20200207

egun On

Viernes, 7 de febrero de 2020
Núm 373/2020
Año XXXIII

Qué regulación necesitan hoy las empresas (por Francisco Javier Azpiazu, El Correo, Diario Vasco)

Todo el argumentario a favor de la contrarreforma se basa en la idea de que, cambiando la legislación vigente de un plumazo, se solucionarán todos los males y volveremos al pleno empleo y a una mejor cobertura laboral y salarial. Este argumento falla desde el inicio porque se olvida de una premisa irreemplazable: la actividad económica y el empleo lo generan las empresas, y no podemos olvidarnos de lo que estas necesitan para competir y sobrevivir en unos escenarios, locales y globales cada vez más complicados. Las empresas necesitan estabilidad y entornos económicos que permitan el desarrollo de su actividad en las mejores condiciones posibles. No fue la reforma laboral la causante del creciente desempleo durante la pasada crisis, sino la brutal caída en la actividad económica. 

Buscan a dos sepultados por el alud de un vertedero que colapsa la AP-8 (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La avalancha se desencadenó en un vertedero ubicado sobre la ladera de la autopista donde, al parecer, los dos desaparecidos realizaban tareas para solventar problemas de asentamiento en la escombrera. El corrimiento de tierras fue de tal magnitud que sepultó a los operarios e inundó los cuatro carriles. Las emergencias trabajaban esta madrugada contrarreloj tras comprobar que los perros de rescate han marcado con claridad una zona donde podría encontrarse alguna de las víctimas. Un trabajador del vertedero de Zaldibar estaba montado en una grúa cuando el suelo empezó a moverse bajo sus pies. Ocurrió ayer sobre las cuatro de la tarde. La escombrera comenzó a deslizarse ladera abajo. Arrastró árboles y toda la tierra que encontró a su paso. Lo hizo durante prácticamente dos minutos, hasta que la grúa se detuvo sobre una gran montaña de escombros. Parecía increíble, pero estaba ileso. Pero pronto descubrió que dos de sus compañeros habían desaparecido bajo toneladas de rocas. 

ArcelorMittal mantiene la actividad en Euskadi pese a perder 2.230 millones (El Correo, Deia)

La multinacional del acero ArcelorMittal presentó ayer unos malos resultados con unas pérdidas al cierre del pasado ejercicio de 2.454 millones de dólares (unos 2.230 millones de euros al cambio), que contrastan con los 5.149 millones de dólares de beneficios (4.680 millones de euros) que ganó en 2018. Estos números rojos vienen motivados por un descenso de las ventas de un 7,1%, hasta situarse en 70.615 millones de dólares (64.196 millones de euros), en un mercado mundial con precios a la baja. Los malos resultados no son ninguna sorpresa, aunque sí su profundidad. Pese a ello, fuente de la compañía aseguraron que «por el momento no hay previsto ningún ajuste de producción ni de plantilla en las factorías vascas».

CAF logra dos nuevos contratos en Noruega y Finlandia por más de 100 millones de euros (Diario Vasco, Deia, Expansión)

CAF sigue sumando contratos. Los dos últimos en Noruega y Finlandia, por más de 100 millones de euros. Los países nórdicos están siendo propicios para la compañía beasindarra, un mercado exigente y donde está demostrando que su tecnología puede batir a cualquier competidor. Además, se trata de clientes apetecibles, porque son buenos pagadores. La adjudicación más jugosa es la firmada con el operador noruego VY para realizar el mantenimiento, durante nueve años, de los trenes que realizan el servicio entre Oslo y Bergen. CAF informó ayer de que se trata de la línea del norte de Europa que discurre a más altura. Además, es conocida por haber sido elegida como uno de los trayectos de ferrocarril más bellos del continente.

Accionistas de Gamesa estudian acciones legales para exigir una compensación de Siemens (El Correo)

La asociaciación de minoritarios AEMEC exige que la oferta realizada a Iberdrola se haga extensible a la totalidad del accionariado. La compra del 8% de las acciones de Siemens Gamesa que estaban en manos de Iberdrola por parte de la multinacional alemana Siemens parecía el punto final a las tensiones que ha vivido la compañía eólica desde su creación, a mediados de 2017. Pero lo cierto es que esta misma operación puede suponer el inicio de otra serie de problemas, ya que los accionistas minoritarios se sienten discriminados al ver cómo Siemens ha abonado a Iberdrola un precio de 20 euros por título, que la cotización bursátil se mueve por debajo de los 16 euros y que la CNMV no parece dispuesta a forzar la presentación de una OPA por el 100%. «Hay una razón de fondo y es de justicia que se establezca una compensación». 

