20200311

egun On

Miércoles, 11 de marzo de 2020
Núm 406/2020
Año XXXIII

Confebask reclama que todo el impacto del Covid-19 no recaiga sobre las empresas (Diario Vasco)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, dejó claro ayer que hacer predicciones económicas es ahora más difícil que nunca debido a la «altísima incertidumbre que existe por la evolución del coronavirus». Con todo, y con los datos que hay disponibles en la actualidad, se decanta por ahora por el escenario menos grave de los tres que contemplan los expertos, con efectos que incidirán sobre todo en este primer trimestre, y que se traducirán en «una desaceleración económica suave pero no en una recesión». Eso sí, Zubiaurre apeló a la responsabilidad de todos los agentes, incluida la Administración, y reclamó no caer en la histeria.

El Gobierno Vasco traslada a empresarios y sindicatos que tiene ‘músculo’ contra el virus (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo)

El Gobierno Vasco envió ayer un mensaje de tranquilidad y apoyo al tejido económico vasco, inquieto ante el impacto del coronavirus, que amenaza con paralizar la economía mundial. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, subrayó que las cuentas públicas están en orden y las arcas llenas, de manera que se cuenta con músculo para enchufar la manguera representado, además de por el citado consejero, por la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y por la de la de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez. Por parte de los empresarios acudió el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, acompañado de representantes de Adegi, Cebek y SEA. Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT también estuvieron presentes.

El Estado pagará las bajas por coronavirus y las cuarentenas como accidente de trabajo (Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

El Estado asumirá el coste de las bajas laborales de los enfermos de coronavirus y los trabajadores en cuarentena. Así lo establece un Real Decreto-ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que sólo incluye esta medida laboral, a la espera de las que apruebe mañana otro cónclave ministerial extraordinario que se ha convocado y que se celebrará a continuación de una cumbre de Pedro Sánchez con los agentes sociales, con los que quiere consensuar medidas, entre las que se ultima una moratoria de tres meses en el pago de cotizaciones sociales para las empresas. El Gobierno no quiso ayer explicitar más iniciativas, y Sánchez sólo apuntó horas más tarde que se perfilan un aligeramiento de cargas fiscales para las empresas y líneas de crédito a pymes, e insistió en que “lo primero” son las medidas de protección sanitaria de las familias.

Los súper disparan las ventas hasta un 40% en Madrid por el miedo al virus y las distribuidoras presionan a sus proveedores para reponer baldas (Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

Las impactantes imágenes de estanterías vacías, carros de la compra llenos y miles de clientes haciendo cola para pagar en los supermercados de Madrid que llevan dos días circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp provocaron que las grandes patronales de la distribución se coordinaran ayer para mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. “Pueden faltar algunos productos al final del día en los lineales, pero serán puntuales y las cadenas de suministro y logística están funcionando para que no haya problemas en su reposición. El abastecimiento de alimentos está garantizado”, aseguró Anged, la patronal de la gran distribución, que agrupa a Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Eroski, entre otras cadenas.

Los medios, la epidemia y el miedo (El País)

Marciano Sánchez Bayle es médico y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. "La epidemia de coronavirus Covid-19 está teniendo una importante repercusión pública que se magnifica de manera continuada desde los medios de comunicación hasta en la prensa supuestamente más ecuánime. Por ejemplo, entre ayer y hoy, en el periódico que leo habitualmente, ha habido no menos de cuatro referencias al supuesto pánico ciudadano (mascarillas, toses que producen terror...) a más de varias páginas dedicadas al tema...Ya sabemos que es distinto, pero la gripe estacional, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, había registrado 779 muertes en todo el país hasta el 24 de febrero de 2020, imaginemos lo que habría pasado si cada una de ellas hubiese sido motivo de portada en los periódicos o de cabecera en los noticiarios, y no digamos si cada nuevo caso de gripe, aunque fuera oligosintomático, fuera recogido a diario por los medios. Eso sí que daría miedo."

La epidemia sacude el turismo, con 630.000 asientos menos reservados para volar a España (El Correo)

A pesar del importante esfuerzo de las compañías aéreas ofreciendo políticas de cancelación de vuelos más flexibles para no frenar el turismo, el impacto que la crisis del coronavirus va a tener en España es muy notable. Los últimos datos de Turespaña confirman que el número de asientos previstos entre marzo y mayo es de 27,4 millones, lo que supone un retroceso anual del 2,3%; o, lo que es lo mismo, 632.000 menos respecto al mismo periodo del año pasado. Reino Unido y Alemania son los dos países que más han reducido las reservas aéreas. Portugal, Francia, EE UU y Rusia mantienen de momento el pulso y sus deseos de visitar España. 

Italia se plantea aplazar el pago de hipotecas, facturas e impuestos (El País, El Mundo, El Correo, Diario Vasco)

Toda Italia se despertó ayer aislada y con sentimientos de confusión y resignación. Sus 60 millones de habitantes tienen prohibido desplazarse, salvo por motivos justificados. Es una de las restricciones impuestas por el Gobierno italiano para contener la epidemia de coronavirus. Las autoridades han explicado que solo está permitido moverse por tres razones de fuerza mayor: trabajo, salud u otras causas de urgencia, en las que se contempla la compra de productos de primera necesidad. Para frenar el impacto del coronavirus en la economía, las autoridades italianas estudian suspender en todo el territorio nacional el pago de facturas, hipotecas y ciertos impuestos para evitar que las familias y las empresas pierdan liquidez. Algo semejante ya se hizo en los 11 municipios de las primeras zonas rojas en cuarentena, en las que viven 50.000 personas y donde se suspendió el pago de tasas a finales de febrero.

