20200208

egun On

Sábado, 8 de febrero de 2020
Núm 374/2020
Año XXXIII

Los empresarios vascos coinciden en que el crecimiento en 2020 generará empleo (Deia)

Los empresarios guipuzcoanos, al igual que señalaron los vizcaínos días pasados, se muestran optimistas sobre la evolución económica de 2020 y afirman que en los próximos meses se producirá una mejoría. La positiva percepción de la clase empresarial guipuzcoana para 2020 se recoge en la última Encuesta de Coyuntura que periódicamente realiza la patronal Adegi entre el tejido productivo del territorio, en la que todos los parámetros analizados como evolución del PIB, creación de empleo, cartera de pedidos, comercio exterior o ventas reciben una respuesta positiva. Como conclusión, Adegi estima que la economía en Gipuzkoa crecerá este año entre el 1,8 y el 2%, lo que llevaría a la creación de más de 4.000 empleos. Ver más en Adegi. 

Adegi rechaza las «amenazas» sindicales y dice que «si hay conflicto, no hay negociación» (Diario Vasco)

Eduardo Junkera Presidente de Adegi: «Las empresas somos especialistas en retos; nos dedicamos a gestionar la realidad y no a los sueños». José Miguel Ayerza Dir. gral. de Adegi: «Dos no acuerdan si uno no quiere; hay que pedir a los sindicatos nuestra misma vocación por el diálogo». Patxi Sasigain Dir. Innovación de Adegi: «Los mecanismos de transmisión hacia Gipuzkoa de la incertidumbre global internacional son rápidos». El PIB de Gipuzkoa crecerá hasta un 2% en un entorno «más difícil», mientras las empresas demuestran una notable «confianza» en el futuro. Habrá mesa de negociación para resucitar el convenio del Metal de Gipuzkoa, vencido en 2011, aunque aún está por ver la temperatura con la que se inicien las necesarias conversaciones entre los sindicatos y la patronal.

FVEM 2012-2020 (por Jose Luis López Gil, Estrategia Empresarial)

Ocho años que han pasado en un suspiro. El próximo mes de marzo se cumplen los dos mandatos de mi presidencia al frente de FVEM y se abrirá entonces el período electoral. Un proceso que se verá concluido a finales de abril de este año. ...Los primeros años fueron realmente duros y difíciles: desaparición de empresas, tasas de desempleo muy elevadas y un desánimo general...Un primer hito que me gustaría destacar es la reciente firma del convenio provincial del metal 2019-2021...Confiemos suponga el inicio de una mejora de nuestras relaciones laborales futuras...

Michelin firma un convenio hasta 2022 que da estabilidad al empleo (El Correo)

La mayoría sindical de CC OO, UGT, CSI y USO alcanza un acuerdo con la dirección que incluye que los contratos pasarán de eventuales a indefinidos en 12 meses. Final feliz en la negociación del convenio de Michelin, que tiene en la capital alavesa su principal planta productiva en España con alrededor de 3.500 trabajadores, casi la mitad del total de la plantilla con la que cuenta la compañía a nivel nacional. Una quincena de reuniones, algunas plagadas de momentos de tensión, han tenido que pasar para que las partes se pusieran de acuerdo. El convenio será de eficacia general dado que la mayoría del comité representada por los sindicatos CC OO, UGT y CSI –la central USO también lo ha firmado en el comité intercentros, aunque no forma parte del órgano en Vitoria– ha llegado a un acuerdo con la dirección.

60 operarios trabajaron horas sin protección contra el amianto por el retraso en la alerta (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo)

«Esto está lleno de amianto. Todo el mundo fuera de aquí». La voz de alarma la dio un técnico de Osalan el jueves por la noche, cuando inspeccionaba los escombros del desprendimiento del vertedero de Zaldibar. Su alerta obligó al Gobierno vasco a suspender las tareas para buscar a los dos trabajadores sepultados por el alud, que se reanudaron ayer por la mañana. La tardanza en el aviso expuso a medio centenar de operarios durante horas al material cancerígeno sin ninguna protección, circunstancia que obligará a someterles a controles médicos en las próximas semanas. Todos sabían que estaban trabajando sobre los restos de un vertedero, pero nadie pensaba que allí había amianto. Lo confirmó ayer el propio viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en una rueda de prensa en Bilbao. En todo caso, el ‘número 2’ del Departamento quiso dejar claro que en esos momentos la búsqueda de los desaparecidos era lo «prioritario» y que en emergencias de esta envergadura lo que «prima» es salvar vidas. También el director de Osalan, Alberto Alonso, trató de restar importancia a lo ocurrido. Dijo que «todo trabajo va vinculado a algún riesgo» y afirmó que «el sistema» funcionó.

Las instalaciones obtuvieron la licencia municipal en 2011 y estaban autorizadas para almacenar amianto, según el Ejecutivo, que detectó irregularidades en la última inspección (El Correo, Deia)

El vertedero de Zaldibar, gestionado por la empresa Verter Recycling 2002 SL, logró esta licencia en 2007, que le permitía el confinamiento de residuos inertes, entre ellos de fibrocemento, mucho antes de empezar a funcionar. Desde el principio, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, el organismo encargado de vigilar este tipo de instalaciones, le permitió el almacenamiento de residuos no peligrosos como desechos de cerámica y construcción y también de restos de fibrocemento. El Departamento realizó un requerimiento a la empresa para que subsanara las deficiencias, presentara la documentación que acreditase que se habían corregido las desviaciones señaladas y propuso la revisión de oficio de las condiciones del permiso, sin que el área pudiera ayer confirmar si hay un expediente sancionador en marcha. Medio Ambiente aseguró que pondrá la documentación necesaria a disposición de la investigación, pero quitó hierro al asunto. «Hasta a la empresa más ejemplar se le realizan requerimientos», declaró un portavoz oficial.

