20200223

egun On

Domingo, 23 de febrero de 2020
Núm 389/2020
Año XXXIII

“La precariedad no la ha generado la reforma laboral, sino un contexto económico determinado” (Berria)

Entrevista con el presidente de Confebask. Eduardo Zubiaurre destaca el ‘lado positivo’ de la reforma laboral, y confía en que los cambios no sean ‘unilaterales’: “no creo que la precariedad sea consecuencia de la reforma laboral, sino de un contexto concreto. La reforma aportó una flexibilidad que no existía hasta entonces. Las empresas siempre tratamos de adoptar las medidas más suaves para adaptarnos a las nuevas situaciones, pero la legislación anterior también ponía dificultades para eso”. Sobre la tragedia de Zaldibar: “como cualquier ciudadano de Eibar, me ha quedado sorprendido y sobre todo muy afectado por la desaparición de dos personas. Lo primero, solidaridad y cercanía con la familia y su entorno. Además, ha habido alarma entre los vecinos por la contaminación del vertedero, aunque afortunadamente, parece que menos grave para la salud de lo que se pensaba”. Y sobre la negociación del metal recién abierta en Gipuzkoa, insiste en que “si se hacen planteamientos con sentido, nosotros siempre estamos dispuestos al acuerdo y al diálogo”.

«Es mi momento más doloroso. Me quita el sueño recuperar a los dos desaparecidos en Zaldibar» (Diario vasco, Deia)

Entrevista con el lehendakari Iñigo Urkullu. «No ha habido ningún riesgo inminente para la población. Puede que las medidas preventivas fueran excesivas». «Pese a que el accidente ha sido en una empresa privada, la Administración deberá acometer gastos para dar una respuesta». «Es evidente que los mecanismos de control han sido insuficientes. Hay que ver si la empresa dio información real y cabal». «El Gobierno ha actuado de forma coordinada y la relación con el PSE no se ha visto afectada en ningún momento». Iñigo Urkullu, un dirigente acostumbrado a tenerlo todo bajo control, vive estos días sus momentos «más dolorosos» como lehendakari al hacer frente a «un desastre sobrevenido» que aún está lejos de solucionarse, el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Asegura que no ha existido «riesgo inminente» para la población, pero le quita el sueño no haber podido recuperar aún los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos, dos semanas después del accidente. Cuando se empiece a solucionar lo urgente, Urkullu impulsará una auditoría «exhaustiva» para analizar por qué han fallado los mecanismos de control.

«Ha faltado un mando único con galones para solucionar la crisis de Zaldibar» (El Correo)

Entrevista con el consejero de Medioambiente del Gobierno Vasco. La cara y los ademanes de Iñaki Arriola (Eibar, 1959) revelan la tensión y el cansancio acumulados desde que el día 6 el vertedero de Zaldibar desatara la mayor crisis medioambiental de los últimos años en Euskadi. El consejero defiende el trabajo de su departamento, exculpa a la Administración y centra el foco en la empresa y en la legislación vigente. «Tengo confianza en ‘mi gente’». Iñaki Arriola defiende a capa y espada la actuación de su departamento en la catástrofe de Zaldibar y atribuye la responsabilidad de la estabilidad del vertedero a la empresa. El consejero de Medio Ambiente admite «cierta descoordinación» en los primeros momentos y reconoce que faltó «un mando único, con galones. Esas son enseñanzas» derivadas de la crisis. 

Un mínimo de 100 millones y 18 meses (El Correo, Diario vasco)

El decano de los ingenieros vascos de Caminos advierte del «gran esfuerzo técnico y económico» necesario para paliar el desastre de Zaldibar. José Tesán repasa sus números mentalmente. Durante los últimos 15 días ha seguido con atención el desastre del vertedero de Zaldibar. Con mano de cirujano y un bolígrafo azul, esboza la montaña de basura que el pasado 6 de febrero llegó hasta la autopista. Sobre ella escribe con seguridad: 800.000. Son los metros cúbicos de residuos que el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco calcula que se han escapado de la escombrera desparramándose ladera abajo. Una cantidad ingente de desechos. «Llenaría un estadio como el de San Mamés», afirma, de manera didáctica para que su interlocutor, que es de letras, lo comprenda.