La visita de Xi Jinping a Wuhan augura una pronta victoria de China sobre el virus (El Correo, Diario vasco, El País, El Mundo)

China marcó ayer un importante hito en su lucha contra el coronavirus Covid-19: no registró ningún nuevo contagio local fuera de Wuhan, epicentro de la epidemia y ciudad en la que se produjeron otras 17 infecciones, el número más bajo desde el 30 de enero. En el resto del país solo se identificaron dos casos importados: uno llegó a Pekín procedente de Reino Unido y otro aterrizó en la provincia sureña de Guangdong desde España. Ayer el presidente chino, Xi Jinping, visitó Wuhan por primera vez desde que estalló la epidemia y no escondió su esperanza. «La batalla continúa, pero la victoria está más cerca. Una victoria de Wuhan es también una victoria de Hubei. Y una victoria de Hubei es una victoria de China», afirmó en tono triunfal.

Euskadi afronta dos semanas críticas para tratar de frenar el impacto del coronavirus (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo)

Euskadi se enfrenta a dos semanas críticas en su tarea de contener la propagación del Covid-19. Los reiterados llamamientos del Gobierno Vasco a la responsabilidad individual y colectiva para que las afecciones del coronavirus sean las menores están encaminadas a concienciar a la ciudadanía de que los próximos 15 días van a ser complejos. Ni mucho menos la situación está controlada y el aumento de contagios y cuarentenas va a ir en aumento las próximas semanas. Fuentes consultadas por este periódico confirman esta previsión y adelantan que abril y serán también meses complicados de contagios con origen en Wuhan, que hasta la fecha ha provocado ya 6 fallecidos en la CAV.

Teletrabajo, videoconferencias y geles para proteger a las empresas vascas de la plaga (El Correo)

Las empresas están buscando estrategias para minimizar riesgos. Las de servicios lo tienen más fácil y en Euskadi aseguradoras como Zurich, firmas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, como Ibermática, o ingenierías como Sener ya han dado el paso de animar a sus empleados, con distintos grados de intensidad, a trabajar desde sus casas. Esta última, al igual que muchas otras multinacionales, también ha optado por limitar al máximo sus viajes al extranjero y, en especial, a zonas de riesgo. En su lugar, videoconferencias. Pero hay un problema con lo del trabajo desde casa. Lo recordó ayer el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre: el tejido productivo vasco es mayoritariamente industrial, y en las fábricas no se puede llevar el tajo fuera.

Las elecciones vascas del 5-A, cada vez más en el aire por la expansión del virus (El Correo, Diario Vasco)

A poco más de una semana para que arranque la campaña electoral del 5 de abril, la cita con las urnas cada vez está más en el aire. La expansión del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno vasco para intentar frenar la propagación de la enfermedad están a punto de abrir un escenario inédito para el que habrá que hacer ingeniería jurídica. El aumento de los casos ha hecho saltar todas las alarmas. Sobre todo, porque la impresión es que la crisis va a ir a más durante las próximas semanas y que las medidas restrictivas se incrementarán a corto plazo. De hecho, ya se han establecido las primeras limitaciones para celebrar actos públicos. En estas condiciones, ¿se pueden celebrar las elecciones?

Gipuzkoa elude las incertidumbres y eleva la recaudación un 8,3% (Diario vasco)

Gipuzkoa escapa de momento a las incertidumbres generadas por el coronavirus, que va camino de colapsar la economía mundial. Según comunicó ayer el departamento de la Hacienda foral, la recaudación por tributos concertados registró hasta el 28 de febrero un notorio crecimiento del 8,3% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una mejoría que se traduce en 54,1 millones más que en los dos primeros meses de 2019. La evolución positiva registrada hasta febrero se explica por el aumento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre rendimientos del trabajo y las que se aplican sobre ganancias patrimoniales, y también por la disminución de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF.

Euskaltel pretende doblar su tamaño en cinco años (El Correo, Diario vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

Euskaltel desveló ayer, por fin, el plan estratégico que ha preparado para su anunciada expansión nacional, que realizará bajo la marca Virgin. Las operaciones comerciales para romper las barreras de sus actuales mercados naturales –el País Vasco, Asturias y Galicia– comenzarán en las próximas semanas, aunque por el momento aún existe una cierta indefinición sobre las fechas. «Se lanzará en el segundo trimestre», anticipó el consejero delegado de la compañía, José Miguel García. El plan contempla las grandes cifras que se han marcado como objetivo para los próximos cinco años, periodo en el que los máximos responsables de la firma pretenden duplicar su tamaño. 

Mercadona quiere duplicar su presencia en Euskadi con veinte tiendas más (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Desde que Mercadona desembarcó en Euskadi en 2014, la cadena ha ido ganando músculo. Incluso más del esperado: la tienda que tiene en el Megapark de Barakaldo es una de las primeras en ventas de todo el país. Ese «éxito» explica que la compañía de Juan Roig marque este territorio, junto a Madrid, como uno de los principales para su expansión. «Tenemos diecinueve tiendas en Euskadi y queremos abrir otras veinte», dijo ayer el presidente de Mercadona en la presentación de los resultados de 2019, sin precisar plazos para la expansión.

Las ventas del iPhone caen un 60% en China en febrero (Expansión)

Los peores presagios se han cumplido. Las ventas del iPhone se desplomaron más del 60% en China durante el mes de febrero por el cierre de tiendas y los problemas de fabricación de sus proveedores provocados por el coronavirus. Aunque la tecnológica estadounidense ya no desvela las unidades vendidas de su producto estrella y gran pilar de sus cuentas, Apple comercializó unos 494.600 iPhone en el mercado chino, según cálculos de Bloomberg a partir de los datos mensuales del think tank estatal Academia China de la Información y las Comunicaciones (CAIC).