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Domingo, 31 de mayo de 2020
Núm 484/2020
Año XXXIII

«La automoción se ha parado absolutamente, y vamos a sufrir mucho» (Diario Vasco, El Correo)

Entrevista con Arantxa Tapia. «Si los ERTE se alargan y mucha gente sufre, no se entendería que el funcionariado no hiciera su parte de esfuerzo». ARRAIGO «Ahora hay que proteger a nuestras empresas para que, en una época de ‘rebajas’, no vengan otras de fuera y se las queden». FUTURO «Hay oportunidades industriales en el sector de la salud y el farmacéutico en Euskadi; la donostiarra Viralgen es el ejemplo». «El análisis sobre la fiscalidad no hay que hacerlo en caliente y con medidas para tres días». Arantxa Tapia (Astigarraga, 1963) atiende a DV justo después de reunirse con los agentes socioeconómicos de Euskadi y de conocer, de su mano, la realidad de un tejido productivo que está, explica la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, muy parado y con unas perspectivas no demasiado optimistas.

Euskaltel prueba suerte fuera del norte de España (El País)

El operador vasco, controlado por Zegona, lanza Virgin Telco para convertirse en el quinto operador de telecomunicaciones nacional. José Miguel García, ex consejero delgado de Jazztel, lidera este ambicioso proyecto. El objetivo es duplicar los ingresos en 2025 y que la nueva marca genere el 40%. “Virgin tiene una experiencia digital que el mercado demanda y nadie le da”. la operadora vasca aspira a disputarle el mercado a los cuatro gigantes nacionales (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) para hacer llegar su oferta a 18,6 millones de hogares frente a los 2,3 millones que abarca su actual mercado geográfico norteño.

El Puerto de Bilbao se revuelve ante la falta de liberalización real de la estiba (El Correo)

Con la crisis del coronavirus ha pasado desapercibido, pero el 14 de mayo se cumplía un hito en los puertos españoles, incluido el de Bilbao. En esa fecha se agotaba el plazo de tres años establecido por el real decreto para la liberalización total de la estiba. Se abre así la posibilidad de que las empresas contraten libremente a los estibadores, al margen de la rígida estructura actual controlada por los sindicatos. Pero la realidad, señalan, es que no ha cambiado nada. «Al contrario, estamos aún peor», aseguran fuentes del sector, que hablan incluso del riesgo de quiebras. Subrayan que el problema no es tanto de los salarios –que algunos informes sitúan en 70.000 euros al año– como de la falta de flexibilidad en la organización del trabajo, que encarece la labor y también la ralentiza. Desde diversos ámbitos públicos y privados advierten de que el Puerto de Bilbao ya ha perdido tráficos y de que la situación puede empeorar con la crisis que se avecina.

El Gobierno español aprueba el martes un nuevo plan de ayudas de 5.500 euros a la compra de eléctricos (El Correo)

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes la segunda edición del Plan Moves de ayudas para adquirir vehículos eléctricos, con una dotación global estimada en 65 millones de euros. El programa supone una subvención de 5.500 euros a la compra de este tipo de coches. Como novedad, además de que se establece un mayor presupuesto, se prevé que dejará como opcional el achatarramiento de un vehículo antiguo para obtener el incentivo a la compra de un eléctrico nuevo. En lo que va de año, sólo un 17,2% de las matriculaciones han correspondido a vehículos alternativos. La segunda edición del Moves contará con 65 millones y el Ejecutivo estudia ampliar las subvenciones a la adquisición de coches de todas las tecnologías. 

España paga los platos rotos de la industria del motor (El País)

El virus ha deprimido la demanda y obliga a las marcas a replantearse toda la estrategia. La crisis se ceba con el sector de la automoción. El cierre de Nissan evidencia la debilidad de carecer de centros de decisión propios. Vender coches eléctricos. Esa era la obsesión de la industria europea del automóvil en el inicio de 2020. Cinco meses después esas tres palabras se han quedado en dos. Vender coches. Así, en general. El adjetivo se ha caído fruto de la crisis sanitaria desatada en diciembre en Wuhan e instalada en el Viejo Continente desde febrero. El golpe está siendo especialmente severo en las fábricas españolas. El ocaso de Nissan en la Zona Franca de Barcelona puede ser solo la punta del iceberg.

«Esta crisis generará oportunidades en la digitalización y la sostenibilidad» (El Correo)

Entrevista con Manu Salaverría, presidente de Innobasque. Afirma que la pandemia del coronavirus, lejos de cambiarlas, acelerará tanto la necesidad de profundizar en la digitalización como en la sostenibilidad medioambiental. Considera que Euskadi tiene una papel que jugar en ámbitos como la energía, el medio ambiente, la fabricación inteligente, el transporte, la salud o el agua. "De esta crisis las dos tendencias que se van a acelerar y a generar oportunidades son la digitalización y la sostenibilidad. Sobre la digitalización, ahí están los casos de las videoconferencias, el despegue del comercio electrónico y su entrada en lo pequeño, lo cotidiano. Y sobre la sostenibilidad, en sus términos de movilidad, de economía circular, de acumulación energética..."

