Página no encontrada

egun On

Viernes, 2 de octubre de 2020
Núm 587/2020
Año XXXIII

ELA acepta la propuesta de Adegi y abre la puerta al convenio del Metal de Gipuzkoa tras diez años (Diario Vasco)

Ha tenido que pasar una década entera para que el convenio sectorial más importante de Gipuzkoa, el del Metal, esté a un paso de actualizarse y los más de 40.000 trabajadores que están bajo su paraguas vean mejorar sus condiciones. Tras semanas de negociaciones, que se iniciaron una vez finalizado el confinamiento, ELA, el sindicato que representa a una amplia mayoría de los trabajadores del sector –el 48,76%–, anunció ayer que está dispuesta a refrendar la última propuesta de Adegi, que la patronal hizo el pasado viernes. Pese a tener el 48%, ELA rechaza firmar un pacto de eficacia limitada, por lo que para cerrar el acuerdo necesita de otro sindicato. LAB, segunda fuerza, acusa a la central nacionalista de «poner en peligro la negociación» al dar un paso unilateral. 

 

Confebask destaca que el impacto de la pandemia es "generalizado" pero las grandes empresas parecen "aguantar mejor" (Diario Vasco, Europa Press)

Confebask ha destacado que, a pesar de la "grave" afectación general, las grandes empresas en Euskadi parecen estar "aguantando mejor" la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Según ha apuntado, por término medio, presentan mejores cifras que las pequeñas y medianas en la evolución de su mercado, pedidos, uso de su capacidad productiva, facturación y exportaciones. La encuesta se realizó entre los meses de junio y julio, con la colaboración de las asociaciones miembro de Confebask, Adegi, Cebek y Sea y, según los datos obtenidos, las grandes empresas -junto con las microempresas- son las que mejor ven la situación actual del mercado. Y, además, en el caso de las grandes, son más optimistas respecto a la evolución del mercado a seis meses vista, ya que el 25% de las grandes compañías prevé reactivación en ese plazo, por un 18% de las medianas. Ver más en Confebask

Guardian Automotive da un respiro a Llodio con una inversión de 5 millones (El Correo)

La inversión de cinco millones de euros de Guardian Automotive en la planta de Llodio supuso ayer un alivio en la oscura situación económica a la que se enfrentan la localidad y la comarca de Ayala tras el anuncio de 150 despidos en Tubacex. La noticia, un espaldarazo al sector de la automoción, generó una ola de optimismo porque supone el mantenimiento de los 250 puestos de trabajo de la empresa, con expectativas de que aumenten. La plantilla aplaude una noticia que garantiza la continuidad de la planta en un contexto complicado. 

Sidenor aplicará un complemento hasta el 80% en su ERTE y modera su vigencia (El Correo)

La dirección de Sidenor anunció ayer que ha tramitado la aplicación de un ERTE para toda la plantilla con las condiciones que formaban parte de su última oferta a los sindicatos, dentro del periodo de negociación que terminó sin acuerdo. La representación de la plantilla se negó a pactar el ajuste de empleo temporal ya que la compañía no accedió a garantizar el empleo de cara al futuro así como el mantenimiento de la actividad en todas las factorías del grupo. La empresa comunicó ayer que aplicará un complemento salarial para garantizar que los casi 1.600 trabajadores del grupo –el ERTE afectará a la totalidad de la plantilla– cobrará al menos el 80% de su salario mensual. El complemento no se aplicará a las pagas extraordinarias, aunque las vacaciones se disfrutarán al 100%. El ERTE no se aplicará a los trabajadores con jubilación parcial.

La industria volvió a crecer en septiembre, tras la recaída del mes de agosto (Diario Vasco)

Después de la recaída de agosto, el sector industrial español volvió a territorio expansivo en septiembre. Si la frontera entre el crecimiento y la contracción de la actividad manufacturera se encuentra en los 50 puntos, de acuerdo con el indicador diseñado por IHS Markit, en agosto su lectura se colocó en los 49,9 puntos, para rebotar en septiembre hasta los 50,8 puntos. Aunque la cifra aún se encuentra por debajo de la de julio, cuando alcanzó los 53,5 puntos, tras haberse desplomado hasta los 30 puntos en abril, el mes más golpeado por la pandemia y el confinamiento, con la consiguiente paralización de muchos sectores productivos. El inicio de la segunda ola de la pandemia, con la extensión de las nuevas infecciones a un ritmo mucho mayor que en otros países europeos, no ha sido impedimento para la recuperación de la actividad industrial. 

