20210114

egun On

Jueves, 14 de enero de 2021
Núm 687/2021
Año XXXIV

El Gobierno central advierte que será él quien controle las ayudas a la industria (El Correo, Diario Vasco)

La tensión política en torno a la gestión de las ayudas europeas que llegarán a España dentro del programa Next Generation, con un máximo de 140.000 millones de euros, es ya evidente. El Gobierno vasco reclama una amplia capacidad de actuación para gestionar y evaluar las iniciativas que quieran optar a estos fondos, mientras que el Ejecutivo central advierte que al menos en lo que hace referencia a la industria, será él la «ventanilla única». Así lo indicó ayer el secretario general del Ministerio de Industria, Raül Blanco, en un encuentro que mantuvo con medios de comunicación de Euskadi y en el que participó también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. A la misma hora, el consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, reclamaba un mayor protagonismo de las comunidades autónomas en la gestión de estas ayudas –el Ejecutivo vasco ha cifrado en 5.700 millones la cuantía que aspira a recibir Euskadi–, al tiempo que aseguraba que esto también es un deseo de la Unión Europea. 

El Gobierno perpetuará los ERTE para reducir los despidos en empresas en crisis (Expansión)

El Gobierno planteará a la patronal y los sindicatos la continuidad del actual modelo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como una de las reformas estructurales –de calado– del mercado de trabajo. Por lo tanto, más allá de que ahora sea una respuesta a la crisis económica provocada por el coronavirus, y con la posibilidad de presentar la reforma a la Comisión Europea. La propuesta tiene un objetivo principal, que es garantizar a las empresas con dificultades coyunturales que puedan gestionar con flexibilidad las plantillas para evitar el recurso al despido. También supondría una forma de avanzar en la estabilidad laboral y reducir el empleo temporal. El mensaje que José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, envió ayer a las grandes empresas nacionales e inversores internacionales fue una apuesta clara por mantener los ERTE para combinar la flexibilidad laboral que necesitan las empresas, aunque con mucho dinero público, con un uso más reducido del despido como primera medida de las sociedades para hacer frente a los problemas. 

Los ERTE se prorrogarán en los mismos sectores y sin despidos (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo beneficiará a los mismos sectores que en la actualidad, después de que ya en diciembre se hubiera incorporado a la hostelería y al comercio entre las actividades más castigadas tras las restricciones de la segunda ola. Así lo avanzó ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE. «Se beneficiarán los mismos sectores, no hay discusión sobre esto», aclaró. Y confirmó lo que ya había adelantado este periódico: que se mantendrá el mismo esquema actual de protección a empresas y trabajadores con algunos cambios para agilizar su gestión, de forma que la prórroga será automática para que quienes estén en ERTE no tengan que volver a solicitarlo. «Hemos perfilado sobre todo cambios administrativos, de carácter técnico para ajustar algunas medidas». Bajo el paraguas de los ERTE aún quedan 755.000 trabajadores, 41.000 en Euskadi. La ministra Díaz no cede ante la CEOE y exige a las empresas que mantengan el empleo durante otros seis meses.

El fallo que perdona deudas con el fisco augura un aluvión de quiebras a partir de junio (Diario Vasco)

Los autónomos y pequeños empresarios vascos que se arruinen en esta crisis y se acojan a Ley de la Segunda Oportunidad, concebida para liberar de deudas y aligerar la carga financiera de aquellas personas en graves apuros económicos, podrían interponer en masa procedimientos concursales a partir del segundo semestre y liberarse también de sus cuentas pendientes con entidades públicas como Hacienda y la Seguridad Social. Es la conclusión de los expertos consultados al hilo de la sentencia del juzgado mercantil nº1 de San Sebastián que libera a un empresario del transporte de Irun, cuya compañía quebró en 2017, de su deuda con la Hacienda foral, que ascendía a 661.000 euros. El fallo ha despertado el interés de muchos pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia cuyos negocios penden de un hilo por los estragos económicos de la pandemia.

