20201207

egun On

Lunes, 7 de diciembre de 2020
Núm 651/2020
Año XXXIII

«Aquí no somos capaces de crear grandes empresas. Hay que incentivar las fusiones» (Diario Vasco)

Entrevista con Josu Sánchez, presidente de Elkargi. El responsable de la SGR anima a los empresarios a «no bajar ahora los brazos» y subraya que la compañía es «mucho más que un avalista» en su apoyo a las pymes. "Hemos crecido mucho este año, gracias a la línea Covid 19 lanzada por el Gobierno Vasco y que ha permitido que muchas empresas puedan hacer frente a sus gastos estructurales, pero, dicho esto, la incertidumbre es enorme". "Confío en que tengamos las mismas condiciones anunciadas recientemente por el ICO: Dos años de carencia y ocho de plazo. Tendría que ser así. Tenemos tiempo. Me gustaría que en enero estuviera resuelto". "Tenemos una visión global de todos los sectores, pero es complicado aventurar nada. Pensamos que el año 2021 no va a ser mejor que el 2020. Seguro que no. Parece que a finales la situación mejorará si China tira, pero todos los expertos dicen que es muy complicado el tema de la vacuna. "Hay que repensar todo. Y poner en valor al empresario. Lo que no puede ser es que en este país la mayoría de nuestros hijos quiera ser funcionario. Eso no puede ser. El empleo lo crean las empresas...Nos hace falta dimensión. Es un problema muy importante en Euskadi. Somos incapaces de crear grandes empresas, de fusionar de colaborar. Hay que hacer un esfuerzo y dar alicientes, incentivos, para que las empresas se fusionen". 

«Euskadi debe crear más empresas para mantenerse como centro de decisión» (El Correo)

Entrevista con Almudena Eizaguirre Directora general de Deusto Business School. Considera que el territorio ha perdido peso en los últimos años por la globalización y que debe impulsar las pymes y el emprendimiento.  Su mandato estará caracterizado por una visión «más humanista y conectada con el tejido empresarial». "Euskadi ha sido un centro de decisión muy importante para algunas grandes compañías y eso se está perdiendo en términos relativos. Por ello necesitamos crear más empresas. Aquí hay muchas pymes y eso hay que fomentarlo. Que las grandes empresas se hagan cada vez más grandes para competir en el mercado global no nos suele venir bien, porque se pierde capacidad de decisión y eso para Euskadi es demoledor. Es un proceso imparable y necesitamos impulsar el emprendimiento". El futuro de Deusto Business School pasa por establecer una relación «de igual a igual» con las empresas del entorno. «Queremos acercar la Universidad a las compañías, de manera que las dos partes podamos ganar. Nosotros aprendemos de ellos y ellos de nosotros». 

Dónde, cuándo y cómo estará el hidrógeno verde en España (Diario Vasco)

En cuestión de semanas, no hay un ciudadano que no haya oído hablar del hidrógeno verde. Esta tecnología se ha colado cada vez que los planes de transición energética salen a la luz. Ni solar fotovoltaica, ni eólica, ni hidráulica. Ahora también es el turno de una modalidad sobre la que muy pocos saben dónde va a estar, cuál es el calendario de implantación y para qué será utilizada. Para poner un poco más de luz sobre un concepto que será tan habitual entre los españoles como hoy lo es el de las renovables, la radiografía del hidrógeno verde ya muestra cuáles serán los puntos clave donde las compañías tienen fijados sus objetivos. Porque, por ahora, son proyectos que, desarrollados en mayor o menor medida, precisan de las pertinentes autorizaciones y de los fondos europeos de los que en muchos casos también dependen.

