20200216

egun On

Domingo, 16 de febrero de 2020
Núm 382/2020
Año XXXIII

«ELA y LAB están siempre invitados al Diálogo Social, pero lo que no tienen es derecho a paralizar el país» (Diario Vasco)

Eduardo Zubiaurre (Eibar, 1962), presidente de Confebask, asegura que la reciente huelga general fue «perjudicial para el país» y pone en valor el Diálogo Social tripartito, que, dice, se ha conjurado para evitar que la digitalización deje trabajadores ‘colgados’ en Euskadi. El responsable de la patronal vasca espera una «negociación ejemplar» en el Metal guipuzcoano, y alerta de una eventual ‘sobrereforma’ laboral. «Un contrato indefinido no puede ser una regla divina con la que no se puede hacer nada». «Lo que menos nos gusta es que el Gobierno pueda tomar medidas unilaterales por decreto». «Sería buenísimo incorporar a los sindicatos a Fabrika, que no va contra nadie». 

Zubiaurre considera «razonable» una subida del salario mínimo distinta en cada autonomía (El Correo)

Eduardo Zubiaurre, presidente de la patronal vasca Confebask, afirma que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «han tenido una incidencia pequeña» en las empresas de Euskadi. «Eso quiere decir que el salario medio aquí es de los más altos del Estado, y ahí nos tenemos que mantener. Las subidas están bien, y que sean las mayores posibles, pero ligadas a la productividad; eso no se puede perder de vista», señala en una entrevista concedida al periódico guipuzcoano ‘El Diario Vasco’. Sin embargo, dados los problemas que en algunas regiones y sectores han desencadenado las últimas subidas del SMI, Zubiaurre considera razonable que los incrementos fueran distintos en cada autonomía.

La empresa industrial vasca goza de una buena salud financiera (Deia)

Las empresas industriales vascas muestran una buena salud financiera en un contexto de gran liquidez, tras la salida de la Gran Recesión, hasta el punto de que disponen de un balance patrimonializado, que representa un 42,2%, y tienen un menor nivel de endeudamiento a largo plazo en comparación con sus homónimas españolas, -un 34,6% frente al 36,9%-, lo que quiere decir que las compañías de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tienden menos a abusar de esta figura a la hora de buscar financiación. Un aspecto importante que confirma la fortaleza financiera de las empresas de la CAV es que, a pesar de que los costes laborales son superiores a la media estatal, las compañías vascas son capaces de obtener unos mayores márgenes comerciales, lo que les permite obtener una mayor rentabilidad del activo, esto es, un 4,1 frente al 3,6 de sus homólogas españolas.

La inversión extranjera aumenta hasta suponer un 24% del PIB vasco (Deia)

La positiva evolución de la rentabilidad del accionista que presentan las empresas industriales vascas, junto con un estado financiero saneado, puede ser un factor determinante a la hora de atraer la inversión extranjera, hasta el punto de que ha podido influir en un flujo positivo en los últimos años. No es extraño por esta y por otras razones que el Financial Times haya situado esta semana a Euskadi como la mejor región europea de tamaño medio para la captación de capital extranjero para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

Los empleos cualificados más sofisticados (Deia)

El desajuste entre oferta y demanda de talento en el mercado laboral ha pasado en el estado del 8% al 41%. El mercado laboral español tiene dificultades para cubrir perfiles de elevado nivel educativo, como ingenieros informáticos programadores, pero también otros oficios cualificados que no despiertan interés en los demandantes de empleo como entrenadores, soldadores o marinos. Un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Manpower muestra cómo a lo largo de la última década el desajuste entre oferta y demanda de talento en el mercado laboral español ha ido aumentando, desde el 8% en 2009 al 41% en 2019.

La huella de la reforma laboral en Euskadi tras ocho años (El Correo, Diario vasco)

Es un buen momento para echar la mirada atrás y observar qué impacto ha dejado esta regulación en el mercado laboral vasco desde 2012. Analizar si, como dicen las patronales Confebask y Cebek, ha sido un instrumento positivo que ha dado flexibilidad a las empresas para evitar despidos e impulsar el empleo; o si tal como denuncian los sindicatos vascos ha sido la gran responsable de que se extienda la precariedad y de que los salarios se hayan devaluado tanto. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe publicado el jueves con datos de España, da la razón a ambas partes: considera que ha ayudado a crear empleo pero a costa de precarizarlo al favorecer el trabajo a tiempo parcial.

