20200201

egun On

Sábado, 1 de febrero de 2020
Núm 367/2020
Año XXXIII

La CEOE, dispuesta a «mejorar» la reforma laboral pero no a un «trágala» (Diario Vasco, El Correo)

Antonio Garamendi cree que una derogación total complicaría la creación de empleo y advierte del riesgo de un déficit desbocado. «Espero que el diálogo social sea fructífero, si no habrá que esperar a otro ciclo o ir al Parlamento». «La economía sumergida en España es de unos 100.000 millones, y hay que luchar contra ella». «Adegi manda al mundo un mensaje muy importante con Fabrika». El mimo con el que se atiende y se promueve en el País Vasco la Formación Profesional y Dual es un espejo en el que se debe mirar el resto del Estado. Garamendi asegura que la industria es «el mayor bien de una sociedad». El líder empresarial ve en el impuesto de Patrimonio un freno al talento. El getxotarra se ganó a los guipuzcoanos. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no defraudó a unos asistentes que llenaron el aforo de los encuentros empresariales de DV

El 61% de los vascos tenía actualizado su convenio en 2019, el mejor dato en cinco años (El Correo, Diario Vasco)

La negociación colectiva en el País Vasco cerró 2019 con la cobertura más amplia de los últimos cinco años: el 61,1% de los trabajadores tenían su convenio actualizado al terminar el año, según el Consejo de Relaciones Laborales. Del resto de la población sujeta a negociación colectiva, 202.216 personas, el 33,4%, tienen su convenio prorrogado y pendiente de renovar, y otras 90.918, el 15%, lo tienen decaído y pendiente de recuperar. El incremento salarial medio pactado en la CAPV se situó en el 2% para los convenios vigentes en 2019 y en el 2,25% para los convenios registrados en ese año. El incremento del IPC interanual en diciembre en la comunidad vasca fue del 1,2% y la inflación media para el conjunto del año del 1%.

El Gobierno vasco insta al diálogo social tras la huelga general y pregunta qué beneficio ha tenido (El Correo, Deia, Diario Vasco)

El PNV califica la movilización de «afortunadamente fracasada» y ELA acusa al Ejecutivo de Urkullu de ofrecer datos falsos sobre su seguimiento. El lehendakari, Iñigo Urkullu, instó ayer, un día después de la huelga general en Euskadi y Navarra capitaneada por los sindicatos ELA y LAB, a volver al «diálogo social» como «vía de solución» a los problemas. Una «puerta» que, dijo, «sigue abierta». En su intervención en la entrega del Premio Marcelo Gangoiti, en la localidad vizcaína de Muskiz, Urkullu señaló que «tenemos que aceptar que los problemas se solucionan a través del diálogo. Asumir que el diálogo es la vía y el diálogo social tiene su cauce institucionalizado, con su marco de relación y competencias propias, respondiendo también en sus ámbitos competenciales».

La UPV da «un paso más hacia la excelencia» al contratar al premio Nobel de Física Albert Fert (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo)

Es la única universidad del Estado en tener un científico con el galardón en esa especialidad. La UPV/EHU ha dado un paso más «hacia la excelencia» –como resalta la rectora Nekane Balluerka–, con la contratación del investigador Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007 por ser uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante, que revolucionó la tecnología de los discos duros, permitiendo un gran incremento de su capacidad. En concreto, se incorpora como investigador distinguido al Departamento de Física de Materiales. De esta forma la Universidad del País Vasco se convierte en la única del Estado en contar con un Nobel de Física o Química en su claustro.

Una manera de hacer bien las cosas (Deia)

El premio Marcelo Gangoiti premia a la labor empresarial que se desarrolla en la Margen Izquierda y Zona Minera. No en vano, el mundo empresarial es, sin duda, uno de los protagonistas principales de la transformación socioeco­nómica que día a dia, se manifiesta en nuestros municipios. Con Ia presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y otras autoridades, se celebró ayer la XXIV edición del premio Marcelo Gangoiti en el Centro de formación Somorrostro. En esta ocasión la empresa galardonada fue Emica Bombas, con sede central en Abanto-Zierbena.

Kutxabank hará indefinidos a 125 trabajadores y prejubilará a 176 (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Kutxabank ha aprobado la incorporación de 125 personas con contrato indefinido en 2020 y al tiempo que también ha aprobado un plan de prejubilaciones que afectará a 176 personas este mismo año, con fecha de salida 1 de abril de 2020, según informa el sindicato CC OO, mayoritario en la entidad. Fuentes del banco vasco explicaron que estas incorporaciones y prejubilaciones se inscriben en el contexto de «transformación tecnológica» del sector y permitirán integrar en su plantilla nuevos perfiles, como matemáticos e ingenieros, además de las tradicionales titulaciones en Económicas, Empresariales y Derecho.

