20200130

egun On

Jueves, 30 de enero de 2020
Núm 365/2020
Año XXXIII

ÚLTIMA HORA: Los piquetes cortan los accesos por San Mamés y La Salve y generan problemas en el corredor del Txorierri (El Correo)

Con la puesta en marcha de la jornada de huelga los focos estaban fijados sobre La Avanzada (Leioa) y el corredor del Txorierri, dos arterias que absorben una gran cantidad de tráfico durante las mañanas. Las alarmas se habían encendido en el corredor con la quema de varios neumáticos, aunque rápidamente han sido retirados de la calzada. La circulación a lo largo de las primeras horas del día, por lo tanto, no se está viendo afectada por posibles altercados provocados por los manifestantes.

 

Iberdrola prevé elevar su inversión en Euskadi (El Correo, Deia, El Mundo)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, mantuvo ayer un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu en Vitoria, en el que analizaron los planes más inmediatos de la compañía eléctrica y su compromiso con Euskadi. Así, Galán indicó que las inversiones globales previstas en 2020 rozan los 10.000 millones, por lo que la partida destinada al País Vasco «podría verse incrementada». Iberdrola, además, colabora el Gobierno vasco en la promoción de nuevos parques eólicos para instalar 577 megavatios (Mw) en diez años.

Jainaga propone fusionar Sidenor con Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos (El Correo, Diario vasco, Deia, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Esa operación, defendió Jainaga, crearía un grupo siderúrgico fuerte, «con el centro de decisión en el País Vasco», volcado en la producción de «aceros aleados de alto valor añadido», con una facturación superior a los 2.000 millones de euros y una plantilla de unas 6.000 personas. El 75% de esa mano de obra estaría en Euskadi y, añadió, «esta sería la mejor fórmula para garantizar el futuro de esas personas durante décadas», en un contexto en el que este sector tiene un buen número de amenazas. El empresario dibujó el panorama desolador que persigue a la industria siderúrgica española y en especial a la vasca. Así, recordó que desde el inicio de la última crisis el País Vasco ha pasado de producir 7 millones de toneladas anuales a 3 millones. También de representar el 36% de la producción española al 22%. «Y es el 22% de una tarta más pequeña», advirtió.

La planta de prensado de Abanto impulsará el sector aeronáutico vasco (El Correo, Deia)

La inauguración ayer en Abanto de la planta de prensado isostático en caliente más moderna del sur de Europa, con una inversión de 9 millones de euros que llegará hasta los 14 con la implementación de una segunda unidad este mismo año, supondrá un impulso para el sector aeronáutico vasco. En ello confía la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que ayer cortó la cinta inaugural de las instalaciones de ITS Bilbao, en marcha desde otoño del pasado año.

Los vendedores aplauden el nuevo Renove aunque rebaja las ayudas a gasolina y diésel (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo)

Desde hoy, particulares y empresas pueden beneficiarse de estas subvenciones a fondo perdido que, gestionadas por el Ente Vasco de la Energía (EVE), vuelve a lanzar el Gobierno Vasco con el triple objetivo de apoyar a los consumidores, a la industria de la automoción y al medio ambiente. El presupuesto inicial será de cinco millones de euros. La medida se incluye en un paquete mucho más amplio de impulso a la energía renovable y el ahorro y eficiencia energéticas, que cuenta con una dotación de 20,6 millones.

La Diputación apoya ahora que Álava rompa con ‘Rioja’ para crear una denominación propia (El Correo)

La Diputación de Álava, que hasta ahora había mantenido claramente un mensaje contrario a la pérdida de la marca ‘Rioja’ para las bodegas alavesas, causó un seísmo en el sector al avalar ayer la iniciativa rupturista de un grupo indeterminado de bodegueros que impulsa una nueva denominación para Rioja Alavesa, y que pretenden llamar ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’. Lo hizo el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en declaraciones a EL CORREO. No solo garantizó que la institución foral no pondrá ninguna cortapisa a la tramitación de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) –ni en España, ante el ministerio, ni en Bruselas, que tendrá la última palabra–, sino que admitió que la Diputación que lidera el peneuvista Ramiro González ha participado activamente en la elaboración del documento con el que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, sustenta su petición de diferenciarse de Rioja.

Los alumnos vascos tienen garantizado el Erasmus en Reino Unido hasta diciembre (El Correo, Diario vasco)

A partir de esa fecha se abrirá una negociación, aunque las universidades de Euskadi apuestan por mantener sus convenios con los centros británicos al margen del Brexit. El programa Erasmus garantiza su continuidad hasta el próximo diciembre, pero a partir de enero de 2021 el futuro de este plan de intercambio de alumnos dependerá de las negociaciones entre Europa y las autoridades británicas. En todo caso, las universidades vascas anticipan que su intención es mantener los actuales convenios en vigor mediante diferentes tipos de becas y acuerdos. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tiene a cerca de medio centenar de alumnos en centros superiores de Reino Unido dentro del programa Erasmus y en dobles titulaciones. Este grupo de estudiantes y el que complete su estancia en el primer semestre del próximo curso no tendrán problemas para recibir las becas ni con el reconocimiento de asignaturas. Pero las condiciones que se apliquen a partir del próximo año dependerán de los resultados de la negociación del Brexit.

