20210116

egun On

Sábado, 16 de enero de 2021
Núm 689/2021
Año XXXIV

Lanbide pone en marcha la mayor transformación de su historia para ganar eficiencia (El Correo, Diario Vasco)

«Lanbide comienza hoy un nuevo camino, pero tardará en recorrerlo». Así anunció ayer la vicelehendakari y responsable de la cartera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el arranque de Lanbide Hobetzen, el ambicioso proceso de reestructuración con el que el Gobierno vasco pretende incrementar la eficiencia de una organización que, actualmente, solo consigue un 4% de la inserción laboral. El objetivo es convertirla en una herramienta útil para la activación del empleo, sobre todo en el caso de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, los jóvenes y los trabajadores de más de 45 años, «porque no puede ser que una acelerada digitalización de nuestro sistema productivo deje en la cuneta su experiencia y buen hacer». Lanbide se propone aumentar la escasa confianza que los ciudadanos tienen en sus servicios, dejar atrás la sensación de que es únicamente un organismo para la tramitación de ayudas y culminar el modelo de las 3R –reorientación, recualificación y recolocación– para preparar a los trabajadores frente a los retos que se avecinan.

Imaz reclama apoyarse en la industria local para hacer la descarbonización (El Correo)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, reclamó ayer que el «necesario» proceso de descarbonización se haga «apoyándose en la industria local». Un mensaje que tiene especial significación en el contexto en el que se produjo, con ocasión de la salida desde el Puerto de Bilbao de 22 aerogeneradores fabricados por Siemens Gamesa y destinados a equipar un parque que construye la petrolera en Chile, al 50% con Ibereólica. Mientras, el presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, aseguró que la compañía está «comprometida con España y el País Vasco», justo en un momento especialmente delicado para la firma tras anunciar el cierre de otras dos plantas en Cuenca y en la localidad gallega de Somozas. Un cierre que beneficiará la producción de palas de aerogeneradores en una factoría adquirida recientemente en Portugal.

Faes Farma invertirá 150 millones y creará 200 empleos en una nueva planta en Bizkaia (El Correo, Diario Vasco)

Si hay una industria que saldrá fortalecida de la actual crisis del Covid-19 esa es la farmacéutica. Ejemplo de ello es la vasca Faes Farma, que en estos tiempos en los que la mayoría de las empresas contienen la respiración, ayer anunció una inversión de 150 millones de euros para construir una nueva planta productiva, que además de generar empleo durante su ejecución en los próximos cuatro años, una vez acabada en 2024 y puesta a pleno rendimiento supondrá la creación de 200 puestos de trabajo. La nueva instalación se ubicará sobre un terreno de más de 50.000 metros cuadrados en el vizcaíno Parque Tecnológico de Derio, en el que ocupará una huella de 27.000 metros cuadrados donde levantará varias alturas que sumarán unos 60.000 metros cuadrados construidos. Con esta planta Faes Farma aumentará su potencial de fabricación hasta los 100 millones de unidades de medicamentos al año, con lo que triplicará la actual capacidad de producción del grupo que tiene su sede y principal centro en la localidad vizcaína de Leioa.

Los nuevos ERTE mantendrán las mismas exoneraciones pero beneficiarán a más sectores (Diario Vasco)

El acuerdo para la nueva prórroga se retrasa ante la exigencia de la CEOE de que la devolución de cuotas si hay despidos sea por centro de trabajo. El acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, un vez más, se hace de rogar. Las negociaciones continúan pese que ayer finalizó el plazo fijado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para dar el visto bueno a las nuevas condiciones, que en realidad son prácticamente iguales a las que están vigentes en la actualidad. Se mantienen así los tres tipos de ERTE, las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social serán las mismas y las condiciones para acogerse a un expediente se mantienen invariables, tanto para las empresas, que están por tanto obligadas a mantener el empleo por seis meses desde que reactiven al primer empleado, como para los trabajadores, que seguirán accediendo sin tiempo mínimo de cotización, cobrarán el 70% de su salario y no contará este periodo de cara a futuras prestaciones.