“Hay que acelerar todo lo posible la vuelta al trabajo” (El País)

Entrevista con Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Cree que el Gobierno no debería acometer cambios sustanciales por vía de urgencia y sin debate y que, si lo hace, debe ser para lograr un entorno que permita crear empleo y ofrecer un trabajo digno a todos los españoles. Considera que es hora de acelerar la desescalada y fomentar la vuelta al trabajo. “El estado de alarma es un obstáculo para la recuperación”. “Las empresas son parte de la solución. Apoyarlas es apoyar a los trabajadores”. “De golpe hemos despertado con más proteccionismo y menos globalización”. 

La pandemia no es una crisis global: las tecnológicas ganan con el confinamiento (Diario Vasco, El Correo)

El mayor ejemplo de ello es Amazon, cuyos ingresos se han elevado un 26% en el primer trimestre del año hasta rozar los 70.000 millones de euros. Los ciudadanos han comprado desde su plataforma más que nunca debido a las restricciones de movimiento y el cierre de las tiendas físicas. También han estirado sus ingresos por sus servicios en la nube, ya que muchas empresas se han mantenido a flote gracias a tener a sus empleados teletrabajando desde sus casas. Netflix suma 16 millones de suscriptores y Zoom llega a los 300 millones de usuarios. 

Madrid-Barajas y Teruel, los mayores aparcamientos de aviones de Europa (Diario Vasco)

Los aviones no se contagian de coronavirus, pero han sufrido de forma espectacular los severos efectos de la Covid-19 debido a las restricciones al transporte aéreo en casi todo el mundo. Y no solo por el cierre de fronteras, pues los vuelos internos también han bajado a mínimos. España es uno de los países mejor valorados en ese aparcamiento de aeronaves que supera el mero almacenaje. De hecho, el aeropuerto de Madrid-Barajas es el que cuenta hoy con un mayor número de inquilinos: 166 a 15 de mayo –Barcelona-El Prat alberga 81–, uno más que el siguiente, Estambul. La mayoría son de fuselaje estrecho (92), aunque tiene otros 42 de cuerpo ancho (mayor capacidad de pasaje) y una decena de los aviones más grandes.

Sánchez logra sendos pactos con PNV y ERC para prorrogar el estado de alarma (Diario Vasco, El País)

El Gobierno cerró ayer sendos acuerdos con el PNV y Esquerra Republicana que dan luz verde a la última prórroga del estado de alarma que se votará el próximo miércoles en el Congreso. Los jeltzales consiguen en su pacto que los presidentes de las Comunidades Autónomas –o sea, el lehendakari– sean la autoridad competente en la fase III del proceso de desescalada, con excepción de las medidas relativas a la libertad de circulación que excedan de su ámbito territorial. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llevado el peso de la negociación con la vicepresidenta Carmen Calvo. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, y el consejero de Gobernanza del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. han participado también en las conversaciones. Tras el pacto, el PNV mantendrá su voto favorable a la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio en en pleno del Congreso.

La buena marcha de la epidemia permite a Osakidetza recuperar el 100% de la actividad (El Correo)

La buena marcha de la epidemia permitirá a Osakidetza recuperar la actividad asistencial prácticamente al 100% a lo largo del mes de junio, según confirmó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga. Euskadi sumó el viernes sólo siete nuevos casos, que elevan la cifra de ciudadanos afectados por el Covid-19 a un total de 13.513. Los fallecidos reconocidos oficialmente se sitúan por su parte en 1.536 tras sumarse otras cinco víctimas mortales. El crecimiento de ambas listas es siempre un mal dato, pero desde el punto de vista epidemiológico la contención de los contagios, visible día a día, constituye una muy buena noticia. 

Euskadi se prepara para un rebrote en otoño sin otro gran confinamiento (El Correo)

El análisis lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el Covid-19 podría desaparecer con el calor del verano gana fuerza entre la comunidad científica internacional. El propio Fernando Simón anunció el jueves por la noche que ésta es una posibilidad que no se descarta y que la infección parece caminar en ese sentido. En buena lógica, añadió, todavía es temprano para confirmarla. Especialistas consultados por EL CORREO se dividen entre quienes creen que la infección volverá a darnos la lata a partir de octubre o noviembre y quienes estiman que el nuevo coronavirus de Wuhan se comportará como sus ‘hermanos mayores’ y se diluirá con el sol del verano.

Los obstáculos de la carrera por la vacuna (El País)

El único camino de regreso a la vida anterior es la vacuna contra el nuevo coronavirus, pero la carrera científica para lograrla está llena de obstáculos. Por el tiempo necesario para obtenerla de manera segura, de fabricarla a gran escala y distribuirla. Y porque ha de ser eficaz. Sin embargo, el presidente estadounidense cree que está al alcance de la mano. “A finales de año, si podemos. Quizá antes”, anunció hace dos semanas Donald Trump en el lanzamiento de la Operación Velocidad Warp, un despliegue científico sin precedentes que toma el nombre de la imaginaria velocidad superior a la de luz de la serie Star Trek. Para muchos expertos, no solo el nombre es ciencia ficción. Los expertos creen que la primera generación tendrá efectos limitados. La OMS calculó en marzo que faltaban entre 12 y 18 meses para tenerla lista.