20200203

egun On

Lunes, 3 de febrero de 2020
Núm 369/2020
Año XXXIII

Apenas tres de cada diez universitarios vascos se prepara para las profesiones del futuro en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

La OCDE, empresarios y rectores españoles alertan de la necesidad de que los jóvenes elijan estudios de ciencia y tecnología para afrontar la revolución digital. Esta advertencia la hacen los empresarios vascos desde hace años sin mucho éxito. Confebask calcula que más de un 65% de los puestos son para titulados en especialidades tecnológicas. Y siete de cada diez empresas tienen dificultades para encontrar esos perfiles. La industria demandó en 2018, últimos datos disponibles, más de 6.000 ingenieros. El interés por los estudios técnicos en Euskadi no crece al ritmo necesario: el número total de estudiantes de todos los cursos de ingenierías de la Universidad pública vasca era en 2018-2019 de 7.300, doscientos menos que el año anterior.

El gran salto de la negociación colectiva (Deia)

El balance final del año del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) mejora las expectativas. Son 370.000 los trabajadores que cerraron el ejercicio con sus condiciones actualizadas, más del 61% del total, un nivel inédito desde 2008. El avance del pasado año, impulsado por el acuerdo en el Metal de Bizkaia, se puede calificar de histórico: en solo doce meses se han renovado convenios para casi 100.000 asalariados de la CAV.

 

Dos guipuzcoanas, líderes en la empresa y en la investigación (Diario Vasco)

Isabel Azanza, en la categoría de empresaria; e Idoia Azaldegui, en la de directiva-profesional, han sido galardonadas con el premio Aspegi 2020. El objetivo del mismo es reconocer la aportación de las mujeres en el ámbito económico de Gipuzkoa y hacer visible la realidad laboral de las directivas, profesionales y empresarias, promoviendo una mayor igualdad entre mujeres y hombres. La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa quiere contribuir con esta iniciativa a dar a conocer referentes, propiciando un cambio social en favor de la igualdad. Isabel Azanza es fundadora y directora general de la empresa Geminys. Idoia Azaldegui ha impulsado desde Polymat la beca Emakiker dirigida a investigadoras ‘séniors’. 

Iberdrola busca 'startups' enfocadas al coche eléctrico (Deia)

lberdrola lanzará dos nuevas iniciativas internacionales dirigidas a startups con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras enfocadas a la recarga de vehículos eléctricos y al alumbrado público. Con estas dos iniciativas, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha puesto en marcha ya un total de cuatro convocatorias dirigidas a buscar soluciones de startups destinadas a su modelo de negocio.

Iberdrola ultima un pacto con Siemens para salir de Gamesa (Expansión)

Iberdrola negocia contrarreloj un pacto con Siemens para poner fin a la guerra que mantienen ambos por el poder en Gamesa. Fuentes cercanas a las negociaciones indican que la solución más factible a fecha de hoy es llegar a un tipo de entendimiento para que Siemens, que tiene el 59% de Gamesa, se haga con la participación de Iberdrola, que controla algo más del 8%. Pero además de la negociación del precio de la venta de esa participación, Iberdrola está tratando de incluir otro acuerdo en paralelo para no dejar colgados al resto de minoritarios de Gamesa.

"El turismo siempre genera impacto, pero debe ser constructivo" (Expansión)

Euskadi recibió el pasado año 3,8 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al anterior. Pero, lo más destacado es el incremento de llegada de viajeros en meses que quedan fuera del periodo estival, lo que confirma que el turismo poco a poco se aleja de la estacionalización. Este reparto de visitantes a lo largo del año y por todo el territorio es lo que persigue la sociedad pública del Gobierno vasco, Basque­tour, para conseguir la sostenibilidad del sector turístico. Su director, Harkaitz Millán, recién llegado de Fitur, ha participado recientemente en el foro de Ecoturismo celebrado en Vitoria.