Calviño avisa a CEOE de que las ayudas no pueden servir para reducir plantilla (Expansión)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, envió ayer un mensaje muy claro a CEOE y Cepyme sobre la obligación de las empresas de no despedir trabajadores, en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a cambio de tener importantes rebajas de cotizaciones sociales. Calviño les dijo a los empresarios que “nadie duda de que el apoyo público tan importante hecho por la sociedad para financiar cotizaciones y prestaciones a trabajadores no puede servir para abordar más adelante procesos de despido”. Calviño contestó así a la principal reivindicación de las patronales CEOE y Cepyme en la negociación que mantienen con el Gobierno y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo. Los empresarios quieren suavizar, o suprimir, la cláusula del acuerdo que mantienen desde abril en la prolongación de los expedientes. Trabajo interpreta que si una compañía despide a un solo trabajador, antes de que hayan transcurrido seis meses desde el final del ERTE, la empresa tiene que pagar a la Seguridad Social todas las cotizaciones empresariales por todos los empleados que estén en el expediente.

Los agentes sociales exigen margen a Calviño para negociar las reformas (El País)

Los sindicatos amagan por primera vez con movilizaciones contra este Gobierno. El Gobierno presentó ayer a sindicatos y empresarios, con la fanfarria de las grandes ocasiones y siete ministros en liza, hasta 170 reformas que van a acompañar a los proyectos para gastar los fondos europeos, una de las claves de la salida de la crisis y de la política económica de los próximos tiempos. Los agentes sociales fruncieron el ceño: siguen sin tener pistas de las que más importan, la laboral y la de pensiones. Sindicatos y empresarios exigen margen para negociar esas reformas antes de que lleguen a Bruselas, pero, sobre todo los primeros, se quejan de que no ven papeles y el Gobierno se comprometió a mandarlos a la Comisión antes de fin de mes. Las centrales amagan incluso con movilizaciones, un primer gesto hostil para la paz social en tiempo. La solemnidad del acto, el nutrido grupo de ministros y el elevadísimo número de reformas contrasta con la información que ha proporcionado el Ejecutivo a patronos y sindicatos. “Necesitamos conocer la orientación de las reformas”, lamentó a la salida el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. “No se ha entrado al detalle”, apuntó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

La UE aumenta hasta 80.000 millones los fondos para España y superará a Italia como el país más asistido (Cinco Días)

La Unión Europea se dispone a incrementar la potencia del reactor que cederá a España para que salga de la crisis del Covid-19 ganando mayor altura de la que llevaba cuando se hundió en el abismo económico de la pandemia. En concreto, el Parlamento Europeo aprobará, en las próximas semanas, una dotación final de 79.796 millones de euros en subvenciones que España percibirá entre este año y 2023. La cifra supone un incremento de 10.359 millones, casi un 15% más que los 69.437 millones comprometidos inicialmente, lo que termina por situar a España como el país que mayor volumen de ayudas recibirá, superando por primera vez a Italia desde que comenzó a diseñarse el paquete de estímulos.

EEUU avisa a Sánchez de represalias porque la ‘tasa Google’ es discriminatoria (Expansión, El País)

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha concluido que los impuestos a los servicios digitales aprobados en España, Austria y Reino Unido son discriminatorios para las empresas estadounidenses e incompatibles con los principios de tributación internacional y advierte de que continuará evaluando todas las opciones disponibles, lo que se refiere en primer lugar a la toma de represalias en forma de imposición de aranceles. “Cada uno de estos impuestos a los servicios digitales discrimina a las empresas estadounidenses, es incompatible con los principios vigentes de tributación internacional, y restringe el comercio estadounidense”, señala. En el caso de la tasa Google española, que precisamente entra hoy en vigor, afirma que, por su estructura y funcionamiento, discrimina a las empresas digitales estadounidenses, tanto por la selección de servicios cubiertos como por los umbrales de ingresos, señalando que el impuesto “no es razonable porque es incompatible con los principios internacionales sobre fiscalidad”, además de que grava o restringe el comercio estadounidense.

