20200227

egun On

Jueves, 27 de febrero de 2020
Núm 393/2020
Año XXXIII

Petronor recuerda a los empresarios extorsionados por ETA: «Nunca perdieron su dignidad» (El Correo, Diario vasco, El Mundo, Expansión)

Petronor ha editado el libro ‘Los empresarios y ETA, una historia no contada’, en el que once autores dibujan un relato poliédrico de la realidad a la que tuvo que hacer frente «desde la más absoluta soledad» este colectivo de víctimas y de las consecuencias que llevó aparejadas a nivel social. «Esta presentación no es fácil porque habla del dolor de nuestra tierra. De tantas familias; de niños, de mujeres y de hombres», reconoció ayer el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, durante la puesta en largo en Bilbao de la obra. Acompañado del director de relaciones institucionales de la empresa, José Ignacio Zudaire, y del profesor y abogado Juanjo Álvarez, coautor del libro, López Atxurra describió el proyecto como «una pequeña gota de agua en el océano de la memoria de este país y el mejor antídoto para que la banalidad del mal no se asiente en la sociedad». 

La retribución media en Euskadi se situó el año pasado en 1.990 euros, la mayor de España igualada con Madrid (El Correo, Diario vasco)

La retribución media ordinaria –excluidas pagas y horas extras y otros complementos– de los trabajadores vascos se situó en 1.990 euros al mes en el cuarto trimestre de 2019, lo que colocó a Euskadi a la cabeza de España en el ranking salarial igualada con Madrid –la tercera es Navarra con 1.848 euros y la cuarta, Cataluña con 1.811–, y 295 euros por encima de la media del conjunto nacional. Además, según el ‘Monitor de satisfacción en el empleo’ publicado ayer por el instituto de investigación de la empresa de recursos humanos Adecco, la ‘brecha’ salarial del País Vasco respecto a la autonomía con menor nivel retributivo alcanza los 615 euros mensuales, puesto que en Extremadura la media es de 1.375 euros.

Adjudicado el último tramo del trazado del TAV en Euskadi (El Correo)

Las obras del tramo Elorrio-Elorrio, las últimas que restaban por adjudicar de todo el trazado del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, ya tienen quien las ejecute. Quedan así solo por encargar los trabajos de acceso a Bilbao y Vitoria y las correspondientes estaciones. El resto del recorrido está ya acabado o en construcción. En dos semanas el acelerón que han dado las administraciones al TAV es notable. Los gobiernos central y vasco no desisten de su empeño por cumplir el plazo fijado y que en 2024 los convoyes comiencen a circular, pese a lo complicado que es lograrlo. Para conseguirlo, el pasado 13 de febrero el ministro de Transportes y la consejera de Infraestructuras consensuaron que sea Lakua quien ejecute el ‘supertúnel’ que conectará Zaratamo con la estación de Abando y la plataforma desde el ‘nudo de Arkaute’ hasta Salburua, en Vitoria.

Iberdrola pulverizó en 2019 su récord de beneficios y ganó 3.406 millones (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

Iberdrola obtuvo el pasado año un beneficio neto de 3.406 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico para la compañía que preside Ignacio Galán, que confirma así las buenas previsiones realizadas al inicio del ejercicio. El aumento de actividad en algunos de los mercados en los que está presente, en especial Brasil, así como el rendimiento que comienzan a dar las inversiones realizadas en los últimos años, son las principales claves de un incremento del beneficio que se sitúa en el 13% en comparación con 2018. La compañía ha batido también otro récord histórico. Es el que está ligado a las inversiones realizadas, que alcanzaron la cifra de 8.118 millones de euros, lo que supone un incremento del 32%.

Kutxabank esquiva el parón y dispara un 25% sus hipotecas (Expansión)

 El banco vasco busca “clientes de calidad y con potencial”, explica su director general de Red Minorista, Eduardo Ruiz de Gordejuela. El “cambio climático” ha llegado al sector financiero, que vive durante más tiempo del previsto un entorno de tipos de interés negativos, que además “van a permanecer muy deprimidos por un período indefinido”, aunque empiecen a remontar. En esta situación, la diferencia entre bancos vendrá marcada por la capacidad de generar un negocio de clientes “rentable y sostenido” a largo plazo. Así lo cree el director general de Red Minorista de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, quien destaca que el negocio minorista será la clave para la pervivencia de muchas entidades, incluida Kutxabank. 

