20201004

egun On

Domingo, 4 de octubre de 2020
Núm 589/2020
Año XXXIII

"El objetivo es resistir y mantener todo el tejido empresarial posible; sin empresas no hay empleo" (Deia)

Los empresarios vascos, al igual que el resto de los ciudadanos, ven con preocupación que los rebrotes del covid están ralentizando la esperada recuperación económica tras el confinamiento de marzo. El secretario general de la organización empresarial vizcaina Cebek, Fran Azpiazu, analiza la coyuntura actual. "En estos momentos el objetivo y la prioridad es resistir y habilitar todos los mecanismos necesarios para que no se destruya tejido empresarial de cara a poder mantener todas las empresas y todo el empleo posibles. No hay que olvidar que las empresas son las que generan riqueza, empleo y, con su actividad, proporcionan ingresos fiscales para mantener el estado de bienestar. Hay que ayudar a las empresas, y ello supone, entre otros aspectos, mantener las medidas de liquidez y los ERTE...La pandemia de coronavirus y los rebrotes del covid están causando un grave daño económico en Euskadi "y tenemos para dos años". 

«Hay que reconocer que el Gobierno está teniendo en cuenta las opiniones de la CEOE» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Antonio Garamendi, presidente de CEOE. Esta semana, con mucha tensión hasta el último minuto y a las puertas del Consejo de Ministros, Gobierno, CEOE y sindicatos aprobaban la prórroga de las condiciones excepcionales para los ERTE hasta el 31 de enero. Antonio Garamendi no puede ocultar su satisfacción por este nuevo pacto. Una estrategia que defiende frente al modelo de confrontación que algunos le reclaman desde sus propias filas." Nuestro empeño era que no se podían quedar fuera sectores que lo están pasando muy mal en la pandemia. El turismo, el comercio, la hostelería, el ocio nocturno… hay muchas actividades que no podían quedar fuera del ámbito de protección. Esa ha sido nuestra pelea...hay que admitir que si la situación continúa mucho tiempo así veremos muchos ajustes de plantillas. Ahora, sin embargo, tenemos que estar centrados en defender empresa por empresa y empleo por empleo". 

Nuevos ERTE de pura supervivencia (Diario Vasco)

Protagonistas de los sectores más sacudidos por los ERTE cuentan su batalla diaria para subsistir y su opinión sobre la extensión aprobada esta semana, que afecta en Gipuzkoa a 7.668 trabajadores. Carlos Abad, Urkotronik. Ha decidido hacer frente a esta situación embarcándose en nuevos retos y proyectos, lo que le permite mantener la actividad en niveles óptimos y también preservar en la medida de lo posible el máximo de puestos de trabajo. «Hay que ser valientes para poder mantener el empleo». «Han apurado para aprobar la prórroga y las empresas tenemos que tomar decisiones con antelación». Ana Pineda, Talleres Mafe: «Nos permite tener cubierto algo, si no sería difícil seguir». «Se mantiene la prohibición de despedir y no es coherente con el día a día de las empresas, señala Javier Bagüés. Fernando Guridi, hotel Torre Zumeltzegi de Oñati: «Va a ser muy duro. Con esto no basta y hacen falta más ayudas». «En agosto ha funcionado bien y recuperamos a todos los trabajadores, pero en septiembre volvió a bajar». David Vega, dueño del bar-restaurante Baluarte: «No está claro todavía si la prórroga nos ayuda». «Estamos aguantando como podemos, intentando perder los menos puestos de trabajo posibles».

 

Los últimos de La Naval (El Correo)

En sus 111 años de historia, La Naval ha sido un emblema de la potencia industrial vasca, un astillero puntero que construyó el trasatlántico ‘Alfonso XIII’, trenes de cercanías y los primeros autobuses de la línea Bilbao-Santurtzi. Tras dos años en venta, la falta de ofertas para hacerse con la empresa ha puesto esta semana punto final a una trayectoria marcada por la innovación y la reinvención constantes. Se convirtió en bastión de las reivindicaciones obreras y los movimientos sindicales en la crisis de finales de los años 70 del pasado siglo. En 2018 entró en un proceso de liquidación que dejó en la calle a 177 trabajadores, la mitad de los cuales fueron recolocados en plantas de Ferrol, Cartagena, Cádiz y Madrid.

Las insolvencias empresariales empiezan a aflorar en otoño y se dispararán en 2021 (Diario Vasco)

Las diversas medidas adoptadas por el Gobierno, como los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), los avales públicos ligados a créditos con carencias para su amortización de hasta un año, además de la moratoria concursal vigente hasta el 31 de diciembre, que implica que no hay obligación de presentar el concurso de acreedores este año aunque se reúnan las condiciones para ello, suponen un paréntesis que favorece su supervivencia. De hecho, según cifras de la consultora Solunion, en el primer semestre de este 2020, pese a la gravedad de la que ya es la peor crisis del último siglo, las insolvencias empresariales cayeron un 25% interanual. Pero esta situación tiene una fecha de caducidad que cada vez está más cerca y los expertos avisan de que las quiebras y los concursos de acreedores pueden comenzar a incrementarse a partir de este otoño. Es el aviso, por ejemplo, que lanzan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, que recuerdan que algunos créditos con el aval del Estado se han otorgado con carencias de seis meses, periodo que estaría a punto de cumplirse en octubre para algunos prestatarios.

