20200922

egun On

Martes, 22 de septiembre de 2020
Núm 577/2020
Año XXXIII

Elkargi quiere saltar al extranjero para poder acompañar a las pymes vascas con sus avales (Diario vasco, El Correo)

Elkargi, que desde San Sebastián se ha erigido como la mayor Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de España a lo largo de sus recién cumplidos cuarenta años, quiere dar un paso más. Pero no un paso cualquiera. De hecho, aspira a jugar fuera en otras ligas, fuera del Estado para, de esa forma, poder acompañar a las empresas vascas en sus proyectos de internacionalización. Un salto al exterior que salvó al tejido productivo de Euskadi en la anterior crisis y que se ha convertido, sin ningún género de dudas, en uno de los soportes de las pymes a las que atiende Elkargi. Cada vez más las administraciones de otros países piden avales a las firmas vascas. Elkargi entiende que no puede dejar de estar junto a sus socios cuando estos salen a pelear al extranjero. 

Las exportaciones vascas descienden un 22%, la tercera mayor caída de España (El Correo, Diario Vasco)

Las exportaciones vascas siguen muy lastradas por los efectos de la pandemia sobre la economía. La caída se ha moderado respecto a los peores meses de confinamiento como abril, cuando el desplome alcanzó un histórico 53%, pero continúa siendo considerable. Así, en julio las ventas en el exterior descendieron un 13,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Eustat. En los siete primeros meses del ejercicio el retroceso acumulado se eleva al 21,6%, lo que convierte al País Vasco en la tercera comunidad más afectada, tan solo por detrás de Canarias (-32%) y Asturias (-23%). Prácticamente todas las áreas con peso en la exportación registran un importante retroceso, aunque el más grave es el 37% en ‘otro material de transporte’ que se refiere a CAF principalmente; el fabricante ferroviario sufre la comparación con un 2019 espectacular.

Trabajo logra un preacuerdo con CEOE y sindicatos para regular el teletrabajo (El País, Expansión, El Correo, El Mundo, Cinco Días)

Preacuerdo entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios para regular el teletrabajo. El texto, pactado ayer tras una reunión de casi nueve horas, debe ser ratificado hoy por las ejecutivas de las centrales sindicales (CC OO y UGT) y las patronales (CEOE y Cepyme). Después se reflejará en un decreto-ley que aprobará en el Consejo de Ministros, según apuntan fuentes de las tres partes implicadas.  En la maratoniana reunión de ayer se acordó finalmente que la ley no supondrá un cambio inmediato en las condiciones que tienen los en torno a tres millones de trabajadores que permanecen aún en sus casas de forma excepcional para evitar la propagación de la pandemia. Esta es la gran cuestión que retrasó el acuerdo. Los empresarios no querían que esta ley se aplique en periodos excepcionales, como la actual pandemia. Y lo que pactaron ayer fue que al trabajo a distancia implantado por el Covid «le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria». No obstante , «las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo a distancia, así como el mantenimiento que resulte necesario». Y la compensación de los gastos se deja en manos de la negociación colectiva.

Calviño contradice a Escrivá en los ERTE: “No se trata de sectores” (Expansión)

No se trata tanto “de una cuestión de sector como de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente lo necesitan”. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, en TVE, preguntada sobre los ERTE y en plena discusión abierta en la negociación, en la que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, trata de que sólo se proteja a una exigua lista de sectores –hoteles, agencias de viajes, alquiler de coches, aviación, ferries y cruceros y teatro–, mientras patronal y sindicatos defienden que se ayude a las empresas que lo necesitan. Calviño defendió que los ERTE se han demostrado como una herramienta “tremendamente eficaz de protección de empleo” que los momentos más duros de la pandemia cubrió a tres millones y medio de trabajadores y 1,5 millones de autónomos. En la actualidad, continúan bajo ERTE 700.000 personas y 150.000 autónomos, ya que “cada día 4.000 o 5.000 personas salen de los ERTE” y se reincorporan al puesto de trabajo. “Eso nos demuestra también la rapidez que está teniendo la economía española para reactivarse”, indicó.