La industria verde se abre paso en los municipios vascos con más paro (Deia)

Lanbide trae a Euskadi 6 proyectos sostenibles para activar el empleo en Sestao, Oion y Urretxu. El Gobierno vasco presentó ayer la nueva iniciativa de Lanbide para impulsar el empleo en los municipios vascos con más paro a través de la economía verde. Tras hacer un estudio de las necesidades de los vecinos de Sestao, Oion y Urretxu los municipios con la tasa de paro más elevada de cada herrial de la CAV, se han elegido seis proyectos a nivel internacional para traerlos a Euskadi y reactivar la contratación en esas zonas que aún siguen castigadas por el desempleo.

La economía creció un 2% en 2019, su menor avance desde el comienzo de la recuperación (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La economía española aguantó el envite de la incertidumbre mundial y la guerra comercial y logró avanzar un 2% en 2019, una cifra que a pesar de ser «positiva», supone el menor ritmo de avance anual desde 2014, cuando comenzó la recuperación económica tras la crisis. Los datos publicados ayer por el INE confirmaron que el PIB del cuarto trimestre creció un 0,5% debido a la buena marcha de las exportaciones, y a pesar de la caída del consumo de las familias y de la inversión. Sorprende el repunte del empleo en el cuarto trimestre, con un incremento del 0,4%. 

“La subida del salario mínimo en España es alentadora” (El País)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, apoya las políticas económicas impulsadas por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, incluida la subida del salario mínimo del 44,5% en cuatro años. “La economía española pasó dificultades durante la crisis de la eurozona. Uno de los impactos fue el aumento de la desigualdad. Es un problema que el Ejecutivo debe solucionar. Entre las políticas del nuevo Gobierno, está trabajar hacia un crecimiento más inclusivo para asegurarse de que se comparten mejor los beneficios. La cuestión de los salarios debe formar parte de la agenda del Gobierno”, señaló ayer.

Torres: «No hay posibilidad de que yo tenga algo que ver con el ‘caso Villarejo’» (El Correo, Diario Vasco)

La investigación judicial sobre los contratos del BBVA con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, ahora en prisión, sigue planeando sobre cada comparecencia pública de sus máximos directivos. «No hay posibilidad de que yo tenga algo que ver con el ‘caso Villarejo’», aseguró ayer el presidente del banco, Carlos Torres, al ser preguntado si temía que, al levantarse el secreto del sumario en los primeros días de febrero, le pudiera afectar personalmente. Por el contrario, evitó hacer comentario alguno sobre si seguía confiando en la inocencia de su predecesor, Francisco González, imputado en la causa, escudándose en que el caso estaba bajo secreto de sumario. Un año antes había dicho que pondría la mano en el fuego por la inocencia de González. Un apoyo público que fue enfriándose a medida que pasaba el tiempo.

Johnson intenta animar a un país dividido (El Correo, Diario Vasco, El país, El Mundo, Expansión)

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó anoche en un discurso emitido por televisiones y en la Red su convencimiento de que el Brexit será «un deslumbrante triunfo», porque «desatará todo el potencial» de Reino Unido. «Es el momento en el que amanece y se abre el telón para un nuevo acto en nuestro gran teatro nacional», dijo, «un momento de renovación y de cambio genuino». En el día de la salida formal de la UE promete luchar contra la desigualdad regional, para lo que todavía necesitará la ayuda de Bruselas. 

Las claves del virus de Wuhan y su impacto económico (Cinco Días, Expansión)

Los expertos ya auguran un menor crecimiento de China este año, aunque no está en riesgo la economía global. Su impacto será mayor que el del virus SARS de 2003, en un país en desaceleración pero con mucho más peso en el mundo. Las compañías relacionadas con las materias primas y los viajes acumulan los mayores descensos. El Ibex se ha dejado 17.120 millones de euros en capitalización bursátil, aunque apenas el 6% de los ingresos de las empresas del índice proceden de la región. El petróleo, ante las menores expectativas de actividad, también se ha resentido dañando con ello el desempeño de las petroleras. En el Ibex, los valores defensivos han salido reforzados. Así Iberdrola es la segunda mejor desde que comenzó la preocupación: ya sube un 4,44%, solo por detrás de Cellnex (+5,37%).

Uno de los turistas alemanes aislados en La Gomera, primer caso de coronavirus en España (Diario Vasco, El Correo, El País)

Uno de los cinco turistas alemanes que permanecían en observación en la isla de La Gomera se convirtió ayer en el primer caso confirmado de coronavirus en España. Todos ellos habían mantenido contacto con una persona que desarrolló la enfermedad y mostraban síntomas de la infección, por lo que fueron confinados a aislamiento en el hospital Virgen de Guadalupe. Los análisis de las muestras enviadas al Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, corroboraron la presencia del virus, según informó anoche el Ministerio de Sanidad.