«Nos encantaría que el resto de España siguiese el ejemplo vasco para captar gestores de fondos» (El Correo)

El sector de capital riesgo –o capital privado, como prefieren denominarse– encadena tres años de inversión récord en empresas españolas, con 8.513 millones en 2019, lo que supone un alza del 42% sobre el año precedente y más que triplicar la cifra registrada en 2015. A pesar de que el sector vive una etapa floreciente en España –surgen nuevas gestoras y captaron el año pasado 1.813 millones para poder invertir–, lo cierto es que aún lo que predominan son los fondos internacionales, que acaparan el 80% de la inversión ejecutada el pasado año. Miguel Zurita, el presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), aspira a que el sector de capital privado en España consiga consolidar grandes gestoras de relevancia internacional, por lo que aboga por crear un entorno regulatorio «favorable»."El planteamiento que hacen las diputaciones es impecable. Nos encantaría que el resto de España siguiese este ejemplo". 

Casi un millón de funcionarios se jubilará en la próxima década (El Correo, Diario Vasco)

La Administración Pública envejece a pasos agigantados, más incluso de lo que lo hace ya la población española en general. Por eso, una de las tareas pendientes que tiene el nuevo Gobierno en esta materia, una vez que ya se ha aprobado la subida del sueldo a los funcionarios, es buscar una solución a este fenómeno y materializar las históricas ofertas de empleo público que se han aprobado los dos últimos años pero de las que aún faltan decenas de miles de plazas por salir a concurso. Es más, en el acuerdo al que llegó el anterior Ejecutivo del PP con los sindicatos, se comprometieron a sacar a concurso 250.000 plazas entre 2017 y 2020 para paliar los efectos de la crisis.

Los 50 sectores que crean empleo ...y los 35 que lo destruyen (Expansión)

Pese a que la desaceleración económica y algunas medidas por parte del Gobierno han lastrado la creación de empleo, todavía hay cincuenta sectores que tiran del mercado laboral, liderados por la sanidad, el comercio o distintas áreas del sector servicios y la industria. No obstante, también hay otros 35 sectores en negativo, en un descenso provocado en gran medida por el alza del SMI y la ralentización del empleo público tras las elecciones de 2019.

El gasto en desempleo creció en 2019 por primera vez en siete años (Cinco Días)

El número de beneficiarios de estas ayudas subió alrededor del 6%. La factura podría superar los 19.000 millones de euros. El Gobierno quiere “reordenar y simplificar” el sistema de protección. El freno en la caída del paro, la rotación y la ayuda a mayores han impulsado el gasto. La cifra de lo que España gastó en prestaciones y subsidios por desempleo en todo 2019 se conocerá mañana, junto a los primeros datos de paro registrado que harán públicos los nuevos responsables del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pero, a falta de conocer entonces la cifra del mes de diciembre, que completará el montante de todo el ejercicio, ya se puede calcular que el gasto en desempleo cerró el año muy por encima de los 18.000 millones, con lo que aumentó respecto al año anterior, por primera vez en siete años.

Perdedores de la tregua entre EE UU y China (El País)

“El compromiso de China de comprar más productos y servicios a EE UU provocará un aumento artificial de la cuota de mercado estadounidense y distorsiones comerciales que dañarán a otros países”, sentencia Alessandro Nicita, especialista de Naciones Unidas en comercio internacional y autor de uno de los estudios más completos sobre los ganadores de la guerra comercial. Y es que, aunque “una parte sustancial” de estos nuevos compromisos adquiridos por Pekín serán cubiertos por el aumento de su propia demanda interna —dado el crecimiento del 6% previsto para los dos próximos años—, el reequilibrio de algunos mercados dejará damnificados por el camino. Latinoamérica y África serán los más afectados en el sector primario. La primera fase del pacto puede costar 9.900 millones a las empresas europeas. 

Nuevo acuchillamiento en Londres por un yihadista que fue abatido por la Policía (Diario Vasco, El Correo, El País, El Mundo)

Un hombre joven se encuentra en estado crítico y otras dos personas sufrieron heridas que no ponen su vida en peligro, en el ataque con arma blanca que desencadenó un seguidor del Estado Islámico(EI) posteriormente matado por la Policía, en el barrio de Streatham, en el centro de Londres, al sur del Támesis, hacia las dos de la tarde de ayer, hora británica. Un testigo dice a ‘The Sun’ que el terrorista, descrito como un hombre joven con pelo largo, entró en la tienda de su hermano, especializada en mercancía en rebajas y se llevó un cuchillo con una hoja de unos 25 centímetros sin pagarlo. Numerosos testigos le ven acuchillar a una mujer joven por la espalda y en el pecho a un joven, ambos en la calle mayor.