Bruselas endurece las condiciones para liberar las ayudas europeas (El País)

El Gobierno no tendrá un cheque en blanco para gastar los 60.000 millones de euros en ayudas no reembolsables de la UE. O al menos eso pretende la Comisión Europea. Aunque se trata de unas reglas todavía en elaboración, el Ejecutivo comunitario ha endurecido los criterios con los que se repartirá el fondo de recuperación. Según la nueva guía y el borrador del reglamento, para obtener estos fondos se exigirán las recomendaciones pasadas de reformas que no se habían cumplido. No se reclamarán ajustes fiscales, que podrían empeorar la recuperación y se posponen hasta que la economía se haya recuperado; pero sí las reformas. Esto supone que España tendrá que presentar un cambio de calado en las pensiones y potenciar la contratación indefinida.

Las bolsas tiemblan por el rebrote de Covid y el Ibex retrocede a mínimos de mayo (Expansión, Cinco Días)

Los inversores dejaron claro su temor a que una segunda ola del Covid-19 derive en nuevas medidas de restricciones a la movilidad, incluidos confinamientos, como el que se puso ayer en marcha en varias zonas de Madrid. El mercado considera que la economía no podría soportar un nuevo parón, ni siquiera parcial. Incluso aunque los bancos centrales y los gobiernos estén dispuestos a desenfundar de nuevo su artillería de estímulos. A los inversores les preocupa el daño en la confianza de la población, que difícilmente se pondrá a consumir atemorizada por el avance del Covid-19 y con la espada de Damocles del desempleo y la ruina de muchos negocios. Los valores turísticos, la banca y los sectores más sensibles al ciclo son los más castigados.

Iberdrola crea una unidad de negocio de hidrógeno verde (Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que su grupo ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde “con el objetivo de posicionar al grupo como líder mundial en esta tecnología”, indicó en una nota de prensa. De este modo, añadió, “Iberdrola se sitúa al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias”. Para ello, la compañía utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis, dando respuesta a las necesidades de electrificación de sectores como la industria o el transporte pesado”. Iberdrola ya ha dado los primeros pasos en este ámbito, con proyectos en España y Reino Unido. La compañía desarrolla en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativa en 2021 y requerirá una inversión de hasta 150 millones de euros, generando cerca de 700 empleos.

Airbus presenta tres nuevos modelos impulsados por hidrógeno para 2035 (El País)

El gigante europeo Airbus, que atraviesa —como el resto de la industria— la mayor crisis de su historia, desveló ayer tres prototipos impulsados por hidrógeno que están llamados a convertirse en los primeros aviones comerciales de emisiones cero. Estarán operativos en 2035. El debate sobre el combustible de la aviación del futuro parece resuelto, al menos a corto plazo: será el hidrógeno líquido. Los tres prototipos presentados este lunes por el fabricante con sede en Leiden (Países Bajos) tendrán en este elemento químico su fuente de energía primaria. “Es limpio, muy prometedor y probablemente sea la solución para que el sector aeroespacial alcance sus objetivos de emisiones neutras”, apuntan los técnicos de Airbus en la nota en la que comunicaron ayer unos planes con los que esperan cambiar el rumbo de la industria aérea.

El sector aeronáutico va hoy a la huelga para pedir soluciones (El Correo)

El sector aeronáutico español está convocado hoy a una jornada de huelga, a instancias de los sindicatos UGT y CC OO, que reclaman un plan de relanzamiento ante la avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han presentado todas las cabeceras industriales, como Airbus, Aernnova, ITP Aero, Aciturre, Alestis, etc. El paro convocado a nivel nacional coincide con la tercera jornada de huelga convocada por el sindicato ELA en la planta de ITP Aero en Zamudio, en la que se plantean 194 despidos, al tiempo que la multinacional británica Rolls Royce mantiene su intención de vender en bloque todo el grupo ITP Aero, con sus 4.000 trabajadores. Por su parte, el comité de empresa de Aernnova se concentrará frente a la planta de la empresa en Berantevilla (Álava) con motivo de la huelga sectorial.

