20200213

egun On

Jueves, 13 de febrero de 2020
Núm 379/2020
Año XXXIII

Euskaltel firma el acuerdo para utilizar la marca Virgin en su expansión nacional (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, El Mundo, Expansión)

Euskaltel anunció ayer formalmente la firma de un acuerdo con el grupo británico Virgin, fundado por Richard Branson en 1970, para utilizar esta marca en su aventura de expansión como operador de telecomunicaciones en todo el territorio español. Una operación que iniciará sus pasos comerciales en las próximas semanas y que se ha fraguado durante algo más de un año, por deseo expreso de Zegona, el fondo británico de inversión que es el principal accionista de la compañía. Para el mercado vasco la firma mantendrá la marca Euskaltel, al tiempo que seguirá utilizando la de Telecable en Asturias y también la de R en Galicia.

El área industrial de Mondragon bate récord de ventas al superar el techo de los 6.000 millones (Diario vasco, Expansión)

La Corporación Mondragon está de enhorabuena. Según ha podido confirmar DV de fuentes solventes, el área industrial del Grupo vivió en 2019 un buen año. Tanto es así que las cooperativas de este segmento –que junto a los de distribución, financiero y de conocimiento componen el conglomerado pilotado por Iñigo Ucín– alcanzaron una facturación conjunta que, por primera vez en la historia, rompió la barrera de los 6.000 millones de euros. El segmento fabril de la Corporación mejoró su facturación un 2,5% durante el año pasado, en el que sus cooperativas sumaron a cerca de 300 nuevos trabajadores. 

El temor al coronavirus obliga a la organización a cancelar el Mobile de Barcelona (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Era de esperar después de la ola de cancelaciones de grandes empresas internacionales desde hace días. Finalmente, la organización del Mobile World Congress (MWC), la compañía británica GSMA, decidió en la tarde de ayer tras una reunión de urgencia la suspensión del evento tecnológico que debía iniciarse en Barcelona el próximo día 24, debido a «la preocupación global respecto al brote de coronavirus». Así lo explicó el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, que en un comunicado sostiene que esta situación «hace imposible» su celebración. La oleada de empresas que habían renunciado a asistir aboca a la suspensión del evento, que se asegura volverá a la ciudad condal en 2021. Algunas informaciones hablan de 500 millones de pérdidas para Barcelona. 

La OPEP prevé un desplome en el consumo de crudo por el coronavirus (Expansión)

Las buenas expectativas de los grandes países petroleros, cuando parecía que el deshielo comercial entre Estados Unidos y China iba a reavivar la demanda de crudo y tirar al alza de los precios, no han tardado mucho en frustrarse debido al impacto del coronavirus. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que la epidemia rebajará el consumo de petróleo en todo el mundo en 440.000 millones de barriles al día a lo largo del primer trimestre, y los efectos se extenderán, aunque en menor medida, hasta septiembre. Además, la falta de interés de Rusia en llevar a cabo un nuevo recorte de suministro para adecuarse a esta nueva coyuntura agrava el exceso de oferta y mantiene la presión a la baja sobre los precios. Con todo, los inversores también están teniendo en cuenta la ralentización de los contagios, lo que ha llevado a un pequeño repunte esta semana.

La automoción plantea alianzas para mantener su competitividad (Expansión)

Tanto los fabricantes como las firmas de componentes ven necesario compartir desarrollos e inversiones ante los retos tecnológicos y la amenaza del mercado chino. El abanico de tecnologías que se desarrollan alrededor de la automoción, las diferentes regulaciones que surgen y el reto de la transición ecológica son los principales desafíos que deben abordarse de manera conjunta. Así lo perciben los principales actores del sector que se reunieron ayer en el V Encuentro Acicae EXPANSIÓN, que tuvo lugar en las instalaciones del AIC de Amorebieta (Bizkaia) y reunió a 300 profesionales y directivos.

«Los empleos del futuro ya están aquí y hay que prepararse para ellos» (El Correo)

Lanzarse a buscar el primer trabajo no es una tarea fácil. Y menos ahora, cuando el mercado laboral está en rápida evolución, marcada por los cambios tecnológicos, económicos y sociodemográficos. En este punto de partida coincidieron todos los ponentes que participaron ayer en la Jornada de Empleo y Juventud Gazte Up, que acogió el auditorio de la Universidad de Deusto, organizada por EL CORREO con el patrocinio de BBK, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia. Irene Cuesta, directora de Formación continua y dual de la Universidad de Deusto, recordó que antes «se nos decía que estudiáramos algo que nos sirviera para obtener un trabajo para toda la vida. Ya no estamos en ese momento». En una realidad tan cambiante, la formación dual es una magnífica vía «para la rápida incorporación al mercado laboral». 

Foronda se ofrece a recibir los vuelos nocturnos de la Eurocopa que Loiu rechaza (El Correo, Deia)

El Ayuntamiento de Vitoria recuerda que el aeropuerto alavés, «base H-24 de Euskadi», será clave en el operativo de la competición y está «más que preparado». ambién ante la posibilidad de que Loiu, que cierra por las noches, no vaya a ampliar su horario para atender vuelos de madrugada, debido a la negativa que, de momento, mantiene la plantilla. En Vitoria, el Consistorio baraja ya esa posibilidad y ofrece la pista de La Llanada, que abre las 24 horas. «Nos estamos moviendo para que los vuelos vengan aquí". 

