcula que seguir manteniendo esta fractura abierta genera unas pérdidas de 160 billones de dólares o que al ritmo actual tardaremos 257 años en suturar la herida económica. Pero los números asaltan la vida y la brecha de género puede ser la última baja de la pandemia. En abril —uno de los meses más duros de la crisis sanitaria— el 55% de los 20,5 millones de puestos de trabajo perdido en un mercado laboral muy flexible, como el estadounidense, correspondió a mujeres. 

Los ingresos se disparan en Euskadi y los hospitales comienzan a suspender cirugías (El Correo)

El incremento de casos de coronavirus que reflejan las estadísticas está ya golpeando de lleno a los hospitales vascos. Ayer, jornada en la que se contabilizaron 1.140 contagios, se registraron 104 ingresos, una cifra que no se veía desde la primavera. Galdakao se ha visto obligado a suspender las cirugías no urgentes que realiza por las tardes, y en Cruces se ha reabierto una planta de traumatología que ya fue utilizada en la segunda ola para atender a pacientes covid. En los ambulatorios están atendiendo ya «el triple» de consultas que a finales de año relacionadas con la pandemia. La tercera ola de la pandemia ya golpea de lleno a los hospitales vascos. Pasado justo un mes desde el inicio de la Navidad, el aumento de los contagios de las últimas semanas, a consecuencia de los excesos de las fiestas, se ha traducido en una creciente presión asistencial que ya ha obligado a Osakidetza a tomar las primeras medidas para garantizar la disponibilidad de camas para contagiados por covid.

Los ingresos se disparan en Euskadi con 104 en un día, cifras de la primera ola (El Correo, Diario Vasco)

La tendencia ascendente de la tercera ola en Euskadi sigue arrojando datos preocupantes y agrava la situación en los hospitales de la comunidad, que el viernes registraron 104 ingresos, una cifra que no se veía desde la pasada primavera. Así lo confirmó ayer el Departamento vasco de Salud, que notificó un total de 1.140 contagios, de modo que ya son cuatro jornadas seguidas por encima del millar de casos diarios. Un buen puñado de estos afectados, se estima que en torno al 10%, acabará con síntomas graves en los hospitales, en donde las alarmas están encendidas por el aumento de la presión asistencial en las últimas tres semanas a consecuencia del repunte por la Navidad.

La escasez de dosis lastra la vacunación en Euskadi y los ingresos se disparan (Diario Vasco)

La fase de vacunación contra el Covid-19 en Euskadi se tropieza con la escasez de dosis –también habrá un recorte en los envíos de AstraZeneca – y la polémica por la inoculación de directivos de hospitales, que se saltan el protocolo. A ello se suma el alarmante incremento de ingresos en los hospitales vascos (104 en la jornada del viernes), con cifras solo vistas en la primera ola. El calendario de vacunación en Euskadi se ha visto alterado esta semana por la polémica que ha supuesto que dos directores de hospital se saltaran los protocolos y el orden establecido y se vacunaran antes de tiempo, y por la constatación de que faltan dosis suficientes para seguir con el cronograma marcado. En Gipuzkoa, tal y como informó ayer este periódico, al menos 250 profesionales sanitarios de primera línea de Osakidetza vieron cancelada el jueves su cita porque «no quedaban existencias».