Comienza la recta final para la entrada de nuevos socios en el IMQ (El Correo)

En el túnel en el que está metido el accionariado del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), la principal aseguradora de salud del País Vasco, hay alguna luz. Se ve al fondo un destello. Falta por dilucidar lo fundamental: ¿Es la salida o es el tren que viene de frente? SegurCaixa Adeslas –el líder nacional del sector, controlada por La Caixa y Mutua Madrileña–, y la Fundación BBK aceptaron estudiar su entrada en el capital de la aseguradora vasca. Cada uno de ellos encargó una valoración económica a firmas especializadas en la materia y están a punto de recibir el resultado de esos trabajos. Ese será el punto inicial de una negociación a varias bandas, suficientemente compleja como para que sea imposible anticipar el resultado. Hay más cosas que el dinero en juego.

«Las cargas que tenemos ahora no pesan frente a la libertad que sentimos» (Diario vasco)

Javi Fermín y Rafa Calvo Fundadores y directores de B Comunicación. «Emprender nos ha hecho valorar el trabajo que antes hacían otros. Ser gerente no es sencillo». Decidieron crear su propia agencia porque «para trabajar con unas dinámicas que no compartíamos, preferimos buscar las propias». «Proponemos un modelo de agencia adecuada a lo que el mercado guipuzcoano demanda». Javi Fermín, músico y cofundador de B Comunicación, explica que en «nuestro territorio hay pocas grandes empresas que requieren de una gran agencia de comunicación». El también creador de la agencia, Rafa Calvo, matiza que «sí hay un amplio abanico de medianas y pequeñas compañías que necesitan y pueden permitirse una agencia modesta como la nuestra».

«Me siento muy acompañada por Podemos en el Gobierno» (El Correo, Diario vasco)

Entrevista con Nadia Calviño Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos. La responsable de la política económica insiste en el diálogo social para que cualquier reforma sea «equilibrada». "Todos los organismos nacionales e internacionales prevén que España seguirá creciendo en los próximos años por encima de la media europea, con un ritmo que naturalmente se va moderando a medida que va madurando el ciclo. Las tasas de crecimiento de nuestra economía se han ido moderando desde 2015, pero siguen siendo elevadas para los estándares europeos". "Lo importante en el empleo es reducir esa volatilidad y la dualidad del mercado laboral para que no haya una tasa de temporalidad tan alta, y sobre todo abordar las reformas estructurales que nos permitan mejorar la calidad del empleo y su estabilidad a medio plazo. Esto supone invertir en educación y formación profesional, reforzar el capital tecnológico, abordar la capacitación digital de los trabajadores y las oportunidades de empleo de calidad relacionado con la transición ecológica". 

El retraso de los Presupuestos dificulta cumplir con el ajuste que pide Bruselas (El País)

El tiempo apremia. Aunque el Gobierno ya ha puesto en marcha la maquinaria para elaborar los Presupuestos, el calendario le restará efectividad. En el proceso habitual se aprueban en septiembre del año anterior. Este año, en la mejor de las hipótesis, las cuentas estarán listas para el verano, y las nuevas subidas de impuestos que contengan se quedarán sin el tiempo suficiente para recaudar lo que se esperaba. Además, en plena ralentización económica la evolución natural de los ingresos perderá fuerza. Y todo ello hará que este año vuelva a ser muy difícil cumplir con la meta de déficit ofrecida a Bruselas, del 1,8% del PIB.

23 vías para salvar las pensiones (El Mundo)

La reforma de las pensiones que se propone sacar adelante el Gobierno comienza a andar a partir de esta semana. El Gobierno ya ha convocado a empresas y sindicatos este mismo martes y en el Congreso se reabre la comisión parlamentaria que propone los cambios a uno de los pilares del Estado del bienestar. Lo hace justo un año después de que tras el adelanto electoral, Podemos rompiera filas en el Pacto de Toledo en una iniciativa que fue inmediatamente secundada por el PP. «Nuestro grupo es el único que habla claro, no vamos a estar en un pacto en el que se quiere recortar las pensiones.», afirmó la entonces diputada y hoy ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

EE UU advierte a Europa que adoptar el 5G chino significa una amenaza para la OTAN (El País)

Los ecos de guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China retumbaron ayer en la conferencia de seguridad de Múnich. La tensión cobra cuerpo en un nombre propio: Huawei. Los posibles riesgos de espionaje e injerencia asociados a la participación del gigante tecnológico chino en infraestructuras estratégicas occidentales mutaron en ataques directos en boca de los representantes de la Administración estadounidense y ejercieron de advertencia a los europeos, a los que EE UU presiona para que se sumen al boicot de Huawei.