El PNV justifica romper con la Denominación Rioja «porque la controlan grandes bodegas» (El Correo)

La propuesta rupturista de crear una denominación de origen alavesa al margen de Rioja ha entrado de lleno en el debate político en Euskadi. Y cada partido ha puesto sus cartas sobre la mesa. El PNV, cuya dirección en Álava considera «un error» la iniciativa ‘Viñedos de Álava’ porque supone perder la prestigiosa marca Rioja, justificó ayer la escisión en el Parlamento vasco. En un encendido debate, quien desgranó desde el nacionalismo los argumentos para la ruptura fue una jeltzale joven y riojanoalavesa de Villabuena, Rakel Molina. Censuró al Consejo Regulador del Rioja y atacó su modelo, «que solo piensa en la cantidad» y «en una estrategia recentralizadora», dijo. «Esa homogeneización causa importantes problemas a los viticultores alaveses ya que las grandes bodegas controlan el Consejo». 

Byco, que construye dos hoteles en Bilbao y otro más en Donostia, presenta concurso de acreedores (El Correo, Cinco Días)

La constructora vasca Byco, vinculada al grupo Inberalia e Inbisa Construcción, informó ayer que ha presentado concurso de acreedores voluntario ante los juzgados de Bilbao. Según especificó la empresa, «dicha solicitud viene motivada por las dificultades previstas para atender próximos vencimientos, aunque hasta la fecha se encuentra al corriente en el pago de todas sus obligaciones con proveedores, empleados y administraciones públicas». Byco es una constructora con más de 40 años de historia, con sede en Erandio, que opera en toda España –tiene delegaciones en Madrid, Barcelona y Málaga– y que cuenta con una plantilla que ronda las 450 personas. Realiza proyectos de construcción residencial, industrial-logística, terciaria-dotacional y obra civil, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Entre los proyectos que tiene esta firma en cartera en el País Vasco destaca su participación en la construcción de dos hoteles en Bilbao y otro más en San Sebastián.

Las empresas y familias vascas en concurso de acreedores aumentan un 6,7% en 2019 (El Correo, Cinco Días)

El número de empresas y familias que han ido a concurso de acreedores –lo que antes se conocía como suspensión de pagos– aumentó el pasado año en Euskadi en un 6,7%, una tasa que duplica la registrada en el conjunto de España, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de este ascenso interanual, las cifras se mantienen por debajo de las contabilizadas en 2017.

Geroa vuelve a cerrar la puerta a la recuperación de la aportación como capital (Diario Vasco)

El conflicto entre Geroa, la entidad de previsión social complementaria (EPSV) de empleo de referencia de Euskadi, y un colectivo de exsocios sigue atascado. Un grupo de jubilados guipuzcoanos creó en agosto, tal y como adelantó DV, la plataforma ‘Agraviados por Geroa’ para reclamar que se modifiquen los estatutos de la institución y poder recuperar sus aportaciones íntegras como capital. La chispa del conflicto surgió cuando varios socios del territorio, entre los que hay exempleados del Metal y de otros sectores, de muchas localidades guipuzcoanas, mostraron su intención de retirar todo el dinero acumulado desde 1996.

El Estado promoverá un parque de coches nuevos “sin emisiones directas” en 2040 (Cinco Días)

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética al que ha tenido acceso CincoDías rebaja de manera importante el listón de objetivos, tanto respecto a los del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que ha recibido las bendiciones de Bruselas, como a los del borrador de anteproyecto que el Ministerio para la Transición Ecológica difundió el año pasado. La nueva iniciativa legal excluye las prohibiciones de los primeros borradores. Las grandes gasolineras deben poner puntos de recarga rápida del coche eléctrico. En 2025 se prevé lograr “la neutralidad” de emisiones. 

