20200224

egun On

Lunes, 24 de febrero de 2020
Núm 390/2020
Año XXXIII

La Bienal de mayo no tiene «miedo» al coronavirus y aumenta su espacio expositivo (El Correo, Diario vasco)

Con casi seis décadas de historia, pocas cosas pueden amenazar a la feria bienal de Máquina Herramienta. En mayo el BEC celebra su edición número 31, con la perspectiva de que el evento superará en tamaño a la cita de hace dos años, y sin temor a que la epidemia del coronavirus pueda llegar a afectarle. «En ningún momento hemos temido por ninguno de los certámenes en los que estamos trabajando, ni por la presentación internacional del camión que se está celebrando ahora mismo (en relación a la firma alemana MAN, que durante mes y medio presenta aquí su nueva gama de vehículos), ni por la feria Gustoko que es dentro de dos semanas. Es verdad que la Bienal es la feria más internacional, pero todo se está desarrollando con absoluta normalidad», tranquiliza el director general del BEC, Xabier Basañez.

«Las acerías vascas solo pueden vencer a China si apuestan por innovar» (Diario vasco, El Correo)

José María Rodríguez Ibabe Presidente del CEIT. «Es impensable competir en tamaño, pero sí fabricando productos más resistentes para automoción, eólicas y el sector energético". Innovación. Esta es la receta, simple pero compleja al mismo tiempo, que recomienda José María Rodríguez Ibabe a la siderurgia vasca para derrotar al acero chino que inunda el mercado. El presidente e investigador ‘sénior’ del CEIT –centro de investigación de la Universidad de Navarra, ubicado en Ibaeta– sabe de lo que habla, no en vano es doctor en Ingeniería industrial y experto de renombre internacional en el mundo del acero. Rodríguez Ibabe afirma que Gipuzkoa juega un papel destacado en investigación aplicada en el ámbito europeo.

"En China buscamos alternativas logísticas por si se alarga la crisis" (Expansión)

Oskar Goitia, presidente de Mondragon Internacional. En las plantas del grupo cooperativo en el país asiático no se han producido contagios por el coronavirus ni problemas de suministro, dice el directivo. El grupo Mondragón comenzó a instalarse en China hace más de 20 años y hoy cuenta con una delegación corporativa en Kunshan, una veintena de plantas productivas y más de 2.000 personas empleadas. Oskar Goitia, presidente de Mondragón Internacional, explica cómo ha afrontado el grupo guipuzcoano la crisis del coronavirus, que por el momento no ha impactado a las cadenas de suministro. La mayoría de las factorías de Mondragón en ese país están a unos 1.000 kilómetros del epicentro de la crisis, y la incidencia del virus ha sido menor que en Wuhan.

EKI cubrirá con energía solar el consumo de 200 escuelas y hospitales de África (Cinco Días)

Fundación EKI ha lanzado el proyecto Impact Africa I, que consiste en la implantación de 200 instalaciones fotovoltaicas en otras tantas escuelas y hospitales en la región subsahariana de ese continente y para cubrir el consumo energético de los centros. La iniciativa supone una inversión de 5,2 millones en los próximos tres años que será cubierta tanto por empresas como por instituciones de Europa. Uno de los principales colaboradores de la fundación en África es el Ente Vasco de la Energía (EVE), una sociedad del Gobierno de Vitoria que aportará 300.000 euros en cuatro años, dentro de la estrategia pública de Euskadi que propicia “una energía limpia y asequible para todos”. Fundación Eki se constituyó en 2017 a iniciativa de Solarpack, presidida por José Galíndez. La sede de ambas está en Getxo (Bizkaia).

La caída del beneficio empresarial lastra el impuesto de sociedades (El País)

Las grandes compañías españolas que cotizan en el Ibex 35 cerraron 2019 con malos resultados contables. Los seis grandes bancos ganaron de media casi un 20% menos que el ejercicio anterior. Telefónica también empeoró su cuenta de pérdidas y ganancias y Repsol registró pérdidas millonarias. La consecuencia inmediata de estas cifras más sombrías es la caída del pago de tributos. La recaudación del impuesto de sociedades, la tercera figura que más aporta a las arcas públicas, cerró 2019 con el primer retroceso anual desde el inicio de la recuperación económica, en 2014.

Las pymes catalanas desafían a Cepyme y exigen voz propia en Madrid (Expansión)

Pimec, la patronal catalana de la pequeña y la mediana empresa, quiere tener representación propia en el diálogo social a nivel estatal. La organización presidida por Josep González señala que, tal y como figura en el Estatuto de los Trabajadores, su representatividad debería estar ya en vigor. Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social explican a EXPANSIÓN que ya se está trabajando “en el diseño de fórmulas de participación acordes con la representatividad de Pimec”. La patronal abordó el tema con la ministra Yolanda Díaz en la reunión que mantuvieron el pasado 5 de febrero. De la reunión, tan sólo trascendió que Pimec considera que las pymes no están correctamente representadas dentro de la mesa del diálogo social estatal. 

La banca se juega otra factura millonaria en una semana por las tarjetas ‘revolving’ y el IRPH (Diario Vasco)

Un revés a las entidades en el Supremo por los elevados intereses de esas tarjetas y el del TJUE por el índice hipotecario activarán al menos 3.600 millones en devoluciones. El Tribunal Supremo resolverá este miércoles día 26 sobre el caso de las tarjetas de crédito de Wizink y la posible usura de la que estaría haciendo uso la entidad; apenas seis días después, el martes 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallará sobre la viabilidad del índice IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) para unos clientes que pudieron no estar bien informados, de forma clara y comprensible, cuando lo aceptaron al formalizar sus créditos. Si las dos sentencias son favorables al usuario, las entidades financieras ponen en juego cifras millonarias.

