20200226

egun On

Miércoles, 26 de febrero de 2020
Núm 392/2020
Año XXXIII

El Gobierno vasco pide no viajar a Italia y que regresen los becarios y universitarios (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco hizo ayer un llamamiento para que los ciudadanos vascos no se desplacen a Italia y pidió a los becarios de los programas de prácticas y a los universitarios de Erasmus en todo el país transalpino que vuelvan a Euskadi. Los programas de internacionalización y prácticas Beint y Global Training dependientes del Ejecutivo autónomo tienen a una treintena de titulados superiores en empresas y entidades en Italia. Sus responsables comenzaron a enviar a primera hora de la mañana del pasado domingo correos electrónicos a los jóvenes afincados en Milán, una de las principales zonas de riesgo, para solicitarles que volvieran a Euskadi. Ellos únicamente tenían que encargarse de «buscar y comprar su vuelo» y el Gobierno «correría con los gastos de los billetes de avión». El Departamento de Educación también anuló la salida de 280 estudiantes de FP que tenían previsto iniciar la semana que viene un Erasmus en Milán y ayer ordenó el regreso de otra treintena que ya estaba en Italia en ese mismo programa. Por su parte, la agrupación Egibide –centros de FP concertados del País Vasco–, ha cancelado también la salida 

Estampida de erasmus en Milán (El País)

Numerosos universitarios españoles regresan de Italia pese a que el Gobierno, a diferencia del Ejecutivo vasco, no ha instado a hacerlo. El Gobierno, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, se ha limitado a recomendar a los alumnos que estudian en Italia que sigan “las indicaciones de las autoridades locales”, a proporcionarles información sobre la enfermedad y teléfonos consulares a los que llamar en caso de emergencia. El Ejecutivo vasco, en cambio, pidió ayer a los erasmus de esta comunidad que estudian en cualquier campus italiano que regresen a Euskadi. Los últimos datos oficiales reflejan que en el curso 2017-2018 hubo 8.487 erasmus españoles en Italia.

Sanidad sube la alerta al detectarse cinco casos de coronavirus en España en un solo día (El Correo, Diario vasco, Deia, El País)

La alerta por la crisis del coronavirus ha llegado a España. El Ministerio de Sanidad activó ayer nuevos protocolos para intervenir en todas las comunidades, tras confirmarse cinco positivos en un solo día. Se trata de un matrimonio italiano, que ha motivado la reclusión de un millar de clientes en un hotel tinerfeño, una mujer que regresó a Barcelona procedente también del norte de Italia y dos varones en Villarreal y Madrid. A partir de ahora, se someterá a la prueba del virus a todos los ingresados con neumonías o afecciones respiratorias graves.

Las empresas esperan problemas de suministro si la crisis llega a abril (Expansión)

El coronavirus tiene en guardia a las empresas españolas ante posibles restricciones en sus cadenas de suministro. Algunas de ellas, dependientes de algún modo de los suministros de China, ya se están viendo afectadas por la paralización de la producción forzada por las medidas del Gobierno chino. Por el momento, ninguna empresa española cuantifica el efecto de esta crisis en su producción, pero muchas de ellas han lanzado planes de contingencia con los que tener alternativas a medio plazo. Lo que más preocupa, como coincide la mayoría de los sectores, es si la epidemia se prolonga hasta el mes de abril. Será a partir de ese momento cuando puedan surgir problemas de suministro.

El coronavirus amenaza con un impacto económico más profundo y duradero (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La tesis de que los efectos económicos de la epidemia se prolongarán durante meses gana fuerza entre los analistas, que advierten de que Europa es especialmente vulnerable por su exposición a China. La incertidumbre sobre el alcance de la epidemia y su impacto sobre la economía global ha desatado el pánico en los mercados, que ayer vivieron otra jornada de caídas generalizadas, anticipando un empeoramiento del escenario y unos efectos sobre la economía más profundos y duraderos de lo estimado inicialmente. Cada vez son más los expertos que advierten del riesgo de que el impacto económico de la epidemia se prolongue también durante el segundo trimestre. 

El coronavirus salta al sur de Italia, que despliega al Ejército para contener el brote (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País)

Italia trata de aprender a convivir con el coronavirus, una epidemia que ayer hizo acto de presencia en el sur del país, cuyos habitantes se habían librado hasta el momento de esta enfermedad que deja 11 muertos y 322 contagiados, la mayoría en las ricas regiones norteñas de Lombardía y Véneto. Todos los fallecidos son personas de edad avanzada que ya sufrían graves problemas de salud y que dieron positivo a las pruebas de neumonía Covid19. Entre los nuevos contagios registrados hay tres en Palermo, los primeros que se confirman en la zona meridional. Los tres infectados son miembros de un grupo de 28 turistas lombardos que se encontraban en Sicilia.

La Bolsa cae a mínimos del año tras perder un 6,4% en dos días por el coronavirus (El Correo, Deia, El País, Cinco Días)

A medida que brotan casos de coronavirus por toda Europa –incluidos los últimos en España registrados en Canarias y Cataluña–, los inversores siguen reaccionando con temor. La de ayer no fue la sangría sufrida el lunes, con la mayor caída de la Bolsa desde el referéndum del Brexit en 2016, pero tiñó de rojo los mercados hasta el punto de que hizo perder al Ibex-35 todo lo que había ganado desde principios de año: el selectivo español retrocedió un 2,45% hasta los 9.250 puntos.