Siete plantas de cogeneración vascas dejan de percibir ayudas (Deia)

La cogeneración de energía eléctrica en Euskadi que ha llegado a alcanzar un 15% del mix energético vasco tenía como objetivo alcanzar el 21% en 2030, según los planes de la estrategia energética vasca contemplados por el Ente Vasco de la Energía (EVE), pero las trabas administrativas y la incertidumbre regulatoria afecta con efectos retroactivos a inversiones pasadas. De hecho, siete instalaciones de cogeneración eléctrica vascas, 4 en la CAV y 3 en Nafarroa, dejarán de percibir ayudas a la inversión mañana, 8 de diciembre poniendo en cuestión su rentabilidad y, por tanto, su futuro. Mañana martes, 8 de diciembre expira la medida del Real Decreto-ley 20/2018, —medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España—, que alargaba dos años la vida útil regulada de medio centenar de plantas de cogeneración lastrando la competitividad de las empresas, –papeleras, refinadoras, alimentarias, productoras de derivados del caucho etc–, que las utilizan para abaratar sus costes energéticos en un contexto económico, según la asociación del sector Acogen, tan complicado como el actual por efectos de la pandemia.

Caen en 6.446 los accidentes de trabajo en el País Vasco (El Correo)

Euskadi contabilizó hasta octubre 25.784 accidentes laborales con baja, lo que supone 6.446 menos que en los diez primeros meses del pasado año. Un descenso al que ha contribuido la caída de actividad motivada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta reducción del 20% de la siniestralidad sólo se ha traducido en tres víctimas mortales menos (23 este año por las 26 de 2019), según datos de Osalan. Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados ‘in itinere’, además de las recaídas. Los accidentes en jornada en el periodo enero-octubre ascendieron a 22.054 (-19,4%) y los contabilizados ‘in itinere’ a 2.650 (-19,9%). El sector con más siniestralidad en jornada de trabajo fue Servicios (11.264 accidentes), seguido de Industria (7.525), Construcción (2.802) y Agricultura, ganadería y pesca (463 siniestros).

Los parados vascos de larga duración aumentan un 21% desde el inicio de la pandemia (El Correo)

El paro de larga duración ha aumentado en 11.720 personas en Euskadi (un 21,3%) en los nueve meses de pandemia declarada –marzo a noviembre– y ya supone algo más de la mitad del total de los desempleados vascos registrados. En concreto, 66.734 personas llevan ya más de un año inscritas en el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, en busca de un trabajo. Una cifra que representa el 50,4% del total los 132.436 parados que había en la comunidad autónoma al finalizar el mes pasado. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, ese porcentaje de Euskadi se sitúa bastante por encima del 43,9% de la media del conjunto de España, donde de los 3,85 millones de parados registrados en noviembre, 1,69 millones son de larga duración. No obstante, el incremento a nivel nacional de personas con más de un año en desempleo experimentado desde febrero es del 37,4% (460.000 más), lo que indica que durante la pandemia esta situación de paro casi cronificado se ha acelerado mucho más en el conjunto del país.

Covid-19 y productividad (por Manfred Nolte, El Correo)

En las últimas dos décadas, la productividad total de los factores ha caído un 10,5% según un reciente informe del IVIE, en contraste con aumentos de la UE (4,5%), Alemania (8,5%) o EE UU (9,2%). Dichos datos coinciden fundamentalmente con los aportados por la base estadística de ‘The Conference Board’...La estructura empresarial en España, con una proporción desequilibrada de pymes en relación con la media europea –cerca del 90% de las empresas españolas tiene menos de 10 trabajadores, muchas de ellas familiares–, constituye una de las primeras causas de nuestro retraso en eficiencia productiva, debido a la baja inversión de reposición y a la baja profesionalización de sus gestores y de su equipo humano. Por el contrario, la OCDE muestra que la productividad de las grandes empresas españolas está alineada con las de los países desarrollados por su capacidad homologable en inversión para la innovación y la creación de economías de escala de las que las pymes carecen. En conjunto, la inversión el I+D+i (1,25% del PIB) se sitúa muy por debajo de la de Alemania (3,2%) o de la Eurozona (2,2% del PIB), un déficit señalado. Algo similar sucede con el modelo educativo y en general con el escaso afán de nuestros conciudadanos por el estudio y el acopio de habilidades culturales de toda índole. Según Eurostat, el 40,5% de los autónomos y el 35,1% de los empresarios españoles carecen de estudios, frente al 24,8% de los autónomos y el 20,1% de los empresarios europeos...

