20200131

egun On

Viernes, 31 de enero de 2020
Núm 366/2020
Año XXXIII

Fracasa en Euskadi la huelga general de las pensiones convocada por ELA y LAB (El Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

La huelga general liderada por ELA y LAB en defensa de las pensiones y en contra de los gobiernos de Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez no consiguió parar Euskadi. Se pudo ir con relativa normalidad a clase, al médico, a la compra, al cine y a hacer gestiones administrativas. Y también se pudo trabajar, salvo problemas puntuales y episodios violentos a primera hora de la mañana provocados por piquetes que cortaron los accesos a las capitales y a los polígonos industriales. Funcionaron casi como un jueves más las principales empresas vascas, como Petronor, Iberdrola, Mercedes o Michelin. Lo mismo que los transportes, aunque de forma intermitente en horas críticas, los hospitales, los colegios de primaria y un emblema comercial, El Corte Inglés.

Desigual incidencia de la huelga con un mayor impacto en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La huelga general convocada ayer en el País Vasco y Navarra por los sindicatos nacionalistas y los colectivos integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en defensa de «unas pensiones, trabajo y vida dignos y contra la precariedad» tuvo una incidencia dispar en los distintos territorios, con mayor impacto en Gipuzkoa y menor en Bizkaia y Álava. Además, dentro de nuestro territorio el seguimiento fue casi generalizado en las comarcas de Tolosaldea y Goierri, muy amplio en Alto Urola, Oarsoaldea y Bajo Urola y una incidencia desigual en Donstia el Alto Deba, Bajo Deba y Bidasoa, en estos casos según los diferentes sectores.

La OCDE y el FMI piden a Sánchez que retome las reformas del sistema de pensiones (Cinco Días, Expansión)

Dos de los principales organismos económicos mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pusieron ayer en su punto de mira el sistema de pensiones español y urgieron al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que aplique las reformas necesarias para garantizar su sostenibilidad. Urgen alargar la vida laboral y aumentar los ingresos y recuerdan el alto nivel de ingresos de los jubilados españoles. En otros países se computa toda la vida laboral para calcular la pensión. El FMI insta a reordenar el gasto social para favorecer a los más jóvenes. 

Las 334 grandes empresas vascas venden 80.000 millones (Expansión)

El País Vasco es la sede de 334 de las 5.000 mayores empresas españolas. Estas grandes compañías vascas acumulan más de 80.000 millones de euros de facturación anual y generan casi 150.000 puestos de trabajo, según los datos del último análisis de Iberinform sobre grandes firmas. Las cifras de grandes empresas en Euskadi representan el 6,7% del conjunto de las 5.000 mayores compañías en España; y el 4,5% de los empleos asociados. La mayor parte de estas grandes empresas vascas se dedican a la industria manufacturera ( 45%), actividad seguida del comercio (26%) y de la construcción (7%). Ningún otro sector de actividad tiene un peso superior al 5% en la economía vasca. Bizkaia es de lejos el territorio con mayor peso por número de empresas: representan el 53% del total vasco.

Angulas Aguinaga se apunta un récord de ventas de 220 millones (Diario vasco, El Correo)

Angulas Aguinaga está de enhorabuena. La firma de Irura, pilotada por Ignacio Muñoz, ha logrado cumplir los objetivos de su plan estratégico 2017-2020 un año antes de lo previsto. Así lo explicaron ayer a DV fuentes de la compañía, que en el pasado ejercicio se apuntó una facturación de 220 millones de euros, un 18% por encima de la alcanzada en el precedente. La fortaleza en el mercado interior y la creciente presencia en el plano internacional –que supone ya un 36% de la facturación global y que se ha visto reforzada este mes con la compra de la italiana Riun ione– han sido las claves del éxito.

Siemens Gamesa admite pérdidas extraordinarias de 150 millones de euros (El Correo, Diario vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

Siemens Gamesa emitió ayer lo que en el argot de las compañías cotizadas en Bolsa se conoce como un ‘profit warning’. Esto es, una alarma relacionada con los beneficios, después de constatar que las cosas no han ido como se esperaba, que algo extraordinario ha sucedido y que las previsiones que se habían hecho meses atrás no se van a cumplir. En concreto, la compañía eólica que tiene su sede en Zamudio admitió que debía hacer provisiones por un importe de 150 millones de euros –son pérdidas que se estiman que se van a poner de manifiesto más tarde o temprano–, como consecuencia de situaciones «imprevistas».

