20200305

egun On

Jueves, 5 de marzo de 2020
Núm 400/2020
Año XXXIII

El Gobierno Vasco teme que los «cuellos de botella» por el parón chino afecten a Euskadi (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno Vasco, en un informe sobre la coyuntura económica vasca publicado ayer, advierte de que, a pesar de que existen ciertas señales esperanzadoras –sobre todo en la locomotora europea–, la crisis sanitaria que inunda la actualidad puede suponer un problema para nuestras fábricas. El documento, que asegura que los «datos coyunturales» de que dispone el Ejecutivo Vasco no indican «que se esté produciendo un deterioro significativo de la economía», añade sin embargo que «es de esperar que los cuellos de botella que se están produciendo por la falta de actividad en las empresas chinas tengan su reflejo en las variables económicas vascas de los próximos meses». «La publicación del avance de febrero del PMI compuesto hace pensar que la economía europea sigue dando pasos hacia una situación de mayor confianza», señala el documento. 

Mercedes-Vitoria baraja subir la producción en 7.000 vehículos (El Correo, Deia)

La producción en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria podría incrementarse en un 4,5%, hasta las 159.000 unidades, si a finales de mes se confirma la llegada de un pedido de casi 7.000 vehículos para la compañía US Postal que se encarga del servicio de correos en Estados Unidos. Tras un 2019 repleto de incertidumbres en la principal industria vasca y con sucesivas caídas en las cifras de fabricación –estuvieron a punto de abocar a la fábrica a un ERE temporal–, este previsible aumento despejaría las dudas cuando, además, el sector de la automoción sigue sujeto a diferentes vaivenes y ahora también le afecta la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus.

Trabajo dice a las empresas que deberán «paralizar» su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Las empresas deberán proceder a «paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo». Así lo establece la guía de actuación en el ámbito laboral en relación a la epidemia que lanzó ayer el Ministerio de Trabajo. Y aunque es directa en el cese de la actividad ante cualquier problema, apuesta por activar «medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa», como el teletrabajo. Pero no sólo las empresas. Los propios trabajadores pueden ser quienes decidan «interrumpir su actividad y abandonar de inmediato el centro de trabajo» si detectan un «riesgo grave e inminente de contagio», en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Incluso la representación sindical de los trabajadores y sus delegados de prevención puede acordar la paralización de la actividad laboral.

Los empresarios acusan a Trabajo de “generar alerta” con su guía de actuación (El País)

El Ministerio de Trabajo publicó ayer una guía para empresas y trabajadores sobre cómo actuar ante el coronavirus. Si hay “riesgo grave e inminente”, las compañías deben “informar lo antes posible de su existencia” y podrán “paralizar la actividad laboral”, según el Gobierno. El manual enfadó a la patronal por generar “alerta y confusión”. “Es una transcripción de normas y procedimientos poco adecuadas para situaciones de riesgo por salud pública”, se quejaron CEOE y Cepyme. No gustó que Trabajo no les convocara antes para tratar con ellos del contenido, y en la orilla empresarial el enfado era mayúsculo, como evidencia el tono del comunicado que CEOE y Cepyme difundieron poco antes de las nueve de la noche. Acusan al ministerio de Yolanda Díaz de cometer “un grave error” por una guía “que genera alerta y confusión al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad”.

La enfermedad fuerza la rebaja del crecimiento de España y del mundo (El País)

Los organismos y las agencias de calificación ponen números a lo que estos días parecía evidente: el coronavirus va a segar el crecimiento de este año. S&P recortó ayer sus previsiones para España: del 1,7% que preveía en 2020 pasa al 1,3%. Se trata de la primera rebaja que aplica una agencia de rating a la economía española tras la epidemia. Por su parte, el FMI anticipa que el PIB global crecerá este año menos que en 2019, es decir, por debajo del 2,9% de entonces, un crecimiento muy débil. S&P admite que resulta difícil hacer predicciones, pero alerta de que el PIB de la eurozona se contraerá en el primer trimestre del año e iniciará una recuperación muy frágil en el segundo. Italia será la más afectada, con una caída de la actividad del 0,3%. Y Alemania se estancará.

El Eurogrupo sopesa ya flexibilizar el déficit e inyectar nuevos estímulos (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Los países del euro podrán desviarse de los objetivos de déficit impuestos por Bruselas e implementar estímulos adicionales a sus economías para contrarrestar el impacto del coronavirus. Ambas medidas tendrán un carácter temporal y excepcional. Lo que significa que los gastos suplementarios que los gobiernos estén ya asumiendo (o asuman en las próximas semanas) no penalizarían su contabilidad siempre y cuando se justifiquen como respuesta al Covid-19. Ese es el fondo del mensaje que ayer lanzó Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, desde Lisboa. Una declaración de intenciones que, de momento, no tiene fecha de activación.

El Gobierno italiano cierra todos los colegios por el coronavirus (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

La explosión de 500 nuevos casos de coronavirus en un solo día y el miedo a que se colapse el sistema sanitario nacional llevó ayer al Gobierno italiano a tomar la medida de mayor calado social desde que comenzó la epidemia en el país, hace ya dos semanas. Desde hoy y hasta el 15 de marzo todos los centros educativos permanecerán cerrados, como ocurría ya en las regiones más afectadas por esta enfermedad que deja más de 3.000 infectados, de los que 276 se han curado y 107 han fallecido. Esta decisión, que según comentó la ministra de Educación, Lucia Azzolina, «no resultó fácil para el Gobierno», se tomó siguiendo los consejos del comité científico que está asesorando al Ejecutivo liderado por Giuseppe Conte.