La Diputación de Bizkaia cobrará desde este año por presentarse a sus oposiciones (El Correo)

Presentarse a una oposición de la Diputación dejará de ser gratis a partir de este año. La entidad foral prepara una normativa que dará soporte legal a la imposición de unas tasas a los aspirantes que se inscriban en las diferentes OPE que convoque la Administración vizcaína. Si se cumplen los plazos previstos, la regulación estará lista en los próximos meses y se podrá aplicar a, al menos, una parte de los exámenes que se celebren antes de que concluya 2020. Busca evitar que se repitan episodios como el de junio, cuando 4.000 aspirantes a administrativo no acudieron al examen. 

Bilbao y Barcelona son los únicos grandes puertos que bajan en tráficos (El Correo, Diario Vasco)

Bilbao y Barcelona son los únicos grandes puertos españoles que registraron descensos en el tráfico de mercancías en 2019, según el balance de la sociedad pública Puertos del Estado. Así, Bilbao vio descender en el 0,37% su volumen, hasta quedar en 35,5 millones de toneladas (Tn), y Barcelona registró una merma del 0,12%, hasta los 67,6 millones de toneladas. Por contra, los dos mayores puertos, Algeciras y Valencia, crecieron un 1,87% y un 5,81%, respectivamente. Bilbao se mantiene como el cuarto puerto del ranking español –por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona. El Puerto de Pasaia logró aumentar su tráfico el 3,4%, hasta sumar 3,2 millones de Tn, manteniéndose en el puesto 23. 

El juez reactiva la investigación a Iberdrola por manipular precios (El País)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga si Iberdrola cometió un delito al manipular presuntamente el precio de la electricidad a finales de 2013, ha reactivado las pesquisas. El magistrado ha pedido informes a organismos como la CNMC y Red Eléctrica para determinar por qué la luz subió un 26,5% y los perjuicios que eso ocasionó. La presunta manipulación derivó en un escándalo que obligó al Gobierno a cambiar el sistema de fijación de precios.

El Gobierno anulará el martes el despido por acumulación de bajas (El Correo, Diario vasco, El País)

El Ejecutivo eliminará este punto de la normativa laboral, mientras que el debate sobre el absentismo proseguirá por la vía del diálogo social. Zanja así la polémica que surgió por el supuesto retraso en aprobar este Real Decreto. El 52.d (del Estatuto de los Trabajadores) ampara el despido de un trabajador por múltiples faltas de asistencia al trabajo, aunque sean justificadas por bajas médicas, y que fue avalada por el Tribunal Constitucional en el despido de una trabajadora aquejada de dolores por una hernia discal.

Fuerte caída de la producción industrial en Europa (Expansión)

Cuando todo apuntaba a que la economía de la zona euro entraba en una fase de estabilización y repunte, el dato de producción industrial anunciado ayer por Eurostat supone un jarro de agua fría para esas perspectivas. La producción industrial de la Eurozona sufrió un retroceso del 2,1% en diciembre respecto a noviembre, mes en el que mostró un encefalograma prácticamente plano, lo que supone la mayor caída desde febrero de 2016. Los descensos fueron generalizados, con caídas en la producción de bienes de consumo duradero (un 1,1%), de bienes de capital (4%), de bienes intermedios (un 1,7%), en los de consumo no duraderos (1,3%) y en energía (0,5%). El dato de Eurostat refrenda lo que ya anticipaban informes anteriores, que reflejaban fuertes caídas de producción en factorías de Alemania, Francia e Italia, las tres mayores economías del bloque. En el conjunto de la Unión Europea, la caída fue del 2%.

La compraventa de viviendas cae en Euskadi por primera vez en seis años (Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

La compraventa de viviendas en Euskadi descendió un 3,3% en 2019 respecto al año anterior, la misma tasa arrojada por la media estatal para el conjunto del ejercicio, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al cierre de 2019, solo seis comunidades autónomas finalizaron con una tasa en positivo, con Castilla-La Mancha a la cabeza (7,5%). Las restantes se apuntaron tasas en negativo, que van del 0,3% de Aragón, al 14,0% registrado en Canarias. Ayer también se hicieron públicos unos datos relacionados con el precio de la vivienda en el Estado, a cargo del Colegio de Registradores de la Propiedad. Según esta entidad, el precio de la vivienda se encareció un 7,2% en 2019 en comparación con los datos de 2018. 

Ninguno de los 5.400 chinos asentados en Euskadi está en paro o cobra la RGI (El Correo)

La comunidad china en Euskadi está formada por unas 5.400 personas. Son el único colectivo de inmigrantes cuya tasa de paro es del 0,0% y tiene el mismo porcentaje de perceptores de prestaciones sociales. Ningún chino asentado en los tres territorios recibe, por ejemplo, la RGI y sólo aparecen en las becas por guardería y comedores escolares. Son con diferencia los que más ahorran entre el colectivo de inmigrantes. Como referencia, entre los llegados de Rumanía hay un 11% de hogares con la RGI, 18,6% de Venezuela, 30% de Senegal y 45,5% del Magreb. En conjunto, mejora la situación económica de los 211.208 inmigrantes radicados en el País Vasco, que ya suponen uno de cada diez habitantes.