Sin jóvenes a pie de obra (El Mundo)

El sector de la construcción ve madurar su fuerza laboral, donde uno de cada tres empleados tiene ya más de 50 años. Los menores de 30 años no llegaron al 9% de los 1,3 millones de los empleos de esta actividad en 2019. Hoy, casi uno de cada tres trabajadores (31%) del sector tiene más de 50 años, mientras que los contratados con menos de 30 años han pasado de ser uno de cada cuatro en 2008 (25%) a no ser ni una décima parte (9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la fundación Laboral de la Construcción. El único tramo de edad que crece desde 2008 es el de mayores de 65 años.

La conflictividad laboral se dispara en Euskadi y vuelve a niveles de hace 20 años (Deia)

El principal foco de conflictividad ha sido el Metal de Bizkaia, y de hecho es este territorio el que concentra la amplia mayoría de los días perdidos por huelga, más de un 85%. Los conflictos en la enseñanza concertada y en las residencias de ancianos de Gipuzkoa también contribuyen a engrosar los datos de 2019.

192 jornadas de trabajo al año y 12 en casa. ¿Existe un problema real de absentismo laboral? (El Correo, Diario vasco)

La radiografía es compleja por la limitación de los datos y por la multitud de factores que entran en juego en el dilema. El País Vasco es la región donde más horas se falta al trabajo de España. No quiere decir que por ello se les considere menos cumplidores, sino que cuentan con un sector de Industria muy fuerte, donde, tradicionalmente, se da un mayor número de horas perdidas. La sensación de seguridad económica que disfruta la región, en detrimento de otras del sur, y la fuerte implantación de la actividad sindical, puede explicar la diferencia.

El G20 aprecia un repunte económico, pero el FMI alerta del riesgo que implica la epidemia (El Correo, Diario vasco)

La amenaza de una nueva recesión a nivel mundial que algunos expertos y analistas vaticinaban pierde peso ante la constatación por parte de los ministros de Economía y Finanzas del G20, que se reunieron este fin de semana en Riad (Arabia Saudí), de que hay síntomas de repunte en el crecimiento económico global. Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se muestra menos optimista al alertar de que la epidemia del coronavirus puede «poner en riesgo la frágil recuperación» de la economía mundial. Georgieva indicó que la recuperación económica «es frágil», para remarcar que aunque se logre «contener el virus rápidamente el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado».

Italia teme que el brote de coronavirus deje al país aislado del resto de Europa (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, Expansión)

Sin fútbol, carnavales ni eventos públicos y encerrados en casa con el miedo en el cuerpo. Así afrontaron el domingo muchos italianos después de que el viernes prendiera en el país la epidemia de coronavirus, que ha causado tres fallecimientos. La última víctima es una señora nacida en 1952 que murió ayer en la unidad de oncología del hospital de Crema (norte), donde estaba ingresada desde hace días y cuya salud era muy precaria. Austria suspende el tráfico ferroviario con Italia tras detectar en un tren dos posibles casos de contagio. El Gobierno estudia desplegar al Ejército para garantizar que la ‘zona cero’ quede clausurada. 

Analizan en Cruces el caso de un niño de 12 años con posible coronavirus tras descartar ayer otros dos casos (ÚLTIMA HORA, El Correo)

Todos guardan relación con Italia, donde el niño ha participado en un programa de intercambio. El hospital de Cruces vivió ayer un día muy complicado. Las Urgencias y todo el personal relacionado con este servicio estuvo en alerta máxima después de que ingresaran hasta tres casos sospechosos de coronavirus a lo largo de la jornada. A última hora de la tarde, Osakidetza informó de que los análisis de los dos primeros vizcaínos que llegaron al centro médico habían dado negativo. De esta forma, pedía «calma». Sin embargo, aún queda por aclarar un tercer caso, el de un menor de 12 años que llegó al hospital baracaldés sobre las siete de la tarde. Las tres alertas que saltaron a lo largo del día estuvieron relacionadas con el norte de Italia y no con China. Ver más en El Correo. 

Casado fulmina a Alonso, recupera a Iturgaiz y deja al PP vasco desconcertado (El Correo, Diario vasco, Deia, El país, El Mundo)

Pablo Casado ha optado por la mano dura ante las voces que cuestionan su nueva estrategia de pactos electorales con Ciudadanos y ayer lo dejó claro. Fulminó a Alfonso Alonso y recuperó a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari, una decisión que sorprendió todavía más entre los populares al recordar que el que fuera presidente del PP vasco entre 1996 y 2004 decidió dejar la política hace menos de un año al sentirse «relegado» por Génova en las listas electorales al Parlamento Europeo. La ejecutiva nacional sofoca así, a las bravas, la rebelión de Alonso y buena parte de los populares vascos, que habían puesto el grito en el cielo al haber sido excluidos de la negociación para aliarse con Cs para las elecciones autonómicas. Unas cesiones que la inmensa mayoría de los populares de Euskadi consideran «una barbaridad» que puede acabar por «hundir» a la marca conservadora.