20200302

egun On

Lunes, 2 de marzo de 2020
Núm 397/2020
Año XXXIII

«Los residuos no son problema del empresario, la solución es de todos» (El Mundo)

Entrevista con Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask: “Las empresas vascas llevamos mucho tiempo en la dinámica del reciclaje. Comparado con hace quince años estamos produciendo en las industrias más de doble y sin embargo, desde el año 85 hemos reducido a una quinta parte la generación de residuos. Por lo tanto, ese esfuerzo se ha hecho en los últimos años y estoy seguro de que las industrias están concienciadas con el medio ambiente”. “En algún momento habrá que atajar y analizar porqué Euskadi es una de las CCAA con más absentismo, y más en Bizkaia. Es una merma de competitividad y un sobrecoste que tenemos que analizar entre todos. Y la verdad es que de forma racional es difícil de entender”. “Si el coronavirus se alarga habrá sectores afectados por falta de suministros”.

Dos de cada tres empresarios vascos, optimistas (Deia)

El 67% de los empresarios del País Vasco espera aumentar su facturación este año, el 37% confía en aumentar sus inversiones y el 34% tiene previsto incrementar la plantilla. Eso sí estas conclusiones del estudio Perspectivas España 2020, realizado por KPMG en colaboración con la patronal española CEOE no incluye la percepción de los empresarios sobre las consecuencias del coronavirus ya que el estudio es del mes anterior a la extensión de la epidemia.

El 66% de los empresarios vascos acusa el alza de las cotizaciones, según KPMG (Diario Vasco, El Correo)

Dos tercios de los empresarios vascos se queja de que ha sufrido un impacto negativo como consecuencia de la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social en 2019. Es una de las conclusiones que se desprenden de un informe realizado por KPMG, en colaboración con la CEOE, que sondea a más de 2.037 empresarios y directivos en toda España para conocer su percepción de la situación de la economía, la marcha de su negocio y sus preocupaciones. La encuesta, que se elabora con una periodicidad anual, ha tropezado este año con el problema de que se realizó antes del estallido del coronavirus, que seguramente ha alterado las previsiones. No obstante, sigue siendo válida para indagar sobre sus inquietudes. Solo el 18% de los consultados afirma que su compañía acusó algún impacto por el alza del SMI. 

La incertidumbre política frena las inversiones del 44% de las empresas y el 71% de los empresarios ve impacto negativo en el alza del SMI (Expansión, El Mundo)

El miedo a las decisiones que está tomando o pueda llevar a cabo el Gobierno de Sánchez ya está pasando factura a la economía española, hasta el punto de que la mayor parte de las empresas se están replanteando sus inversiones o, incluso, las han detenido. En concreto, el 72% de las compañías españolas creen que la situación política ha tenido un efecto negativo para su empresa, lo que ha llevado a que el 44% paralizaran algunas decisiones de inversión, a la espera de que se despeje la incertidumbre, y el 24% frenaran las contrataciones. Estas cifras se extraen del informe Perspectivas España 2020, realizado por KPMG, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El 72% de los directivos creen que la situación política es mala para su empresa. Critican la subida de las cotizaciones sociales, el registro horario o el alza del salario mínimo.

Gregorio Villalabeitia “Puede que haya fusiones en banca, pero no tenemos prisa” (Cinco Días)

Suma seis años al frente del banco que surgió de las antiguas cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), y cree que puede haber fusiones en el sector. Defiende que Kutxabank no tiene prisa en abordar estas operaciones, aunque pueden ser asequibles si aportan valor. La entidad vasca tiene buenos niveles de capital y de gestión para abordarlas en posición compradora, en su opinión. En 2019, el grupo ganó 352,2 millones netos, un 6 % más.No toca salida a Bolsa y el grupo tiene un plan para seguir creciendo en Euskadi, Madrid, Barcelona y Andalucía. Mantiene su cartera empresarial de 1.900 millones, que refuerza los recursos propios. Más oficinas abiertas por las tardes en 2020. 

