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Domingo, 9 de febrero de 2020
Núm 375/2020
Año XXXIII

Profundizar en la concertación social (Editorial Diario vasco)

El Parlamento Vasco fue escenario hace ahora seis años de un debate clarificador, que puso de manifiesto ya entonces el bloqueo estructural en el que se desenvolvía el diálogo social en Euskadi. A día de hoy continúa siendo una asignatura pendiente por la postura renuente de ELA y LAB, cuando existe la oportunidad de maximizar todas las oportunidades disponibles para afianzar el crecimiento económico mediante una plena y constructiva concertación entre patronal y sindicatos que, desafortunadamente, no se atisba en el horizonte de las relaciones laborales vascas. Las diferencias persisten algo más de un lustro después y, aunque esta semana la Mesa de Diálogo Social, integrada por el Gobierno Vasco, Confebask, CC OO y UGT, recibía un nuevo impulso, parece aún lejana la posibilidad de que esta iniciativa pueda fructificar. 

Las grandes empresas contratan a cazatalentos para incluir a más mujeres en sus consejos (El Correo, Diario Vasco)

Pese a los esfuerzos, ni las grandes del Ibex-35 ni las cotizadas vascas han logrado llegar todavía al umbral del 30% establecido por la CNMV, que ahora propone elevar el listón al 40%. Este mes arranca la primera escuela vasca para dar el salto de directiva a consejera.Con objeto de ampliar la base de datos e incorporar nuevas profesionales, la Asociación de Empresarias y Directivas (AED) de Bizkaia ha impulsado la primera escuela de Euskadi para ayudar a dar el salto de directivas a consejeras. Arranca el día 18. «La respuesta ha sido tremenda. Ya se ha llenado el curso para este año con 21 mujeres y hay lista de espera para el siguiente», explica la presidenta, Carolina Pérez Toledo. Nuria López de Guereñu Consejera de Tubacex: "Yo creo que lo que más les interesaba de mi perfil era mi experiencia en Confebask, sobre todo en materia de relaciones laborales. Y, bueno, también tenía la experiencia en consejos de empresas públicas como Eusko Trenbideak de mi etapa en Transportes. Mi nombre salió en la comisión de nombramientos". López de Guereñu se tomó muy en serio el cargo. «Considero la labor de consejera como una profesión y me he estado formando para ella». 

Los talleres vascos dejarán de ingresar 228 millones con el auge del coche eléctrico (Diario vasco, El Correo)

Las asociaciones del sector admiten que hay inquietud, en especial entre los autónomos, y les animan a reciclarse ante un cambio imparable. El menor número de piezas de desgaste explica ese retroceso del 40% en la facturación en 2050. Los talleres facturan ahora en Euskadi 601 millones al año y se estima que en 2050 la cifra caiga a 373. De los 26 millones de vehículos en circulación hoy en España, solo el 0,1% es eléctrico. Especialmente las pequeñas empresas y los autónomos, tendrán que amoldarse a las exigencias de una nueva generación de motores. Cuentan con un elemento a su favor. La transición de los vehículos de combustión a los eléctricos será gradual y, por tanto, todavía disponen de tiempo para afrontar el reto. No obstante, los datos sobre el impacto en la actividad de los talleres son contundentes y llaman al sector a reaccionar con cierta celeridad.

«A las nuevas generaciones hay que transmitirles valores y escucharles» (Diario vasco)

La directora de Petritegi concreta que «las innovaciones suponen un esfuerzo y una inversión, pero son necesarias para seguir siendo referentes». «He trabajado para la profesionalización tanto de la familia como del equipo”. El caserío Petritegi se levantó en 1526 y desde sus inicios se dedicó al cultivo de la manzana y la elaboración de la sidra para su venta. «Nuestra familia lleva 6 generaciones manteniendo viva ambas actividades y adaptándolas a cada época», explica Ainara Otaño, la actual directora de la empresa de Astigarraga. Cogieron el testigo en 1890 y actualmente trabajan juntas miembros de la cuarta, quinta y sexta generación. "Todos los miembros estamos implicados en el negocio y tenemos asumidos los valores de respeto, unión y dedicación que nos trasladó Joaquín Otaño". 

La semana de cuatro días llega a Euskadi (Deia)

Trabajar cuatro días y tener un minipuente de viernes a domingo todas las semanas. Suena a utopía, pero puede ser el futuro. De hecho, ya es el presente para un puñado de empresas en Europa, una de ellas aquí mismo, en Euskadi. El modelo 4x3, que ya han probado con éxito un buen número de empresas en Finlandia, se va abriendo camino en otros países, sobre todo en el sector digital. Si a comienzos de enero una empresa de Jaén se declaraba la primera del Estado español en aplicar la semana laboral de cuatro días, poco más tarde se le ha sumado una pequeña firma vizcaína impulsada por jóvenes que se dedican al apoyo y desarrollo de otras startups.

PSE y PP alertan de los graves efectos para las bodegas si rompen con Rioja (El Correo)

El deseo de un grupo indeterminado de bodegas de abandonar la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y sumarse a la marca ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ que impulsa la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) trasciende del sector vitivinícola y de la comarca al sur del territorio para formar parte ya de lleno del debate político. Quedó ayer de manifiesto en Lapuebla de Labarca durante la jornada de puertas abiertas de las bodegas ‘Uztaberri Eguna’. Los principales partidos tuvieron representación del máximo nivel en una fiesta que, en esta ocasión, fue más allá del pregón –a cargo de la humorista Maribel Salas–, las catas o las degustaciones. ‘Viñedos de Álava’ estaba en boca de buena parte de las conversaciones de los asistentes y, por supuesto, en las de los líderes políticos.