Barinaga, jefe del vertedero y ‘conde’ de Eibar (El Correo, Diario Vasco)

El impulsor de la escombrera de Zaldibar, al que ahora investiga un juzgado de Durango por el desplome mortal, forjó un imperio empresarial en la comarca desde joven. El impulsor de la escombrera siempre fue un «tipo listo» que sabía cómo prosperar. «Es un negociante y un emprendedor». A lo largo de su vida ha llegado a ostentar 86 cargos en 34 empresas. Administrador, presidente, accionista, consejero, apoderado, vocal, liquidador... Ahora mantiene 22, aunque muchos se corresponden con firmas a las que no ha dado de baja. Barinaga, que solo tiene un hijo –Iñaki–, hizo una fortuna con la comercialización de vehículos. «Son los dueños de medio Eibar», dicen los vecinos. Por eso, a Kondia, el apodo que Barinaga tiene desde mozo por el caserío del que procede, también le llaman ‘el conde’, haciendo el juego de palabras. ‘El conde’ de Eibar.

Alerta máxima en Italia tras 76 contagios de coronavirus y dos muertos (El País, El Mundo, El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno italiano celebró ayer un Consejo de Ministros extraordinario para afrontar la crisis del coronavirus: prohibió por decreto ley la movilidad en las zonas con más riesgo de contagio —bajo la amenaza de sanciones— tras elevar a 76 los casos, que afectan a Lombardía, Véneto, Lazio, Emilia Romaña y Piamonte y se han cobrado ya dos vidas. Irán y Corea del Sur sufren un fuerte aumento de casos. La OMS advierte de que “se agota el tiempo para actuar” ante la dispersión de los focos de coronavirus por el mundo.  Hoy, aquel brote es una epidemia que limita los movimientos de centenares de millones de personas en China, presenta numerosos brotes en varios países y amenaza con convertirse en una pandemia mundial que los médicos no saben si acabará desapareciendo, como en el caso del SARS, o se convertirá en endémica entre poblaciones de riesgo, como el sida.

El coronavirus se ceba con la economía (El Correo, Diario vasco, El País)

«La empresa necesita llevar de Shanghái a Barcelona unas piezas de automoción que entran en la maleta y están buscando a alguien que pueda ir allí. Pagan vuelo de ida y vuelta. Hay que ir mañana, pero se puede elegir la fecha de vuelta». Este mensaje, publicado en un grupo de WeChat –el WhatsApp chino– de trabajadores vascos afincados en China, refleja lo desesperada que es la situación de algunas empresas afectadas por el parón que ha provocado la epidemia del coronavirus Covid-19. A pesar de que muchas fábricas pueden retomar ya su actividad, la falta de personal y las restricciones de movimiento existentes son un enorme quebradero de cabeza.

Y Japón vuelve a resfriarse (El País)

Como si fuera una piedra, Japón ha vuelto a tropezar con la subida del impuesto sobre el consumo. El alza del IVA del 8% al 10% en octubre pasado provocó un retroceso del PIB en el último trimestre del año del 6,3% en términos anualizados (-1,6% en términos trimestrales). Es mucho más de lo previsto por los analistas (-3,8%), lo que unido al frenazo en la actividad provocado por el coronavirus desde principios de 2020 hace casi inevitable que la tercera economía del mundo entre en recesión técnica en este trimestre. “La subida fiscal de octubre de 2019 pasará a la historia como un error político”, subrayaba en una nota Jesper Koll, de la gestora de inversiones Wisdom Tree. 

El aluvión de jubilaciones afecta a la financiación de grandes grupos empresariales vascos (El Correo)

Los datos del instituto estadístico vasco Eustat indican que, en base a la estructura demográfica de la población ocupada, de aquí a 10 años se van a jubilar más de 182.000 trabajadores. Una parte de estos empleados son además ‘dueños’ de sus empresas: por ejemplo, sólo en el mundo cooperativo hablamos de 4.000 ‘accionistas’ que van a dejar sus puestos. El paso a la inactividad conllevará en una gran mayoría de las sociedades participadas, según fijan sus estatutos, el abandono de la condición de socio. En Euskadi no es un problema menor y tiene gran impacto, ya que una parte relevante de la estructura productiva vasca se sustenta en empresas participadas, como cooperativas, sociedades laborales (SAL), sociedades anónimas con participaciones de trabajadores y mutualidades.

"Ha sido una bajada coyuntural. Las exportaciones volverán a batir récords este año" (Deia)

Hombre de negocios polifacético - ha sido vicepresidente del Athletic hasta la llegada a la presidencia de Aitor Elizegi- José Ángel Corres lanza un mensaje de tranquilidad y optimismo a la hora de abordar la situación económica y el contexto internacional. Resta peso a los factores de inestabilidad internacional corno el Brexit o el coronavirus y afirma que la automoción ya sale del bache. "Debemos acostumbrarnos a vivir con incertidumbre", dice.

