20200210

egun On

Lunes, 10 de febrero de 2020
Núm 376/2020
Año XXXIII

«El diálogo social en Euskadi no tiene marcha atrás, estén o no ELA y LAB» (El Correo)

María Jesús San José, la consejera socialista de Trabajo, despide la legislatura con una ley que llevaba 26 años sin renovarse, la de cooperativas, y un proceso de diálogo social inédito en Euskadi al que han puesto la proa los dos principales sindicatos, ELA y LAB. Lo importante, dice, «es que ya no hay marcha atrás». "Tienen la oportunidad de estar en la mesa y se les ha vuelto a invitar por escrito. Las puertas están abiertas para los ausentes, pero tenemos que seguir adelante y trabajando con los que están, Confebask, CC OO y UGT" Por lo demás, cree urgente cambiar dos puntos de la reforma laboral para dar prevalencia a los convenios sectoriales y fijar con claridad los contratos temporales. 

"Algunos mensajes quitan las ganas de invertir en un vehículo nuevo" (Expansión)

La diversificación de las empresas es una de las fortalezas del sector vasco de automoción, si bien precisamente es España uno de los países que mejor se ha comportado en 2019, con un repunte de la producción gracias a los nuevos modelos adjudicados. Sin embargo, según el clúster Acicae, es necesario clarificar los mensajes desde el ámbito institucional sobre emisiones, consumos y tecnologías. A juicio de su presidente, José Esmorís, "deberíamos mandar mensajes desde un punto de vista más técnico que visceral" sobre el cambio tecnológico.

La construcción entra en recesión después de dos trimestres de caída (El País, Cinco Días)

La construcción ya encadena dos trimestres seguidos en negativo. Según datos del INE, ha entrado en recesión. Y el consumo de cemento desciende en el último trimestre. Sin embargo, no se ve lo mismo en el empleo de este ramo, que registra una intensa desaceleración, pero sin llegar a destruir puestos de trabajo. En todo caso, el ladrillo ha pasado de ser una actividad que lideraba con fuerza la recuperación a perder tracción. La falta de mano de obra, la ralentización económica, una demanda que flaquea y la incertidumbre están afectando. Aun así, los expertos esperan que el deterioro no vaya a más.

La tasa de temporalidad cae en 2019, sobre todo entre los hombres (Deia)

La primera caída que se produce en siete años ha sido más evidente en el sector privado. La tasa de temporalidad en España, porcentaje de trabajadores que tiene un contrato de duración determinada, se redujo en 2019 ocho décimas, la primera caída en siete años, más entre los hombres que entre las mujeres, y que se debió al descenso en el sector privado frente al repunte en el público.

La gran banca norteamericana confía su ciberseguridad a una firma guipuzcoana (Diario vasco)

La joven compañía donostiarra Hdiv Security presenta una trayectoria fulgurante. Fundada en 2016 por seis profesionales del ámbito de la ciberseguridad, en cuatro años se ha situado en posiciones de liderato internacional, codeándose con los gigantes del sector. Su evolución no ha pasado desapercibida para el ‘Financial Times’, el principal periódico económico del mundo, que ha señalado a Hdiv Security como una de las ‘startup’ a las que seguir la pista en España en 2020. a plantilla actual de veinte profesionales se elevará a treinta este año, para llegar a cien en 2022. Adara Ventures y Telefónica han invertido capital en la empresa, que seguirá incorporando socios «Estamos entre los diez principales fabricantes internacionales, casi todos de Estados Unidos». 

Socios disconformes con Geroa reclaman poder recuperar su dinero de una sola vez (Diario Vasco, El Correo)

La plataforma ‘Agraviados por Geroa’ celebró ayer una concurrida reunión en el cine Leidor de Tolosa para dar a conocer sus planteamientos frente a la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo y que, básicamente, pasan por exigir a esa sociedad –conformada al 50% por la patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT– un cambio de estatutos. Reclaman la eliminación de lo que entienden como una «barrera discriminatoria» (situada en los 45.120 euros acumulados por socio), que hoy separa a quienes pueden recuperar su dinero como renta o capital (los que tienen menos) y a aquellos otros, los que disponen de un colchón acumulado que supera esa cantidad, que solo tienen la opción de cobrar en forma de renta mensual.

"El cooperativista es un modelo plenamente vigente y válido" (Deia)

Según el abogado Martín Recalde, director de LKS Next Abogados la nueva Ley de Cooperativas aterriza en el ecosistema vasco como una herramienta que dotará agilidad a las cooperativas. “Ha sido una modificación necesaria y muy demandada por el ámbito cooperativo, porque era necesaria una modernización y dotar a las cooperativas de una regularización actualizada para hacer frente a las exigencias del mercado que las cooperativas tienen al igual que otro tipo de sociedades”.

