20200204

egun On

Martes, 4 de febrero de 2020
Núm 370/2020
Año XXXIII

Gobierno, Confebask, CC OO y UGT pactan una «transición justa» hacia la Industria 4.0 (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CC OO y UGT presentan esta tarde en Vitoria los resultados del diálogo social. Uno de los más relevantes está relacionado con un pacto para que Euskadi tome la delantera en una «transición justa» hacia los cambios que supondrá, tanto para las empresas como para los trabajadores, la implantación masiva de la Industria 4.0. Y en particular los relacionados con la digitalización y la robotización, que tanto asustan porque pueden suponer la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Un centenar de jóvenes de FP harán prácticas en empresas del extranjero con becas Erasmus+ gestionadas por Confebask (El Correo, Diario vasco, Europa Press)

Casi un centenar de jóvenes, pertenecientes a 30 centros de FP de Euskadi, iniciarán en las próximas semanas sus primeras prácticas en empresas del extranjero de la mano de las becas Erasmus +, un programa europeo financiado por la UE a través del SEPIE, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, y que gestiona ConfebaskSe trata de la promoción más numerosa gestionada desde este programa por la confederación empresarial vasca, con casi un 30% más de alumnos participantes, en comparación con años anteriores. Con las cifras de este año, Confebask ha gestionado en las últimas dos décadas la estancia de casi 4.000 jóvenes en empresas del extranjero. Ver más en Confebask

Angulas Aguinaga crece un 18% y factura 220 millones (Expansión)

Angulas Aguinaga, el dueño de marcas como Krissia o La Gula del Norte, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 220 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% respecto a 2018. La compañía destacó ayer que estos resultados, que calificó como “muy positivos”, le han permitido alcanzar los objetivos de su plan estratégico 2017-2020 un ejercicio antes de lo previsto. Dentro de su estrategia estaba, por ejemplo, elevar su cifra de negocio internacional, que alcanza ya el 36% de los ingresos de la compañía. Angulas Aguinaga está creciendo fuera de España tanto orgánicamente como a través de compras, como la reciente adquisición de la empresa italiana Riunione, dedicada a la comercialización del salmón y otros productos de pescado.

El desplome de las ventas de coches en enero pone todas las esperanzas en el Renove vasco (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La caída fue más acusada en Euskadi que en el conjunto de España y se centró en los vehículos de gasolina mientras que los diésel recuperaron algo de cuota. No es de extrañar que el sector haya aplaudido el lanzamiento del nuevo Renove vasco a tenor del desplome en las ventas de coches sufrido en enero por la persistente incertidumbre sobre qué vehículo comprar en función de su tecnología de propulsión. La caída, del 13,4% en Euskadi hasta los 2.594 automóviles, hace que los concesionarios tengan todas las esperanzas puestas en el nuevo programa, a pesar de que reduce a la mitad –de 2.000 a 1.000 euros– las ayudas para la adquisición de motores gasolina y gasóleo. El sector advierte que la incertidumbre sobre los tipos de motores sigue inhibiendo las compras. 

Los particulares, reacios a cambiar de coche y menos por uno eléctrico (El Mundo)

Descontado que el nuevo Gobierno forzará al máximo la transición hacia las tecnologías más limpias, las ventas de coches nuevos en enero han demostrado otra vez que se está yendo muy rápido. O sin la base necesaria. Aunque se podría pensar que la caída de enero --86.443 unidades, un 7%, menos, según Anfac, Faconuato y Ganvam- es un tropiezo después de las subidas de los cuatro meses previos. Error: fue un período distorsionado. Sólo se vendieron 1.618 automóviles a pilas, un 1,9% del mercado total.

Nissan anuncia otro recorte de la producción en Barcelona, que deja a un 23% de capacidad (El País, El Mundo)

La dirección de Nissan en Barcelona comunicó ayer al comité de empresa un nuevo recorte de la producción en la fábrica de la Zona Franca. El ensamblaje de la furgoneta eléctrica eNV200 se reducirá un 40% (de 102 a 60 unidades diarias) a partir de Semana Santa, lo que supondrá la supresión de un turno de los que se encarga de las baterías y de otro en el de carrocerías. Tras este anuncio, que se suma a la supresión de la fabricación de la ranchera para Mercedes conocido la semana pasada, la planta operará a un 23% de su capacidad.

Muere un trabajador de 40 años de Llodio al caerle encima una pieza en Galdakao (El Correo, Deia)

Nueva jornada de luto para los trabajadores vascos. Un operario de 40 años y vecino de Llodio falleció ayer en la empresa GHI Hornos Industriales S.L de Galdakao, asentada en el barrio de Aperribai y con más de 80 años de historia. Según confirmaron a EL CORREO portavoces oficiales del Ejecutivo local, el operario se encontraba en plena faena cuando una pieza se le cayó encima y le causó la muerte. Los sindicatos denunciaron ayer este nuevo accidente mortal en Euskadi. El año pasado, la siniestralidad laboral causó 30 víctimas en nuestra comunidad.

