20200304

egun On

Miércoles, 4 de marzo de 2020
Núm 399/2020
Año XXXIII

El empleo repunta en febrero tras el mal inicio del año (Deia, El Correo, Diario vasco)

Euskadi recupera 3.000 afiliados a la Seguridad Social y vuelve a dar un paso hacia el techo histórico de trabajadores. "En una época tan convulsa, podemos lanzar el mensaje de que el paro ha vuelto a bajar", dijo ayer el director de Lanbide, Borja Belandia. Por su parte, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, afirma que los datos de paro y creación de empleo en Euskadi registrados este pasado mes de febrero, “son razonablemente positivos y están cumpliendo con las previsiones que manejábamos para este año”. Ver más en Confebask

El empleo aumenta en España con 85.735 nuevos afiliados en el mejor febrero desde 2015 (El País, Cinco Días, Expansión)

El mercado laboral ha vuelto a sorprender. Febrero se ha saldado con 85.735 nuevos afiliados más y con 7.806 parados registrados menos, según los datos que divulgaron ayer los ministerios de Seguridad Social y Trabajo. Con la economía enfriándose y las alertas encendidas por el coronavirus, el aumento de cotizantes en este mes es el mayor desde 2015 y el ritmo anual de crecimiento de la afiliación (1,92%) se ha acelerado ligeramente. Tras este empuje, en un febrero con buen tiempo, está la construcción y hostelería y un comportamiento de la agricultura menos malo de lo previsto.

Los tipos bajan en EE UU tras el compromiso del G7 para luchar contra el coronavirus (El Correo, Diario Vasco, El país, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Los países del G7 se comprometieron ayer a utilizar todas las medidas necesarias para combatir el impacto del coronavirus en la economía. A falta de acciones coordinadas, que el club de las potencias desarrolladas descarta por ahora, la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la iniciativa y rebajó por sorpresa en medio punto los tipos de interés para inyectar confianza en los mercados, que demandaban medidas concretas y contundentes para hacer frente a la crisis.

Los afectados por un ERTE como consecuencia del impacto del coronavirus en su empresa no tendrán descuento del paro (Expansión, El Mundo, El País)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social estudia flexibilizar temporalmente la protección por desempleo para ayudar a los trabajadores que estén inmersos en un expediente de regulación temporal, como consecuencia del impacto del coronavirus en su empresa. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, explicó que una de estas medidas sería que el Servicio Público de Empleo no descuente a los afectados el tiempo transcurrido en la protección del paro, mientras dura la suspensión temporal de empleo. Es decir que se restaure a los afectados el tiempo consumido en la cobertura. La medida ya está recogida en el ordenamiento jurídico para las regulaciones realizadas por las empresas, por lo que Trabajo sólo debería adaptarla para esta ocasión. El ministerio elabora una propuesta y una guía para las empresas con el fin de que puedan hacer frente a los problemas creados en la producción, por los efectos de la epidemia.

Empresas de Gipuzkoa restringen sus viajes a las zonas de riesgo (Diario vasco)

Tal y como recomiendan las autoridades sanitarias vascas y estatales, y también como dicta el sentido común, algunas empresas guipuzcoanas y vascas están restringiendo los viajes de sus trabajadores a las zonas de riesgo por coronavirus. En esta tesitura, las patronales vascas optan por los mensajes de «tranquilidad», como el planteado desde Adegi a sus asociados (ver imagen adjunta), y por aconsejar seguir al pie de la letra las recomendaciones del Gobierno Vasco. Y es que en un momento de ligera recuperación, la crisis del coronavirus –con lo ingobernable que tiene el puro miedo al contagio– ha llegado en el peor momento y con una capacidad de frenar la economía desconocida pero en ningún caso nimia. La patronal alavesa SEA ha enviado a sus empresas un documento titulado ‘Qué es y qué podemos hacer las empresas ante el coronavirus’, que incluye amplia información y consejos, mientras la vizcaína Cebek ha recomendado a sus asociados seguir las pautas que marque Osakidetza.

Coronavirus: Guía para empresas y trabajadores (Expansión)

EXPANSIÓN ofrece una guía que explica las cuestiones laborales, mercantiles y contractuales, administrativas y relativas a potenciales litigios que deben tener en cuenta las empresas en los planes de contingencia que están elaborando ante la crisis del coronavirus. Incluyen una revisión de protocolos de teletrabajo y de contratos con proveedores y clientes. Las empresas están elaborando planes de contingencia, revisando sus protocolos de teletrabajo y sus contratos con proveedores y clientes para adaptarse a las contingencias laborales, mercantiles y administrativas e, incluso, litigios, que plantea la crisis del coronavirus. EXPANSIÓN ofrece una guía que detalla estas cuestiones, elaborada con la colaboración de Toda Nel-lo, Simmons & Simmons y Andersen Tax & Legal.

