20210110

egun On

Domingo, 10 de enero de 2021
Núm 684/2021
Año XXXIV

Euskadi pierde pulso informático al ser adquiridas sus empresas por grupos foráneos (El Correo)

El sector tecnológico e informático, en sus diversas vertientes –producción y adaptación de programas, servicios de gestión, ciberseguridad, digitalización o industria 4.0– está en plena ebullición, acelerada por los efectos del coronavirus. El mundo está ya inmerso en una imparable digitalización que ha agrandado el mercado y que también ha desencadenado una revolución del mapa empresarial. Un gran proceso de concentraciones a nivel global que ha llegado a Euskadi, donde existe una nutrida malla de pymes dedicadas a esta actividad. Lamentablemente para la industria vasca, la mayoría de las operaciones de compra las están liderando compañías foráneas, que están adquiriendo las empresas locales con lo que ello que supone de alejamiento de los centros de decisión. Paradójicamente, en este mismo proceso relevantes pymes vascas se están fusionando. Pero no por iniciativa propia, sino después de haber sido compradas por capitales exteriores. Una de las últimas operaciones de integración de empresas vascas la ha liderado el grupo italiano Zucchetti, especializado en software de gestión. Ha constituido Zucchetti Spain, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, a raíz de la compra de tres empresas vascas: en 2018, la vizcaína Solmicro y la guipuzcoana i68; y en 2020 la vizcaína IDS Ingeniería.

Tecnalia liderará un proyecto estatal para mejorar el rendimiento de las baterías (Diario Vasco)

Tecnalia encabezará un proyecto para dotar a los fabricantes españoles de componentes de una tecnología propia en el ámbito de las baterías eléctricas, iniciativa que será presentada a los fondos Next Generation. Sernauto, la patronal del sector, ha encargado al centro de investigación con sede en Donostia que coordine el desarrollo de sistemas que mejoren la gestión y validación de las baterías, permitiendo así alargar su vida de funcionamiento. Pablo Martínez, director de Automoción de Tecnalia, explica que la iniciativa pretende promover la colaboración entre las empresas «para desarrollar una tecnología que las posicione en la industria del vehículo eléctrico». La elección del centro vasco viene motivada por la experiencia de más de una década en la investigación en este campo, con cuarenta especialistas dedicados a este cometido. Martínez explica que «trabajamos en la optimización no solo de las baterías, sino de todos los componentes que forman parte del sistema de pro- pulsión del vehículo eléctrico, así como en los sistemas de validación. El objetivo es que sean una alternativa competitiva».

Euskadi Next apuntala Gipuzkoa como «polo de referencia» vasco para el vehículo eléctrico (Diario Vasco)

Gipuzkoa acaricia la posibilidad de situarse a la vanguardia en el desarrollo del vehículo eléctrico. La inclusión de Mubil en el programa Euskadi Next, con una inversión inicial público-privada de 265 millones de euros, sitúa a este proyecto como «polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible». Así se recoge textualmente en el documento aprobado el mes pasado por el Gobierno Vasco. De esta forma, el Ejecutivo PNV-PSE asigna a Gipuzkoa ya de forma oficial un papel protagonista en la transición de los motores de combustión a los eléctricos. Una decisión lógica habida cuenta del peso del sector de fabricantes de componentes de automoción en el tejido industrial del territorio. Se trata, por tanto, de una excelente oportunidad para Donostia y por extensión para toda Gipuzkoa, donde radican numerosas empresas y centros tecnológicos implicados en el desarrollo de baterías eléctricas. 