Petronor se vuelca en la digitalización para aumentar su eficiencia y seguridad (El Correo)

Si la digitalización es el futuro, empresas como Petronor ya han puesto rumbo a ese cambio en la forma de gestionar y producir que va a contar con un ramillete de tecnologías 4.0 que están ahí, a disposición de las organizaciones que quieran afrontar con garantías su tránsito por el siglo XXI. En el caso de refinería ubicada en Muskiz, lleva años inmersa en una transformación digital –sensorización y automatización de las plantas– que adquirió una naturaleza más sistemática con la aprobación, a finales de 2017, de un plan digital por parte del Grupo Repsol, al que pertenece, y que vino acompañado poco después por la creación de Petronor Innovación como punta de lanza de la I+D+i. «Definimos unas líneas estratégicas basadas en lo que creíamos que era la parte más importante, que es la planificación de principio a fin, desde que compras hasta que vendes, tratando que las plantas sean más autónomas y buscando objetivos realistas, como aumentar la seguridad y fiabilidad, con unos indicadores muy concretos». 

«La administración pública debe ser el motor de la transformación digital» (El Correo)

Entrevista con Leyre Madariaga, directora de Emprendimiento, Innovacion y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco. "El indicador DESI (Digital Economy and Society Index) permite medir el nivel de digitalización de la economía y la sociedad del País Vasco en comparación con los países de la Unión Europea. En el año 2019, últimos datos disponibles, alcanzamos el 63,61%, lo que nos situaba en el quinto lugar del ranking que agrupa a los países de la UE-28. El valor de la media de estos países es del 52,49%. Por lo que respecta a la integración de la tecnología digital en las empresas, la CAPV alcanza un valor del 57,68%, ocupando la sexta posición en comparación a los 28 Estados de la Unión, con una importante ventaja sobre la media europea, situada en el 41,05%...La Estrategia Basque Industry 4.0 representó una nueva fase en nuestra apuesta por el desarrollo industrial. Creemos en la aportación diferencial de la industria a la sociedad en términos de generación de valor y empleo de calidad". 

Siemens Gamesa y Energy invertirán 120 millones en un proyecto para generar hidrógeno desde la eólica marina (El Correo)

El grupo alemán Siemens, a través de sus filiales Siemens Gamesa y Siemens Energy, tiene previsto invertir 120 millones en un plazo de cinco años para desarrollar un proyecto de producción integrada de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina. Así, pretenden incorporar en un mismo sistema un electrolizador (el productor de hidrógeno) en un aerogenerador marino (offshore). Se trataría de un sistema único y sincronizado para producir hidrogeno directamente. Ambas empresas esperan tener en marcha un prototipo entre 2025 y 2026.

Foronda iguala su récord histórico de carga en el año de la pandemia (El Correo Araba)

El aeropuerto alavés ha sacado pecho tras un 2020 en el que prácticamente ha empatado su récord histórico anual de mercancías. La pista alavesa cerró el último ejercicio con una extraordinaria cifra de 64.334 toneladas de carga manipuladas. Un dato que supone apenas un 0,2% menos que el alcanzado en 2019, cuando contabilizó 64.463 toneladas que llevaron a la infraestructura de La Llanada a pulverizar el récord en ese ámbito de toda su historia. El aeródromo ha logrado igualar ese registro (salvo por una una pequeñísima diferencia de 129 toneladas), lo que representa un nada desdeñable balance del pasado curso donde la actividad carguera de Foronda ha cobrado especial relevancia, convirtiéndose en punto de llegada de suministros básicos sanitarios como vacunas y material de protección. Las estadísticas publicadas ayer desde Aena, la sociedad que gestiona los aeropuertos en España, revelan que la pista alavesa también superó el pasado diciembre, por tercer mes consecutivo, su marca mensual en carga. 

Otua invierte 25 millones en crear la planta de reciclaje de residuos de metal en Legutiano (El Correo Araba)

El grupo Otua, dedicado al sector del reciclaje industrial, acaba de estrenar en sus instalaciones del polígono industrial de Gojain, en Legutiano, una nueva planta de separación de metales en la que ha invertido 25 millones de euros. Se trata de una nave dotada con «la más avanzada tecnología de última generación, capaz de separar mezclas metálicas complejas en un proceso automatizado y configurable», detallaron ayer los responsables de la firma en una visita junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. A esta nueva instalación se sumará otra línea productiva más «en un corto plazo». Ésta estará centrada en el tratamiento de los plásticos para una futura valorización que posibilite su reintroducción en los mercados transformadores, «el siguiente gran reto industrial del grupo». En este caso, Otua aportará 13 millones de euros.