El Gobierno firma el salario mínimo con la vista puesta en la reforma laboral y CEOE advierte de que será difícil el pacto si es excesiva (El Correo, Diario vasco, Deia, Expansión, El Mundo, El país, Cinco Días)

Al Ejecutivo le interesa exhibirlo como el primer éxito de los muchos que pretende lograr en esta legislatura y por ello el acto de la rúbrica, con el que también se abre formalmente el diálogo social, contó con un protocolo muy estudiado en el que participaron, además de Sánchez, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Por parte de los agentes sociales, acudieron los secretarios generales de UGT y CC OO, Pep e Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, y los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente. Los empresarios advierten de que si la derogación es «excesiva» no se sentarán a negociar con los sindicatos un nuevo acuerdo salarial. 

Reino Unido dice hoy adiós a la UE (El Correo, Diario vasco, El País, El Mundo, Expansión)

La compleja relación de los británicos con Europa ha sido resuelta por un nacionalismo inglés en busca de orientación. La tiranía de Bruselas ha sido imbuída durante décadas por la prensa de derechas. Una figura importante es Rupert Murdoch, patrón australiano de medios, que podría ser descrito como un supremacista de la cultura anglosajona. Boris Johnson adquirió su primera fama como un brillante manipulador de noticias como corresponsal en Bruselas; creó escuela escribiendo exageraciones y mentiras sobre la UE.

EE UU creció en 2019 a su ritmo más bajo en la ‘era Trump’ (El País)

La expansión continúa, pero a un ritmo más bajo. La economía de Estados Unidos creció el año pasado un 2,3%, frente al 2,9% registrado en 2018 —cuando las rebajas fiscales de la Administración Trump aún hacían efecto—, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada ayer. La de 2019 es la tasa de crecimiento más baja en lo que va de presidencia del magnate republicano, pero aleja los temores de una recesión inminente: el ciclo de crecimiento más largo de la historia (11 años consecutivos al alza, aunque a un ritmo inferior a anteriores recuperaciones) sigue su curso, aunque con menos vigor. Todo apunta a que la moderación en la expansión seguirá en el año recién empezado.

El PIB mexicano cae por primera vez en una década (El País)

La desaceleración de la economía mexicana cristalizó en 2019. El PIB del país norteamericano cayó un 0,1%, según los datos oficiales publicados ayer. La cifra guarda una importante dosis de simbolismo: es el primer dato anual negativo en una década. Para encontrar otro número rojo hay que remontarse a 2009, en plena crisis global. La actividad fue languideciendo a medida que avanzaba el año, hasta entrar en recesión en el segundo semestre.

El avance del coronavirus fuerza a la OMS a declarar la emergencia internacional (El Correo, Diario vasco, Deia, El País)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer finalmente la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China. Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió esta alerta, que había descartado hace una semana, después de la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EE UU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China. El organismo elogia a China y trata de proteger la economía. 

Las excedencias por cuidado familiar aumentan y el 88% las piden mujeres (El Correo)

El número de personas que solicitó una excedencia el año pasado para el cuidado de los hijos, menores acogidos u otros familiares aumentó un 4% en Euskadi, hasta sumar 5.567 expedientes. La mayoría de los trabajadores acogidos a esta medida, exactamente el 88%, fueron mujeres, lo que viene a confirmar que son ellas las que todavía llevan el peso principal de los cuidados familiares. Así se desprende de la estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Seguridad Social, donde también se subraya que este organismo gestionó durante los últimos nueve meses de 2019 un total de 21.261 prestaciones económicas por nacimiento y cuidado del menor en Euskadi, un 5% de todas las realizadas en España. El montante en el caso vasco ascendió a 96,68 millones de euros. La mayoría de prestaciones se dieron en Bizkaia.