Los supermercados llenan las despensas vascas con un 9% más de ventas y 48 nuevas tiendas (El Correo)

La pandemia está consolidando una nueva reconfiguración del sector de la distribución comercial de la alimentación, proceso que se venía proyectando desde hace unos años pero que ahora se ha acelerado de forma clara. Lo más visible inicialmente ha sido el despegue de las compras por internet –hasta ahora en los productos frescos parecían tener una barrera cultural, que también ha caído–, pero de fondo hay otros movimientos de placas tectónicas y que tienen que ver con la consolidación del supermercado como núcleo central para las compras. La pandemia consolida este tipo de establecimientos como los preferidos por los consumidores frente a los híper y tiendas pequeñas. 

Tres grandes cadenas invierten 275 millones para fijar en Álava sus puntos logísticos de la zona norte (El Correo)

Para poder sostener y abastecer este impresionante incremento de la red de supermercados, detrás debe existir un gran soporte logístico. Y se da la circunstancia de que tres grandes cadenas han decidido pivotar sus suministros sobre nuevas plataformas situadas en Álava, un cruce comercial de caminos, que en conjunto suponen una inversión de 275 millones de euros y la creación de más de 630 puestos de trabajo.

Bilbao sale al rescate de las empresas locales y pospone las aventuras internacionales (El Correo)

La necesidad de combatir los efectos de la crisis en la ciudad obliga a aplazar las inversiones en promoción para atraer multinacionales. El desafío es atender las necesidades más urgentes sin abandonar las estrategias para competir en el mundo cuando pase la pandemia. hay cifras abrumadoras que dan testimonio de esa parálisis, de esa ausencia de movilidad. En agosto el paro registrado ascendía en la ciudad a 27.274 personas, frente a las 22.694 de un año antes. El 40% de los asalariados de la hostelería están en ERTE y cientos de establecimientos permanecen cerrados. Desde la patronal vizcaína ven bien la estrategia municipal. Es decir, el plan de «mantener la apuesta por ser atractivos» a largo plazo, pero centrando ahora esfuerzos en lanzar salvavidas a las empresas locales. Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, ve muy necesario ese equilibrio sin olvidar la mirada a largo porque tras el desplome del PIB vasco de este año «en 2021, si subimos un 8% y vuelve el dinamismo, tenemos que estar preparados». 

«Tenemos conversaciones con Deusto para nuevos grados sanitarios o de ‘marketing’» (El Correo)

Entrevista con Nacho Eguizábal Director de Egibide. Con cinco centros en Vitoria y más de 4.000 alumnos, Egibide es la institución educativa más grande de Álava solo por detrás de la UPV. Su director, también profesor de religión, se enfrenta al curso más complicado. El profesorado tiene que lidiar cada día con una situación que le está generando «mucha ansiedad» y el alumnado debe adaptarse a esta nueva normalidad. Hablamos con él sobre esta situación, de nuevas especializaciones que Egibide ofrecerá en un futuro próximo y de las salidas al mercado laboral. La educación telemática dejó como valor que «el estudiante es responsable de su aprendizaje, nosotros solo facilitamos», asegura el ‘jefe’ de la FP concertada en Álava. SALIDA LABORAL «A los que acaban les digo que revisen si su formación es suficiente y que tengan paciencia». JOKIN BILDARRATZ «Sorprende que el consejero se reúna con los centros públicos pero no con los concertados». AMPLIAR LA OFERTA «La Universidad del Alavés-Baskonia será una buena noticia». 

Los cruceros hacen agua (El Correo, Diario Vasco)

Vacaciones en el mar. Después de varios meses sin navegar, algunos barcos vuelven al Mediterráneo y otros anuncian su llegada a Canarias, con estrictas medidas de seguridad. Decenas de tripulantes llevan siete meses en un limbo, sin poder salir de sus naves. El protocolo obliga a los pasajeros a someterse a un test y, si dan negativo, embarcan con una pulsera con geolocalizador. Por cada mes sin navegar, España pierde unos 300 millones de euros y 2.500 puestos de trabajo, según la industria del crucero. En cuestión de días, estas ciudades flotantes que pueden llegar a costar casi 1.000 millones de euros fondearon en los golfos o se amarraron a los muelles. El Ministerio de Transporte español confirma el desplome del tráfico de pasajeros, particularmente de cruceros debido a las medidas sanitarias. En 18 puertos donde atracaron en 2019, ninguno amarró este año. Ni siquiera en Baleares que recibía casi cuatro al día; Valencia, con dos diarios; o Bilbao, con un par a la semana. Hay puertos que en 2020 perdieron el 100% de sus cruceros. La caída de amarres ha sido del 76%, incluyendo ferrys.

