20200325

egun On

Miércoles, 25 de marzo de 2020
Núm 420/2020
Año XXXIII

Urkullu pide mantener la actividad de las empresas para evitar un colapso económico (El Correo, Deia)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insistió ayer en la idea de que hay que mantener la actividad económica –de empresas y profesionales– en el máximo nivel posible, siempre que sea compatible con el mantenimiento de las debidas medidas sanitarias de seguridad para evitar propagar los contagios. El jefe del Ejecutivo se alineó así de nuevo con las tesis de quienes sostienen que un parón absoluto de las empresas puede generar un auténtico colapso en la economía. «Levantar la economía de un país desde cero es muy difícil. Hay que evitar cerrar la persiana y paralizar totalmente un país», señaló el lehendakari en una comparecencia tras reunirse con sus consejeros.

Urkullu activa un bazuca de 841 millones y afirma que parar toda la actividad sería un «durísimo golpe» (Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

El Gobierno Vasco saca el bazuca contra el coronavirus. El lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció ayer, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, para dar cuenta de la puesta en marcha inmediata de «un plan de choque» de 841 millones de euros, dentro de un programa global ya previsto y aprobado de 1.025 millones. A renglón seguido, Iñigo Urkullu aseguró que un parón total de fábricas, talleres y el resto de empresas en el País Vasco impactaría de lleno en la generación de los recursos necesarios para sostener esa primera línea de defensa de una Euskadi social y con una sanidad capaz de combatir la pandemia; al tiempo, resaltó, bajar las persianas por completo complicaría muchísimo el regreso a un escenario siempre plagado de competidores cuando el virus ha sido derrotado. El lehendakari trufó su discurso, en el que repasó las grandes líneas de actuación del plan de choque, de llamamientos a mantener encendida la llama de las factorías.

Seguir trabajando en la fábrica «con el acuerdo de todos» (Diario Vasco)

Salto Systems, unos de los líderes mundiales del segmento de control de accesos, sigue trabajando a pesar de la crisis –también industrial– desatada por la pandemia del coronavirus. ¿Cuál es la clave para no haber bajado los brazos y, sin afectar a la seguridad del personal, mantener activa su única planta, en Oiartzun? «La previsión, el análisis pormenorizado de nuestras posibilidades y nuestras necesidades y, sobre todo, el acuerdo con los trabajadores y el comité en cómo podemos hacerlo, poniendo siempre la salud por encima de todo», afirman ambos. «Los pedidos no dejan de llegar, la gente lo sabe y está poniendo todo de su parte», añaden.

Mercedes Benz presentará un expediente de regulación temporal de empleo por (ERTE) por fuerza mayor (El Correo, Deia, Cinco Días)

La dirección de Mercedes Benz en Vitoria anunció ayer al comité de empresa su intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor desde el día que se decretó la paralización de la actividad, el pasado 16 de marzo, y hasta el próximo 11 de abril. En esa fecha finaliza, en principio, el estado de alarma, que el Gobierno central decidió prorrogar el pasado sábado con el fin de evitar los movimientos de personas y así frenar los contagios por el coronavirus. En la factoría automovilística los casos de positivos por Covid-19 se elevan a 15 y hay más de 300 trabajadores en situación de aislamiento.

Los empresarios reclaman al Gobierno español que evite un parón total de la economía (Expansión)

Los empresarios reclaman al Gobierno que evite un parón total de la economía, que podría producirse por el confinamiento absoluto de la población, incluidos aquellos que trabajan en las actividades esenciales. Con ello, los empresarios también solicitan al Gobierno que no cierre ninguna comunidad autónoma, tal como están reclamando muchos presidentes regionales, porque muchas empresas y trabajadores no podrían recuperarse de un hundimiento de la actividad, que ya de por sí va a ser muy grave, tras la crisis sanitaria, CEOE y Cepyme coinciden con lo que les transmitió la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la videoconferencia que mantuvieron el pasado lunes junto a varios ministros y los sindicatos. “La prioridad debe ser la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores”. A partir de ahí, CEOE y Cepyme defienden que “es necesario mantener al ralentí la economía para relanzarla en el momento que se pueda”. Por ello, ambas organizaciones rechazan el confinamiento total de la población y el cierre de las comunidades autónomas que puedan resultar más afectadas por la epidemia.