Un salvavidas chino para la pandemia (El Correo)

«Si no hubiese sido por China, podríamos haber acabado 2020 con una caída de hasta el 40%». Koldo Arandia, presidente del fabricante de máquina herramienta Ibarmia, no se muerde la lengua. «Mientras los mercados tradicionales se han descalabrado debido a la pandemia del coronavirus, China ha tenido un comportamiento espectacular. Ha pasado de ser nuestro sexto mercado más importante al primer puesto», añade el ejecutivo vasco. Así, Ibarmia ha logrado cerrar el año pasado con una captación de proyectos similar a la de 2019. «La economía china se ha reactivado y el sector de la energía vive un momento especialmente bueno, sobre todo por la apuesta que está haciendo en el ámbito de las renovables». El suyo no es un caso aislado. Es también el caso de Fagor Automation o del desarrollador de ‘software’ industrial Lantek, que considera que la remontada en China, después de un primer trimestre en negativo debido al cierre del país para combatir al coronavirus, ha sido «épica». Y gracias a eso ha cerrado el ejercicio a nivel global igualando el resultado de 2019, que marcó el récord de sus 35 años de historia. 

“Necesitamos medidas fiscales que incentiven el modelo inclusivo participativo de empresa” (Noticias de Álava)

La Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta-Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea (ALE) presentó recientemente el modelo inclusivo participativo que fomenta en una reunión convocada por la Unión Europea. Su presidente, Miguel Ángel Laspiur, detalla la situación en la que se halla este trabajo. "Pedimos políticas públicas que impulsen la formación y una campaña de sensibilización con la difusión de sistemas participativos, queremos que se fomente su implantación y en los dos últimos años el Gobierno Vasco ya ha lanzado algunas órdenes en este sentido, pero hay que avanzar más. Por ejemplo, los trabajadores necesitan un apoyo económico porque con sus salarios resulta difícil aportar al capital de la empresa. En este sentido, necesitamos medidas fiscales que incentiven este modelo... A las empresas les cuesta ir hacia ese modelo, cuando lo planteamos nadie lo rechaza, pero a la hora de la verdad se avanza poco. Adegi impulsa algo en ese sentido y tiene una estrategia que llama Nueva Cultura de Empresa, pero nuestro modelo no se queda en la participación del trabajador en la gestión, sino que también exige que lo haga en el capital, y ahí es donde surgen las dificultades". 

¡Mayday, mayday! Las aerolíneas tienen un serio problema (El País)

El sector aéreo se enfrenta a una crisis devastadora y no vislumbra la ansiada recuperación por las nuevas oleadas de la pandemia. El sector aéreo perderá 118.500 millones de dólares (99.000 millones de euros) en 2020 y 38.700 millones en 2021. No será hasta el último trimestre del próximo año cuando empiece a ver la luz y vuelva a la rentabilidad, según las últimas previsiones ofrecidas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en el informe presentado en su última junta anual. “La crisis ha sido devastadora e implacable. En ella, las aerolíneas han recortado sus costes notablemente, pero los ingresos han caído un 61% y, como resultado, las compañías perderán 66 dólares (55 euros) por cada pasajero transportado este año”, señala el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, que remata con una frase lapidaria: “Los libros de historia recordarán 2020 como el peor año financieramente hablando para el sector”. El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, apunta en el mismo sentido: “La industria ha sufrido el mayor golpe desde la Segunda Guerra Mundial, con una caída catastrófica de la demanda, mucho mayor que en crisis anteriores como la financiera de 2008 o la causada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York”.

Trump dinamita su propio final (El País)

Silenciado en las redes sociales, repudiado por el establishment republicano, abandonado por un rosario de altos cargos de su Gabinete y derrotado en las urnas, nunca Donald Trump ha estado tan solo como estos días. Le esperan los tribunales por posible fraude y asuntos fiscales. La fiscalía de Manhattan está investigando su historial tributario y, tras ganar en el Supremo, tendrá acceso a ocho años de sus declaraciones, dentro de unas pesquisas sobre los pagos a mujeres para callar posibles infidelidades durante la campaña de 2016 y sobre un posible fraude fiscal. Además, la fiscal de Nueva York Laetitia James está explorando posibles cargos contra su empresa constructora por alterar el valor real de sus activos para obtener préstamos. Mientras, el FBI investiga si los asaltantes al Capitolio planeaban tomar rehenes o matar a políticos. 