La construcción reclama una contratación pública exprés para exprimir los fondos de la UE (Cinco Días)

Distintos colectivos empresariales de la construcción, como la CNC, Seopan, Anci o la comisión de infraestructuras de la CEOE, están en contacto permanente con el Gobierno, esencialmente a través del Ministerio de Transportes, en busca de mecanismos de contratación pública más ágiles. Se trata de preparar el terreno para aprovechar al máximo la lluvia de fondos que vendrá desde Bruselas. Y es que los estrechos plazos que ofrece el Plan de Recuperación y Resiliencia propuesto por la UE no mezclan bien con largos trámites de contratación. El presidente de la CNC, Juan Lazcano, afirmó ayer durante su intervención en el foro Potencia, que la Administración ha sido receptiva ante esta inquietud de las constructoras y trabaja para estrechar los márgenes de tiempo entre licitación y adjudicación de obras. El 70% de las subvenciones deben estar comprometidas entre 2021 y 2022. 

Ibaizabal se hace con el astillero de megayates Vulkan de Yaiza Trust (Expansión)

El astillero de megayates Vulkan Shipyard, situado en el Puerto de Sagunto (Valencia), ha cambiado de manos después de tres años en venta y con negociaciones fallidas. Sus propietarios, el grupo Yaiza Trust –que pertenece a la familia Boluda Soler– transmitió ayer la concesión administrativa de este astillero al grupo naviero vasco Ibaizabal. Se trata de uno de los astilleros de megayates más grandes del Mediterráneo. Dicho astillero es uno de los más grandes y mejor dotados de la parte occidental del Mediterráneo. Se creó con las expectativas generadas por la posible proliferación de eventos náuticos, que la crisis de 2008 truncó. En 2011 llegó a estar en concurso de acreedores, que superó, y hace tres años estuvo a punto de venderse a la británica Winterhaven, pero fracasaron las negociaciones.

El final del Renove vasco devuelve las caídas a las ventas de coches (El Correo, Diario Vasco)

Después de dos meses –julio y agosto– de importantes aumentos en las ventas de turismos en Euskadi, impulsadas en gran medida por las ayudas económicas del Renove vasco, y una vez finalizado este plan el 2 de septiembre al haberse consumido su dotación de 10 millones de euros, las matriculaciones de vehículos volvieron a terreno negativo el mes pasado. No obstante, la caída en el País Vasco fue bastante menor –un 3,4% respecto a septiembre de 2019– en comparación con la sufrida por el conjunto de España, que fue de 10 puntos más; en concreto, del 13,5%. Tras el moderado descenso de las ventas en Euskadi pudo estar que todavía el 1 de septiembre y el día 2 hasta el cierre definitivo del Renove, el Ente Vasco de la Energía (EVE), gestor de las ayudas, registró una avalancha de más de 200 operaciones de compra susceptibles de acogerse a las subvenciones.

La Diputación de Bizkaia podrá rastrear todas las facturas y tickets de 100.000 empresas y autónomos (El Correo)

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha desde ayer y en fase de pruebas el programa Batuz, una de cuyas piezas fundamentales es la digitalización de todas las facturas y tickets que se emitan en el territorio, lo que permitirá a Hacienda poder rastrear con detalle cada una de las ventas, por pequeñas que éstas sean. La utilización de este sistema será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022 –habrá por tanto quince meses para adaptarse– para los 100.000 autónomos y empresas que están dados de alta en Bizkaia. Álava y Gipuzkoa también iniciarán en enero de 2022 la implantación obligatoria de este sistema de emisión de facturas, bautizado como Ticket Bai, aunque tienen previsto hacerlo de una forma progresiva y por sectores de actividad.

El Gobierno español ultima una reforma fiscal que eliminará exenciones y dejará en mínimos los tipos más reducidos del IVA (El Mundo, Expansión)

Modificar los tipos reducidos del IVA y eliminar los beneficios fiscales que presentan los planes de pensiones. El Gobierno de coalición trabaja en estas dos reformas dentro del marco de la confección de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo borrador se quiere presentar de manera inminente y, en ambos casos, las medidas cuentan con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Además, estudia implantar un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas, una medida que contempla introducir en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esta medida se está analizando, pero las fuentes citadas tienen dudas de que finalmente prospere. Sí que tiene más visos de implantarse el castigo fiscal que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiere imponer a la denominada comida basura y a las bebidas azucaradas.

El Gobierno de Pedro Sánchez recortará el beneficio fiscal de los planes de pensiones individuales (Expansión)

El Gobierno va a reformular la fiscalidad de los planes de pensiones individuales y de los de empresa y recortará la bonificación de los individuales. Así lo están analizando Hacienda y Podemos de cara al proyecto de Presupuestos, según fuentes gubernamentales. La negociación presupuestaria entre PSOE y Podemos, que se viene repitiendo desde el otoño de 2018, y que hasta el momento ha estado contemporizando con las mismas subidas de impuestos que se perfilaron cuando el partido morado no estaba en el Ejecutivo, puede deparar todavía sorpresas. Si hace dos años el partido de Pablo Iglesias proponía suprimir la bonificación a los planes de pensiones y la formación de Pedro Sánchez lo descartó, ahora la propuesta es bien vista entre los socialistas, capitaneados por el ministro de Seguridad Social, adalid de la supresión de la bonificación fiscal de los planes individuales, y que viene pertrechado de todo tipo de estudios de su época de presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que así lo sostienen.

