20200301

egun On

Domingo, 1 de marzo de 2020
Núm 396/2020
Año XXXIII

La apertura al exterior de las empresas vascas hace a Euskadi muy vulnerable al coronavirus (El Correo)

La economía vasca tiene un alto grado de internacionalización, con unas exportaciones e importaciones que suman el 58% del PIB vasco. Las multinacionales vascas tienen cerca de 675 fábricas repartidas por todo el mundo y miles de profesionales que viven prácticamente subidos a un avión. Lo que ha sido siempre una de las grandes fortalezas de Euskadi se convierte así en su punto vulnerable, puesto que el virus puede entrar por los flujos comerciales, que ya han estado castigados por incertidumbres como la guerra comercial y el Brexit. Ahora que estas amenazas parecían encauzarse, surge la crisis sanitaria. Las empresas vascas aseguran que todavía es demasiado pronto para calibrar qué impacto va a tener en su negocio, después de que el coronavirus haya saltado de China, donde remitía el contagio, al mundo. La propagación ha disparado las alarmas y hundido las bolsas. Los efectos en la economía serán significativos, pero su gravedad dependerá de la duración de la epidemia. La actividad industrial en China se ha desplomado a mínimos históricos, pero aún se confía en una recuperación en ‘V’. 

"Sin suministros en dos semanas" (El Mundo)

Un informe interno de la patronal europea advierte de problemas de producción en las fábricas por el parón de la economía china y anticipa cierres y despidos si la situación no mejora. La patronal empresarial europea Business Union ha realizado en los últimos días una encuesta y distintos encuentros con sus asociados - entre los que se encuentra la española CEOE- para palpar el estado de ánimo de los grupos industriales. El informe interno elaborado tras estos contactos, al que ha tenido acceso EL MUNDO, no puede ser más desolador. «La principal preocupación es la falta de suministros procedentes de China. Existe una alta probabilidad de que algunos fabricantes, mayormente del sector del automóvil y textil, comiencen a quedarse sin suministros de piezas en las próximas 2-3 semanas», señala el documento titulado Primera Evolución Interna del Coronavirus.

«La vacuna contra el coronavirus no llegará, al menos, hasta dentro de 15 meses» (Diario Vasco)

A pesar de lo que pudiera parecer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que «podemos hacer frente al coronavirus» en la actual «situación global». Las cifras de contagios y fallecimientos en China siguen a la baja y, a pesar de que los datos se revisan cada minuto, señala que «parece que la situación remite y ya hemos tocado el pico del brote». La asturiana María Neira es la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Destaca que el 80% de los afectados por el virus no desarrolla síntomas, que el uso de las mascarillas en personas sanas «no está recomendada» y que su organización trabaja en un antídoto pero que «al menos, en 15 o 18 meses no habrá una vacuna posible». Tras destacar el trabajo del Ministerio de Sanidad, no cree que España «sea un foco de coronavirus», considera desmesurada la alarma social que está generando esta alerta sanitaria y reclama a la ciudadanía «fijarse solo en los hechos objetivos y contrastados» por las autoridades.

Euskadi se enfrenta a un desafío sanitario con tres casos positivos y 110 bajo vigilancia (El Correo, Diario vasco, Deia)

La médico de Txagorritxu, muy a su pesar, ha llevado sin saberlo el virus al corazón de Osakidetza. Al interior de uno de sus tres hospitales de referencia para precisamente tratar esta enfermedad. «Es la situación más difícil de manejar», reconocía ayer Txema Artegoitia, jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud. Y lo es por la alta posibilidad de contagio entre compañeros y enfermos. Prueba de ello es que el patógeno se ha extendido en el centro sanitario. Ayer se confirmó que ya hay otra compañera internista infectada, además de siete enfermos ingresados previamente a los que se ha aislado en la planta sexta ante el temor de que hayan sido contagiados y 95 personas en «aislamiento» domiciliario. Entre ellos, numerosos sanitarios, pacientes a los que habían tratado estas dos profesionales y familiares.

«El reto es que el avance del virus sea lento» (El Correo)

Médicos especialistas responden a diez preguntas para atajar la desinformación y resolver dudas sobre una enfermedad «imparable». La escalada de contagios esta semana, principalmente en Italia, ha disparado las alertas y se ha extendido a otros países, entre ellos España, donde el número de infectados supera el medio centenar. Los expertos aseguran que se trata de un problema de salud pública de enorme importancia, pero que viene acompañado de un reguero de desinformación y especulaciones que no ayudan en absoluto a que la población mantenga la calma.

Kutxabank modera al 6% el aumento del beneficio pero gana cuota de mercado (El Correo, Diario vasco, Deia)

Kutxabank, como el resto del sector, acusó en 2019 la desaceleración de la economía y el alargamiento de la condena a unos tipos de interés negativos. El crecimiento del beneficio se moderó hasta un 6%, frente al 10% del ejercicio anterior, con lo que se situó en los 352 millones de euros. No obstante, el presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, destacó ayer que el banco batió a sus competidores en la captación de hipotecas, préstamos al consumo, carteras delegadas, fondos de inversión y EPSV. Fruto de esta actividad, señaló, «ganó cuota de mercado en todos los productos clave».

