20200205

egun On

Miércoles, 5 de febrero de 2020
Núm 371/2020
Año XXXIII

Gobierno, patronal, CC OO y UGT ponen en valor el diálogo y firman cinco acuerdos (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo)

Diálogo. Diálogo. Diálogo. Más de cien veces repitieron anoche esta palabra las nueve personas que comparecieron en la sede del Gobierno vasco en Vitoria para felicitarse por los cinco acuerdos de la Mesa de Diálogo Social, un foro integrado por el Ejecutivo autónomo, la patronal Confebask y los sindicatos CC OO y UGT. Las otras dos grandes centrales, ELA y LAB, que tienen la mayoría, no participan en este órgano por considerarlo una coartada para aplicar «políticas neoliberales». El documento, de 52 folios, incorpora cinco acuerdos relevantes sobre empleo, formación profesional, igualdad, salud laboral e Industria 4.0, en lo que supone una conjura para minimizar los efectos de la digitalización y la robotización sobre los puestos de trabajo, que pueden desaparecer por miles. 

Este es el camino (por Marco Gardoqui, El Correo, Diario Vasco; y editorial El Correo)

Los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social entre el Gobierno vasco, Confebask y los sindicatos CC OO y UGT son una muestra de sentido común y un buen resumen de lo que debemos hacer para asegurar nuestro futuro. Lo cual, lamentablemente, no es garantía de que vayan a fructificar. Obviamente, los firmantes tienen en su mano una buena parte de los resortes que son necesarios activar y cuentan con el apoyo indisimulado del Gobierno vasco que, a pesar de lo que aseguran ELA y LAB, no se pone del lado de los empresarios y en contra de los trabajadores, sino del lado de la cordura y la sensatez y a favor de todos.

ELA convocará la próxima semana la Mesa del convenio del Metal de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Aunque tras finalizar su vigencia se reactivó la negociación, la reforma laboral de Rajoy de 2012, que daba preeminencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales, condicionó unas negociaciones que quedaron bloqueadas. Una situación que ha persistido y que la central achaca a las distintas reformas laborales, incluida la de Zapatero de 2010, pero también a la «actitud» de Adegi. Pero la central nacionalista cree que ha llegado la hora de volver a reactivar la mesa del Metal para que «la riqueza que generan los metalúrgicos de Gipuzkoa se vea reflejada en un convenio que mejore las condiciones de trabajo en consonancia con la situación económica del territorio», según indicó en un comunicado enviado ayer. 

Muere un operario de 61 años al desplomarse una grúa en el puerto de Santurtzi (El Correo, Deia)

La semana está siendo negra en la provincia en cuanto a la siniestralidad laboral, después de que un operario de Astilleros Zamakona falleciera ayer por la tarde en el puerto de Santurtzi tras desplomarse la grúa, de unos diez metros de altura y gran tonelaje, que manejaba. Nada se pudo hacer por su vida. El impacto fue letal. La víctima tenía 61 años y era natural del municipio costero. El día anterior, la desgracia tuvo lugar en Galdakao. Un trabajador de 40 años, vecino de Llodio, fallecía en la empresa GHI Hornos Industriales tras caerle encima una pieza.

Iberdrola vende sus acciones por 1.100 millones y abandona Siemens Gamesa (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, Expansión)

Siemens e Iberdrola firmaron ayer el acuerdo que pone fin a la guerra que mantenían desde hace varios años en el seno de la empresa eólica Siemens Gamesa, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia. La eléctrica que preside Ignacio Galán traspasará a la multinacional germana el 8,07% de acciones que tenía en Gamesa por un importe de 1.100 millones de euros, lo que supone una prima del 26,74% sobre el cierre de la cotización de ayer. Con ello, Siemens pasará a ser el propietario del 67% de los títulos y, sobre todo, terminarán las rencillas con quien hasta ahora era el otro socio de referencia de la empresa.

El mercado laboral vasco sufre en enero un descenso mayor de lo habitual (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo)

Tras la sucesión de los análisis del mercado laboral de 2019, aportados por las encuestas de actividad –la EPA del INE para el conjunto de España y la PRA del Eustat para la comunidad autónoma– y con conclusiones positivas sin obviar la desaceleración, los primeros datos oficiales de 2020 dejan un poso de intranquilidad. La comparativa interanual respecto de enero de 2019 sigue siendo positiva, pero con menor intensidad que en ejercicios precedentes; a lo que se une que el tradicional bache que caracteriza al primer mes del año ha sido más profundo de lo esperado. Tanto los datos del conjunto de España como los del País Vasco salen bastante mal parados. Se terminó el brillo navideño y llegó la grisácea cuesta de enero, que suele mantenerse en febrero.

En enero se destruyeron 8.000 puestos de trabajo al día, el peor dato desde 2013 (Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

Los problemas del mercado laboral se intensificaron en enero, en lo que supuso el peor arranque de año desde 2013, cuando España todavía se encontraba en plena crisis. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, a lo largo del último mes se destruyeron casi 8.000 puestos de trabajo cada día, en un proceso marcado por los malos datos de la agricultura y el empleo doméstico, que sufren para adaptarse a la subida del salario mínimo (SMI), así como por las malas cosechas de los últimos meses. Sin embargo, el frenazo del empleo se extiende a prácticamente todos sectores y comunidades autónomas. El mes de enero se perdieron 244.044 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un dato particularmente malo incluso para un mes que tiende a ser muy negativo para el empleo.