Los precios cierran 2020 en negativo a pesar del alza de la luz (El Correo)

Los precios se moderaron en el año de la pandemia, las restricciones y las limitaciones de la actividad. Tanto que el IPC nacional cerró en el -0,5%, aunque en el País Vasco la caída de los precios fue algo menor y se situó en el -0,3%, según los datos del INE. Por primera vez en los seis últimos años, la inflación volvió a ser negativa, lo que no ocurría desde 2014, cuando España salía tímidamente de la anterior crisis económica. En este comportamiento de los precios, el de la energía condiciona todos los gastos que tienen los ciudadanos. En concreto, la evolución del IPC interanual en diciembre con respecto al último mes de 2019 fue consecuencia del aumento del grupo de vivienda en más de dos puntos, hasta el -0,1%, por el encarecimiento de la electricidad y del gasóleo para calefacción, y del repunte del grupo de transporte en siete décimas, hasta el -4,4%, por la subida de precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Los bancos se ponen como objetivo lograr rentabilidades del 6%-7% (Expansión)

La banca española se marca objetivos realistas de rentabilidad en la era pospandemia. Las entidades consideran que alcanzar rentabilidades de entre el 6% y el 7% en dos o tres años cubrirían el coste de capital y deberían ser indicadores aceptables dentro del entorno prolongado de tipos negativos, según fuentes próximas a los grandes bancos. Se trata del mismo nivel que tenía la mayoría de la banca española antes de la era Covid, pero que se alcanzaría tras absorber cuantiosas provisiones extraordinarias por la pandemia y por los costes de reestructurar la red de sucursales y plantillas hacia modelos más digitales. A cierre de septiembre de 2020, según las últimas cuentas publicadas al mercado, Bankinter y BBVA serían las únicas entidades cotizadas con ratios de rentabilidad entre el 6% y el 7%. “Hay que normalizar estos niveles de rentabilidad en la banca en un escenario de tipos de interés negativos durante años. Hay que olvidarse del doble dígito”, señala un alto directivo próximo a las entidades. Para alcanzar estas rentabilidades, las entidades han activado con fuerza el cierre de oficinas y el ajuste de plantillas, ya sea con o sin fusiones.

Naturgy da un gran salto renovable al irrumpir en EEUU en la era Biden (Expansión)

El grupo Naturgy anunció ayer la compra del grupo norteamericano Hamel Renewables. La operación le permitirá irrumpir en el mercado de las energías renovables en Estados Unidos por la puerta grande. Matará tres pájaros de un tiro. Da el gran paso en su nueva apuesta por las renovables, lo hace en uno de los nuevos mercados que se había planteado, y lo realiza además en un momento de enormes expectativas en este país, donde el nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, es un firme defensor de las energías renovables. Todo lo contrario que su predecesor, el republicano Donald Trump. El grupo español se hace con una inmensa cartera de proyectos de 12.000 megavatios y empezará su andadura en el país con inversiones de 1.500 millones. Iberdrola y Repsol también se mueven. 

El Ayuntamiento de Bilbao y Mondragon Unibertsitatea inauguran AS Fabrik, el proyecto docente que aspira a ser motor de Zorrozaurre (El Correo)

«Esto era una fábrica de tornillos en el siglo XX y ahora es una fábrica de servicios avanzados del siglo XXI». Así resumió el alcalde de Bilbao la transformación del edificio Beta 2, una antigua tornillería, en AS Fabrik, la flamante nueva sede de Mondragon Unibertsitatea en la isla de Zorrozaurre. Juan Mari Aburto inauguró ayer junto al rector de esta institución académica, Vicente Atxa, las instalaciones, que ya habían sido ‘estrenadas’ sin mayores formalismos la semana pasada por alumnos y docentes. Como explicó el regidor, AS Fabrik fue uno de los «primeros proyectos que llegaron a nuestras manos» al poco tiempo de iniciar su mandato. Era una propuesta «difícil, que vimos desde el primer momento como un gran reto. Tras mucho estudiarlo, nos lanzamos, presentándonos a una convocatoria muy exigente de la Comisión Europea, con la colaboración de una serie de socios estratégicos que nos han acompañado en todo este camino», y a los que mencionó: «Orkestra, Eiken, Gaia, IDOM y la Corporación Mondragón, MIK y Mondragon Unibertsitatea».

