20200306

egun On

Viernes, 6 de marzo de 2020
Núm 401/2020
Año XXXIII

La crisis del coronavirus abre una nueva vía de agua en el Gobierno de coalición y genera alarma entre los empresarios (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

La ministra de Trabajo fue corregida desde Moncloa por recomendar «parar la actividad laboral» en caso de contagio. Mientras, todos los empresarios respaldan las críticas vertidas en los últimos días por CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, señaló ayer que Trabajo cometió “un error” con la publicación de esta guía porque puede “poner patas arriba el sistema productivo español” si se “malinterpreta” el riesgo real de contagio. También se pronunció en este sentido el secretario general de Cepyme, que critica que la guía “dedica tres páginas a la paralización de la actividad”, lo que supondría una clara declaración de intenciones. Además, también critica que las opciones que ofrece a las empresas, como el teletrabajo, no se adaptan a la realidad de las pequeñas empresas ni de muchos sectores, como la industria.

Las aerolíneas disparan las cancelaciones y el impacto económico previsto (Cinco Días, Expansión, El País)

La voz que agrupa las opiniones del sector aéreo en todo el mundo, la del director general de la asociación de aerolíneas IATA, Alexandre de Juniac, habla ya del coronavirus como una crisis “casi sin precedentes”. Las estimaciones de impacto económico “han tomado un dramático giro negativo” y el potente colectivo comienza a demandar medidas de alivio fiscal. IATA más que triplica su estimación de caída de ventas del sector, hasta 100.000 millones. La británica Flybe entra en quiebra. Lufthansa cancela 7.100 vuelos; TAP, un millar, y Norwegian revisa sus  estimaciones. United Airlines y Southwest anticipan un fuerte descenso de actividad en EE UU. 

La anulación de viajes de negocio y de eventos pone en juego 20.000 millones (Expansión)

La crisis sanitaria por el coronavirus ataca con virulencia a un negocio milmillonario en España: el de los congresos, eventos y viajes de empresas. A falta de conocer el impacto concreto en el turismo vacacional, el aluvión de cancelaciones o, en el mejor de los casos, aplazamientos, amenaza el segmento de los viajes de negocios que, sólo en España, mueve unos 20.000 millones al año, de los que un 75% corresponde a viajes corporativos y 5.000 millones a turismo de reuniones, según la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA). El Mobile World Congress (MWC) fue el primer gran evento que se suspendió fuera de Asia. Pese a las reticencias iniciales de la GSMA, organizadora del certamen, el 12 de febrero se anunció la suspensión del congreso que iba a celebrarse del 24 al 27 de febrero en Barcelona y que sólo el pasado año generó unos ingresos de casi 500 millones y 14.200 empleos temporales.

EY en Madrid manda a casa a 3.100 empleados tras detectar un positivo y grandes empresas y banca se preparan ante el coronavirus (Expansión, El Mundo, El País y Cinco Días)

La firma de servicios profesionales EY desalojó ayer Torre Titania tras detectar un caso positivo de coronavirus y comunicó a los cerca de 3.100 profesionales que trabajan en la sede de Madrid que deberán trabajar desde casa hasta nuevo aviso. En un comunicado interno, el presidente de la compañía, Federico Linares, comunicó a la plantilla que se ha activado la Fase 2del protocolo de prevención de la compañía, que contempla el teletrabajo en la oficina de Madrid, hasta próximo aviso. Fuentes de la compañía señalan a EXPANSIÓN que, de momento, no han determinado la duración de esta medida y añaden que irán evaluando la situación diariamente. Desde la compañía destacaron que cuentan con los medios y recursos tecnológicos necesarios para prestar a sus clientes los servicios “con la máxima calidad”.

Nueva oleada de rebaja de previsiones ante la dificultad para frenar el virus (Cinco Días)

El rápido crecimiento y la expansión geográfica del coronavirus de Wuhan se está cobrando un severo peaje en el mundo empresarial, que recorta previsiones tan rápido como la epidemia se propaga por todo el mundo. La situación se ha agravado en apenas semanas. Ayer al menos media docena de grandes multinacionales tuvieron que revisar a la baja sus previsiones económicas para este año e incluso algunas aerolíneas, como la británica Flybe, tuvo que anunciar que deja de volar por el impacto que la crisis ha tenido en su negocio, ya de por sí afectado por la alta competitividad en el sector.

Bruselas pide blindar la liquidez de las pymes frente al coronavirus (El Correo)

El mensaje tenía que llegar. Era solo cuestión de tiempo. Y ayer, el comisario responsable de Economía del Ejecutivo comunitario, Paolo Gentiloni, lo dejó implícito: las pequeñas y medianas empresas de la UE, que suponen más del 95% del tejido empresarial del club, tienen que recibir la cobertura necesaria para hacer frente al impacto del coronavirus. Se trata de garantizar «su liquidez» y, en definitiva, de parar un golpe que tendría un efecto inmediato en el mercado laboral (tres cuartas partes del empleo que se genera en el territorio depende de estos negocios). Con el foco puesto en dos de los sectores que ya se han identificado como los más vulnerables a la situación generada por la crisis sanitaria, el empleo y el turismo, el italiano incidió en que la Comisión Europea trabajará «con nuestros Estados miembros y con nuestros socios internacionales para estar en primera línea de los acontecimientos».