Goirigolzarri en el laberinto de Bankia (El Correo)

¿Terminará Bankia protagonizando una fusión con otra entidad financiera? ¿Se impondrá la propuesta de Unidas Podemos de convertirlo en una banca pública, aunque no está muy claro qué significa exactamente eso, porque la entidad ya está controlada por el Estado? ¿Se mantendrá independiente a la espera de una revalorización en Bolsa para vender entonces las acciones en manos de la Administración y recuperar así parte de los 23.000 millones de euros que recibió como rescate público? Entre las incógnitas que fluyen tan solo hay una que tiene respuesta. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA, no seguirá ni un minuto en su cargo si no se respeta la ortodoxia en la gestión. Puede traducirse también por respetar la independencia en relación al poder político.

La reforma de pensiones que se resiste (El Correo)

El primer gran acuerdo que anunció el Pacto de Toledo –aunque no fue suscrito por ERC– es la necesidad de que las pensiones vuelvan a revalorizarse cada año «en base al IPC real», con lo que se pondría el punto y final al Índice de Revalorización (IRP) que trajo la reforma del Gobierno del PP y que abocaba a los pensionistas a subidas mínimas del 0,25% mientras el sistema tenga déficit. «La Comisión constata que el vigente IRP no goza del suficiente consenso político y social», explica el borrador de la recomendación 2 que quedó consensuado a finales de 2018. Otra cuestión será establecer cuál es la inflación real cada año, puesto que puede tomarse de referencia la de noviembre, la de diciembre o la media anual, como ha hecho los dos últimos años el Ejecutivo.

Las aerolíneas entran en zona de turbulencias (El País)

El sector es rentable y bate récord de pasajeros, pero se enfrenta a un doble reto: reducir costes mediante fusiones y aplacar las presiones medioambientales por su impacto contaminante. El recorte de costes es la primera prioridad, incluso a costa de la comodidad del pasajero. En esa batalla por reducir gastos, las alianzas ya no son suficientes y la industria afronta un proceso de consolidación sin precedentes del que la compra de Air Europa por Iberia es el último episodio.Al mismo tiempo, el sector se tiene que enfrentar a una creciente conciencia medioambiental que le ha puesto en el punto de mira. La imagen de la activista sueca Greta Thunberg cruzando el Atlántico en un catamarán por su rechazo a las “contaminantes” aerolíneas ha vuelto los ojos hacia una industria que, como el automóvil, busca fórmulas a toda carrera para unos vuelos más limpios y descarbonizados.

Un oligopolio atrapado en el sobresalto permanente (El País)

La caída a los infiernos de Boing tras la crisis del 737 MAX sacude a los fabricantes de aviones. Rusia y China no terminan de amenazar el liderazgo de Europa y EE UU en el sector. La brasileña Embraer y la canadiense Bombardier también se enfrentan a problemas. En una industria tan interconectada, Airbus se ve afectada por la debilidad de su rival. La crisis del gigante aeronáutico ya está haciendo mella en el crecimiento de EE UU, como acaba de reconocer el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Y ha sacudido el tablero aeronáutico global, históricamente nivelado —Boeing y Airbus se reparten el segmento de aviones medios y grandes, y Embraer y Bombardier, el grueso del mercado de aparatos regionales—. Ese equilibrio ha saltado cuando menos se esperaba: el cetro global ha cambiado de manos —la europea entregó 863 unidades en 2019, más del doble que su rival—.

Una sentencia advertía ya en 2015 que el vertedero de Zaldibar recibía residuos ilegales (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo)

El Gobierno vasco dice ahora que multará a la escombrera por varias irregularidades y que acumula 9.781 toneladas de amianto. El vertedero de Zaldibar, que el jueves se desplomó provocando la desaparición de dos trabajadores, recibió en 2015 los peligrosos bifenilos policlorados, unas sustancias prohibidas desde 1986 por su alto poder cancerígeno. Así lo recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia a la que ha tenido acceso EL CORREO. Se da la circunstancia de que la escombrera solo tiene autorización desde 2007 para gestionar residuos «no peligrosos» de origen industrial y vertidos con amianto.

Honduras, zona cero del cambio climático (El País)

El mar se ha tragado cuatro manzanas de la localidad de Cedeño en los últimos 30 años. Donde había casas, hoteles o una iglesia ahora se puede bucear. El agua se come la costa a un ritmo de 1,22 metros cada año. Una vecina: “Sabía que mis nietos no tendrían pueblo, no que yo lo vería”. El pescador maneja la lancha con el rostro serio de quien recorre un cementerio en el que están sepultando su pasado. Entonces se detiene entre las olas y señala un punto oscuro bajo la barca: “Aquí abajo está el centro comunitario de Cedeño”, dice, “y ahí delante una sala de fiestas llamada el Oasis, la tienda La Americana y un restaurante mexicano”. Más allá, “donde hace espuma la ola”, daba la vuelta el autobús y estaba el hotel de doña Ondina… recuerda el pescador, refiriéndose a una construcción con 24 habitaciones en lo que un día fue un elegante rincón turístico de Honduras.