Telefónica vende las torres de Telxius y reducirá su deuda en 4.600 millones (El Correo, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Telefónica ha firmado un acuerdo con American Tower Corporation para la venta de la división de torres de telecomunicaciones de su filial Telxius por un importe de 7.700 millones de euros en efectivo, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación implica una plusvalía atribuible a Telefónica de unos 3.500 millones. Además, la venta redundará en una reducción de su deuda en 4.600 millones y del ratio de apalancamiento. La operación gustó a los mercados, donde la acción de la operadora de telecomunicaciones española subió un 9,67%. Telefónica hace tiempo que había colocado su presencia en Telxius como no estratégica e hizo un primer intento de venta en 2016 que no avanzó por falta de demanda en aquel momento. Ahora sí ha fraguado la venta, aunque el acuerdo está pendiente de recibir las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Vienen 10 años de ajuste (por Xavier Vidal-Folch, El País)

"...La agravación de la pandemia y la consiguiente agudización de la crisis probablemente obstaculicen el retorno inmediato al rigor fiscal. Pero la sola existencia de la discusión indica cómo Europa hace a la vez el ejercicio simultáneo de soplar y sorber: sopla con el despliegue de los estímulos del plan de recuperación; sorbe con la preparación del reequilibrio presupuestario, que si no se pauta para el año próximo, tampoco tardará mucho más. Por eso España debería a su vez hacer ya ese doble ejercicio: mejor dicho, emprender su segunda parte, la del reajuste a medio plazo. Lo reclaman una y otra vez desde mayo los máximos representantes de los organismos independientes, con Cristina Herrero, presidenta de la Airef, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, a la cabeza".

Segundo ‘impeachment’ a Trump (El País, El Mundo)

La Cámara de Representantes aprueba el proceso de destitución por incitar a la revuelta del día 6 Diez republicanos votan a favor de la censura y abren grietas en el apoyo del partido a su presidente El juicio político se resolverá en el Senado después de la toma de posesión de Joe Biden. Donald Trump termina su mandato con el cuarto impeachment de la historia de EE UU, y como el único presidente sometido dos veces al juicio político del Congreso para su destitución e inhabilitación. La Cámara de Representantes aprobó anoche el proceso contra el presidente por “incitación a la insurrección”, al haber alentado el asalto al Capitolio por sus seguidores el día 6. El impeachment salió adelante por 232 votos a favor y 197 en contra. En medio de un imponente despliegue de la Guardia Nacional, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo: “El presidente debe irse. Es un claro peligro para el país que amamos”. 

Osakidetza cambia de estrategia y anuncia la inmediata vacunación de los sanitarios (El Correo, Diario Vasco)

Osakidetza ha cambiado su plan de vacunación por sorpresa y, como ya se hace en otras comunidades, empezará a vacunar de inmediato al personal sanitario «en primera línea» frente al covid. Se les administrará la nueva dosis de Moderna, «por su mayor efectividad entre menores de 65 años». Osakidetza comenzará a administrar las primeras vacunas a sus sanitarios de forma inminente, y lo hará con los inyectables de Moderna. Es incluso posible que se comiencen a inocular hoy mismo o, a más tardar, mañana, según trasladaron fuentes sanitarias a este diario. Las primeras 1.400 dosis de este preparado llegaron ayer por la tarde a Euskadi y fueron llevadas directamente al hospital de Cruces, donde se conservan a menos 22 grados centígrados.

Euskadi perderá el 20% de escolares de infantil en diez años (El Correo)

La matriculación para el el próximo curso comienza el lunes con la previsión de un nuevo descenso de alumnos por el desplome de los nacimientos en Euskadi. El Departamento de Educación detalló ayer que desde el curso 2018-19 al actual hay 2.300 niños menos en las aulas de dos años y la previsión es que para dentro de una década caiga un 20% esa cifra de escolares que acceden por primera vez al sistema educativo en la etapa de Infantil. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ofreció ayer estos datos al referirse al cierre del colegio Hijas de la Cruz de Bilbao por falta de alumnos. «Es una consecuencia de la caída de la natalidad», dijo Bildarratz. Destacó que las previsiones del bajón demográfico adelantan que esa sangría de escolares continuará en los próximos años. Esta pérdida de alumnos en los ciclos iniciales se registra desde hace más de un lustro.