Gestamp: refinanciación millonaria para liberar la prenda de sus filiales (Expansión)

El plazo termina a mediados del año que viene. Gestamp tiene 17 meses para sacar adelante una operación que moviliza casi 2.300 millones de euros en distintas financiaciones y cuyo objetivo final es que la compañía de componentes de automoción libere las prendas que los prestamistas tienen sobre sus filiales, según aseguran varias fuentes financieras. La operación es voluntaria. Nadie ha forzado a Gestamp a embarcarse en este proceso, pero la compañía ha visto la oportunidad de dar un paso al frente con sus bancos y sus bonistas para simplificar su estructura financiera. A pesar de los problemas que está atravesando el sector, la firma quiere aprovechar la mejora que ha experimentado en los últimos años para hacer valer sus nuevas credenciales y mejorar las condiciones de su deuda.

Los jóvenes no emprenden: los autónomos menores de 35 años caen un 26% (Cinco Días)

ATA alerta del proceso de envejecimiento de los emprendedores en España. El grupo de entre 55 y 64 años crece un 47% en diez años. En España, el número de trabajadores autónomos ha pasado de 3.157.046 en diciembre de 2009 a 3.267.428 en diciembre de 2019. Esto significa que el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha crecido un 3,5%. Sin embargo, todo este crecimiento se ha concentrado en los autónomos de mayor edad, ya que los más jóvenes ya no quieren emprender: aquellos con menos de 35 años se han reducido un 26% en diez años, pasando de 625.594 a finales de 2009 a 459.624 en diciembre del pasado año. 

La cesión de las pensiones al PNV amenaza la igualdad territorial (El Mundo, Expansión)

Expertos avisan de que el traspaso abre la puerta al trato preferencial a los jubilados vascos. La gestión de las pensiones por parte del Gobierno vasco es una exigencia del PNV. Esta capacidad, explican fuentes del Ejecutivo del País Vasco, está recogida en el Estatuto de Gernika y existe una sentencia del Tribunal Constitucional, añaden, que así lo certifica. Además, el acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco y el PSE ya incluyó un calendario para abordar este punto y así lo refleja también el documento que sirvió para investir a Pedro Sánchez. Pero expertos de Funcas alertan de que se rompería la igualdad territorial.

“Alemania va a entrar en recesión y eso provocará que España no crezca” (Expansión)

Pese a haber despejado temporalmente las incógnitas del Brexit y de la tregua comercial, la entrada en 2020 ha resultado más incierta de lo previsto. Con la epidemia del coronavirus, la primera ha sido en la frente. Si algo ha dejado más que patente el brote, a base de caídas en bolsa y parón de fábricas, es el poder que ostenta China en el Nuevo Orden Mundial. Lo que a muchos trae de cabeza es que, en pleno seísmo tectónico, la Unión Europea esté paralizada, como a la espera de los bárbaros de Cavafis. Salvo que los bárbaros han llegado y, para Alicia García Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis y senior fellow del think tank europeo Bruegel, no queda otra que apostar por la unión. Si no, “estamos atrapados”, advierte en una entrevista a EXPANSIÓN en los márgenes de la conferencia de riesgo-país de Coface, que tuvo lugar el martes en París.

El Gobierno vasco tardará meses en retirar los residuos y desconoce dónde llevarlos (El Correo, Diario vasco. Deia, El Mundo)

Las toneladas de escombros desparramadas en el alud del pasado jueves en Zaldibar tardarán meses en ser retiradas y no está muy claro dónde se llevarán ni quién lo hará. Así lo admitió ayer el Gobierno vasco, momentos después de que se reanudara la búsqueda de los dos trabajadores sepultados en la avalancha. La AP8 permanecerá con solo un carril abierto en cada sentido «sin fecha». Excavar, trasladar y volver a depositar los residuos del vertedero destruido en Zaldibar en un nuevo emplazamiento seguro supondrá una labor de «bastantes meses», reconoció ayer la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno. 

Un incendio obliga a desalojar el hotel Ercilla y deja sin luz a 3.800 bilbaínos (El Correo)

Un incendio paralizó ayer el centro de Bilbao durante más de tres horas. El hotel Ercilla tuvo que ser desalojado de forma preventiva, ya que varias habitaciones se habían visto afectadas pese a que el siniestro ocurrió fuera del establecimiento, y un apagón desencadenado por el mismo incidente dejó sin luz a varias manzanas de Indautxu, en total unos 3.800 abonados, según informó una portavoz del área de Seguridad. Varias habitaciones de las plantas segunda y tercera del hotel Ercilla se vieron afectadas. De inmediato, fueron desalojados los huéspedes que en ese momento se encontraban en el establecimiento, de cuatro estrellas. De la planta quinta hacia arriba había quedado sin afectar. «Ha entrado mucho humo en el hotel», resumía un portavoz.