El Supremo anula las tarjetas ‘revolving’ que cobran intereses desorbitados (El Correo, Diario vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Tribunal Supremo ha dado un revolcón a las tarjetas de crédito ‘revolving’ (aquellas en las que la deuda se va regenerando a medida que se paga la cuota) al anular los tipos de interés que cobran los bancos si estos son «desorbitados» con respecto a la media del mercado. En una sentencia hecha pública ayer, condenaba a Wizink Bank –uno de los principales establecimientos de crédito– por cobrar unos intereses muy superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados. El fallo considera que, en ese caso, son usurarios y por tanto ilegales.

KCE, empresa presidida por López Gandásegui, compra la alavesa Tuboplast (El Correo, Deia, Expansión)

Las garantías de futuro para los trabajadores del grupo Tuboplast en Álava –más de 300– y las tres plantas que tiene en el Parque Tecnológico, donde fabrican tubos y envases para la industria cosmética y farmacéutica, llegarán de la mano de un inversor industrial vasco que tiene al frente a Iñaki López Gandásegui, primer ejecutivo de Aernnova. KCE (Kaizaharra Corporación Empresarial) ha hecho efectiva su entrada mayoritaria en el capital social del grupo CTL-TH Packaging. Este movimiento disipa las dudas sobre la continuidad de Tuboplast en Euskadi, ya que la compañía había acumulado en el pasado reciente decenas de millones de euros de deuda tras algunas decisiones erróneas, sobre todo con inversiones en la planta que el grupo tiene en Estados Unidos.

La epidemia pone en peligro las juntas de accionistas de las grandes empresas vascas (El Correo)

«De momento se mantiene intacta la convocatoria de la junta de accionistas, pero es un tema que se está monitorizando día a día, atentos a cualquier indicación que pueda proceder de las autoridades sanitarias», aseguraba ayer a EL CORREO un portavoz de BBVA. El coronavirus ha provocado incertidumbre generalizada en multitud de aspectos. También en el mercantil. Las juntas de accionistas de las grandes compañías vascas, que congregan a cientos –en algunos casos miles– de personas en un mismo recinto, penden de un hilo. Más bien de un virus. La primera cita en el calendario es precisamente la de BBVA. Está convocada para el viernes día 13 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y una hipotética limitación a las grandes concentraciones de personas puede ser un serio inconveniente. Anoche, el BBVA anunció que aplaza el Investor Day que tenía previsto celebrar en su sede madrileña el 24 de marzo.

Sólo el 43% de los convenios vascos incluye medidas de conciliación (El Correo)

Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar sólo se incluían en el 43,4% de los convenios colectivos vigentes en 2019, según los datos del Balance de la Situación Sociolaboral que elabora el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi. Las medidas más comunes son la posibilidad de acumular la lactancia en jornadas completas y los permisos retribuidos por circunstancias familiares. El informe del CRL también destaca que al término del ejercicio 2019 el 51,6% de la población trabajadora vasca, 311.814 personas, tenía su convenio actualizado, un porcentaje que se eleva al 61,1% si se computan Enseñanza Concertada, las ikastolas y la industria siderometalúrgica de Bizkaia, logrados al cierre del ejercicio, que estaban pendientes de registro. El incremento salarial medio en Euskadi para 2019 fue del 2%, mientras en el conjunto del España fue del 2,33%.

La UE presenta su ley del clima: “No forzamos con una pistola a los países a asumir la neutralidad climática en 2050” (El País, El Correo)

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans (Maastricht, 58 años), presentó ayer la que está llamada a ser la espina dorsal del Nuevo Pacto Verde. El holandés, que recibe a EL PAÍS junto a otros cinco diarios europeos, considera que la propuesta para una Ley Europea del Clima es “revolucionaria” al consagrar el objetivo de 2050 como año para la neutralidad climática en la Unión Europea y fijar una “disciplina” para llegar a esa meta. Antes de ser presentadas, esas 12 páginas han levantado ampollas en varios países miembros. Para unos, es insuficiente; para otros, la Comisión se excede de sus competencias. Doce capitales, entre ellas París y Madrid, piden elevar el listón para 2030 de inmediato.

Muere un hombre de 82 años con neumonía en un hospital vizcaíno, primer fallecido en Euskadi (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El coronavirus ha provocado su primera víctima mortal en Euskadi. Se trata de un vizcaíno de 82 años con un historial de enfermedades crónicas y que se encontraba ingresado por una neumonía en un centro hospitalario –diversas fuentes consultadas por este periódico apuntaban que se trata de Galdakao–. Tras no poder concretar el origen de este problema pulmonar, Osakidetza le realizó ayer una prueba para conocer si estaba provocada por el Covid-19. La analítica fue positiva. El hombre falleció apenas unas horas después de conocerse el resultado, según confirmaron fuentes del Departamento de Salud.