"Si la rentabilidad baja podríamos plantear al BCE subir el dividendo para que la obra social de BBK no se vea reducida" (Deia)

Entrevista con Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. Los próximos tres años serán "difíciles" para el conjunto de la banca, pero Villabeitia estima que la solidez del banco le permitirá mantener y aumentar su 'pay out'. “Es posible que las nuevas directivas europeas penalicen más las participaciones industriales y que tengamos que vender más". "Nuestra situación de capital nos hace pensar que el supervisor nos puede permitir destinar más del 50% del beneficio a dividendo".

Las empresas guipuzcoanas del plástico esquivan la cruzada contra su utilización (Diario vasco)

Esta ‘demonización’, que recuerda a la del diésel, está impactando de lleno en un sector productivo de enorme peso. La Asociación Española de Industriales del Plástico (Anaip) alerta de que se están cerrando empresas o, en el mejor de los casos, líneas de producción. La inquietud se ha instalado en un sector que cuenta en el Estado con 3.132 compañías, en las que trabajan 93.000 personas. La facturación se eleva a 31.200 millones. Euskadi, según la misma fuente estatal –el País Vasco no cuenta con un clúster propio– es la tercera comunidad autónoma más relevante en este sector. Aquí radican 186 firmas, con 4.100 empleados y una facturación de 987 millones. Anaip no aporta datos por territorios, pero no cabe duda de la importancia de esta actividad en Gipuzkoa, sede de empresas de primer orden.

Una cosecha de beneficios débil (El País)

La puesta al día del valor de los activos hunde un 31,15% las ganancias de las compañías cotizadas. La aportación del negocio exterior fue decisiva para sostener los ingresos. La desaceleración económica y la guerra comercial se dejan notar en los resultados. Algunas empresas reconocen ya el impacto que tendrá el coronavirus en 2020. Los bajos tipos de interés son un lastre para la banca, que ve caer un 18% sus ganancias. 

«La forma de tratar al equipo determina cómo será su comportamiento» (Diario Vasco)

Ángel Guisado Director de Marie Brizard Zizurkil. El director de Marie Brizard Zizurkil considera que «un líder debe adaptar su conducta a cada situación y persona, y darles herramientas para su trabajo». «Cuando empiezas un proyecto desde cero hay que aparcar el ego y confiar en la gente». La trayectoria de Marie Brizard en Gipuzkoa suma ya 116 años de historia. Comenzó su actividad en Pasaia, como distribuidora del anisete que se destilaba en Burdeos de la marca Marie Brizard Wine & Spirits. Su evolución le llevó a producir ella misma sus propias bebidas, y fue en 1968 cuando la compañía se asentó en Zizurkil. En 2009 Ángel Guisado entró en la planta y en 2016, tras afrontar una situación de crisis, cogió la gerencia.

Emprender y triunfar, todo es empezar (Diario Vasco)

No hay edad para comenzar a emprender. Bien lo saben los más de 3.00 alumnos que han participado en la octava edición de STARTinnova, el programa pedagógico impulsado por diariovasco.com y que este curso ha contado con la participación de más de 3.000 alumnos de 150 centros escolares de Euskadi, Asturias, Valencia, Castilla y León y Madrid. En Gipuzkoa han tomado parte de esta iniciativa cerca de 900 estudiantes de 33 centros de bachillerato y Formación Profesional. Estos alumnos se han puesto en la piel de verdaderos emprendedores y se han estrujado los sesos para idear un proyecto empresarial viable. La experiencia no les ha defraudado y a muchos de ellos les ha despertado el espíritu emprendedor que llevan dentro.

Los abogados que llevaron el IRPH a la justicia europea esperan un fallo favorable (Diario Vasco, El Correo)

La sentencia del martes en Luxemburgo fijará un criterio definitivo y dictará las condiciones para saber si los bancos fueron transparentes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallará el martes sobre la viabilidad del IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) para unos clientes que pudieron no estar bien informados, de forma clara y comprensible, cuando lo aceptaron al formalizar sus créditos. Se espera que el TJUE fije un criterio judicial definitivo y allane el camino de una batalla legal que arrancó en octubre de 2013 con una demanda contra Kutxabank en los juzgados de lo Mercantil de Donostia.

«Fomentar la igualdad está bien, pero hay que contratar a las mujeres por su valía» (El Correo)

Milagros García Crespo exconsejera de Economía y Premio a la Igualdad, empieza y termina cada frase con una carcajada. No es amiga de recordar «lo malo»; prefiere «disfrutar cada día» con optimismo. Quizás porque siempre ha tenido esa cualidad, ha conseguido hollar cimas en su carrera que, hasta que llegó ella, parecían reservadas para hombres. La Diputación reconocerá el viernes, con el Premio a la Igualdad Zirgari, su trayectoria docente y política, dos ámbitos en los que tuvo que pagar el peaje de ser la primera en trabajar «en soledad». «Yo quería ser profesora de universidad, y lo conseguí rápido». 

ETA y los empresarios (por Juanjo Álvarez, Deia)

La reciente publicación de un libro que cuenta con once relatos plurales ayuda a entender lo vivido durante más de 50 años y sus consecuencias en nuestra sociedad actual. Permite reflexionar desde una dimensión o perspectiva político­filosófica acerca de lo que supuso la extorsión, el chantaje, la estigmatización, la demonización , el amedrentamiento, la amenaza y el asesinato que ETA proyectó sobre el empresariado vasco.