20200229

egun On

Sábado, 29 de febrero de 2020
Núm 395/2020
Año XXXIII

Euskadi registra los dos primeros infectados por coronavirus en Álava y Gipuzkoa (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El Gobierno vasco confirmó anoche los dos primeros positivos por coronavirus en Euskadi. Se trata de dos residentes en Gipuzkoa y Álava que habían viajado en los últimos quince días a zonas donde se han producido focos de contagio. Uno de los contagiados es una doctora de Txagorritxu que viajó hace unos días a Málaga. El otro estuvo en Italia. Ambos «permanecen aislados en buen estado». La médico, internista del hospital vitoriano, estaría siendo tratada en su propio domicilio. Varios doctores de Txagorritxu habrían sido apartados anoche de sus puestos y enviados a casa. 

Mercedes pide a sus 5.000 empleados que se queden en casa si tienen síntomas (El Correo)

La dirección de la planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria ha recomendado a sus cerca de 5.000 empleados que se queden en casa si empiezan a sentir «síntomas parecidos a una gripe» por si finalmente se trata de un caso de coronavirus. Los directivos de la principal industria vasca prefieren que sus trabajadores se ausenten si tienen «fiebre, tos seca y dificultad respiratoria» y contacten por teléfono con Osakidetza antes de evitar contagios en la fábrica. La patronal SEA recomienda que al viajar a zonas afectadas se eviten los animales, ingerir comida poco cocinada y a la vuelta controlar la salud. 

Confebask avisa de que hay pedidos que no llegan y fábricas que funcionan al ralentí (El Correo, Diario Vasco)

El presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, advirtió ayer de los efectos que puede tener en la industria la crisis del coronavirus y avisó de que las restricciones de movimientos y mercancías en zonas importantes de China afectadas por la epidemia «están ralentizando la producción, los pedidos en algunos casos no llegan y las fábricas funcionan al ralentí». Durante su intervención, el presidente de Confebask destacó la dificultad de efectuar previsiones en un momento de máxima incertidumbre como el actual. Añadió que la crisis del coronavirus ya se ha extendido por Europa y señaló que en la actualidad «la actividad en la industria y de buena parte de la economía vasca se ve condicionada por el riesgo de ruptura en las cadenas de suministro dependientes de China». Desde su punto de vista, en el caso de la pandemia, «el factor clave es la duración de la crisis», porque «ahora también hay que estar atentos a lo que está ocurriendo en Italia y otros países de Europa». 

La UPV no descarta la repatriación de sus estudiantes ‘erasmus’ (Diario Vasco, El Correo)

Si la epidemia se agrava podría comunicar esta medida a los alumnos en Italia, a los que el Gobierno Vasco ya ha aconsejado regresar. La Universidad del País Vasco ha publicado un documento con recomendaciones a sus alumnos desplazados en zonas de incidencia del coronavirus, en el que les indica que, según evolucione la epidemia, podrían ser repatriados. Por ahora, solo media docena de estudiantes de Erasmus, de los 130 que hay en Italia, han decidido regresar a Euskadi. 

El Ibex se deja 75.000 millones de capitalización en su peor semana desde 2010 por el coronavirus (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La debacle sufrida esta semana en las bolsas globales recuerda a los peores acontecimientos del pasado financiero más reciente. El Ibex 35, que cerró ayer en 8.723 puntos, ha perdido ya más de 1.300 puntos desde los máximos anuales que el 19 de febrero marcaba en los 10.083, un desplome similar en un periodo tan corto como tras el referéndum del Brexit. En los últimos siete días, el coronavirus, cuya afección casi estaba circunscrita a China –lo que se calculaba que tendría un efecto significativo en la economía global, dado que el gigante asiático es una gran fábrica mundial–, se ha extendido a varios países europeos y ha saltado los océanos para desembarcar en América Latina y EE UU. Así, el miedo a un impacto más profundo en la economía y más prolongado en el tiempo ha ganado intensidad.

«El problema es que el mercado está recogiendo la incertidumbre de cuánto puede durar este episodio» (Diario Vasco)

Sara Herrando, subdirectora de análisis de Norbolsa, aboga por la prudencia ante el pánico desatado en los mercados por la expansión internacional del coronavirus. -¿Hay que preocuparse ante la posibilidad de una recesión planetaria o un frenazo severo en la marcha de la economía? – "Nosotros pensamos que el primer trimestre del año sí puede terminar afectado por este fenómeno, pero entendemos que a medio plazo todo regresará a la normalidad. En ese horizonte volveríamos a ver crecimientos moderamos a nivel global. El problema es que la Bolsa recoge hoy la incertidumbre de cómo de largo va a ser este episodio".

El virus infecta ya a la economía europea (El País, Expansión, El Mundo)

La epidemia retrasará la recuperación que se preveía en la zona euro para este año y amenaza con provocar un mayor daño si sus efectos se alargan hasta la campaña turística del verano. Suiza y Alemania cancelan las grandes ferias de motor y turismo. El avance del coronavirus por Europa les llevó a tomar la decisión, avalada por sus Gobiernos. Esta decisión llega después de la muy polémica cancelación del Mobile World Congress de Barcelona. 