CAF se retira del metro de México por la dura oferta de la china CRRC (Expansión)

CAF ha decidido retirarse de la puja para modernizar la línea 1 del Metro de México DF, un contrato con un presupuesto de inversión de unos 1.600 millones de euros. El fabricante de trenes llegó a la final junto a la oferta presentada por el gigante chino estatal CRRC, pero la agresividad en los precios de los asiáticos ha provocado la renuncia del grupo español. “El consorcio no está en posición de presentar una propuesta económica a partir del monto en competencia porque no permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos para el material rodante, el sistema de control, ni los trabajos en vía, así como el cumplimiento de los tiempos de ejecución y la transferencia tecnológica previstos en las especificaciones técnicas que forman parte de las Bases de Licitación”, señaló CAF en un escrito remitido al órgano concedente. El gigante chino CRRC llegó a la final con una oferta un 40% inferior a la española. 

Grandes grupos asiáticos sondean a Siemens interesados por Gamesa (Expansión)

El gigante alemán Siemens, que controla el fabricante español de equipos para instalaciones de energía eólica Gamesa, está siendo sondeado por diversos grupos asiáticos interesados por el futuro de esta compañía. Así lo aseguran diversas fuentes financieras internacionales. Entre los grupos que se han acercado a Siemens está el gigante chino Shanghai Electric, que ya es aliado de Siemens, y el conglomerado japonés Mitsubishi, que acaba de deshacer algunos vínculos con Vestas, el gran competidor de Gamesa. Las mismas fuentes indican que los contactos son muy preliminares. Lo que tratan de concretar estas compañías es si el grupo Siemens está dispuesto a vender Gamesa en su conjunto o algunos activos. Ocurre justo en un momento de plena reestructuración de esta empresa y en medio de otros movimientos corporativos en el sector eólico. Fuentes oficiales de Siemens consultadas en Alemania declinan hacer comentarios.

“Si se deja la reforma laboral como está, será difícil seguir con los pactos” (El País)

Entrevista con Unai Sordo. El líder de CC OO destaca la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado hayan salido adelante y defiende que se extiendan las ayudas laborales y los ERTE hasta que finalice la pandemia del coronavirus. Cuando se le pregunta a Unai Sordo si cree que los sindicatos —y las patronales— saldrán reforzados de esta crisis por su capacidad de pactar, al contrario de lo sucedido en la anterior, el líder de CC OO responde que seguramente sus predecesores habrían reaccionado igual en una situación como la actual. “No quiero ser ventajista. Si la crisis anterior se hubiera parecido a esta, los agentes sociales hubiéramos hecho algo similar: reaccionar rápido, con eficacia, con reflejos”. "No sé definir exactamente los plazos, pero el Gobierno no tiene fácil escapatoria. Ninguna ministra me ha dicho explícitamente que no estén en la línea de lo hablado sobre la reforma laboral. Pero si el Gobierno se negara a abordar esto, el conflicto con los sindicatos está abierto. Si se cerrara en banda y, por la crisis o por la condicionalidad europea, dejara como está la norma laboral, eso es una bomba de relojería en el diálogo social y sería muy difícil continuar con una secuencia de acuerdos. Desde luego es así". 

Bruselas urge a España a la reforma laboral y de las pensiones (El País)

Bruselas quiere aprovechar la inyección de fondos europeos para atar las reformas estructurales que España lleva años postergando: la de las pensiones, la del mercado laboral y la que salve la unidad del mercado ante la fragmentación regulatoria. La economía española tiene un problema potencial sobre la sostenibilidad de las pensiones. El empleo es su talón de Aquiles desde hace décadas, con las tasas de paro y temporalidad más altas del Atlántico Norte. Y la pandemia ha hecho visibles las costuras del Estado de las autonomías. Bruselas quiere aprovechar la inyección de ayudas europeas para atar las reformas estructurales que España lleva años sin terminar de resolver: quiere reformas en esos tres ámbitos, pensiones, mercado laboral y unidad de mercado. Y las quiere ya: reclama un plan creíble al Gobierno, según las fuentes consultadas, a cambio del estímulo europeo.