«Si tienes donde enchufar el coche, cómprate uno eléctrico» (Diario Vasco)

Javier Arboleda Responsable Técnico de Hyundai en España. «Para 2025 entre el 16% y el 21% de los vehículos serán eléctricos, porque la normativa europea obliga a los fabricantes a reducir las emisiones». El 80% no recorre ni 50 kilómetros al día. Tengo compañeros que hace tres meses que no echan gasolina a su híbrido. Este último es la opción más segura, porque para el día a día en ciudad dispone de una autonomía de 60 kilómetros. Y, además, si quiere irse a Alicante le echa combustible y sin problemas. Además, hay eléctricos con una autonomía de hasta 480 kilómetros". 

IMQ propondrá a sus socios que vendan acciones sin que los médicos pierdan el control (El Correo)

El consejo de IMQ, el principal grupo asegurador de salud del País Vasco, ha convocado a una junta general a sus accionistas para el próximo 23 de octubre. El objetivo es múltiple: aprobar las cuentas de 2019, proponer un esquema de solución para dar salida al conflicto que enfrenta a los propietarios sobre el futuro de la compañía y someter también a votación algunas propuestas que han realizado los diferentes grupos de interés que conviven en su seno. La principal iniciativa, diseñada en base a un trabajo que ha realizado la firma Attest y que fue presentado el pasado viernes a los miembros del consejo, trata de preservar que los médicos retengan el control del grupo y también permitir que puedan vender sus acciones, a precios de mercado o cercanos, quienes lo deseen. Sólo contemplará la entrada de accionistas externos en el caso de que la compañía no cuente con recursos propios suficientes. 

Mendia mantendrá abiertos cauces con ELA y LAB pese a su rechazo al diálogo social (El Correo, Diario Vasco)

Como hizo ELA la semana pasada, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, expresó ayer a la nueva consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, su rechazo a incorporarse a «esa farsa de diálogo social», en referencia al foro tripartito que comparten el Gobierno vasco, Confebask y los sindicatos CC OO y UGT. A pesar de este portazo, la vicelehendakari reiteró su compromiso de mantener abiertas, durante toda la legislatura, «todas las vías de diálogo con todos los sindicatos en busca de los consensos más amplios posibles». Eso sí, insistió también en su confianza en que se acaben sumando a la Mesa de Diálogo Social, cuyo valor defendió. La máxima responsable de LAB transmitió su mensaje. «La conclusión que sacamos es que poco o nada va a cambiar», afirmó. Eso quiere decir, en su opinión, que «va a seguir el tándem Gobierno Vasco-Confebask» y que las políticas del Departamento de Empleo apenas variarán. 

Osakidetza da por superado el pico de la segunda ola pero pide precaución (El Correo, Diario Vasco)

Los últimos datos dan continuidad a los signos de contención que comenzó a mostrar la segunda ola de la pandemia desde principios de septiembre. Al descenso de nuevos casos diarios le ha seguido una reducción en el número de hospitalizaciones por coronavirus. Las altas han comenzado a superar a los ingresos y eso hace que los centros presenten una situación más aliviada que días atrás. Ayer había 360 personas atendidas en una cama, de ellas 57 en la UCI. El pasado día 15 eran 379. Estas cifras reflejan lo que parece un cambio de tendencia de la pandemia en Euskadi. Lo reconocía ayer Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del virus de Osakidetza. «Diría que ha pasado el pico de la segunda ola», confesó a la vista de los datos y la evolución de la epidemia. Aunque el especialista se resistió a dar por vencida la segunda acometida del patógeno. «Seguir con datos estables es muy buena noticia», pero pidió «prudencia» a la sociedad.