El asalto al Congreso, desde dentro (El País)

Todos ellos esperaban, por un motivo o por otro, un día especial. Cuatro años de Administración de Trump han deparado, a quienes la han seguido desde la primera línea, un sinnúmero de días especiales. Pero lo que les acabó deparando este miércoles fue un pasaje para contemplar la historia. Reconstrucción de las horas en las que los trumpistas irrumpieron en el edificio. 

Una nevada histórica paraliza Madrid (El País, El Mundo)

El peor temporal de nieve en medio siglo bloqueó ayer Madrid después de 30 horas de constante precipitación. Aunque la borrasca Filomena se abatió sobre toda la Península, la capital se convirtió en el núcleo de una insólita nevada que aportó imágenes que iban del surrealismo festivo, con esquiadores en la Puerta del Sol y trineos tirados por perros, al drama, con 1.500 personas atrapadas en sus coches toda la noche, que tuvieron que ser rescatadas con la colaboración del Ejército. La borrasca ya ha causado cuatro muertos —dos personas en Málaga, una en Madrid y otra en Calatayud (Zaragoza)—. Y el reguero de árboles caídos en la capital y los coches bloqueados durante 24 horas fueron recordatorios del peligro de Filomena, que obligó además a suspender hasta el miércoles el retorno a clase en Madrid y Castilla-La Mancha. La inminente llegada de una ola de frío agravará la situación. 

El Gobierno organizará convoyes de alimentos y para las vacunas (El País, El Mundo)

El temporal más salvaje de los últimos 50 años sobrepasó los escenarios más negativos con los que el Gobierno encaró la borrasca Filomena. La gran preocupación del Ejecutivo tras evitar embotellamientos multitudinarios como el de 2018 en la AP-6 era reabrir con convoyes las rutas de abastecimiento de alimentos y medicamentos. El traslado, almacenamiento y distribución de la vacuna de Pfizer era otra prioridad. La distribución de las vacunas contra la covid son la prioridad inmediata del Gobierno en cuanto las nevadas den paso a las heladas de principios de la próxima semana. Las Fuerzas de Seguridad “serán desplegadas con todas sus capacidades”, se comprometió el ministro del Interior, para que no se vea comprometida las campañas de vacunación. Este domingo los ministerios de Interior y de Sanidad evaluarán los mecanismos necesarios para asegurar el traslado, almacenamiento y distribución de las nuevas remesas de la vacuna de Pfizer. “El embolsamiento de camiones ha permitido que no se produjera el colapso de vías. Ahora hay que lograr el reabastecimiento, también de las vacunas”, abundó Ábalos.

«Se ha vacunado lo razonable teniendo en cuenta también los derechos de los funcionarios» (El Correo)

Superadas las fiestas navideñas, el vicelehendakari primero del Gobierno, Josu Erkoreka, advierte de que su impacto va a obligar a tomar medidas porque la situación empeora. «En diciembre la situación no era buena pero la evolución, sí, y en enero nada es bueno», resume. El vicelehendakari declara a este periódico que «se ha vacunado lo razonable teniendo en cuenta también los festivos y los derechos de los funcionarios». «Si solo importase lo epidemiológico, estaríamos todos confinados», afirma. 

Euskadi alcanza la cifra de contagios más alta desde noviembre en vísperas del LABI (Diario Vasco, El Correo)

La evolución de la pandemia en Euskadi comienza a recordar a la de mediados de octubre. El viernes se registraron 658 nuevos contagios en toda la comunidad, la cifra más alta desde el 25 de noviembre. Un serio aviso que probablemente hará repuntar la incidencia acumulada en el País Vasco durante este fin de semana. De momento, el resumen sobre la evolución del virus ofrecida ayer por el Departamento de Salud no aporta datos detallados sobre esa incidencia, que el jueves ya caminaba por los 260 casos por cada 100.000 habitantes. Sea como fuere, el incremento notable en la cifra de nuevos positivos muestra que el coronavirus vuelve a expandirse de forma preocupante y comienzan a tener su reflejo las celebraciones de Navidad. Desde comienzos de diciembre no se sucedían cuatro jornadas consecutivas con más de medio millar de positivos cada día como viene sucediendo esta semana.