20210117

egun On

Domingo, 17 de enero de 2021
Núm 690/2021
Año XXXIV

«Debemos prepararnos para el cierre de Bilbao en unos días» (El Correo)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, da por hecho que la capital vizcaína superará los 500 casos por 100.000 habitantes en los próximos días y pide responsabilidad a los ciudadanos para evitar que el cerrojazo a la hostelería y las demás restricciones se prolonguen en el tiempo. Vaticina que la capital cerrará la hostelería la próxima semana por el incremento de casos. "Es verdad que estamos en una situación complicada, la curva de contagios está creciendo mucho y si seguimos así, y todo apunta a ello, la próxima semana en Bilbao estaremos por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, en zona roja. Es decir, con cierre perimetral, con la hostelería cerrada también, sin deporte escolar... La situación es complicada y tenemos que estar preparados para ella". 

La subida salarial en convenios se sitúa en el 1,5% en Euskadi en 2020 (Deia)

La subida salarial media en los convenios registrados en 2020 en Euskadi se quedó en el 1,5%, un porcentaje inferior a la media del Estado (1,89%) y la tercera más baja de todas los comunidades, solo precedida por Aragón (1,29%) y Baleares (0,9%). Son datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y también supone un incremento menor sobre el aumento de 2019 en la CAV, cuando se alcanzó el 1,9%. Esta disminución de un año a otro puede deberse al tipo de sectores en los que se encuadran los convenios de 2020, ya que los sueldos varían de la industria (más altos) a servicios (más bajos), por ejemplo; y por la situación excepcional que se ha sufrido por la pandemia del coronavirus, que ha impactado en la economía con una caída del PIB sin precedentes. El covid también ha afectado de lleno a la evolución de la inflación durante el ejercicio pasado, que ha concluido 2020 en el -0,5% en el Estado y en Euskadi. Al terminar así el Índice de Precios al Consumo ha favorecido a los salarios, que han visto cómo ha aumentado su poder adquisitivo por este comportamiento negativo. En el caso de Euskadi, al tomar como referencia el aumento medio de sueldos del 1,5% en convenios, ese poder adquisitivo incrementará en 2 puntos en relación al -0,5% del IPC en el Estado (normalmente usado en los convenios como referencia).

El fin del fraude en los contratos por obra (El País)

Hasta finales de 2020, el Tribunal Supremo admitía que la duración de un contrato de trabajo por obra o servicio determinado, concertado por una empresa para prestar servicio a un cliente, podía limitarse a la duración de la propia contrata. Pero una sentencia del pleno de la Sala de lo Social, de 29 de diciembre pasado, ha modificado de raíz ese criterio. En concreto, la Sala de lo Social considera que, cuando la actividad de la contratista consiste “precisamente, en desarrollar servicios para terceros”, no concurre el requisito de que esa obra o servicio presente la “autonomía y sustantividad propia, dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa”, que se exige para poder justificar la temporalidad del contrato de trabajo. Como explica Ignasi Beltrán, profesor de Derecho del Trabajo de la UOC, se trata de “una sentencia importantísima, que inicia una nueva tendencia jurisprudencial, lo que en derecho anglosajón se conoce como un leading case”.

«En España, si pierdes el empleo con 45 años estás muerto» (El Correo)

Empezó a trabajar cuando aún no había acabado su titulación y se labró una carrera profesional en países como EE UU y Reino Unido, pero la crisis económica le dejó en la calle. Antonio de la Calle, de 59 años, conoce bien las dificultades que encuentran los mayores de 45 para reincorporarse al mercado laboral –discriminación, prejuicios...– y es uno de los fundadores de ‘+45 activos’. Esta asociación, que ahora cuenta con cerca de 11.000 socios, quiere hacer presión y reivindicar los derechos de los parados senior, un colectivo que en diciembre integraban 63.793 personas en Euskadi, lo que supone casi la mitad de los desempleados de la comunidad autónoma. "Llegas a los 40 o 45 años, pierdes el trabajo y estás muerto. La discriminación por edad existe y la pandemia ha acelerado ese proceso. Cada semana crecemos en número de asociados entre 100 y 200 personas y es que los mayores de 45 ya somos la mitad de los casi cuatro millones de parados que hay en el Estado". 

"El objetivo número uno del puerto de Pasaia es el arranque inmediato del plan de inversiones de 60 millones" (Diario Vasco)

Joakin Tellería (Donostia, 1958) fue nombrado presidente del Puerto de Pasaia en septiembre, en plena crisis económica, de ahí que se muestre satisfecho con los poco más de 3 millones de toneladas movidas en 2020. Suponen la mitad que en 2014 pero, «con la que está cayendo», señala el presidente, «lo damos por bueno». No obstante, es consciente de que la infraestructura necesita un revulsivo, de ahí que el objetivo «número uno» sea la puesta en marcha inmediata del plan de inversiones de 60 millones de euros que permitirá mejorar la navegabilidad de grandes buques. Telleria es un hombre de la máxima confianza de la consejera Arantxa Tapia, no en vano fue desde 2017 delegado de su departamento en Gipuzkoa.

