egun On

Miércoles, 12 de febrero de 2020
Núm 378/2020
Año XXXIII

'Financial Times' ve en Euskadi la mejor región de tamaño medio para invertir (Deia, El Correo)

Un ecosistema con alto potencial de atracción de empresas de otros países y con recursos financieros suficientes para que los proyectos cristalicen. Esa es la percepción que tiene de Euskadi el panel de expertos a los que recurre cada año Financial Times de cara a la elaboración de su ránking de regiones europeas que despiertan el apetito de los inversores internacionales. La revista Fdi Inteligence, que edita el grupo del prestigioso rotativo económico británico, sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca a la cabeza del top 10 de regiones de tamaño medio en orden a su estrategia de atracción de inversión extranjera directa. Además, Bilbao se sitúa como la tercera mejor ciudad europea de tamaño medio para la captación de inversiones internacionales y la novena del Sur de Europa.

Cebek pide controlar las horas sindicales porque son «un coladero para no trabajar» (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, pidió ayer más control sobre las horas sindicales para evitar los abusos que a su juicio se cometen. «Son necesarias para la acción sindical, pero en un porcentaje muy elevado son un coladero para tener un permiso retribuido los viernes. No digo que todos los delegados sindicales sean unos jetas, pero estas afirmaciones las hacen sus propios compañeros», dijo ayer en Radio Euskadi. «En la práctica esas horas se están utilizando para no trabajar y los empresarios queremos que se defina cuántas horas son necesarias para una actividad sindical», agregó al comentar los «desequilibrios» que en su opinión presenta la negociación colectiva. Ver más y escuchar entrevista Radio Euskadi. 

Euskaltel llevará a toda España la marca Virgin en primavera (Expansión)

Euskaltel, el operador vasco de telecomunicaciones, tiene previsto iniciar en los próximos meses, a finales de marzo o principios de abril, las operaciones fuera de sus territorios históricos en los que ha estado presente hasta el momento, según señalan fuentes del mercado. Portavoces oficiales de la operadora han declinado comentar esta información, aunque ha trascendido que el plan de negocio del grupo se hará público el próximo 10 de marzo.

Temor en Vitoria a que la fuerte caída de beneficios de Daimler impacte en Mercedes (El Correo, Diario vasco, Deia)

Cuando Alemania estornuda, Europa se resfría. Si es Daimler quien tiene problemas, la planta de Mercedes-Benz en Vitoria se puede ver arrastrada. Es ahora mismo el temor que existe en la factoría vasca, después de que la multinacional anunciara ayer que sus beneficios en el último año cayeron en un 67% debido, principalmente, a los costes extraordinarios derivados del caso de manipulación de los vehículos diésel y de los problemas de producción. De los 7.249 millones de euros que ganó en 2018 el consorcio automovilístico al que pertenece la fábrica alavesa –la principal industria vasca, con más de 5.000 trabajadores y que representa un 5% del PIB de Euskadi–, se ha pasado a 2.377. En esta caída en los ingresos han tenido mucho que ver las pérdidas de la división de furgonetas, de la que depende directamente la factoría vitoriana.

El mexicano Autlán se alía con De la Sota y compra una planta de la antigua Cegasa (El Correo, Diario vasco, Deia)

Las unidades productivas que quedaron vivas tras la quiebra en 2014 de la histórica Cegasa siguen cambiando de manos. El grupo mexicano Autlán, dedicado a la minería, se ha aliado con el empresario vizcaíno Ramón de la Sota para adquirir una parte del negocio que se quedó el fondo de inversión Sherpa en el marco del concurso de acreedores. En concreto, han comprado por 26,3 millones de euros la planta de Oñati dedicada al tratamiento de manganeso, una de las principales materias que se utilizan en la fabricación de pilas alcalinas. La operación también incluye el 50% que tenía Cegasa en una sociedad compartida con Iberdrola de cogeneración. En concreto, la unidad traspasada a Autlán y De la Sota factura 18 millones de euros y emplea a 47 personas.

Químicas, cementeras y metalúrgicas, principales beneficiadas en su factura de luz (El Correo)

Tres serán los principales sectores de la industria que podrán acogerse al nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo, por el que verán aliviada una parte de su factura eléctrica gracias a las bonificaciones del Estado. Entre las grandes fábricas cementeras, las dedicadas a la metalurgia y las químicas acapararán un 59,3% de las 612 empresas –44 de ellas ubicadas en el País Vasco– que el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica han estimado que podrían acceder a este sistema. El conjunto de empresas que ocupa un mayor número de negocios adscritos a este Estatuto será el de ‘Fabricación de otros productos minerales no metálicos’, entre los que se encuentran las industrias de cemento, cal y yeso; las cerámicas; o las de vidrio.

El fondo de inversión Azora compra 300 pisos de alquiler en Donostia a un grupo inmobiliario familiar (Diario Vasco)

Los grandes actores estatales del renacido mercado inmobiliario llegan a San Sebastián, que, en términos generales, había permanecido ajeno a este sector. Según ha podido confirmar DV de fuentes solventes, la gestora de fondos de inversión Azora –uno de los actores principales del mercado en los últimos años, protagonista de varias operaciones de notable importancia– ha adquirido Inmobiliaria Vascongada, una empresa famliar donostiarra de larga tradición en la ciudad y que cuenta con varios edificios en la capital guipuzcoana. De este modo, el gigante madrileño pasa a controlar en una sola operación unos 300 pisos y locales en régimen de alquiler.