EE UU eleva del 10% al 15% los aranceles a Airbus (El Correo)

El Gobierno de EE UU ha elevado del 10% al 15% la tasa arancelaria que impone a los aviones importados del fabricante europeo Airbus, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 18 de marzo. La decisión anunciada ayer es parte de una larga disputa en la que la Administración de Donald Trump ha tratado de penalizar a la Unión Europea por ofrecer ayudas consideradas ilegales a Airbus, que perjudicaron al fabricante de aviones estadounidense Boeing. Tras conocer la medida, Airbus aseguró que el aumento de aranceles afectará a las aerolíneas estadounidenses, que ya se enfrentan a una escasez de aviones por la crisis del fabricante estadounidense Boeing, que tiene paradas en tierra sus aeronaves 737 MAX.

El coronavirus, otro lastre para los coches (El País)

La dirección de Magneti Marelli anunció el jueves pasado a sus trabajadores su intención de presentar un expediente temporal de regulación de empleo que afectará a los 400 empleados de su planta de Barberà del Vallès (Barcelona). La compañía de componentes del automóvil, que fue propiedad de Grupo Fiat hasta que el pasado año la adquirió la japonesa Calsonic Kansei para convertirse en la actual Marelli, es otro ejemplo de cómo el Covid-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, no sabe de fronteras y está afectando a la economía global. La compañía argumenta que la regulación está obligada por la falta de materia prima llegada del continente asiático.

La constructora del vertedero cambió el proyecto autorizado por el Gobierno vasco (El Correo)

La empresa que construyó el vertedero de Zaldibar cambió la «práctica totalidad» del proyecto que había sido diseñado por otra ingeniería y que había conseguido la autorización del Gobierno vasco, según un documento de la propia compañía. Verter Recycling, propietaria de la instalación, consiguió en 2007 la Autorización Ambiental Integrada tras presentar un informe de la ingeniería LKS, pero poco después contrató a otra firma (Geiser HPC), que modificó casi en su «totalidad» lo realizado hasta entonces y llevó a cabo un «nuevo» estudio constructivo. Unos cambios que, en opinión de los expertos consultados por este periódico, requerirían una nueva declaración de impacto medioambiental, trámite que no se realizó.

La alerta por dioxinas persistirá al menos dos días al seguir activo el incendio de Zaldibar (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La situación de alerta sanitaria por la presencia de altos valores de dioxinas y furanos (hasta 50 veces la cantidad recomendada) en el aire en Zaldibar, Ermua y Eibar, donde residen casi 50.000 personas, continuará, al menos, durante los próximos dos días. Osakidetza pidió en la noche del pasado viernes no ventilar las viviendas y no hacer deporte por la presencia del perjudicial contaminante que procede de la combustión del vertedero de Verter Recycling que sufrió un colapso el jueves de la semana pasada. Los técnicos estiman que extinguir el fuego es todavía «una cuestión de días», no de horas. Por lo que el foco del problema persistirá.

«La gente de Eibar, Ermua y Zaldibar no tiene por qué salir a la calle con mascarilla» (Diario vasco)

Entrevista con Jesús Ibarluzea, Jefe del Área de Epidemiología y Salud Pública de Biodonostia. «Para que en la población general haya efectos en la salud derivados de las dioxinas tiene que haber niveles de exposición mantenidos de forma crónica». «La gente puede salir a la calle aplicando un poco de sentido común, intentando sumar las menos horas posibles a esa exposición». SI SE APAGA EL FUEGO: «Obviamente los niveles de contaminación de toxinas caerían en picado». DERBI SUSPENDIDO: «Ante una elevada contaminación por dioxina y la percepción de riesgo, la recomendación de Salud es garantista». "¿Y se puede salir de casa? Pues sí. Porque aunque tenemos niveles altos de un contaminante, en concreto de dioxinas, los efectos que se pueden relacionar con este tipo de exposición, primero por aire, no hacen pensar que tengamos que estar considerando riesgos agudos. Así que la gente puede salir a la calle aplicando un poco de sentido común, intentando sumar las menos horas posibles a esa exposición. Se puede salir a hacer la compra, a tomar txikitos, a dar un paseo... pero hacer ejercicio físico todo el día en la calle no lo recomendamos". 

Los 17 vertederos de Euskadi (El Correo, Diario vasco)

La comunidad cuenta con 17 instalaciones (12 en Bizkaia) donde se depositan los desechos que no están relacionados con la basura urbana y que no pueden ser aprovechados por las cadenas de reciclaje. Estamos hablando de, cada año, aproximadamente 1,5 millones de toneladas de pinturas, barnices, escombros, restos de ferralla, escorias, despojos siderúrgicos, lodos o mecanizados, entre otras categorías. Una cantidad equivalente al contenido de 75.000 camiones bañera. Reciben 1,5 millones de toneladas de residuos anuales, se analizan cada 1 o 3 años y son, en su gran mayoría, privados. El vertedero de Mutiloa, en Gipuzkoa, está cerca de saturarse. En Bizkaia se prevé la apertura en breve de uno nuevo en Abanto.