«A mi equipo de trabajo le pido menos de lo que lo hago conmigo mismo» (Diario Vasco)

El CEO de Gaestopas explica que después de 55 años de vida laboral espera «aprender a no hacer nada». Gaestopas sigue con su crecimiento. Para darle un impulso y «seguir mejorando su servicio», la empresa de Hernani está ampliando sus instalaciones. Se trata de uno de los retos que tiene por delante su gerente José Luis González, un director que cuenta con una extensa trayectoria profesional.

«Deusto debe servir a la sociedad y si esta cambia, nosotros también» (Diario vasco)

José María Guibert Rector de la Universidad de Deusto. Ocupará el puesto de rector otros tres años más en los que la universidad de los jesuitas encara las nuevas demandas de la sociedad. ¿La Formación Dual puede servir para quitar parte de esa rigidez? – "Ahí también tenemos un reto, el de unir más la universidad a la empresa. Nos toca aprender a diseñar asignaturas juntos y a evaluarlas también juntos. Por otra parte, debemos vincularnos más que la FP. Nosotros hemos roto eso. Hemos hecho en Vitoria un grado de ingeniería con cuatro ramas de FP, otro también en Bilbao de robótica. En el futuro habrá grados que no se distinguirán entre universidad y FP, porque la universidad es cada vez más práctica y la FP más académica". 

Más tecnología, misma productividad: la era digital topa con la barrera de la productividad (El País)

La mejora de la eficiencia y del bienestar es la asignatura pendiente de la revolución tecnológica de las últimas décadas. “La productividad no lo es todo, pero a largo plazo lo es casi todo”, según Krugman. En Estado Unidos empiezan a verse algunos brotes verdes en este campo. Los críticos dicen que los avances se han centrado sobre todo en el entretenimiento. 

Europa pierde el paso frente a EE UU (El País)

El estancamiento de la productividad es un fenómeno generalizado en las economías avanzadas, pero las diferencias dentro del bloque son importantes. La Comisión Europea lleva años documentando —y lamentando— que el Atlántico es mucho más que un océano: es también una sima de productividad desde finales del siglo pasado. Si entre la posguerra de la II Guerra Mundial y mediados de la década de los noventa el producto por hora trabajada crecía más en los 15 países que hoy constituyen la eurozona que en EE UU, desde entonces las tornas se han dado la vuelta: entre 1995 y 2007 avanzó un escaso 1,5% frente al 2,2% de la primera potencia mundial. La divergencia con su socio transatlántico ha crecido por las diferencias en I+D y por la menor transferencia de tecnología, y ha dado lugar a una segunda brecha dentro del Viejo Continente: entre el centro-norte —con Alemania, Austria y Suecia al frente— y las periferias este y sur.

Cuenta atrás para tener un plan de igualdad (El País)

El próximo 7 de marzo termina el plazo para que todas las empresas de más de 150 trabajadores aprueben y registren su propio plan de igualdad a fin de promover, entre otras cosas, la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. De no hacerlo, las compañías se exponen a importantes sanciones, que pueden alcanzar los 187.000 euros en los casos más graves. La Dirección General de Trabajo no ha dado instrucciones sobre cómo actuar en casos dudosos. 

No es una bagatela (por Marco Gardoqui, El Correo y Diario Vasco)

"Como ya habrá adivinado, me estoy refiriendo a las trasferencias de Prisiones y de la gestión de la Seguridad Social....Lo que sí me parece relevante es que con esta transferencia desaparece uno de los muy escasos enlaces que nos unen con el Estado. Aquí naces y te curas en Osakidetza; te educa el sistema autonómico, el público o el concertado; si te pasas de velocidad en las autopistas vascas te pone la multa la Ertzaintza; y te cobra los impuestos las haciendas forales vascas. En adelante, te pagará la pensión un organismo vasco. ¿Dónde ve un vasco al Estado en su vida cotidiana? Pues en muy pocos lugares...Por eso creo que esta transferencia es importante". 

La primavera 'roja' (por Iñaki Anasagasti, Deia)

“El Consejo Económico y Social Vasco (CES) es el órgano de encuentro de sindicatos, empresarios y organismos afines. ELA y LAB no acuden. Tampoco a Osalan. Es la misma postura de HB en 1980. La pureza inmaculada para seguir con su política de la huelga por la huelga, aunque, como recordó Eduardo Junkera, presidente de Adegi, el 85% del empleo y el 90% del valor añadido lo crea la empresa; y a mejor empleo, mejor empresa y mejor sociedad. Una evidencia que deja impávidos a quienes creen que la subcontratación, la negociación colectiva o no, los contratos temporales o cualquier otra reivindicación hay que hacerla como si viviéramos todavía bajo el franquismo. En lugar de la trainera y el remar juntos, la sokatira y la bronca”.