20201021

egun On

Miércoles, 21 de octubre de 2020
Núm 605/2020
Año XXXIII

El Gobierno vasco se endeudará en 1.546 millones para cubrir el agujero de 2020 (El Correo, Diario Vasco)

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprobó ayer el proyecto de ley que remitirá al Parlamento de Vitoria para poder emitir la deuda pública que necesita antes de que acabe el año. Los Presupuestos de 2020 se hicieron con la previsión de que no existiría déficit –estaba previsto incluso un ligero superávit–, de ahí que no exista previsión legal alguna para aumentar el endeudamiento de la comunidad autónoma. El gabinete de Iñigo Urkullu ha pedido al Parlamento permiso para emitir hasta un máximo de 1.726 millones de euros. El Gobierno ya ha anticipado que no utilizará toda la capacidad de endeudamiento y que la emisión se limitará a 1.546 millones. El proceso no será más que un mero trámite, ya que el Gobierno tiene respaldo parlamentario suficiente con los votos de los partidos PNV y PSE. Esa cifra, los 1.546 millones, es prácticamente igual al desfase estimado que se va a generar este año y se situará por debajo del déficit real, ya que una parte del mismo se va a compensar con los remanentes heredados de 2019. Esto es, con el dinero que figuraba en el Presupuesto de 2019 pero en partidas que no se llegaron a ejecutar por diferentes motivos.

El pacto del Metal en Gipuzkoa subirá hasta 3.000 euros al año el sueldo de los trabajadores sin convenio (Diario Vasco)

El mayor impacto del convenio provincial se produce fundamentalmente en aquellos empleados que no cuentan con un pacto propio de empresa –normalmente por lo reducido de su tamaño y número de empleados, pero que son muchas en el territorios– y a los que se les aplica directamente el sectorial, mientras que para el resto de empleados –los de firmas más grandes con representación sindical– es un referente que luego se mejora, sobre todo en jornada y salarios, en la negociación específica con su compañía. En la mayoría de estas empresas se han ido mejorando las condiciones salariales en los últimos años pese a estar decaído el convenio provincial. Sin embargo, aquellos trabajadores que dependen de las tablas del sectorial han tenido durante estos años sus sueldos congelados. Éstos serán los que más notarán en sus bolsillos el aumento salarial pactado. En concreto, verán cómo sus nóminas engordan de golpe un 9,6% este año, lo que supondrá entre 2.000 y 3.000 euros anuales. El acuerdo será ratificado oficialmente este viernes por la patronal Adegi y por los tres sindicatos, ya que UGT ha decidido no suscribirlo por considerarlo «claramente insuficiente». 

Trabajadores de ITP ratifican el ajuste laboral acordado con UGT y CC OO, con ELA en contra (El Correo)

 Afiliados y simpatizantes de CC OO y UGT ratificaron por mayoría en asambleas celebradas a lo largo del día de ayer el preacuerdo de ajuste laboral alcanzado el pasado viernes entre ITP Aero y dichos sindicatos –con ELA en contra–, que incluye la salida de 71 empleados de la fábrica de Zamudio con contrato eventual, 42 prejubilaciones y ocho bajas incentivadas. Tras el visto bueno de las asambleas el preacuerdo será corroborado por los tres representantes de UGT y los dos de CC OO de Zamudio en la mesa de negociación, que se suman al dado por la representación sindical de las plantas madrileñas de Ajalvir y Alcobendas, de manera que de los 13 representantes sindicales en la negociación, sólo los tres representantes de ELA en Zamudio están en contra del preacuerdo y no lo firmarán. El ajuste laboral acordado incluye la salida de 121 empleados en total de la fábrica de Zamudio, de los que 42 serán prejubilaciones para los mayores de 58 años, con un complemento del 85% para los salarios inferiores a los 50.000 euros brutos, y del 75% para los que superen esa cifra salarial.

Estibadores y empresas del puerto de Bilbao apuestan por vías diferentes para resolver el conflicto (El Correo)

La huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao acumula ya once días y entrará hoy en una fase aún más dura con paros de 24 horas que agravarán las consecuencias sobre la economía. Ante este enquistamiento, las cuatro empresas del sector –la china Cosco, Bergé, S.L.P. y Toro y Betolaza– anunciaron el lunes su intención de solicitar el arbitraje del Preco, un organismo dependiente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL) para la resolución de conflictos laborales. Los sindicatos –Coordinadora, UGT, LAB y Kaia (ELA se ha desmarcado)– criticaron ayer que no se les había comunicado nada y que se habían enterado por la prensa. Dijeron que lo valorarán, pero recordaron que ellos mismos habían acudido al Preco para abrir un procedimiento de conciliación, con una primera cita el próximo martes.