Los contagios siguen bajando pero la tasa de positivos no, en vísperas de que el LABI evalúe la Navidad (Diario Vasco)

El número de contagios por Covid-19 sigue descendiendo en el País Vasco, pero la tasa de positividad –el porcentaje de personas que dan positivo de entre todas a las que se les ha hecho una prueba PCR– se mantiene en el 6,5%. Estamos, por decirlo de alguna forma, en uno de esos momentos en los que un gol en el último minuto puede desequilibrar la balanza. Aunque se ha ralentizado en los últimos días, la tendencia de nuevos positivos se mantiene a la baja y el mal tiempo que estamos viviendo en este puente de la Constitución se ha convertido en un potente aliado contra el virus. La lluvia y el frío son unos eficaces antídotos contra las aglomeraciones de gente, al menos en la calle. Habrá que esperar para comprobar si estos días de perros han sido beneficiosos para nuestra salud.

La app Radar Covid fracasa al usarla solo el 10% de los vascos (Diario Vasco)

La aplicación de móvil lanzada desde el Gobierno a las comunidades para un mayor y más eficaz rastreo del coronavirus tropieza con una descarga residual en Euskadi. Algo falla cuando un invento se presume tan bueno –y aseguran que también necesario– pero muy poca gente lo utiliza. Porque en este caso el impedimento no es su precio, ya que es gratuito. Y de manejo aparentemente sencillo. Y de rabiosa actualidad, porque es una herramienta para tratar de evitar la expansión del coronavirus. Sin embargo, la aplicación telefónica Radar Covid que permite rastrear de manera inmediata los contactos de las personas contagiadas para notificarles este hecho y adoptar así las precauciones pertinentes para evitar la propagación del virus, está lejos de hacerse viral. Apenas ha calado.

El coronavirus desata una epidemia de ansiedad y depresión en niños y mayores (El Correo)

Otra epidemia, que crece paralela a la del coronavirus de Wuhan, asuela a la sociedad vasca. Las medidas adoptadas para el manejo de la plaga, especialmente el confinamiento domiciliario de primavera y las restricciones sociales que le han seguido, está minando de manera alarmante la salud mental de niños, adolescentes y personas mayores de 70 años en Euskadi. Los expertos llaman a las autoridades sanitarias a adoptar soluciones que permitan poner freno al imparable aumento de enfermedades mentales que se está detectando en estos tres grupos de población, seriamente afectados de ansiedad y depresión, aunque no sólo. El problema sanitario emergente no ha hecho más que comenzar, porque –según advierten–, cuanto más se prolongue la crisis, más se agudizará.

Baviera declara el estado de catástrofe y confina a la población (El Correo)

El Estado federado alemán de Baviera ha decidido endurecer al máximo las restricciones para combatir el Covid ante las elevadas y preocupantemente estables cifras de infección. Su primer ministro y líder de la Unión Socialcristiana (CSU), Markus Söder, anunció ayer la declaración del estado de catástrofe y el confinamiento de la población en sus hogares a partir de este miércoles y hasta el próximo 5 de enero. Solo podrán abandonar sus domicilios aquellas personas que tengan un motivo justificado para hacerlo, dijo Söder en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de su consejo de ministros. El confinamiento será levantado excepcionalmente entre el 23 y 26 de diciembre con motivo de las fiestas de Navidad. El primer ministro bávaro destacó además que en aquellos lugares de su región donde la incidencia del virus supere las 200 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana se ordenará además un toque de queda entra las 21.00 y las 05.00 horas.