El Covid pone en evidencia las carencias digitales de la Administración vasca (El Correo)

Quizá porque Hacienda es un ‘centro de ingreso’, donde la Administración pública se juega los recursos económicos, su informática es excepcional, al borde mismo del último grito. El papel prácticamente ha desaparecido. Quizá también porque la Justicia es un ‘centro de gasto’, por fundamental que resulte, las cosas caminan más o menos como hace varias décadas. Toneladas de papel inundan los juzgados. El virus, el Covid-19, ha puesto de manifiesto las carencias de la Administración vasca en materia de digitalización. Y eso que, según los expertos, «somos los tuertos en el país de los ciegos». Los fondos europeos, el ‘Plan Marshall’ que todo el mundo espera para sacarnos de la sima en la que ha caído nuestra economía, son la gran esperanza del Ejecutivo vasco, de las diputaciones y también de los ayuntamientos, para reducir esa brecha digital que les separa del resto del mundo. «Esta comunidad autónoma tiene un retraso. Es prácticamente la última en la adaptación de la Administración de Justicia a los medios tecnológicos». 

Neinor y Quabit despiertan el aletargado mercado de fusiones inmobiliarias (El Correo)

Si 2020 acababa con una fusión en el sector financiero, la protagonizada por Unicaja y Liberbank, 2021 ha comenzado con la integración de dos promotoras inmobiliarias, Neinor y Quabit. Ramón Gayol, socio de Corporate Finance para Real Estate de KPMG en España, establece una cierta similitud entre los dos sectores que les empujará a seguir con las operaciones corporativas: el poco margen que tienen de controlar los ingresos (en un caso por los bajos tipos de interés; en el otro porque la crisis del Covid está retrayendo la demanda de vivienda). Lo que anima a actuar por el lado de los costes, circunstancia que da una gran oportunidad a la unión. Como detalla Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, el sector de la promoción primero necesita realizar inversiones para levantar las casas y luego tiene que esperar para ingresar. Ahora, con la crisis, es posible que las ventas se retrasen aún más, lo que requiere una fortaleza de balance mayor de la habitual. 

El corazón verde de la mejor empresa (El Correo)

El futuro del planeta está en mano de todos, de que nos comprometamos a cuidarlo con mucho mimo. Instituciones, ciudadanos y sectores económicos. Cada uno en la medida de sus posibilidades. Y, aunque muchos no lo sepan, cada vez son más los profesionales y las pequeñas y medianas empresas que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición ecológica alineadas con la Agenda Basque Country 2030. Para reconocer su esfuerzo EL CORREO y BBVA han creado los Premios SOStenibilidad 2021, que repartirán 5.000 euros a la mejor iniciativa en cada una de las tres categorías en las que se ha dividido el galardón. Los interesados tienen hasta el 12 de febrero para presentar sus candidaturas.

El milagro de los supermercados (El País)

Los supermercados son los grandes beneficiados por la pandemia de coronavirus. Pese a que el temporal de nieve Filomena haya dejado algunos de sus estantes medio vacíos en este arranque del año, poniéndoles incluso en más apuros de abastecimiento durante unos días que la propia covid, y aunque les cueste reconocerlo, son los ganadores de 2020. Son de los pocos comercios que han multiplicado sus ventas desde que el virus aterrizase en España y azotase la economía como ninguna otra crisis. Encerrados sin poder salir de casa, lo primero que hicieron los ciudadanos fue llenar sus despensas como si hubiese sobrevenido el fin. “Se llegó a vender en una semana lo que en todo un mes”, recuerda Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). 

Diez respuestas al laberinto del recibo de la luz (El Correo)

Cada vez que la luz se dispara, los ciudadanos rebuscan en sus cajones su última factura para comprobar cual es el precio que están pagando. No es sencillo interpretar un recibo que está plagado de términos con los que no todas las familias están acostumbradas a tratar. Estas son las cuestiones clave que hay que tener en cuenta para aclarar el panorama energético en un momento de máximo consumo y tras un repunte histórico de costes. ¿Por qué sube o baja? Un mercado ‘marginal’. El precio de la electricidad cambia día a día. Se negocia en un mercado en el que se van ‘casando’ los precios de cada central y la demanda. Para ajustarlo, primero entran los de las plantas a las que producir les resulta más barato (eólicas, solares, hidroeléctricas, nucleares, térmicas y ciclos, por ese orden). ¿Y por qué se paga a todas el mismo el precio, el más caro? Juan Antonio Martínez, analista del grupo ASE, aclara que estos precios marginales «obligan a los productores a mejorar su eficiencia para que sus ofertas sean aceptadas». Otro sistema provocaría que «una central ineficiente ofertara a unos precios superiores» y tendría que mejorar o cerrar.