Educación se ve forzado a contratar docentes sin el máster obligatorio para sustituciones (El Correo)

Los profesores que imparten materias en Secundaria, Bachillerato, FP y escuelas de idiomas deben estar en posesión, además de un título de grado, del máster obligatorio que les habilita para ejercer la docencia. Durante un año reciben la formación pedagógica y didáctica que precisan para poder realizar su labor en el aula con los alumnos. Pero la falta de docentes para cubrir sustituciones en la enseñanza pública vasca en una veintena de asignaturas ha obligado a Educación a admitir a candidatos que no hayan cursado ese posgrado. ELA calificó ayer la iniciativa de «irregular» y consideró que pone en evidencia que «no se convocan las plazas suficientes» en las OPE. Por su parte, el Departamento destaca que es una medida «excepcional» y que está «prevista» en la normativa vigente.

El juez dice que el trabajo de Villarejo para el BBVA vulneró «derechos fundamentales» (El Correo, Diario vasco, Deia, El país, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El juez Manuel García Castellón ordenó ayer el levantamiento del secreto del sumario del ‘caso Villarejo’, en concreto, de la pieza separada en la que se investigan las sucesivas contrataciones del entonces comisario en activo del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo, por parte de altos directivos de BBVA. El auto de suspensión del secreto recoge que las contrataciones de Villarejo para BBVA «tendrían por objetivo el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de carácter patrimonial, de carácter ilícito». El magistrado ha localizado abonos en las cuentas de la sociedad del excomisario de policía por un importe total de 10,28 millones de euros. 

El juez imputa a Abengoa y Deloitte por posible estafa a inversores (El País, El Mundo, Expansión)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido la petición para ampliar la imputación contra Abengoa y la auditora Deloitte por un presunto delito de estafa a inversores. Esta decisión, que da la razón a lo solicitado por la plataforma de Perjudicados de Abengoa, se apoya en un informe que refleja la “sistemática ocultación de sustanciales pérdidas” entre 2014 y 2016 y la notable alteración de la apariencia de la situación económico-financiera de Abengoa. El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional si Abengoa alteró sus cuentas de 2014, 2015 y 2016 dio ayer un paso más. El juez Ismael Moreno emitió un auto en el que aceptaba ampliar la querella con la multinacional española especializada y su auditora, Deloitte, por su presunto delito de estafa de inversores.

Trabajo legislará si no hay acuerdo con los agentes sociales antes del verano (Cinco Días)

Los máximos responsables de esta negociación, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de este área, Joaquín Pérez Rey –que tomó ayer posesión de su cargo– reiteraron ayer públicamente que apuestan “por unas relaciones laborales en las que el diálogo social lo presida todo”, en palabras del número dos del ministerio. Para ello, las tres partes mantendrán encuentros semanales. Si bien, igual de claro que esta apuesta por la negociación, el equipo de Trabajo aborda el diálogo con una idea en el horizonte: la de legislar unilateralmente si no fuera posible el pacto con la patronal y los sindicatos. 

Bruselas ofrece a Londres libre comercio pero le pide acceso a sus aguas y respeto a sus normas, y Boris Johnson busca un tratado sin jurisdicción de la Unión Europea (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, cinco Días, El Mundo, Expansión)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ofrecido a la Unión Europea la opción de acordar un tratado comercial como el que firmó en 2016 con Canadá o que la relación con Reino Unido, tras la fase de transición que culminará en diciembre, se base en los puntos del Acuerdo de Retirada ratificado por ambas partes hace unos días y que selló en la medianoche del viernes la marcha británica de la UE. «Hemos elegido», dijo en un discurso que define la posición británica en el inicio de la negociación. «Queremos un acuerdo completo de libre comercio similar al de Canadá. Pero, en el caso muy improbable de que no tengamos éxito, nuestro comercio tendrá que basarse en el ya existente Acuerdo de Retirada. La elección no es en absoluto entre acuerdo o no acuerdo. Ya tenemos un acuerdo».

La epidemia amenaza el crecimiento de la economía mundial (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

El PIB de China podría reducirse hasta un punto en tres meses, lo que afectaría a las empresas españolas con fábricas, hoteles o intereses en el gigante asiático. Pekín no ha puesto aún fecha a la reanudación de la actividad en el sector industrial. China afronta una nueva crisis: el coronavirus. Aproximadamente el 30% del PIB mundial depende del crecimiento de este país, por lo que el mundo entero espera la rápida contención del virus para que el segundo trimestre se pueda recuperar lo perdido. La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley aseguró hace unos días que, presuponiendo picos de infección en los meses de febrero y marzo, el crecimiento económico mundial podría verse afectado entre 0,15 y 0,3 puntos porcentuales durante el primer trimestre. Bajo el mismo supuesto, el PIB de China podría recortarse entre 0,5 y 1 punto en estos tres primeros meses del año.