La mal denominada prórroga de los ERTE (por Jose Ramón Mínguez Socio y director de la división laboral del Bufete Barrilero, El Correo)

Este mes ha entrado en vigor el real decreto ley (RDL 30/2020) que regula la mal denominada prórroga de los ERTE. Digo bien, mal denominada prórroga porque los ERTE, revisando solo la etapa democrática del Derecho laboral, no los inventó la reforma de Rajoy, como dicen algunos, ni mucho menos el actual Gobierno. Están ahí desde al menos la ley 8/1980 sobre el Estatuto de los Trabajadores...Una vez más el aparato propagandístico de unos y otros pretende hacer creer a la población que gracias a ellos se incorporan medidas de flexibilidad para evitar los despidos; cosa incierta...en realidad lo que se está prorrogando en voz baja es la prohibición de despedir, para evitar de esta manera encontrarnos con un incremento súbito de las cifras del desempleo que, si somos capaces de dar cifras ciertas de algo, probable y desgraciadamente se medirán por encima del millón (ya lo firmaríamos algunos). Además, a esta problemática habrá que sumar la dificultad de la maltrecha caja de la Seguridad Social, con varios meses de exenciones y unas prestaciones públicas que no se atreve a tocar ni Blas. En definitiva, muy mal panorama.

B-Venture propone en su quinta edición que la ambición emprendedora cristalice en riqueza (El Correo)

La quinta edición del foro B-Venture que organiza EL CORREO y que se celebra hasta hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, pretende que las propuestas de emprendedores emergentes cristalicen poniéndoles en contacto, en un solo lugar, con potenciales mentores, ‘cazatalentos’, inversores, bancos, clientes y otros empresarios con los que pueden llegar a colaborar. Se celebra en formato híbrido –las presentaciones de empresas y las conferencias de los gurús del talento se siguen por ‘streaming’–, pero la esencia es la misma: ser un epicentro de innovación y de generación de riqueza. «Necesitamos poner en valor proyectos que van a contribuir a que nuestro territorio sea competitivo y salga reforzado de esta crisis», apuntó la diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko. El director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, y la directora de Emprendimiento del Gobierno vasco, Leyre Madariaga, insistieron también en que tanto Bilbao como Euskadi necesitan emprendedores para forjar el «futuro». 

Iberdrola proveerá soluciones de recarga a Volvo (Cinco Días)

Volvo Car España e Iberdrola han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad sostenible en España, a través del que la firma energética será el proveedor de las soluciones de recarga para los modelos de la gama Recharge de la firma sueca, según informaron ayer ambas empresas. Iberdrola, junto con Wallbox, suministrará a Volvo la solución de recarga de vehículos para sus clientes, incluyendo la comercialización del punto de recarga y también la instalación en garaje privado o comunitario.

“Si Renault no vende, tendrá que hacer más recortes” (Expansión)

Luca de Meo, presidente ejecutivo de Renault, afirmó ayer que “las plantas españolas del Grupo Renault en España están entre las más competitivas” de la compañía a nivel mundial. “España es central en la estrategia de la compañía y José Vicente de los Mozos [presidente de Renault España y responsable de producción a nivel mundial] está negociando el siguiente plan industrial para ganar competitividad”. A pesar de este mensaje de confianza y aunque en mayo Renault Group dijo que las fábricas españolas (las de motores y vehículos en Valladolid Motores y ensamblaje de Palencia y cajas de cambio en Sevilla) se quedaban fuera de los recortes de 6.000 empleados en todo el mundo, la afectación de la pandemia y su segunda ola han variado la estrategia. “Hemos perdido 7.300 millones de euros en el primer trimestre. Gran parte de ellos derivan de nuestra participación en Nissan [45%], pero más de 2.000 millones son de Renault. Son cifras muy importantes”, advirtió De Meo, que este año ha asumido las máximas funciones ejecutivas del grupo francés, después de presidir Seat.

