20200222

egun On

Sábado, 22 de febrero de 2020
Núm 388/2020
Año XXXIII

«Culpar a la gran distribución de todos los males del campo es simplificar demasiado» (Diario Vasco, El Correo)

Entrevista con José Ramón Fernández de Barrena Director general de Uvesco. El máximo responsable de BM y Súper Amara resalta que la firma de Irun compra cada año 193 millones de euros a productores vascos. José Ramón Fernández de Barrena (Irun, 1968), director general de Uvesco, pone en valor el crecimiento por encima del mercado del grupo irundarra, que ya emplea a más de 5.000 personas y resalta su vinculación con el productor local: " Siempre se hace una comparativa muy simple: precio en origen y precio de venta al público. Pero en el precio final hay un IVA, que se les olvida a algunos. Y esos intermediarios se encargan de la limpieza del producto, del transporte o de muchas labores. Nuestro margen es del 2%, con lo que no nos lo estamos llevando. Hay unos costes inherentes al sistema desde el campo al supermercado que hay que absorber". 

Las mujeres ocupan el 67% de los puestos peor pagados y el 78% del empleo parcial (El Correo)

Hoy se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una jornada que sirve para calentar motores de cara al 8 de marzo, el Día de la Mujer. Es un momento en el que se vuelven a airear las estadísticas sobre la brecha salarial que separa a hombres y mujeres, un asunto en el que Euskadi no sale muy bien parada pese a los avances realizados. La diferencia se sitúa en la comunidad autónoma en el 23,6%, por encima del 21,9% de media nacional. Es la octava región en el ránking de las peor posicionadas, una clasificación que encabeza Asturias, por la minería, según un informe de UGT elaborado con datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística. El peso de la industria en Euskadi es una de las causas de que la brecha sea mayor aquí. 

Las haciendas vascas ingresan un 7,6% más en enero, gracias al alza de Bizkaia (El Correo, Deia)

Aunque los datos recaudatorios de enero hay que tomarlos con mucha cautela –porque no incluyen los flujos financieros de ajuste entre las diputaciones, tampoco los ajustes con el Estado ni otra serie de liquidaciones trimestrales–, sí muestran una evolución más favorable que la de enero de 2019. La previsión para todo el año 2020, realizada por el Consejo Vasco de Finanzas, es ingresar 15.768 millones, volviendo a batir así todos los récords.

La desaceleración económica ralentiza la actividad del Puerto de Bilbao (El Correo, Deia)

En 2019 el tráfico cayó el 0,39% debido a la parada de Sidenor, pero también al descenso del mercado siderúrgico. Barkala da como seguro el impacto sensible en el comercio mundial que tendrá el coronavirus. Es uno de los mejores termómetros para medir la salud de la economía del entorno y el Puerto de Bilbao ha sufrido ya el impacto de la desaceleración. La que tiene carácter general y afecta a todos y la que tiene razones puntuales y locales. En este segundo plano hay que situar una importante caída en el mercado de productos siderúrgicos, que experimentaron el pasado año un retroceso del 12%.

La mexicana Autlán apuesta por crecer en empleo y ventas en Oñati (Diario vasco)

Pedro Rivero, vicepresidente de Operaciones, afirma que la compra de Cegasa «expandirá la presencia comercial» de la empresa del Alto Deba. «La planta de Oñati representa un nuevo reto. Hemos realizado la compra por el valor agregado que supone para nuestro negocio». Así se expresa Pedro Rivero, vicepresidente de operaciones de Autlán, el gigante mexicano que adquirió la semana pasada Cegasa Portable Energy a la gestora de fondos Sherpa por 26,3 millones de euros.

Trabajo modificará la ley y reforzará la Inspección para poner fin a los falsos autónomos (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, Cinco Días, Expansión)

La prioridad del nuevo Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz es conseguir que en España «impere el trabajo decente». Así lo repitió ayer en varias ocasiones la ministra de Unidas Podemos durante su intervención en el Congreso, donde presentó sus principales líneas de actuación para esta legislatura. Dejo caer así que da más importancia a mejorar el empleo actual, al que dibujó un panorama un tanto desolador por la precariedad que padece, que a seguir creando nuevos puestos. La ministra Díaz anuncia que mejorará las prestaciones por desempleo y que el convenio autonómico prevalecerá. 

Reforma de la subcontratación: un impacto que se extiende a toda la economía (Expansión)

La reforma que plantea el Ejecutivo sobre la subcontratación plantea un gran problema para el mercado laboral: apunta a una causa en un principio loable (evitar que la subcontratación se utilice para sortear las condiciones pactadas en un convenio colectivo) pero, en vez de apuntar al problema concreto con un rifle de precisión, lo hace con un bazuka. Con ello, se corre el peligro de que en un intento de mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso (las kellys) se acabe destruyendo un modelo que funciona para miles de empresas y millones de trabajadores en prácticamente todas las áreas de la economía. Esto se debe a que la medida planteada por el Gobierno en el mejor de los casos implica una subida de costes laborales y en el peor, la pérdida de actividad, la judicialización de las relaciones laborales o la deslocalización del empleo hacia el extranjero.

Miles de trabajadores de Airbus protestan contra el anuncio de 630 despidos (El País)

Las ocho fábricas de Airbus en España amanecieron ayer con protestas a sus puertas tras el anuncio del constructor aeronáutico de despedir a 630 trabajadores en sus plantas españolas. En Getafe cientos de empleados se aglomeraron a las puertas de la factoría. No estaban solos. Trabajadores de Héroux y de Iveco los acompañaban. Un cartel de apoyo de John Deere, la segunda mayor empresa de Getafe —por detrás de Airbus—, ocultaba el letrero de la fábrica. “Aquí no sobra nadie”, decía una pancarta de la CGT, en respuesta al ERE anunciado el pasado miércoles.