El Banco de España pide suavizar el trabajo de los mayores de 50 años (El Correo, Diario vasco, El País, Cinco Días)

Insta a los empresarios a flexibilizar las condiciones de los empleados mayores para frenar las prejubilaciones. La realidad del mercado laboral español refleja una «aceleración de la pérdida de las habilidades cognitivas» de una parte de los trabajadores a partir de los 50 años. Desde ese momento comienzan a «deteriorarse» esas capacidades desarrolladas durante años, aunque de forma muy gradual y dependiendo de cada perfil o sector. El Banco de España se ha valido de esta radiografía (extraída del Programa de Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos de la OCDE) para proponer cambios a las empresas con el fin de que a esa parte de las plantillas que comiencen a estar más cerca de la jubilación, o la tengan, por ejemplo, a 15 años vista, les propongan cambios y puedan seguir manteniendo sus trayectorias laborales hasta el momento de salir del mercado. 

Guindos dice que el ‘caso Villarejo’ no ha afectado al negocio de BBVA, y Francisco González carga contra los fiscales (Expansión, El Mundo, Cinco Días)

El Banco Central Europeo (BCE), está pendiente de cómo el caso Villarejo afecta a BBVA, un asunto que monitoriza y vigila con detenimiento. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, señaló ayer en una entrevista a EXPANSIÓN, que se publicará el próximo lunes, que “de momento, ni la estabilidad financiera ni el negocio se han visto afectados”. El vicepresidente sostiene que esta reacción podría entenderse por el hecho de que “existe la percepción de que este asunto pertenece al pasado”. Por su parte, González acusa de “frivolidad, ligereza y falta de rigor” a la fiscalía. Sin embargo, la declaración de BBVA en la Audiencia Nacional matiza algunas afirmaciones del comunicado de Francisco González. El banco, representado por Adolfo Fraguas, explicó que el departamento de blanqueo de capitales supo en 2014 que Cenyt estaba vinculada a Villarejo, según consta en la grabación de la declaración judicial del directivo del banco. 

“América Latina ha perdido el tren de la política industrial y la innovación” (El País)

Desigualdad, discriminación, cultura del privilegio, evasión fiscal, política industrial. Tras media vida lejos del debate público, este quinteto de conceptos ha pasado a primera línea en los círculos de poder en América Latina. Más aún desde el inicio de las protestas en Chile y, en menor medida, en Colombia. “La gente está cansada; y el modelo económico, agotado”, repite la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena (Ciudad de México, 67 años). Entre respuesta y respuesta, y con la megafonía del aeropuerto de Barajas como melodía de fondo, la jefa del brazo de Naciones Unidas para el desarrollo económico de la región transmite algunas de sus ideas: “El modelo de desarrollo sin una estrategia productiva se agotó”. “Hay que salir de la propensión rentista, de concentración de la riqueza”. “La cultura del privilegio ha naturalizado la desigualdad”. 

Venezuela reconoce que la inflación llegó al 9.600% el año pasado (El País)

La hiperinflación que sufre Venezuela sigue causando estragos económicos y sociales. En 2019, llegó al 9.585%, según informó a última hora del jueves el Banco Central de Venezuela. El precio de los alimentos se multiplicó por 80 durante el año pasado, mientras que el de los bienes relacionados con la salud lo hizo por 180. Cualquiera que haya ido últimamente a un supermercado, una farmacia o una consulta médica en el país sudamericano es consciente de lo que ha revelado el banco central. Costear la vida diaria es la mayor preocupación de muchos venezolanos. En los anaqueles de las tiendas hay productos disponibles, pero solo una pequeña porción de la población puede pagarlos. Las nuevas cifras de inflación siguen siendo brutales, más en una economía moribunda como la venezolana. 

La muerte demuestra la desigualdad (El País)

El mayor atlas de mortalidad realizado en España, con datos de casi 10 millones de fallecimientos, destapa grandes diferencias territoriales. Los resultados varían mucho entre el norte y el sur de la Península. El riesgo de diabetes es mayor en Andalucía y en Canarias. “El código postal es un indicador de salud”, asegura un experto. “Vemos una mortalidad en el Sur superior a la que se observa en el norte de España. Esto refleja, en parte, la desigualdad socioeconómica”, explica Martínez Beneito, que ha realizado el trabajo al mando de un equipo de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Un ejemplo de estas disparidades es la diabetes, una enfermedad asociada a la comida basura cuyo riesgo va subiendo escandalosamente desde el Norte hacia el Sur.