Euskaltel reparte hoy 25 millones en concepto de dividendo a cuenta (El Correo, Diario vasco)

El Grupo Euskaltel reparte hoy un total de 25 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendo a cuenta, por un importe de 0,14 euros brutos por cada acción. La distribución de dividendo a cuenta fue acordada por el consejo de administración de la teleoperadora vasca el pasado 29 de octubre. Se trata del cuarto año consecutivo de reparto de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía, en julio de 2015. Euskaltel señala que esta distribución de dividendos refleja el compromiso de la empresa de mantener una política de remuneración sostenible a sus accionistas.

El diputado de Álava ve un «error» que bodegas dejen Rioja pero lo «respeta» (El Correo)

El líder del Gabinete foral, el peneuvista Ramiro González, enfatizó ayer que considera «un error» dejar «la marca Rioja» y aseguró que por tanto «no comparte» la propuesta de las bodegas alavesas partidarias de la escisión. El posicionamiento, que incluye una expresión –la relativa al «error» de salirse de Rioja– poco habitual en las medidas palabras de González, se produce después de que la semana pasada el Ejecutivo de Urkullu diera vía libre a la propuesta rupturista, que inició el periodo de información pública antes de llegar a Madrid y Bruselas para su tramitación como nueva Denominación de Origen Protegida. Sería la 130 que se constituiría en España solo en lo referente a vinos.

Mercadona, Carrefour y Lidl crecen a costa de Dia y Eroski (Expansión, Cinco Días, El País)

Mercadona es cada vez más líder, Carrefour mantiene el tipo y Lidl ha pasado de ser un invitado a un actor principal de una industria donde Dia y Eroski se muestran incapaces de dar con la tecla para frenar su caída. La distribución consolidó en 2019 las tendencias iniciadas un año antes, según el Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019 elaborado por Kantar Worldpanel. El grupo valenciano logra una cuota del 25,5% por los frescos y su avance en País Vasco y Cataluña. Lidl alcanza el 5,6% y gana medio millón de hogares.

Reino Unido quiere prohibir desde 2035 la venta de coches nuevos diésel y gasolina (Diario Vasco, Cinco Días, El Mundo)

Reino Unido pisa el acelerador en busca de las cero emisiones y adelanta a 2035 la prohibición de vender automóviles nuevos diésel, gasolina o híbridos, una imposición que había fijado para cinco años más tarde pero que ahora considera indispensable para los objetivos climáticos. El Gobierno británico justifica su decisión en que el plazo fijado retrasaba demasiado el plan de cero emisiones de CO2 para 2050 determinado por el 10 de Downing Street y anunció que, si es posible, esta prohibición se impondrá incluso antes de 2035, aunque tendrá que ser analizado por los especialistas y sometido a consultas.

Buenos Aires se rinde y pagará la deuda para evitar el ‘default’ (El País)

La mayor provincia argentina no logra posponer un vencimiento de 226 millones. Se evita un impago de consecuencias imprevisibles en la principal provincia argentina, pero se complica la próxima renegociación del conjunto de la deuda del país sudamericano: los acreedores han aprendido que la intransigencia da buenos resultados. El gobernador bonaerense culpó al fondo Fidelity por el fracaso de las negociaciones. El gigante estadounidense, que gestiona en todo el mundo recursos cercanos a los 10 billones de dólares (unos nueve billones de euros) se plantó desde el primer minuto. 

El caos demócrata en Iowa da alas a Trump (El Correo, Diario vasco, El Mundo, El País)

Nadie pudo evitar pensarlo. ¿Se la estarán jugando otra vez los demócratas a Bernie Sanders? En 2016, los emails internos revelaron que el ‘aparato’ del partido conspiraba para frenar al senador independiente que dificultaba la nominación de Hillary Clinton. Cuatro años después, el socialista que hace la revolución desde dentro en favor de la igualdad social era un obstáculo en el camino de otro barón del partido, el exvicepresidente Joe Biden, que según los resultados internos de las campañas habría quedado cuarto en los caucus del lunes en Iowa. Los problemas con el recuento por una fallida herramienta informática en la cita de primarias de la oposición fortalecen a un presidente a punto de sortear el ‘impeachment’. 

Urkullu sorprende y abona la opción de un inminente adelanto electoral en Euskadi (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

El adelanto electoral en Euskadi está más cerca de lo que en un principio se especulaba. Bastante más cerca. Tanto, que Iñigo Urkullu podría anunciar en las próximas horas que disuelve el Parlamento vasco y convocar los comicios para principios de abril– ayer se especulaba con el día 5, justo antes de Semana Santa–. Ni en otoño, que es cuando correspondería al cumplirse los cuatro años de legislatura, ni en mayo, mes que sonaba con más insistencia. Por sorpresa y sin que lo hubiera consultado previamente con sus socios del PSE, el lehendakari cumplió ayer con el trámite de consultar con sus consejeros la «oportunidad y conveniencia de dar pasos» hacia una cita electoral «a la vista de las expectativas de los próximos meses».