ELA reafirma su «acierto» de no ir al «paripé» de la Mesa de Diálogo Social (El Correo, Diario vasco, Deia)

ELA, el principal sindicato vasco, calificó ayer de «paripé» la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, en la que participan el Gobierno de Urkullu, la patronal Confebask, CCOO y UGT, y se reafirmó en su «acierto» de no tomar parte en este tipo de foros «vacíos de contenido». LAB, la otra central abertzale, tampoco acude. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, compareció ayer en San Sebastián para analizar los acuerdos de la Mesa, entre ellos un pacto social para una «transición justa» hacia la Industria 4.0. A juicio de Lakuntza, el documento consensuado está repleto de «generalidades» y no hay «compromisos concretos». Este foro, opinó el líder sindical, más que una Mesa de Diálogo Social es una «alfombra» a la que le «fallan las cuatro patas» y debajo de la cual «se esconden las mentiras del inexistente oasis vasco».

Euskadi se queda sin físicas (El Correo)

Euskadi se queda sin alumnas, profesoras e investigadoras en Física. Es una de las alertas que lanza un estudio encargado por Emakunde que ha constatado desigualdades de género en esa especialidad y en Matemáticas. El informe analiza plantillas y alumnado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y detecta que los estereotipos sobre estas profesiones, las mayores dificultades de las mujeres para progresar en la carrera académica y científica, y el «menor valor o visibilidad» que se da a su trabajo frente al de los hombres pueden estar en el origen de la falta de vocaciones femeninas. El número de alumnas matriculadas en las carreras de Física siempre ha sido bajo, «pero la situación ha empeorado en los últimos cursos», detalla el estudio hecho público ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la actualidad apenas hay un 30% de alumnas en Física. 

El Gobierno eleva al 1,8% su objetivo de déficit y rebaja el crecimiento al 1,6% (El Correo, Diario vasco, Deia, El país, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Gobierno estima que la economía española se expandirá un 1,6% este año, cifra que se sitúa dos décimas por debajo de su previsión previa. Esa mayor debilidad esperada en el crecimiento tiene dos efectos que el Ejecutivo ha asumido en los pasos que debe dar antes de diseñar y presentar los Presupuestos. En primer lugar, ha revisado al alza el objetivo de déficit hasta el 1,8% (el 1,1% lo explica la Seguridad Social, el 0,5% la Administración central y el 0,2% las comunidades autónomas), frente al 1,7% que vaticinó el pasado octubre y al 1,1% que anticipó cuando preparó las Cuentas públicas de 2019, que el Congreso tumbó. Ello después de que, previsiblemente, el déficit haya cerrado el ejercicio pasado por encima del 2%. Aprueba un aumento del techo de gasto del 3,8% y subraya que sus objetivos son «realistas» y que «no vende humo». 

Las pausas para el café y el cigarro no son trabajo (Diario vasco, El Correo, Deia, Cinco Días, El Mundo)

Las empresas tienen derecho a descontar las pausas del desayuno o las del cigarro del horario laboral. Al menos, así lo establece la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que ha avalado que las compañías puedan, incluso sin acuerdo previo con los trabajadores, implantar un sistema para fichar cada vez que se abandone el puesto de trabajo. La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, defiende que la puesta en marcha de un control exhaustivo de las horas no debería comportar un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de los empleados. En esencia, la justicia considera que esas pausas no son un derecho laboral por sí mismas, si éstas no están recogidas expresamente en el contrato.

Facebook, Cisco e Intel se suman a la ola de bajas de un Mobile al borde de la cancelación (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Se antoja difícil a estas alturas encontrar a alguien que manifieste al 100% que es buena idea mantener la celebración del Mobile World Congress (MWC), previsto entre los próximos días 24 y 27 de febrero en los recintos de la Fira de Barcelona en Montjuic y L’Hospitalet de Llobregat. La deserción por el temor al coronavirus es tan profunda que los organizadores del evento tecnológico han sucumbido ante su evidencia y abordarán en una reunión, el próximo viernes, la posible cancelación del evento. Y es que si la tensión no era suficiente para la organizadora GSMA, China ha revelado que el periodo de incubación del 2019-nCoV –como se conoce técnicamente al coronavirus– podría ser más largo de lo esperado: 24 días en vez de dos semanas. 

La OMS declara el coronavirus “enemigo público número uno” (El País)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el tono para referirse a la epidemia del coronavirus después de que se haya cobrado un millar de vidas. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que la comunidad internacional tiene ahora una ventana de oportunidad para evitar una pandemia y definió al patógeno como “una amenaza muy grave” para el mundo, el “enemigo público número uno de la humanidad”. Esta escalada del lenguaje, que no había alcanzado esas cotas en el mes y medio que dura el brote, llega en plena campaña de recolección de fondos. Para el máximo responsable de la OMS es el momento de actuar porque las medidas excepcionales de China —con decenas de millones de personas en una cuarentena que se está endureciendo en el epicentro del brote—, que están logrando contener la expansión mundial del virus, “no podrán durar mucho más”. Hasta el momento, en el país han muerto 1.111 personas por el patógeno, mientras fuera de sus fronteras solo han fallecido dos (en Filipinas y Hong Kong).