Díaz admite ya que tendrá que seguir prorrogando los ERTE más allá de enero (Cinco Días)

Al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto ley para prorrogar las condiciones especiales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó ya ayer la puerta abierta a la posibilidad a decretar una nueva prórroga más allá del 31 de enero, fecha en la que vence lo pactado in extremis esta misma semana con patronal y sindicatos. Avanza que los datos de paro de septiembre serán los mejores desde los noventa. Aún hay 740.000 empleados en un ajuste temporal. 

"España va a necesitar el mayor rescate de la historia moderna y estamos ya en la primera fase" (El Mundo)

Entrevista con Daniel Lacalle (Madrid, 1967) economista jefe de Tressis, y señala que sus opiniones no vinculan al Partido Popular del que sigue siendo secretario de Economía en un papel que define como «asesor».. "Es imposible tapar el déficit con un rebote y aumento de impuestos, porque eso no funciona. El principal problema es que el daño a la base imponible este año es irreparable con 100.000 empresas destruidas... El Gobierno lo fía todo, al igual que Zapatero en 2009, a la ayuda europea para resolver sus problemas estructurales de gasto y déficit corriente. Pero hay una enorme probabilidad de que no lleguen a las cifras máximas que se han dicho y, además, no son para gasto corriente. Los nuevos fondos europeos netos no cubren ni de lejos el déficit". 

La UE lanza una ofensiva legal contra Londres por romper el pacto del Brexit (El País, El Mundo, Cinco Días)

Bruselas inició ayer un nuevo capítulo en el complejo proceso de divorcio con el Reino Unido. La Comisión Europea decidió abrir expediente a Londres por su pretensión de modificar los términos del acuerdo firmado en enero que fija las condiciones del Brexit, lo que puede suponer que la justicia europea acabe dirimiendo el contencioso. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, lamentó que el Reino Unido haya “incumplido su obligación de actuar con buena fe” al vulnerar los pactos sobre Irlanda del Norte. Londres defendió que debe proteger “la integridad” de su mercado.

Las empresas se comprometen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Expansión)

Con motivo del quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, EXPANSIÓN organizó el pasado miércoles la primera edición del Encuentro sobre Objetivos Sociales, en colaboración con CaixaBank, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Mutua Madrileña, Telefónica, Santander, Reale, Red Eléctrica, Sacyr y Cellnex. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un llamamiento universal a la acción que ya marca la estrategia de empresas que son líderes en su sector”, apuntó Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, en la apertura del encuentro. El 25 de septiembre de 2015 los representantes de 193 países se reunieron en Nueva York para impulsar la Agenda 2030, un compromiso formado por diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a 169 metas concretas. El propósito de la iniciativa era implicar a todos los agentes económicos para avanzar de forma conjunta hacia la erradicación de las desigualdades en el mundo, así como fomentar un modelo de producción y consumo más sostenible y responsable. Desde entonces, muchas compañías se han sumado a este pacto y han encontrado su propia manera de contribuir a los ODS. 

Euskadi certifica la contención del virus con los mejores datos en casi dos meses (El Correo)

En Osakidetza se confiesan «satisfechos» por la situación epidémica que vive Euskadi. Los últimos datos certifican, no solo la contención del virus, sino un claro retroceso en el número de nuevos casos. En las últimas siete jornadas se han detectado 2.716 positivos, un 14,8% menos que la semana anterior. Pero es que en ninguno de estos días se ha superado la barrera psicológica de los 500 nuevos contagios diarios. Hay que remontarse casi dos meses, a la primera semana de agosto, para encontrar unos datos mejores. La menor aparición de nuevos infectados se traslada desde hace unas semanas a los hospitales. Los ingresos diarios por el virus oscilan en una horquilla más que asumible para los centros. En los últimos días varían entre los 20 del domingo y los 33 de ayer. Lejos de los 71 registrados hace un mes, en pleno pico de la segunda ola, y nada que ver con los más de 100 enfermos graves que recibieron casi a diario durante la segunda mitad de marzo y la primera de abril, las semanas más duras de la pandemia. A esto se suma que desde hace jornadas las altas superan a las nuevas hospitalizaciones. Ayer la cifra de pacientes Covid internados se había reducido a 300.

Donald y Melania Trump dan positivo por coronavirus (El Correo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tanto él como su esposa, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus después de la prueba que se realizaron tras darse a conocer que una de sus asistentes más cercana, la directora de Comunicación, Hope Hicks, también había contraído la enfermedad. «Esta noche, Melania y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter. «Ha dado positivo, me acabo de enterar. Ella es una trabajadora incansable. Usa mascarilla muchas veces pero ha dado positivo», dijo Trump el jueves durante una entrevista para FOX News.

No se ha encontrado la página solicitada.