La caída de la natalidad ya ha cerrado media docena de colegios vascos (El Correo)

En los últimos cinco años han cerrado o anunciado su clausura media docena de colegios, mientras continúan cayendo las matrículas en las primeras etapas de Infantil y Primaria. Ese descenso general es ya imparable. En el curso actual los centros de enseñanza no universitaria cuentan con 372.000 estudiantes, lo que representa una caída de 2.500 plazas respecto al pasado ejercicio. Son 6.500 menos en Infantil y Primaria. La mayoría de colegios que han desaparecido por falta de alumnos pertenecen a la red concertada, ya que los públicos tienen margen para funcionar con menos niños en las aulas. Educación advierte de que en diez años se va a perder el 20% de los alumnos del aula de 2 años, la edad habitual de entrada al sistema educativo. Patronales y sindicatos plantean la reducción de alumnos por aula para evitar la clausura de más centros y despidos de docentes. 

Atrapados en la burocracia del Brexit (El País)

Las empresas de transporte están viéndose particularmente afectadas por el cambio de relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, que ha generado confusión y sobrecostes. “Si antes un viaje de España al Reino Unido de ida y vuelta duraba nueve días, ahora puede durar hasta 13”, se queja Rafael Fuentes, director general del Grupo Fuentes, una de las compañías españolas que más camiones lleva al Reino Unido, casi 200 cada día de la semana, el 90% cargados de frutas, verduras y otros alimentos y el resto de ropa y otras mercancías. La firma murciana culpa de los retrasos a una burocracia incompatible con el ritmo desenfrenado de los envíos: “Antes nos pedían un camión urgente y, como tenemos músculo, lo cargábamos aunque fueran las diez de la noche, y se iba para arriba. Ahora ya no. Hay que pedirlo el día antes y preparar la documentación”.

“Se avecina una nueva crisis de endeudamiento, y será pronto” (El País)

El currículo de Mervyn King (Chesham Bois, 73 años) no cabría en una sábana de matrimonio, pero en estas páginas aparece por dos libros imprescindibles —El fin de la alquimia, Deusto, y Radical Uncertainty, Incertidumbre radical, aún por traducir— y por ese peculiar descaro al hablar de los temas más delicados que da el haber sido uno de los banqueros centrales más poderosos. Durante la Gran Recesión, King fue gobernador de La Vieja Dama, el Banco de Inglaterra, el segundo banco central más antiguo del mundo. Barón King de Lothbury, nada menos, y el economista más brillante de su generación en palabras del historiador Tony Judt. “El BCE se ha adentrado peligrosamente en territorio político”. “España debe aceptar que el alto paro es el precio por estar en el euro”. “Las consecuencias políticas del Brexit son formidables, no tanto las económicas”. 

Los detenidos del Capitolio (El País)

Un medallista olímpico, un camarero en uniforme de combate que llevó a su madre al asalto o una estrella del mundo de las teorías conspirativas que solo toma alimentos orgánicos. La galería de arrestados tras el asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero refleja lo variopinto de ese mundo ultra que ha puesto a la primera potencia mundial ante una crisis institucional sin precedentes en la historia moderna. La mayoría de arrestados cuya identidad ha salido a la luz son hombres blancos. Aparte de eso, poco más tienen en común que una mente en la que tenía sentido invadir ese edificio sagrado de Washington para tratar de impedir la llegada al poder del demócrata Joe Biden. La fiscalía del Distrito de Columbia (que acoge la ciudad de Washington) informó el lunes de que más de 70 personas habían sido ya imputadas por diferentes delitos y faltas, pero que la cifra escalaría hasta varios centenares una vez completada la investigación. 

Urkullu denuncia que el nuevo reparto de vacunas perjudica a Euskadi (Diario Vasco)

El lehendakari consideró ayer «injusto» que la reducción del ritmo de vacunas que ha anunciado Pfizer perjudique a las comunidades que han sido «más previsoras». El Gobierno adaptará los criterios de reparto para priorizar a las comunidades que han puesto ya casi todas sus reservas y necesitan con urgencia vacunas para aplicar la segunda dosis. Iñigo Urkullu señala que «la decisión que podría ser adoptada por parte del Gobierno español de garantizar la segunda dosis a aquellas comunidades que no habrían hecho previsión de vacunas resultaría injusta para con Euskadi. Llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar ‘a cualquier precio’ que se ha demostrado ineficaz y peligrosa».

El Gobierno se abre a adelantar el toque de queda y descarta confinar (El Correo)

Las autonomías presionan, pero el Gobierno pide calma y tiempo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio ayer una de cal y otra de arena a los ejecutivos autonómicos, que ven cómo se han disparado los contagios tras las navidades, mientras las medidas adoptadas no terminan de surtir efecto. Así, el ministro se ha abierto a revisar los horarios contemplados en el toque de queda, como reclama Euskadi, pero en cambio ha cerrado la puerta a un nuevo confinamiento domiciliario. Illa compareció desde la Delegación del Gobierno en Cataluña un día después del clamor de una buena parte de presidentes autonómicos, que exigen cambios en el estado de alarma para aprobar restricciones más severas. La tercera ola está contabilizando cifras récord de contagios: más de 40.000 en el último registro del Ministerio de Sanidad.