Las restricciones en Madrid restarán dos décimas al PIB de España (El Correo)

Madrid es la comunidad autónoma que más aporta al PIB español: representa un 19,3%, casi un quinto de la riqueza que cada año genera todo el país. Dicho de otro modo, de cada 100 euros que produjo España en 2019, casi 20 tuvieron origen madrileño. Pero ahora la región se ha convertido en la más castigada de Europa por la pandemia de coronavirus y también en el epicentro de una batalla política que de momento se ha saldado con el cierre perimetral de la capital y de otras ocho grandes localidades de la comunidad. El coste para el conjunto del país de las medidas impuestas a la comunidad para frenar la pandemia se cifra en 2.500 millones de euros. 

La economía europea camina hacia un rebote a dos velocidades (El País)

Los países más dependientes del turismo quedan atrás frente a los manufactureros. Alemania salió más rápido y mejor parada de la última crisis que sus socios de la Europa meridional. Y la historia, ya se sabe, no se repite pero rima: mucho tienen que torcerse las cosas para que, casi una década después, la película no acabe igual. Mientras que las economías del arco mediterráneo —con España a la cabeza— vislumbran una salida del túnel lenta, sus vecinos del norte —con el país germano al frente— se apuntan un rebote inicial notablemente más vigoroso, aupado por las exportaciones de bienes industriales y una segunda ola de contagios hasta hoy más contenida que en Francia o en la propia España.

La crisis de la ‘trumpeconomía’ (El País)

El parón de EE UU por la covid hace mella en una de las grandes bazas electorales del presidente. Ni el país iba tan bien antes del virus, ni llega tan destrozado a las urnas como en marzo. La industria tiene gran peso político, pero la economía americana es cada vez más de servicios. Estados Unidos está hoy en medio de la peor desaceleración económica desde la Gran Depresión. En el segundo trimestre del año, el PIB bajó un 9,5%. En agosto, había 11,5 millones menos de estadounidenses con empleo que en febrero. La tasa de paro, aunque ha bajado desde que en abril alcanzó un pico del 14,7%, fue en septiembre del 7,9%, más del doble que en febrero (3,5%). Donald Trump, según la organización progresista Center for American Progress, va camino de convertirse en el único presidente en cumplir su mandato con un crecimiento negativo del empleo desde que la Oficina de Estadísticas Laborales lleva registros mensuales.

Euskadi se da dos meses para contener el virus y dejarlo en menos de cien contagios diarios (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco dice que la pandemia mejora, pero advierte a la ciudadanía de que «no cabe en ningún caso ningún tipo de relajación». Por ese motivo, pide a la ciudadanía «rigor y corresponsabilidad para evitar la vuelta al confinamiento, el colapso sanitario, el coma económico y el aumento de las brechas sociales». ‘Compromiso de rigor y corresponsabilidad’. Así es precisamente como se ha querido subtitular el documento en el que se describe este ambicioso plan, que se divide en tres partes. Euskadi se sitúa en una fase intermedia, en el angustioso ‘escenario tres’, al registrar una tasa media de 279,98 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC) considera que la situación se considera «preocupante» a partir de 60, lo que significa que el País Vasco casi multiplica por cinco los parámetros de referencia fijados por la Unión. 

Euskadi reduce de 14 a 10 días el aislamiento de positivos y contactos (El Correo)

Osakidetza cree «oportuno», «con el consenso expresado por los expertos», reducir el tiempo de cuarentena. Los especialistas consideran que es muy poco probable que un infectado pueda propagar el virus diez días después, ya que la mayoría lo transmiten durante la primera semana. La medida, que ya se aplica en países como Suiza y Nueva Zelanda –en Alemania el aislamiento se limita a solo 7 días–, implica «consecuencias sociales y económicas positivas» y, por tanto, «aliviará el impacto de la pandemia en ambos aspectos», asegura el Departamento de Salud. 

Euskadi gasta 200.000 euros cada día en realizar 9.000 PCR (El Correo)

Euskadi figura con Navarra como las dos comunidades autónomas que más pruebas de diagnóstico realizan, en torno a las 9.000 diarias que, según recoge la estrategia ‘Bizi Berri II’, obligan a «afrontar cada día un gasto de 200.000 euros». La práctica de todos esos exámenes y la existencia de una potente red de rastreo de casos explicaría por qué ambas autonomías figuran también entre las que mejor tienen controladas sus epidemias locales en España, según consideran ambos gobiernos. El Gobierno vasco considera las pruebas de detección como una «parte fundamental de la estrategia». Hasta el punto, afirma, de que «si de momento se ha logrado que la expansión del virus no haya desbordado la capacidad sanitaria del sistema vasco de salud, se debe en gran medida a la realización intensa de test de cribados y a la infraestructura creada para el rastreo de contagios y contactos».