El gasto social en Euskadi aumentó un 4% en 2018 hasta los 18.557 millones (Diario vasco)

El gasto en protección social aumentó un 4% en 2018 respecto al año anterior, según datos publicados ayer por Eustat. En concreto, el gasto en protección social alcanzó los 18.557 millones de euros en 2018, 722 millones de euros más. En relación al PIB, el gasto en protección social en 2018 supuso el 24,2%, mismo porcentaje que en 2017. En valores per cápita, el gasto se situó en 8.496 euros, un 3,8% más. El capítulo que mayor gasto aglutinó fue el dedicado a la atención a personas mayores, junto con la atención sanitaria, con el 70% del total.

ELA y LAB desafían hoy con una huelga general a los gobiernos de Urkullu y Sánchez (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo)

La evidencia de que se trata de una protesta que no es unánime, al contar con el único apoyo político de EH Bildu y con la oposición del resto de los partidos de izquierdas y de los otros dos grandes sindicatos vascos, CC OO y UGT, ha fracturado sobremanera el movimiento de los pensionistas. En estos momentos, está roto tras dos años de concentraciones semanales en las tres capitales vascas. Dos años en los que, precisamente, la unidad había sido la base de su fortaleza. Ahora, y aunque la huelga recoge sus principales reivindicaciones, una parte significativa de las organizaciones de pensionistas ha decidido no secundarla.

La crisis del MAX lleva a Boeing a sus primeras pérdidas desde 1997 (El País, Cinco Días, Expansión)

El gigante de la aeronáutica estadounidense Boeing ha cerrado el ejercicio 2019 con pérdidas de 636 millones de dólares (578 millones de euros), su primer resultado anual negativo en décadas, a consecuencia de la grave crisis que atraviesa desde el veto internacional al que era su avión estrella, el 737 MAX, tras dos accidentes que dejaron 346 muertos. La investigación evidenció fallos en el sistema de estabilización y sigue a la espera del visto bueno de los reguladores para devolver el MAX a los cielos. La compañía informó ayer de que sus ingresos en el conjunto del año disminuyeron un 24%, hasta los 76.559 millones de dólares, en la que es la primera pérdida anual en más de dos décadas. 

Santander, Ferrovial e Iberdrola piden a la OCDE quedar exentos de la tasa a las multinacionales (Expansión)

Santander, Ferrovial e Iber-drola piden a la OCDE quedar exentos del impuesto a las multinacionales que prepara la organización que aglutina a los países desarrollados. Así lo reclaman en los comentarios que han remitido en el proceso de audiencia pública que ha abierto la OCDE sobre su propuesta de impuesto, de cara a la creación del tributo, que se está acordando esta semana. De parte española también ha enviado sus aportaciones la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), de un total de 300 sugerencias de todo el mundo entre empresas, patronales, asociaciones y despachos como Uría Menéndez, PwC, Deloitte, KPMG, EY o Bird & Bird.

La Eurocámara ratifica el acuerdo del Brexit en una sesión histórica (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

El Parlamento Europeo dio ayer el giro definitivo a la llave que abre la puerta para la salida de Reino Unido de la UE después de 47 años de historia compartida. El hemiciclo de Bruselas resolvió el dilema entre lo nefasto y lo menos malo. Y aprobó con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, el Acuerdo de Retirada que permitirá un Brexit ordenado. En pie, con las manos entrelazadas, los eurodiputados pusieron broche a la sesión entonando el tema tradicional escocés ‘Auld Lang Syne’ (conocida como ‘La canción de la despedida’).

El Brexit arrastra la producción de coches en Reino Unido a niveles de 2010 (El Mundo)

De joya de la corona de la industria británica a uno de los sectores más afectados por el Brexit. La salida de la Unión Europea (UE) ha sumido a la industria automovilística británica en un socavón que ya va por su tercer año consecutivo de caída, y ha sido en 2019, cuando hubo dos fechas diferentes marcadas para la ruptura, cuando más golpeada se ha visto desde el referéndum. Una caída del 14,2%, según la Asociaión de Fabricantes y Comerciantes del Mo­tor (SMMI) del Reino Unido, que fija la producción final en el mínimo desde hace una década.

La antigua productora del director de ETB infló la taquilla para lograr ayudas (El Correo, Diario Vasco)

Dos productoras vascas «manipularon» la taquilla para beneficiarse, de manera indebida, de ayudas públicas a la producción cinematográfica. Así lo acaba de determinar la Audiencia Nacional, que ha reconocido el derecho del Ministerio de Cultura a recuperar los 400.000 euros que entregó como subvención a las firmas Baleuko y Talape por el estreno en 2011 de la película de animación ‘Olentzero eta Iratxoen Jauntxoa’. En el momento de recibir el dinero público (2014), ambas sociedades estaban gestionadas por Eduardo Barinaga, actual director de ETB. El actual director de ETB, Eduardo Barinaga, rehusó ayer hacer declaraciones a este diario sobre este asunto. «Es un tema en el que ya no estoy», se excusó. Barinaga dejó los consejos de administración de Baleuko y Talape en julio de 2014, un mes después de que estas compañías recibieran los fondos del Ministerio por la obra de Olentzero.