La subida fiscal a las rentas altas en el Estado afectará a menos de 100.000 contribuyentes (Diario Vasco)

Los Presupuestos Generales del Estado incluirán un incremento del peso tributario que Hacienda cobra a los contribuyentes con mayores ingresos, como el Gobierno viene anunciando desde que echó a andar la legislatura en enero. Sin embargo, a medida que transcurren las jornadas y avanzan las negociaciones de las nuevas cuentas públicas, se reduce el colectivo de ciudadanos que podrían verse afectados por este alza de impuestos a través del IRPF. Serán menos de 100.000 los contribuyentes que pagarán más dinero por este tributo a partir del próximo año, apenas un 0,5% del total. La medida no afectaría a los contribuyentes residentes en Euskadi y Navarra, que se rigen por una normativa fiscal propia.

Demanda histórica contra Google por abuso de poder en EE UU (El Correo, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

Después de meses investigando y analizando la posición de mercado de Google, el Gobierno de Estados Unidos decidió ayer iniciar un proceso judicial contra el gigante de internet por mantener un «monopolio ilegal» al entender que está violando la ley al usar su poder de mercado para defenderse de los competidores en la publicidad online y las búsquedas de internet. La compañía acapara cada día más poder, por lo que el Departamento de Justicia solicita en su escrito «cambios estructurales», lo que abre la puerta a una futura fragmentación de la compañía. «Por el bien de los consumidores, anunciantes y todas las empresas que ahora dependen de la economía de internet, ha llegado el momento de detener la conducta anticompetitiva de Google y restaurar la competencia», señaló el fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, en una comparecencia de prensa. Esta demanda se equipara a la interpuesta contra Microsoft en 1998 y contra AT&T en 1974, que llevó a la ruptura del sistema Bell.

Sánchez plantea ya el toque de queda y Urkullu convoca otra cumbre de urgencia ante la crisis (Diario Vasco, El Correo, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez debatirá mañana con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de aprobar un nuevo estado de alarma a fin de aplicar un toque de queda que restrinja la circulación nocturna. La aplicación de esta medida de choque –algo inédito en España desde el fatídico episodio del 23-F, en 1981, aunque en un contexto bien diferente y bajo la autoridad militar– no sería en principio a nivel de todo el Estado, ya que el Ejecutivo mantiene su apuesta por la cogobernanza con las comunidades para combatir la crisis sanitaria. Es decir, se estudiaría su encaje para aplicarla en aquellos territorios que lo soliciten, como ayer sugirió Madrid. En paralelo, el lehendakari ha convocado también mañana, a las seis de la tarde, una nueva reunión de urgencia del LABI, en la que se analizarán posibles medidas reforzadas en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes que registran una tasa de incidencia de más de 500 positivos por 100.000 personas; es decir, los 16 guipuzcoanos en alerta roja, una veintena en toda Euskadi. Esta será la segunda vez en que se reúne el consejo asesor en apenas cinco días

La espiral de contagios que sacude a Euskadi aumenta la presión asistencial (El Correo)

La espiral de contagios que sacude a Euskadi desde hace diez días ya está pasando factura a los hospitales. La presión asistencial ha vuelto a aumentar y tanto las camas de UCI como la cifra total de ingresados por Covid se acercan ya al pico de ocupación de la segunda ola, que se alcanzó a mediados de septiembre. Con la pandemia desbocada de nuevo en la comunidad –ayer se detectaron otros 625 casos y la tasa de contagio sigue por encima del 5%–, era previsible que el impacto en los hospitales empezara a notarse estos días. La tensión hospitalaria, uno de los principales parámetros que los expertos utilizan para analizar la evolución de la enfermedad, ha empeorado, aunque dentro de unos límites todavía aceptables en el País Vasco.

España compra 31,5 millones de dosis de vacunas contra la Covid (El Correo, Cinco Días)

España contará con 31.555.469 vacunas contra la Covid-19, que servirán para inmunizar a algo más de 15 millones de ciudadanos. Es, aproximadamente, el 10% de la partida de 300 millones de dosis que la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, acordó comprar a AstraZeneca, por un valor de 870 millones, el 27 de agosto. La Comisión, según indicó el Ministerio de Sanidad, ya ha adelantado 336 millones. Esta vacuna se distribuirá entre diciembre y junio. Unos 3,1 millones de dosis llegarán dentro de dos meses si se superan todos los filtros de seguridad y «si no hay retrasos», según precisó Salvador Illa tras el Consejo de Ministros de ayer, en el que se autorizó la adquisición anticipada de las vacunas.