«En las denuncias sobre falta de seguridad, no se cumplía lo que decían los sindicatos» (El Correo)

Entrevista con Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco. "Si denuncian los sindicatos y paran una planta, nosotros tenemos que responder en 24 horas. Nuestros técnicos, con el asesoramiento de Osalan e Inspección, deciden. Y en los casos denunciados no se cumplía lo que decían los sindicatos". En torno a otras cuestiones: «Recibimos un ERTE por minuto, pero en cinco días se aprueban». "Ya el decreto contempla el ERTE por fuerza mayor como el principal instrumento para proteger a empresas y trabajadores afectados por el impacto del coronavirus. Se contempla para la mayoría de situaciones posibles y así lo vemos también nosotros. Se pueden acoger los sectores cerrados por decreto, pero también hay otros supuestos como el alto riesgo de contagio o la falta de suministro".

El Gobierno mantendrá la actividad económica actual durante el confinamiento (Cinco Días, Expansión)

El Ejecutivo descartó ayer nuevamente la posibilidad cerrar más sectores de la actividad económica en España, ya que considera que las actividades que actualmente no han sido cerradas “deben seguir funcionando. Así lo confirmó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde descartó el cierre de regiones o sectores económicos porque “hace falta que alguien fabrique alimentos o mascarillas”, así como que haya transporte que desplace a los sanitarios a los hospitales. “Hay sectores económicos esenciales que tienen que subir funcionando”, zanjó Illa.

La economía española se desplomará un 10% este año, según Goldman Sachs y el IESE (El País, Expansión, Cinco Días)

La economía española ha colapsado. La crisis desatada por la pandemia y las medidas de confinamiento para evitar que se extienda el contagio ha hundido la actividad. Las perspectivas de este año se han vuelto lúgubres, según los analistas. Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión del mundo, calcula que la economía española sufrirá un batacazo del 9,7% este año y el déficit público ascenderá al 10%. El IESE, una de las principales escuelas de negocio, también cree que el PIB español puede caer hasta un 10%.

20.000 millones para avalar el 80% de los créditos a pymes y autónomos (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

El Gobierno central aprobó ayer un primer tramo de 20.000 millones en avales para que los bancos comiencen a poner a disposición de empresas y autónomos liquidez para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. La mitad de esa cantidad servirá para garantizar nuevos préstamos para autónomos y pymes, como explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. ATA y los economistas muestran su decepción. Varios colectivos pedían liquidez aplazando los pagos fiscales y las cuotas a la Seguridad Social. 

Críticas empresariales al Ejecutivo por mantener el pago de impuestos (El País)

La patronal catalana Foment del Treball considera “totalmente insuficientes” las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. La organización que preside Josep Sánchez Llibre critica que no se haya tomado ninguna iniciativa para la suspensión de las liquidaciones fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, también lanzó un mensaje “desesperado” al Gobierno para que suspenda el pago de cotizaciones de marzo y abril de los trabajadores autónomos ante el impacto de la pandemia. Foment del Treball cree que no aplicar las medidas de urgencia económica condena a las empresas y puede dañar la capacidad de recuperación de la economía y del empleo. “Todos los sectores económicos de la industria y servicios han protagonizado en las últimas 48 horas una movilización sin precedentes para pedir al Gobierno español la suspensión de las declaraciones y liquidaciones tributarias como medida extraordinaria y temporal para evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”, sostiene. El Consejo General de Economistas se suma a esta petición.

Los alumnos de FP podrán obtener el título con menos horas de prácticas (El País)

Tras reunirse ayer la secretaria general de FP, Clara Sanz —en representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional—, y los directores generales de FP de las 17 autonomías, y tras discutir de forma telemática durante cuatro horas, los presentes acordaron acortar las prácticas a 210 horas, lo mínimo que exige la ley educativa, para obtener el título. Hasta la suspensión de las clases presenciales, los alumnos necesitaban acreditar unas prácticas de 380 horas entre marzo a junio en los grados medios y unas 400 en los grados superiores para acceder al mercado de trabajo con un documento que acreditara su preparación. Por tanto, tras este pacto se rebajan 170 horas de prácticas en los grados medios y 190 en los superiores.

El virus se contiene en Euskadi pero acaba con la vida de otros 13 vascos (El Correo, Diario Vasco)

El coronavirus sigue asediando a Euskadi, aunque el crecimiento en el número de contagios se ha contenido una pizca en los últimos días. La diferencia no es muy elevada. Es cierto. Pero en estos duros tiempos que ha tocado afrontar, cualquier tendencia a la baja que no sea flor de un día, ayuda a recomponer la moral y a encarar esta batalla con más esperanza y optimismo. El ritmo de infecciones en el País Vasco aún está inmerso en sus valores más altos desde que se desató la crisis hace casi un mes, en torno a las 300 diarias. Ayer, en cambio y a tenor de los datos que arrojó el último parte del Departamento Vasco de Salud, se confirmó el segundo día consecutivo de bajada de nuevos casos.