«Si una empresa tuviera tantos interinos como la Administración, se sancionaría» (El Correo)

Juan Luis Ronco Fundador y secretario general del sindicato Interinok Taldea. En noviembre emergió en Euskadi un nuevo colectivo de trabajadores públicos que revolucionó las elecciones sindicales en el Gobierno vasco, en la gran sede administrativa de Lakua, con 11 delegados, restando peso a ELA y LAB. El inspirador del movimiento de interinos, simbolizado por un bombín, es Juan Luis Ronco, un Licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Electrónica e Informática. A sus 56 años lleva 30 trabajando como interino. Uno de sus tics profesionales es pasar los datos a hojas excel y vio que el mapa laboral del Ejecutivo es sorprendente: el 52% de los trabajadores de la Adminstración General –excluyendo Osakidetza, Educación y Ertzaintza, que tienen estructuras propias– es funcionario interino; es decir, 2.680 trabajadores, de los que el 19% lleva más de 20 años en esta situación. 

"La bioeconomía es reconversión, pero abre nuevos nichos de mercado" (Expansión)

La bioeconomía en Europa emplea a más de 18,6 millones de personas y factura 2,3 billones de euros, lo que supone el 9% del conjunto de la economía europea. Finlandia o Alemania son algunos de los países que han optado por este modelo económico que ya empieza a ser una realidad en Euskadi. Además de tener un componente medioambiental en su base, su desarrollo va a suponer la generación de nuevos nichos de mercado y empleos, según Leire Barañano, directora general de Neiker, el Instituto Vasco de lnvestigación y Desarrollo Agrario, que forma parte de la Alianza Vasca por la Bioeconomía.

"Hay una baja visibilidad de las mujeres que deciden crear su propio negocio (Deia)

Un amplio grupo femenino ha decidido impulsar una asociación vasca, EmakumeEkin, para dar a conocer la labor de las mujeres emprendedoras. El papel de la mujer en el mundo de la empresa sigue sin ser reconocido como debiera. El personal de género femenino continúa siendo minoritario en los consejos de administración de las compañías o en los puestos de dirección de las empresas, pero en cambio es muy importante en el emprendimiento. Para potenciar esta labor, darla a conocer y conectar a las mujeres vascas emprendedoras surge la asociación EmakumeEkin. Al frente de la misma está Miren Lauzirika.

La exigencia de planes de igualdad se amplía sin que exista todavía un registro oficial (El Correo)

Las empresas de entre 150 y 249 trabajadores deberán contar con planes de igualdad desde el próximo 8 de marzo, una obligación que desde 2007 ya tienen las grandes compañías de más de 250 empleados, aunque todavía no existe un registro oficial que permita hacer un seguimiento de su cumplimiento. Esta ampliación afecta en Euskadi a 290 empresas en las que trabajan 55.700 personas. El 8 de marzo de 2019 entró en vigor el decreto ley con medidas para garantizar la igualdad laboral, que daba un año de plazo a las medianas empresas a partir de 150 trabajadores para poner en marcha sus planes de igualdad y que dejaba a un posterior desarrollo reglamentario las indicaciones sobre cómo hacerlo y la creación de un registro para poder hacer balance.

La banca se juega 3.000 millones por el cobro abusivo de hipotecas (El País)

Los bancos vuelven a su peor pesadilla: la incertidumbre que supone estar esperando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en ocasiones anteriores ha golpeado con fuerza a las cuentas de resultados, como sucedió con las cláusulas suelo. En este caso, ocho bancos se juegan tener que revisar el IRPH, el índice con el que todavía hoy cobran hipotecas por valor de 16.220 millones. El alto tribunal de la UE tendrá que decidir si se comercializaron incorrectamente, por lo que los bancos deberían devolver dos puntos en el tipo de interés, lo que podría costarles unos 3.000 millones en total.