Las reservas de viajes en España caen un 20% debido al coronavirus (Expansión)

Las cadenas hoteleras y las agencias de viajes contemplan con preocupación las primeras señales de desaceleración en el sector turístico provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Fuentes de la industria turística explican a EXPANSIÓN que la pasada semana las reservas estaban más de un 20% por debajo de la misma semana de 2019. Además desde el sector han detectado una caída de casi el 40% en las búsquedas de vuelos, viajes y hoteles respecto el año anterior.  Las hoteleras y las agencias detectan un importante freno en la actividad por la epidemia. Las empresas buscan fórmulas de flexibilidad para evitar la parálisis de la industria.

Repunta un 0,4% la producción industrial de la Eurozona (Diario vasco)

La producción industrial de la Eurozona registró en enero un incremento del 0,4% respecto del mes anterior, cuando se había elevado un 0,1%, lo que representa su mayor aumento mensual desde octubre de 2018, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. En el conjunto de la UE, la producción industrial también registró en el primer mes del año un incremento de cuatro décimas, después de la expansión del 0,1% del mes de diciembre. En comparación con enero de 2019, la producción industrial de la Eurozona registró un descenso del 0,5%, lo que supone la mejor lectura del dato desde julio de 2019, cuando la expansión fue de una décima.

MásMóvil lanzará Guuk para retar a su rival Euskaltel en el País Vasco (Expansión)

La idea de MásMóvil es construir un operador de carácter e imagen vascas para poder disputar el mercado a Euskaltel especialmente en los segmentos de población en los que los temas identitarios vascos y de arraigo tienen importancia, lo que dificulta el éxito con marcas de carácter nacional. De hecho, la cuota de mercado de los operadores españoles como Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil en el País Vasco es notablemente inferior a la que mantienen en el resto del mercado nacional, fundamentalmente por la presencia de Euskaltel, que es el primer operador del negocio fijo. Por eso, se ha elegido como marca la enseña Guuk, en un juego de palabras basado en el significado de guk (nosotros) en euskera. De esta forma, Guuk propone una acentuación de ese carácter local y vendría a significar algo como “muy nuestro”.

La italo-germana Nadella adquiere la mayor parte de las vascas Shuton y Husillos Ipiranga (El Correo)

El grupo italo-germano Nadella, fabricante líder en el mercado de la tecnología de movimiento lineal y giratorio, ha adquirido una participación mayoritaria de las empresas vascas Shuton, con sede en Legutio (Álava), y Husillos Ipiranga (Urnieta, Gipuzkoa), que en mayo de 2018 se unieron para formar el Grupo IAZ creando la marca Shutonipiranga. Especialistas en la producción de husillos a bolas personalizados y de alto rendimiento para los sectores de máquinas herramienta, moldeo por inyección y automatización de alta exigencia técnica, que se distribuyen a todo el mundo, las dos firmas vascas cuentan con más de 100 trabajadores en plantilla y una facturación anual de 20 millones de euros.

La planta de Airbus de Getafe será la más afectada por los despidos (El País, El Correo, Deia)

La planta de Airbus en Getafe, con 275 despidos, será la principal afectada por el ajuste anunciado por el gigante aeronáutico, que supondrá la salida de 630 trabajadores de sus centros de trabajo en España, según informó ayer la compañía a los sindicatos. Mientras, el Gobierno se comprometió con las comunidades afectadas (Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha) a trabajar conjuntamente para tratar de paliar en la medida de lo posible los despidos y para, con “luces largas”, asegurar el futuro del sector aeronáutico español.

Ford despedirá a 400 empleados al reducir su producción en Valencia (Expansión, Cinco Días, El País)

Los recortes anunciados por Ford en Europa el año pasado finalmente han llegado a su factoría en España tras el plazo de gracia para intentar que la demanda se recuperase. La dirección de la planta de Almussafes (Valencia) anunció ayer que reducirá en alrededor de 400 trabajadores la plantilla de la factoría, que actualmente cuenta con una plantilla de 7.400 personas. Según el fabricante, ese es el excedente “estructural” de mano de obra de la planta tras volver a aplicar un recorte en la producción de sus líneas, que cifra en 100 unidades diarias. Los planes de Ford son pasar de 1.740 a 1.640 coches al día para adaptarse a la realidad del mercado europeo, que sigue de capa caída.

Europa sólo permite que los jueces anulen caso por caso el índice IRPH de las hipotecas (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Tribunal de la UE falla que el cliente debe comprender cómo funciona el índice, y si no se comercializó de forma adecuada insta a sustituirlo por otro. Con su sentencia sobre el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha abierto la puerta a que los juzgados españoles puedan considerar como «abusiva» la cláusula por la que una hipoteca calcula su tipo de interés en función de ese índice, aplicado por parte de la banca hasta la llegada de la crisis. El fallo respalda al cliente porque habilita la posibilidad de que un juez pueda considerar falta de transparencia por parte del banco la comercialización de ese crédito. Pero también beneficia a la banca porque sólo podrán hacerlo caso por caso, y siempre que el ciudadano lo haya demandado.