La pandemia no cede en España y bate récords en un día con más de 500 fallecidos (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

Las últimas cifras oficiales parecen alejar a España del ansiado pico de la pandemia, aunque en Sanidad se muestran convencidos de que esta misma semana se verán los efectos positivos de las medidas de confinamiento. La expansión del coronavirus, al menos ayer, no dio signos de desaceleración. La inercia alcanzada durante las últimas semanas sigue ofreciendo datos trágicos. Solo en las últimas 24 horas la pandemia se cobró otras 514 víctimas mortales y sumó 6.584 nuevos contagios. Desde el inicio de la actual crisis sanitaria, el Covid-19 ya ha acabado con la vida de 2.696 personas y ha infectado a 39.673 ciudadanos en el país. Y desde el Gobierno ya avisan de que la presión máxima sobre las UCIs vendrá después de alcanzar la cima infectiva.

“El gasto anual en pandemias debe ser como el de Defensa” (El País)

El microbiólogo Adolfo GarcíaSastre, burgalés de 55 años, es director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del hospital Monte Sinaí de Nueva York. Se ha volcado en la investigación del nuevo coronavirus y su equipo trabaja sin descanso. “Aunque no haya vacuna, en un año el virus frenará su propagación”. “No va a haber ningún fármaco milagroso que cure completamente”. " Hay dos posibilidades. La primera es que se contenga porque todos, o una gran mayoría de nosotros, nos habremos infectado. Cuando eso ocurra el virus dejará de transmitirse bien. Es posible, pero improbable, que el virus mute y siga causando problemas. La segunda opción es que acabe de forma parecida, pero en parte gracias a una vacuna que permita inmunizar a una buena parte de la población".

India confina a 1.300 millones de personas (El Correo, Diario Vasco, El País)

El Gobierno federal decidió reaccionar radicalmente a la todavía baja presencia del coronavirus entre su población: 482 contagiados y 9 fallecidos. En la histórica orden de enviar a toda una nación a casa –de una envergadura muy superior incluso a China, que decretó la cuarentena de 40 millones de personas en enero y asombró al mundo entero por lo que parecía una medida demasiado drástica–, ha pesado la gravedad incalculable que supone la amenaza vírica en el segundo país más poblado del mundo Su extensión es vasta y difícil de controlar y dispone de un sistema sanitario endeble ante un patógeno tan contagioso.

Los ciudadanos de Wuhan ya casi tocan la libertad (El País, El Correo, Diario Vasco)

Hubei, con 56 millones de habitantes, concluye hoy su bloqueo. La localidad china donde se inició la epidemia se abrirá el 8 de abril. Ayer, las autoridades provinciales anunciaron que el 8 de abril se levantará la dura cuarentena impuesta desde hace dos meses a esta ciudad junto al río Yangzi, el primer foco de la pandemia del coronavirus. El resto de la provincia de Hubei, de 56 millones de habitantes, recuperará hoy la movilidad. Al tiempo que comienza la primavera, y florecen los cerezos de la Universidad de Wuhan —una de las atracciones turísticas de esta urbe de 11 millones de habitantes—, las primeras señales de relajación ya se palpan en el ambiente.

Las claves del bajo número de muertes en Alemania (El Correo, Diario Vasco)

Aunque Alemania es el quinto país del mundo con mayor número de contagios de coronavirus, con más de 31.000 a media tarde de ayer, es también el que proporcionalmente menos fallecimientos registra, 132, según datos de la Universidad Johns Hopkins de EE UU, que lleva el registro global de la pandemia. La reducida mortalidad en Alemania, de tan solo el 0,22% de los infectados frente al 8,3% de Italia, se ha convertido en tema de debate entre los expertos, que buscan las causas de la excepción. «No tenemos una explicación clara. Probablemente se trate de una combinación de diferentes factores». Previsión, análisis, anticipación y, sobre todo, un presupuesto creciente destinado a Sanidad pueden explicar el control de la epidemia. 

Italia abre una puerta a la esperanza (El Mundo)

«Si bien podemos estar ante un punto de inflexión importante, se puede deber, entre otras cosas, a que ya ha pasado el tiempo suficiente como para ver que las medidas de confinamiento de la población han servido para frenar la transmisión comunitaria del virus», explican los expertos. Lo importante no es que hayan encadenado dos jornadas en negativo y una en positivo, como la de ayer, sino que la tendencia a lo largo del tiempo siga siendo a la baja. Los expertos esperan que la caída de casos ayude al país a aplanar la curva.