Cebek y la obra social de La Caixa, en apoyo del emprendimiento (Deia)

La Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK y la Obra Social ”la Caixa”, a través del Foro CEBEK Emprende, han firmado en la sede de la Dirección Territorial de la entidad financiera un acuerdo de colaboración en materia de Emprendimiento. Ambas organizaciones comparten la visión de que es fundamental contar con personas emprendedoras que creen nuevos proyectos empresariales, que a su vez generen actividad y empleo en nuestro entorno.Ver más en Cebek 

Diez empresas vascas de ciberseguridad crean Cybasque para impulsar un negocio al alza (Diario vasco, El Correo, Deia, Expansión)

La entidad arranca con el apoyo del clúster Gaia, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, que aglutina a más de 260 empresas de este sector. La presidencia de Cybasque ha sido asumida por el ingeniero donostiarra Xabier Mitxelena, socio de Accenture, donde lidera el área de Seguridad para España, Portugal e Israel. Mitxelena cuenta con amplia experiencia en este campo, no en vano ha sido miembro de Sayma Consulting, CEO de ATE y fundador de S21sec. El anuncio del nacimiento de la asociación se llevó a cabo durante la jornada sectorial organizada por Basque Cibersecurity Centre en la RSA Conference, que arrancó el lunes en San Francisco. En el acto estuvieron presentes 250 profesionales internacionales del sector, con presencia empresarial e institucional de Euskadi, estando al frente de esta última la consejera de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Arantxa Tapia.

El Gobierno Vasco propone una tasa a las empresas para los residuos que van a vertedero (Diario vasco, El Mundo, Expansión)

«No puede ser que una empresa pueda enviar una tonelada de residuos mezclados a un vertedero por 50 euros menos que a una planta de tratamiento y reciclaje». Una voz autorizada del sector del reciclaje de estos materiales en Euskadi realiza una composición de la foto de la gestión de residuos industriales en la comunidad hace apenas 20 días. Tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, ese sistema de generación y gestión de los residuos ha salido a la luz y se tambalea por la falta ahora de ese tipo de instalaciones.

ELA registra un nuevo mes de huelga en residencias de Gipuzkoa con el conflicto sin vías de solución (Diario vasco)

Las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa siguen envueltos en un conflicto laboral sin solución a corto plazo. ELA ha registrado un nuevo mes de huelga, que se iniciará el 9 de marzo de no mediar acuerdo antes –cosa improbable– y que supondrá el quinto mes consecutivo de paros y 270 días de protestas desde septiembre de 2018, cuando se rompió el diálogo en la mesa de negociación con el sindicato mayoritario (ELA, con un 60% de representación). Mientras tanto, el sector, con 5.000 personas atendidas, sigue bajo los servicios mínimos del 80% (90% en horas de mayor actividad), si bien la incidencia de la huelga es baja, según datos de la Diputación.

Bruselas pide a Sánchez que mantenga los logros de la reforma laboral (Cinco Días)

En materia laboral, consideran que “el empleo a tiempo parcial involuntario y los falsos autónomos que trabajan en las plataformas digitales son otros elementos de preocupación”. Si bien, dicho esto, y ante los anuncios del Gobierno de desmontar la reforma laboral de 2012, abordar la contratación y el coste del despido y hacer que los autónomos coticen por sus ingresos reales, la Comisión aconseja a Pedro Sánchez que “será importante que toda nueva medida solo se adopte tras una cuidadosa evaluación de su posible impacto y que se preserven los logros de las reformas anteriores”. Es más, la Comisión defiende que la reforma laboral de 2012 “ha desempeñado un papel importante en la promoción de la recuperación económica basada en una elevada creación de empleo”.

Bruselas avisa de que ligar las pensiones al IPC pone en riesgo su sostenibilidad y perjudica a los jóvenes (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

A Bruselas no le cuadra. Y lo expone negro sobre blanco. Las reformas estrella que anuncia el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en materia de pensiones y de regulación laboral le generan dudas por el impacto que tendrían en el empleo, el crecimiento económico y la propia consistencia de las cuentas públicas. Así lo recoge el denso informe que desveló ayer la Comisión Europea sobre el estado de salud de la economía de un país que mantiene como Talón de Aquiles «la combinación de vulnerabilidades vinculadas a la alta deuda privada, gubernamental y externa»; el 95,5% del PIB el pasado año, «tozudamente alta», se remarca, y que no se está corrigiendo al ritmo deseado.