Vitoria alcanza ya los cien ‘súper’ y se recrudece la batalla por el cliente (El Correo Araba)

La mitad de los supermercados en el Estado incrementará sus ventas un 10% al cierre de 2020 según un estudio de la patronal de fabricantes y distribuidores. Este sector ha sido uno de los pocos en experimentar crecimientos en el año de la pandemia y de cara a los primeros meses de 2021 también tienen perspectivas positivas. La batalla por conquistar al cliente sigue sumando aspirantes al tablero de juego. Cada vez hay más. Vitoria ha alcanzado ya el centenar de supermercados, según un recuento realizado por EL CORREO entre las veinte cadenas presentes en la capital alavesa. Pero todavía no se ha tocado techo, ni mucho menos, y aunque las compañías guardan silencio sobre futuras aperturas, sí que se mantienen «atentas» a posibles movimientos.

Urkullu pide a Sánchez un toque de queda más duro para evitar encierros en casa (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari volvió a pedir a Sánchez que permita alargar el toque de queda –Castilla y León lo ha adelantado a las 20.00 horas por su cuenta– para «evitar volver a los confinamientos en casa». Euskadi, sin embargo, elude agotar su ‘arsenal’ de medidas que permitiría recortar horarios en algunos sectores. El escenario de «extrema gravedad» del que el lehendakari alertó la pasada noche de Reyes ya es una cruda realidad en Euskadi. La pandemia avanza sin aparente freno en este inicio de año, donde se están confirmando los peores augurios tras las fiestas de Navidad. 

España alcanza un récord de contagios e incidencia del virus (El País)

España pulverizó ayer los registros de nuevos contagios e incidencia del coronavirus, con 40.197 diagnósticos y 575 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Aunque en los inicios de la pandemia pudo haber jornadas peores —que no quedaron registradas por la falta de medios de entonces—, los datos revelan la virulencia de una tercera ola que golpea a casi todas las comunidades. Algunas han pedido al Gobierno herramientas jurídicas para poder confinar a la población y otras solicitan poder adelantar el toque de queda. Mientras, Pfizer reducirá la semana próxima los envíos de vacunas a países europeos y Sanidad modificará por ello el reparto entre autonomías. Primará a las que más hayan vacunado los primeros días, señala, para que se puedan “administrar las segundas dosis a los vacunados”.

José Barreira, premio Sabino Arana 2020 (Fundación Sabino Arana)

Sabino Arana Fundazioa ha dado a conocer el nombre de los premiados 2020. Y entre ellos, ha distinguido a José Barreira, industrial gallego afincado en Euskadi desde hace casi 40 años, “por su espíritu emprendedor y por su acreditada capacidad para promover y liderar iniciativas empresariales de éxito en el País Vasco en sectores tan diversos como: transporte, siderurgia, logística, energías renovables, hostelería y hoteles”. Su talento para fomentar y estimular ese espíritu emprendedor le permite conectar con numerosos jóvenes vascas y vascos, a través de las innumerables conferencias que imparte, a quienes anima a “quitarse el miedo” a emprender. Además, la Fundación también ha premiado a la empresaria y presidenta de la S.D. Eibar, Amaia Gorostiza, “por su sobresaliente modelo de gestión tanto al frente de la empresa como en el mundo del fútbol”, a  Remei Sipi, “incansable activista en el ámbito del feminismo militante y, más concretamente, en la lucha por la causa de la mujer africana”; y también al antropólogo y folclorista Juan Antonio Urbeltz, así como a la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.