Euskaltel ganó 62 millones en 2019 y mejoró su rentabilidad en la recta final del año (El Correo, Diario vasco, Deia, Cinco Días)

La compañía vasca de telecomunicaciones Euskaltel obtuvo el pasado año un beneficio neto de 62 millones de euros, cifra que prácticamente ha supuesto repetir el resultado de 2018, en un mercado como el de las telecomunicaciones que está sometido en estos momentos a una agresiva competencia. La operadora, sin embargo, ha mejorado de forma significativa sus cifras en el cuarto trimestre de 2019, después de una dilatada trayectoria de caída en número de clientes y también en ingresos. La empresa estima que cuenta ya con todos los elementos necesarios para abordar su expansión en el mercado nacional, para lo que se apoyará en la marca Virgin y en un acuerdo de alquiler de la red de fibra óptica de Orange.

Muere un operario de 30 años al caer de una escalera de 8 metros (El Correo, Deia)

El trabajador fallecido ayer en la localidad de Murga en el cuarto accidente laboral mortal en lo que va de año en Álava es un hombre de origen senegalés de 30 años que «llevaba pocas semanas en la empresa», según explicó un representante del sindicato ELA. Su muerte se produjo a consecuencia de las graves heridas que sufrió tras caerse desde aproximadamente cuatro metros en las instalaciones de la empresa Zorroza Gestión de Residuos del polígono industrial de Murga, en el valle de Ayala. Es el peor arranque de año en materia de accidentes laborales mortales desde 2008 en el territorio. Y en Euskadi y Navarra la cifra se dispara ya a los 13 trabajadores fallecidos.

La facturación de las empresas guipuzcoanas mejoró un 2,8% en 2019 pese al parón final (Diario Vasco)

Las ventas totales de las empresas guipuzcoanas aumentaron el año pasado un 2,8% sobre el ejercicio anterior, según los datos ofrecidos ayer por el departamento foral de Hacienda. Esa mejora estuvo sustentada en el repunte de la facturación hacia los clientes dentro del Estado, que se elevó un 2,5% interanual, y, sobre todo, en la exportación, que creció un 3,4%; un porcentaje este último que contrasta con el revelado por el Eustat recientemente. Y es que el Instituto Vasco de Estadística cifró ese incremento en el 11,6%. La clave a esa diferencia de vigor, explicaron fuentes de Hacienda a DV, es que el departamento dirigido por Jabier Larrañaga, que se apoya en las declaraciones de IVA y las de retenciones e ingresos a cuenta del trabajo, de actividades económicas y premios, toma como base «una muestra de empresas» y no todas.

Accionistas de IMQ dan pasos para intentar cesar a parte del consejo de administración (El Correo)

La PAI, un colectivo de accionistas del IMQ –la principal aseguradora de salud de Euskadi– que aboga por la libre venta de sus participaciones, ha comenzado a dar pasos para cesar a una parte del consejo de administración. El objetivo es acelerar el proceso de venta al mejor precio posible y evidenciar el descontento por haber sido marginados en las negociaciones que la empresa mantiene con la Fundación BBK y Segur Caixa Adeslas. La PAI, que asegura representar a algo más de 200 de los 1.100 accionistas, remitió ayer un comunicado al colectivo de médicos en el que fija la hoja de ruta. Así, ha convocado una asamblea para el 9 de marzo con el fin de explicar sus posiciones y exigencias y también recabar las firmas necesarias para convocar una junta extraordinaria.

La Hacienda vizcaína aplicará sanciones durísimas a quien se salte el control digital de facturas (El Correo, Deia)

La Hacienda de Bizkaia anunció ayer las sanciones que impondrá a quienes se salten el nuevo sistema de control digital de facturas, que va a implantarse en el conjunto del País Vasco de forma escalonada y que han desarrollado las tres diputaciones. Bizkaia, que abandera el proyecto más ambicioso, pondrá en marcha el nuevo procedimiento de control a partir del próximo 1 de julio con carácter voluntario y un tanto experimental, pero a partir del 1 de enero de 2021 será obligatorio. La totalidad de empresas y también el 100% de los profesionales autónomos –unos 200.000 contribuyentes en el conjunto de Euskadi– están involucrados en esta revolución. En Gipuzkoa y Álava –este territorio no ha definido aún las fechas– se aplicará de forma progresiva sumando colectivos por actividades.

Alianza Cidetec-Tecnalia para almacenar energía (El Correo, Diario vasco, Deia)

Los centros Cidetec y Tecnalia han decidido aliarse para ofrecer soluciones integrales de almacenamiento de energía a los diferentes sectores industriales basadas en el uso de baterías. Los presidentes de Tecnalia y Cidetec, Emilio López Atxurra y Eduardo Junquera, sellaron ayer en San Sebastián este acuerdo.

Dominion aumenta un 20% su beneficio al conseguir 39,2 millones (El Correo)

La compañía vasca Dominion registró un beneficio neto atribuido de 39,2 millones de euros al cierre del año pasado, lo que supone un incremento del 20% en comparación con los 32,6 millones que ganó en el ejercicio anterior. El consejero delegado de la corporación, Mikel Barandiaran, calificó como «excelentes» los resultados obtenidos en 2019 y resaltó que estas cifras se lograron durante el 20 aniversario de la empresa, que finalizó el ejercicio con 113 millones de euros caja disponible. «Es una gran satisfacción comprobar que hemos conseguido superar objetivos tan ambiciosos como los que nos habíamos marcado y ver que hoy somos el doble de grandes que cuando salimos a Bolsa. 

“El mercado único es lo mejor que hemos hecho los europeos”, dice el comisario Breton (El País)

Una hora de conversación con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, es una auténtica inyección de optimismo y europeísmo. Europa, dijo ayer en en el Ciclo Europa 2020, organizado en Madrid por EL PAÍS y por la firma de servicios profesionales EY, está en una posición mucho mejor de lo que piensa. Solo tiene que creérselo. “Somos el primer mercado mundial, y el mercado interior es lo mejor que hemos construido los europeos. El auténtico know-how industrial no está en China ni en EE UU: está aquí”.