Multitud y disturbios, doble delito en Tolosa (Diario Vasco)

Tolosa se despertó ayer con la preocupación de saber que hasta 32 vecinos de la localidad han dado positivo por coronavirus durante el fin de semana, y con la indignación de que, en el actual contexto de alarma sanitaria y de aumento de contagios, el sábado por la noche se produjo una concentración de unas 150 personas disfrutando del ocio nocturno en la Parte Vieja de la localidad que hubieron de ser dispersadas por la Policía, tras lo que algunas de ellas provocaron disturbios y desperfectos por diversas calles de la villa, como el volcado de contenedores o la rotura de las lunas a varios vehículos estacionados en la vía pública. Los hechos ocurrieron hacia la una de la madrugada del domingo cuando, según el Ayuntamiento, durante sus inspecciones rutinarias la Policía Municipal detectó una gran afluencia de personas en la calle Antonio Lekuona, zona habitual de alterne. Agentes locales y de la Ertzaintza se personaron en el lugar con el propósito de desalojar a estas personas y despejar la calle.

Salud mantiene a 4.348 escolares aislados pero solo detecta transmisión en dos centros (El Correo)

Dos semanas después del inicio del curso la cifra de alumnos vascos que permanecen aislados en su domicilio a causa del coronavirus asciende a 4.348. Suponen el 1,16% de los escolares de entre 0 y 18 años y son casi 1.500 más que los notificados el pasado miércoles por el Departamento de Salud. Una parte menor de estos chavales –Osakidetza se reservó la cifra exacta– ha dado positivo en una PCR. El resto están confinados por ser compañeros de clase y, por tanto, contacto estrecho de estos niños infectados. Pese al aumento de estudiantes que permanecen en cuarentena, la percepción que existe en el Gobierno vasco es que los colegios «son espacios muy seguros». Así lo recalcó ayer Ignacio Garitano. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza para la pandemia se apoyó en dos datos. Por un lado, destacó que no se ha notado un aumento de infecciones en los escolares tras la apertura de las aulas. «La curva de contagios en esta franja de población fue ascendiendo durante todo el verano, pero se mantiene estable desde el inicio del curso», detalló. Por otro, que hasta la fecha «se han detectado dos centros con más de un alumno positivo en la misma clase». Y tampoco está claro que se infectasen en el centro.

«Punto crítico» del virus en Reino Unido (El Correo)

Los asesores científicos de Boris Johnson dibujaron ayer un futuro inmediato aterrador en Reino Unido. Calculan que dentro de un mes pueden producirse hasta 50.000 contagios y 200 decesos diarios en el país si no se toman nuevas medidas drásticas contra la propagación del coronavirus. Es el primer escenario apocalíptico que se plantea sobre esta segunda oleada de la pandemia en Europa, donde ningún otro gobierno quiere poner cifras a corto plazo, pese a asistir a una escalada constante de infecciones –con Inglaterra, Francia, España y Lisboa a la cabeza– y a que empiezan a surgir los síntomas de desaliento. Sin ir más lejos, el ministro de Sanidad de República Checa, Adam Vojtech, dimitió ayer con el fin de que el Ejecutivo pueda ensayar otra estrategia contra los rebrotes.

Un laboratorio vasco probará en pacientes la primera terapia contra el cáncer de páncreas (El Correo)

La primera terapia eficaz contra el cáncer de páncreas podría llevar sello vasco. Una red de hospitales de España probará muy pronto en pacientes un medicamento desarrollado en los últimos ocho años por la compañía Oncomatryx, radicada en el parque tecnológico de Zamudio. El fármaco, a diferencia de las terapias ensayadas hasta la fecha, tiene la peculiaridad de que resulta eficaz para destruir en animales la ‘barrera del estroma’, un potente escudo que hace del tumor pancreático un auténtico rebelde frente a todo tipo de arsenal oncológico. «Tenemos motivos para la esperanza», valoro ayer para EL CORREO el científico Manuel Hidalgo, jefe de Hematología y Oncología Médica del Hospital Presbiteriano de Nueva York, que asesora al grupo vasco. «El conocimiento en torno a esta enfermedad está avanzando a pasos agigantados», confío ayer el experto, uno de los científicos españoles contra el cáncer más reconocidos en la esfera internacional.