CIE Automotive elevó un 18% su resultado en 2019 y no teme al coronavirus (El Correo, Expansión)

El fabricante vasco de componentes para vehículos CIE Automotive no sólo elevó su beneficio neto el pasado año un 18%, hasta los 287,5 millones de euros, sino que además prevé continuar, al menos en este primer tramo de 2020, en una senda de crecimiento que le lleve a acumular su vigésimo quinto trimestre consecutivo de récords en ventas y resultados. Y es que, según informó ayer la compañía, no prevé que el brote de coronavirus y su expansión mundial tenga un «impacto relevante» en la mejora de su rentabilidad.

El programa militar europeo garantiza el futuro crecimiento de la empresa vasca ITP (El Correo, Expansión)

«Es un proyecto que está empezando, de muy largo plazo, pero en el que es muy importante que estemos desde la fase inicial de desarrollo», aseguró ayer Carlos Alzola, director general de la empresa de producción de componentes para motores aeronáuticos ITP Aero. La firma, que tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Bizkaia, participará en el programa militar europeo FCAS (Future Combat Air Systemy), y ello supone una garantía de crecimiento en el largo plazo. En 2019 la empresa facturó un total de 983 millones de euros, con un crecimiento en sus ventas del 11%, y obtuvo un beneficio neto de 95 millones de euros, lo que supuso mejorar un 37% la cifra del ejercicio precedente.

MásMóvil gana 93 millones, un 32% más, se declara «tranquilo» ante el aterrizaje de Virgin, y ultima una nueva compra (Diario vasco, Cinco Días, Expansión)

MásMóvil, el cuarto operador integral del mercado de las telecomunicaciones en España, presentó ayer sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2019, cuando se anotó un beneficio neto de 93 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 32%. El consejero delegado de MásMóvil aseguró sentirse «tranquilo» ante el iniminente aterrizaje de Euskaltel en el conjunto del mercado español mediante la enseña Virgin que, dijo, será «una marca más». Al mismo tiempo, Meinrad Spenger descartó que el coronavirus haya impactado en MásMóvil en el sentido de que la teleco amarilla se haya visto afectada por eventuales problemas de suministro.

Tubacex ve la recuperación y Tubos Reunidos profundiza en las pérdidas (El Correo, Deia)

Las dos empresas tuberas de Álava han experimentado un notable aumento de su cartera de pedidos. Tubacex, el fabricante alavés de tubos inoxidables sin soldadura, cerró 2019 con unas ventas de 613,5 millones de euros, ligeramente inferiores a las del ejercicio anterior –supone un descenso del 1,4%– y un beneficio de 11,1 millones, un 35,6% menos que en 2018. Pero la compañía está convencida de que se han asentado las bases de recuperación. Una estimación que se basa principalmente en el aumento de un 30% en sus pedidos durante el ejercicio, así como en sus buenas perspectivas para 2020. Por su parte, el otro fabricante de tubos sin soldadura también alavés, Tubos Reunidos, más afectado por la imposición de aranceles en EE UU, se mantiene en números rojos. Sus ventas cayeron un 17% en 2019, hasta situarse en 284 millones, al tiempo que las pérdidas crecieron un 20% para finalizar el ejercicio en 41,5 millones,

Guardian Llodio dice que mantendrá el empleo pese a vender una sección (El Correo)

Guardian Llodio anunció ayer a su plantilla que la venta de su negocio de parabrisas, Guardian Automotive, al grupo suizo Parter Capital Group no afectará a la estructura de la factoría en la localidad alavesa. El acuerdo incluye las plantas de Llodio, donde trabajan dos centenares de personas –«la mitad de la fábrica», según ELA–, y de Valencia, además de un centro de distribución en la localidad alemana de Karlsruhe. La operación no afecta al horno ‘float’ de la factoría en Ayala, que seguirá en manos de la multinacional americana.

La Hacienda de Bizkaia aflora 504 millones de fraude fiscal, la mayoría en el IVA, casi 3 de cada 4 euros (El Correo)

 La Hacienda vizcaína ha aflorado 504 millones de euros en 2019, una cifra algo superior al ejercicio anterior, cuando se detectaron 488 millones. Los inspectores, que han completado «casi medio millón de actuaciones», han encontrado 323 millones no declarados en concepto de IVA, 40 en retenciones, 34 millones en el impuesto de Sociedades y 20 en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). «Casi tres de cada cuatro euros aflorados corresponden al IVA, y es un concepto que crece año tras año», valoró el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. «Reclamar siempre el ticket de compra y la implantación del sistema Batuz –que empieza el 1 de julio de forma voluntaria y que en 2021 será obligatorio– nos ayudarán a que esa cifra tienda a cero». 

División total entre los pensionistas (El Correo)

Numerosas plataformas se desvinculan de la concentración convocada el 18 de marzo frente al Parlamento vasco. La movilización de los pensionistas vascos, que surgió espontáneamente hace dos años en multitud de localidades para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y reivindicar unas prestaciones públicas dignas, pasa por un momento difícil. Tras lograr un seguimiento social sin precedentes e ir reforzándose y conformar en Bizkaia la gran plataforma Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), ahora el movimiento se debilita por las divisiones internas que se están produciendo. En las asociaciones de Gipuzkoa y de Álava se están registrando también tensiones y divergencias entre las plataformas de pensionistas.