El coronavirus ya destruye empleo y las empresas toman medidas (El Mundo, Cinco Días)

Los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus han llegado a España. El fabricante de electrónica Fujitsu ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para su fábrica de Málaga debido a los problemas de producción que le ha supuesto el parón de la actividad en China. El proceso afectará a más de 300 empleados y se extenderá en principio durante los próximos dos meses. Las empresas empiezan a descontar pérdidas por el impacto del virus. Aerolíneas como Lufthansa y KLM paralizan las contrataciones y conceden permisos sin sueldo.

Los expertos creen que es pronto para calibrar el efecto sobre la economía (Cinco Días)

¿Puede el coronavirus ser el desencadenante de la siguiente crisis económica? ¿Qué efectos reales tendrá la epidemia sobre la actividad económica en el mundo? Los expertos que participaron ayer en el Foro Futuro, un observatorio de tendencias económicas organizado por CincoDías y Santander, coincidieron en que impulsará la tendencia de desaceleración en la que ha entrado la economía mundial en los últimos meses, aunque su duración e intensidad dependerá de distintos factores. Ligan su duración e intensidad a la capacidad para frenar su expansión. Avanzan que será corto si no muta el virus y si no llega a África. 

El coronavirus silencia Milán (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La capital de la región italiana más golpeada por la epidemia vive una anormal falta de actividad debido a las restricciones. El brote del coronavirus, que parece remitir en China después de que hayan pasado casi dos meses desde que se registraran los primeros casos, se está extendiendo por los países del sur de Europa. Italia, con 374 contagios, ya se ha convertido en el tercer foco mundial (en primer lugar se encuentra China, con más de 78.000 afectados, y en segundo Corea del Sur, con más de 1.200 contagios).

El coronavirus ya se contagia en España (El País, Cinco Días)

Un hombre de 62 años, ingresado por una neumonía desde el pasado día 20 en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se ha convertido en el primer caso de contagio del coronavirus registrado en España. El diagnóstico tiene una gran trascendencia ya que confirma la sospecha que muchos especialistas albergaban tras el súbito aumento de casos en Italia. “El virus lleva varios días circulando por España y no lo habíamos detectado”, afirmó ayer el jefe de servicio de enfermedades infecciosas de un gran hospital. El enfermo es un vecino de Huelva que no ha salido de España en las últimas semanas, 

Osakidetza se refuerza con 600 camas por temor a la llegada inminente del coronavirus (El Correo, Diario vasco, Deia)

El País Vasco se prepara para afrontar la posible llegada del coronavirus. La propagación del patógeno en el norte de Italia, donde ya ha dejado 12 fallecidos, ha cambiado de manera drástica la situación en Euskadi, debido al mayor número de conexiones aéreas e intercambios comerciales con el país transalpino que con China. En la comunidad autónoma no se ha registrado ningún caso, según el último balance facilitado ayer por Osakidetza, pero el Gobierno vasco no descarta que en los «próximos días o semanas» se confirme alguno. Puede que sea inminente.

“La magnitud del problema no diferirá del de una gripe” (El País)

Ángel Gil de Miguel (Madrid, 61 años) es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. En su opinión, existe cierta sobreactuación en algunas medidas que se están tomando en el mundo contra la Covid-19. "No podemos evitar que haya casos y en un momento dado alguna persona puede morir. Pero la magnitud del problema, tal y como lo vemos hoy por hoy, no será diferente de una gripe convencional. No va más allá y la gente no tiene que agobiarse ni preocuparse más. Pero todas las repercusiones económicas también preocupan. Aunque nosotros digamos que no hay problema, que está controlado y que el ministerio está haciendo bien las cosas, si se anulan eventos importantes, viajes, se aíslan poblaciones, es muy difícil que cale ese mensaje". 

Los afectados tendrán «difícil» recuperar el dinero si deciden cancelar sus viajes (El Correo)

Las aerolíneas reembolsan el billete en casos muy puntuales y los seguros no cubren epidemias como el Covid-19.  ¿Puedo recuperar el dinero si no voy? Esa es una de las primeras preguntas que surgen entre los turistas que temen viajar a causa de la proliferación del coronavirus en Europa. La respuesta no es ni sí, ni no. Depende de la situación del lugar de destino, del seguro y de la voluntad de cada uno de hacer frente a los trámites burocráticos. Lo único claro, coinciden asociaciones de usuarios, expertos en seguros y agencias, es en que el reembolso será «difícil».