Los accidentes laborales mortales vascos encienden a los sindicatos (Deia)

Los sindicatos ELA y LAB exigieron al Gobierno vasco que refuerce las herramientas de que dispone para "poner fin a la siniestralidad laboral" y dote de más medios, "económicos y humanos" a Osalan. Asimismo, reclamaron a la patronal vasca que "priorice la seguridad en las empresas por encima de los beneficios".

El Renove impulsa las ventas, pero no logra que despeguen las del eléctrico (Diario vasco, El Correo)

El Renove arrancó hace una semana y en este plazo se ha podido comprobar que ha incentivado las ventas de vehículos en Euskadi, pero con menos fuerza que el plan del año pasado. Los concesionarios apuntan a que este hecho se ha podido deber a que no ha habido una campaña informativa por parte del Gobierno Vasco tan potente como la de 2019 y a que el especial empeño en expandir el vehículo eléctrico no ha tenido eco entre los compradores. Los datos aportados ayer por el Ente Vasco de la Energía (EVE) ratifican este hecho. 

Alarma en el 'ladrillo' tras el brusco frenazo del consumo de cemento (El Mundo)

El sector de la construcción avisa de que la ralentización es un mensaje de alerta para todos. De los muchos indicadores que dan una idea de la marcha de la econo­mía, el cemento es uno de ellos, mu­cho más en un país como España, donde la construcción ha tenido un peso tradicionalmente elevado. Su consumo ha comenzado a ralentizarse, especialmente desde la segunda mitad de 2019, y en el sector advier­ten de que el frenazo no sólo es ne­gativo para ellos, sino un mensaje de alerta para todos. 

La patronal catalana pide a Sánchez la armonización fiscal y quitar Patrimonio (Expansión)

La patronal de la gran empresa catalana, Fomento del Trabajo, planteó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una armonización fiscal entre todas las comunidades autónomas, el mantenimiento de la reforma laboral y la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, al considerarlo “confiscatorio”. “No hay margen para subir los impuestos”, recalcó la entidad, en un documento de siete puntos que su presidente, Josep Sánchez Llibre, entregó a Pedro Sánchez durante un encuentro en la sede de la patronal barcelonesa, donde participaron una sesentena de directivos y empresarios.

Las anotaciones de Villarejo confirman que trabajó para el BBVA hasta su detención (El País)

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional entregó en julio al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón un informe sobre anotaciones manuscritas intervenidas al comisario jubilado José Manuel Villarejo que confirman sus reuniones con directivos del BBVA hasta poco antes de su detención. Estos apuntes recogen la celebración de un último encuentro con el entonces jefe de seguridad de la entidad, Julio Corrochano, que había ocupado puestos de responsabilidad en la Policía, en septiembre de 2017, cuando Villarejo llevaba más de dos años bajo sospecha.

La industria alemana registra su mayor caída desde hace diez años (Expansión, El Correo)

La producción industrial de Alemania descendió en diciembre del año pasado un 3,5% respecto a noviembre. Se trata de la mayor caída desde principios de 2009, según informó ayer la Oficina de Estadísticas Alemana Destatis. En relación con diciembre de 2018, el retroceso de la producción de la industria alemana fue mayor, del 6,8%. La administración estadística destacó la caída de la producción de bienes de inversión, que descendió un 3,5%, y de los bienes de consumo, que retrocedió un 2%. Por lo tanto, la cifra de diciembre sitúa la producción industrial en datos negativos, lo que no ocurría desde la crisis financiera de 2009, que recorrió toda la Unión Europea.

El frenazo económico suscita desconfianza hacia China y temor al contagio global (El País)

Más allá de las víctimas mortales y el número de infectados, la reacción de las autoridades chinas a la implosión del coronavirus tendrá un importante coste para la economía. “Es el tratamiento, no la enfermedad”, sostienen los analistas Andrew Batson y Ernan Cui, de la empresa de servicios financieros Gavekal, de Hong Kong. La decisión de imponer cuarentenas draconianas, extender las vacaciones del Año Nuevo chino y el consiguiente cierre de fábricas y rutas de transporte van a reducir un punto el PIB chino este año, según el consenso de los analistas —Standard & Poor’s, Capital Economics, Allianz, ING, Eurasia Group, entre otros—. Es decir, que frente a un ritmo del 6% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace apenas tres semanas en Davos, la economía china no crecerá más de un 5% este ejercicio.

La ira por la gestión del virus plantea un reto sin precedentes a Xi Jinping (El País)

“La última vez que tanta gente estaba despierta era 1989”, escribía un usuario de Weibo la noche del jueves mientras se esperaban noticias sobre la salud del doctor Li Wenliang, el oftalmólogo que contribuyó a dar la alarma sobre la epidemia de coronavirus en China. Para que no hubiera dudas sobre la alusión, incluía una foto de las manifestaciones de Tiananmen aquel año, en un mensaje que la censura se encargó de bloquear a las pocas horas. El fallecimiento del médico, finalmente confirmado en la madrugada de ayer (el jueves por la noche, hora peninsular española), desencadenó una oleada de mensajes de ira y malestar ciudadano sobre la gestión de la crisis, lo más parecido a una protesta generalizada que ha vivido China en años.