Todos los ‘erasmus’ en Italia podrán volver sin coste a sus países (Diario vasco)

Todos los estudiantes españoles que se encuentren en Italia participando en el programa europeo de movilidad Erasmus+ podrán regresar a casa sin costes después de que ayer el Gobierno italiano ordenase el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus. Precisamente Italia es el destino favorito de los estudiantes universitarios españoles dentro del programa europeo de movilidad Erasmus+, que en el curso 20172018, 8.487 españoles de enseñanzas de educación superior tuvieron estancias en Italia. Fuentes del Ministerio de Universidades confirmaron a Europa Press que los ‘erasmus’ se pueden acoger a la cláusula de «fuerza mayor» que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que asumirá los gastos de transporte para volver a España. 

La OPEP propone el mayor recorte de producción desde 2008 (El País, Expansión)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso ayer a sus socios un recorte drástico de la producción para frenar la caída del precio del crudo provocada por la crisis del coronavirus. Rusia tendrá ahora que aprobar la propuesta. Los ministros de energía de los países socios de la OPEP acordaron recomendar “un nuevo ajuste de 1,5 millones de barriles al día hasta el 30 de junio de 2020”, indicó el cartel en un comunicado tras una reunión en su sede en Viena.

Escrivá quiere impulsar los planes de empresa y endurecer las prejubilaciones (El Correo, Deia, El país, Cinco Días, El Mundo)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, llamó ayer a «impulsar fiscalmente, de forma preferente, los sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva», trasladando progresivamente los beneficios fiscales de los planes individuales de pensiones a los colectivos o de empleo, primando las rentas medias y las bajas. En su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Escrivá afirmó que en España la previsión social de empresa es una asignatura pendiente, a pesar de que tal y como expuso su rentabilidad es muy superior a la de los planes individuales.

Los economistas ponen de manifiesto que Madrid «puede hacer dumping fiscal sin tener el Concierto» (El Correo, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Consejo General de Economistas presentó ayer en Madrid un estudio que se ha convertido ya en un clásico anual: el ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral’. Una especie de GPS para intentar moverse entre la enorme variedad de impuestos y sus peculiares aplicaciones en cada autonomía, que gracias a sus competencias para modificarlos e incluso a la capacidad de incorporar otros nuevos han convertido la tributación nacional en «una jungla». Así lo definió ayer Valentín Pich, presidente del Consejo. 

Cuatro comunidades, por encima de la media europea de riqueza (El País)

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña fueron las únicas cuatro comunidades autónomas que en 2018 superaron la riqueza media per cápita en la Unión Europea. Mientras, seis territorios (Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) no llegaron al 75% del promedio, según los datos publicados ayer por Eurostat. Madrid fue la comunidad más rica con un PIB per cápita de 35.000 euros. Esa cantidad, una vez traducida a unidades de paridad de poder de compra, supuso el 125% de la media de renta de la UE. País Vasco se situó en el 118%. Navarra, en el 112%, y Cataluña fue la última en superar la media, con un 108%.

Un mes sin Alberto y Joaquín (El Correo, Diario vasco, Deia)

Hoy se cumple un mes del derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar. El vaso de esta gigantesca escombrera se rompió el 6 de febrero, y miles de toneladas de tierra y desechos se precipitaron ladera abajo. Comenzó así un desastre medioambiental cuya peor parte fue, y sigue siendo, la humana: dos de los trabajadores de la instalación, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, fueron sepultados por el alud. Sus cuerpos no han sido encontrados todavía. 

Los vertederos vascos deberán dar prioridad a los residuos de Euskadi (El Correo, Diario vasco, El Mundo)

El Departamento de Medio Ambiente emitió ayer una orden por la que exige a los vertederos de los tres territorios que admitan «con carácter preferente» los restos generados en Euskadi frente a los procedentes de otras comunidades o incluso países. Esta decisión busca para dar una respuesta eficaz a la crisis de gestión de residuos industriales generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, el pasado 6 de febrero, y el cierre de la instalación de Mutiloa, en Gipuzkoa, el pasado fin de semana. Además, la orden establece que necesitarán la aprobación expresa de la propia consejería para admitir residuos procedentes de empresas ubicadas fuera de la geografía vasca.

La patronal pide más mujeres en las fábricas para ganar competitividad (Deia, Expansión)

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil reclamó ayer una participación "más activa" de las mujeres en la industria metalúrgica para "mejorar la competitividad" en el sector. "La industria no es solo para los hombres", indicó el presidente de la patronal del Metal. López Gil hizo estas reflexiones en una jornada organizada por FVEM ayer en Bilbao, en la que participaron también diversos directivos de empresas vascas. En su intervención, el presidente del Metal vizcaíno indicó que su asociación tiene por objetivo animar a las mujeres a que tomen en consideración al sector.