Los nuevos jubilados ya son bastantes menos, pero cobran pensiones más generosas (El Correo, Diario Vasco)

La prestación media de los asalariados toca máximos y supera por primera vez los 1.500 euros al mes. En 2019 se registra la mayor caída de las altas en esta prestación de los últimos 13 años: un 7,5% menos por el subsidio para mayores de 52 años. Este descenso de los nuevos retiros está frenando también el ritmo de incremento del número total de prestaciones, tal y como ha destacado el Ministerio. Es más, en el último mes del año apenas tuvo un alza de poco más del 1%, 1,08%, más de medio punto por debajo del que se registraba en 2009. E incluso se redujo hasta el 1,01% en febrero, un incremento tan bajo que no se había dado nunca a lo largo de esta década, exceptuando de nuevo el ejercicio 2015.

El traspaso de la Seguridad Social integraría en el Gobierno Vasco a 1.598 funcionarios del Estado (Diario Vasco)

La mera posibilidad de que los gobiernos vasco y central se sienten en esa mesa en la que se discuten las transferencias entre ambos para hablar de la Seguridad Social, acordada el pasado 20 de febrero entre la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza, Josu Erkoreka, ha supuesto toda una revolución. Un melón que ambos gabinetes –sobre todo el de Iñigo Urkullu– se han apresurado, primero, a poner en valor el que por fin esté abierto (a nadie se le olvida que estamos a las puertas de unas elecciones autonómicas) y, a continuación, a guardarlo rápidamente en el frigorífico –argumentando lo complicado y espinoso del asunto— para que se conserve intacto y que el innegable hito que supone su aparición en el debate político en términos de autogobierno no termine complicando otras negociaciones, del mismo tenor, aún por desarrollar entre los mismos protagonistas.

Nueve autonomías incluyen en sus Estatutos asumir la gestión de la Seguridad Social como Euskadi (El Correo)

Cataluña, Andalucía, Navarra, Galicia, Valencia, Extremadura, Baleares, Canarias y Aragón pueden emular al Gobierno vasco y exigir a Sánchez la transferencia. El Constitucional, en noviembre de 2019, avaló esta transferencia siempre que se garantice la unidad y solidaridad del sistema. El vasco, al ser el más antiguo, ha sido el ejemplo a seguir para textos como el andaluz, por ejemplo, que en su artículo 20 copia textualmente el artículo 18.2 de la Carta de Gernika, el referido a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Lo mismo sucede con el artículo 165, apartado b, del de Cataluña (2006). 

Euskadi y competitividad (por Manfred Nolte, El Correo)

Un reciente estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia, que lleva por título ‘A new measure of regional competitiveness’, (Una nueva medición de la competitividad regional) nos facilita un interesantísimo ‘índice de la competitividad regional en España’ que permite analizar la posición relativa de las 17 comunidades autónomas en el periodo 2008-2016. Lo relevante y que da título al artículo, es que a 2016, Euskadi co-lidera la clasificación de competitividad por comunidades con Madrid y Navarra. A continuación, se hallan Cataluña y Aragón. Un grupo de nueve más compone un nivel ‘medio-bajo’. El ‘Informe de Competitividad de 2019’ elaborado por Orkestra (IVC), Instituto de la Universidad de Deusto, revela igualmente la evolución positiva de la competitividad del País Vasco al compararla con la de 218 regiones europeas. Una página del Instituto titulada ‘Observatorio de Competitividad’ muestra el panel de indicadores que determinan el buen desempeño competitivo de nuestra comunidad con gran profusión de detalles. Una nota de satisfacción para Euskadi, y una senda en la que perseverar.

Euskadi se enfrenta a una semana crítica al triplicarse los contagios de Covid-19 en un día (Diario vasco)

De tres a cinco y de cinco a nueve. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco realizó ayer dos comunicaciones para confirmar el aumento progresivo de contagios por coronavirus en Euskadi. A última hora de la tarde, la cifra de casos ascendió hasta nueve. Se confirmó el segundo caso en Gipuzkoa y hasta el séptimo en Álava. Todos ellos se encuentran «en buen estado y bajo seguimiento domiciliario». En resumen, en 48 horas, el País Vasco se ha convertido en la quinta comunidad del Estado con más casos confirmados y las previsiones apuntan que los registros seguirán repuntando en los próximos días.