Alcoa ve «inviable» su planta por el coste de luz (Diario vasco)

La multinacional estadounidense Alcoa, que posee la única planta productora de aluminio en España, en San Ciprián (Lugo), ha manifestado que «la producción de aluminio primario en España sigue siendo inviable con las medidas que propone el proyecto del real decreto» del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. En un comunicado, Alcoa, que ya se desprendió de las plantas que tenía en Avilés (Asturias) y A Coruña por las inversiones que requerían y también por el alto precio que hay que pagar en España, ha dicho que las medidas que propone el Gobierno en esa norma no permiten obtener un precio competitivo para la producción de aluminio primario en San Ciprián.

La actividad en la zona euro repunta en febrero pese al coronavirus (Cinco Días)

La actividad económica en la zona euro se ha acelerado al ritmo más rápido en seis meses, mostrando la Unión Monetaria una resistencia a los riesgos asociados al brote de coronavirus que los analistas no esperaban. Así, el índice compuesto PMI, elaborado por la empresa Markit, arrojó una lectura de 51,6 puntos en febrero, tres décimas por encima de la cifra de enero y el máximo desde agosto. La cifra sugiere un crecimiento económico trimestral de alrededor del 0,2%. La actividad en la industria continuó reduciéndose, aunque a un ritmo más lento, condicionada por el riesgo de ruptura en las cadenas de suministro dependientes de China. Las cifras llegaron este viernes, un día después de que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, destacara la resistencia a la desaceleración del mercado laboral de la UE.

Primer muerto en Italia por coronavirus, con 15 casos más, 250 aislados y 10 pueblos en cuarentena (Diario vasco, El Correo, Deia, El País, Cinco Días)

Un hombre de 78 años se convirtió ayer en la primera víctima del coronavirus Covid-19 en Italia. El paciente permanecía ingresado en el hospital de Schiavonia, en Padua, según explicó el gobernador de Véneto, Luca Zaia, quien lamentó que «ni siquiera dio tiempo a transferirlo de centro». Durante la jornada de ayer, las autoridades italianas confirmaron 14 nuevos casos positivos y otros dos calificados en principio como muy posibles; entre ellos, el del fallecido en Padua. El Gobierno pide a 50.000 vecinos de diez municipios que no salgan de casa para evitar su propagación. 

Casado exige a Alonso que acepte su pacto con Cs o abandone la dirección del PP vasco (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, El Mundo)

La tensión entre el presidente del PP vasco y la dirección nacional del partido alcanzó ayer una tirantez extrema al no acudir Alfonso Alonso a Madrid a rubricar el acuerdo con Ciudadanos para compartir listas en Euskadi ante el 5-A. El pacto, urdido a espaldas del dirigente vasco, sitúa en puestos de cabeza a los naranjas, formación que carece de representación en esta comunidad. El ultimátum de Génova exige a Alonso aceptar el pacto o presentar su dimisión. Génova desaira al dirigente alavés al negociar a sus espaldas un acuerdo que le impone en puestos de salida a los naranjas en las listas electorales. 

Los letrados de la Seguridad Social, contra el traspaso al País Vasco (Expansión)

Los letrados de la Seguridad Social advirtieron ayer de que la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, acordada esta semana con el Ejecutivo central, amenaza “la igualdad de todos los españoles” y abre la puerta a la ruptura de la caja única de las pensiones y al fin de la solidaridad regional, ya que las pensiones vascas son las más elevadas de España. Además, el Partido Nacionalista Vasco anunció que irá más allá en sus reclamaciones, ya que no renuncia a “la transferencia total de las pensiones”. El diagnóstico de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social es demoledor. El comunicado emitido ayer por este organismo señalaba que esta decisión “afecta de lleno a las previsiones del artículo 149.1.17 de la CE que otorga la competencia exclusiva al Estado sobre legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social”, con lo que ataca la idea de un sistema “único y unitario para todos los ciudadanos” que debe garantizar “al tiempo la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y deberes”.

El vertedero admite que mantuvo la actividad pese a detectar grietas dos días antes del alud (El Correo, Diario vasco, Deia)

El Gobierno vasco traslada esta confesión de la empresa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito por no avisarle del problema. El máximo dirigente de la sección del Ejecutivo encargada de vigilar los vertederos señala en el informe remitido al organismo que hubo decisiones empresariales que «directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción del accidente o el impedimento de la detección temprana del deslizamiento». El Ministerio Público decidirá si estos hechos pueden ser constitutivos de «delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente» y «contra los derechos de los trabajadores».

Terremoto en la cúpula del FMI y el Banco Mundial (El País)

Polémica por despidos y dimisiones de pesos pesados del Fondo y el BM tras la llegada de los nuevos líderes. Un texto que alertaba de que la ayuda al desarrollo iba a las élites fue bloqueado. Con Lipton, se va el hombre que llevó el día a día del Fondo durante nueve años. Unas cuantas cartas han sacudido en las dos últimas semanas las dos grandes instituciones multilaterales con sede en Washington: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Dos de los correos estaban firmados por sus máximos dirigentes, y en ambos se anunciaba la marcha de algunos de sus pesos pesados. Todos los ceses están rodeados de polémica.