20200128

egun On

Martes, 28 de enero de 2020
Núm 363/2020
Año XXXIII

El mayor parque solar de Euskadi empieza ya a generar energía en Álava (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

Las placas solares del parque Ekian, ubicado en el polígono alavés de Arasur, ya empiezan a generar energía. Está en marcha la mayor infraestructura fotovoltaica de Euskadi, sobre una superficie total de 55 hectáreas -alrededor de 88 campos de fútbol- y que cuenta con 67.200 paneles de dos metros cuadradados cada uno. La producción anual estimada de este 'mar'de placas asciende a 40.000 megavatios/hora, lo equivalente desde el punto de vista del consumo a la energía para abastecer a 15.000 hogaresEsta iniciativa pionera por la colaboración público-privada en un proyecto de esta magnitud -lo impulsan el Ente Vasco de Energía (EVE) y el grupo Krean integrado en la Corporación Mondragón y colaboran 26 empresas inversoras vascas- consolida, en opinión del Iñigo Urkullu, la apuesta de Euskadi «para ser un territorio líder en la generación de renovables».

Los accidentes laborales crecen un 9% en Euskadi (Deia)

Sigue la tendencia al alza de la siniestralidad laboral en Euskadi, con un nuevo incremento del número total de accidentes del 9% en 2019. El volumen total de siniestros subió el año pasado hasta rozar los 39.000, la inmensa mayoría de carácter leve, con algo más de 200 accidentes graves y 30 mortales. Esta última cifra es algo menos mala que la del ejercicio anterior, en el que Osalan contabilizó 37 trabajadores fallecidos.

30 muertos en accidentes laborales en Euskadi el año pasado, siete menos que en 2018 (El Correo, Diario Vasco)

El negro arranque de este año en accidentes laborales, con seis fallecidos cuando aún no ha transcurrido ni un mes, ha desatado todas las alarmas, pero Osalan y el Gobierno vasco han insistido este lunes en que los datos de 2019 reflejan claramente una reducción de la siniestralidad. Así, el pasado ejercicio perdieron la vida en el tajo 30 personas, siete menos que en 2018. En la presentación del balance, el director de Osalan, Alberto Alonso, ha eludido confirmar el dato de fallecidos en lo que va de este 2020. Ha explicado, no obstante, que hay «momentos del año en los que se concentran accidentes laborales, pero que luego el resultado anual no arroja una evolución negativa, como ha ocurrido en 2019». La consejera de Trabajo, María Jesús San José, y el viceconsejero, Jon Azkue, han coincidido en esa misma línea. Azkue ha asegurado que todavía no hay «análisis riguroso» para establecer una relación entre precariedad y siniestralidad como denuncian los sindicatos, aunque reconoció que es un factor que influye. «A veces el fallecido es una persona con gran experiencia y otras un joven», ha explicado.

Madrid y Andalucía animan a País Vasco a suprimir Patrimonio (Expansión)

“Animo a País Vasco a que suprima el Impuesto sobre el Patrimonio”. Así lo dijo ayer el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y fue secundado por su homólogo andaluz, Juan Bravo, en un encuentro con medios tras reunirse en Madrid para intercambiar experiencias y procedimientos en materia de gestión tributaria y de bajada de impuestos. Preguntados por qué les parece que el PNV quiera eliminar Patrimonio para evitar la fuga de vascos a Madrid, como publicó ayer EXPANSIÓN, Fernández-Lasquetty destacó que la experiencia de Madrid con este impuesto bonificado al 100% es “positiva y ha traído bienestar,” y recordó que es un tributo “que no existe en ningún país de la OCDE”.

Aumenta la división de los pensionistas frente a la huelga (El Correo)

A dos días de la jornada de paro general del próximo jueves unas asociaciones llaman a secundar la protesta mientras otras la critican abiertamente. Un paro que desde su oficialización suscitó el rechazo de las federaciones vascas de los sindicatos de ámbito estatal CC OO y UGT y el recelo de una parte significativa de los propios pensionistas vascos, que se desmarcaron de llevar a cabo una protesta de ese tipo. Recelo que con el paso de las semanas, y sobre todo tras la formación de un nuevo Gobierno de izquierdas conformado entre el PSOE y Unidas Podemos, ha derivado en una división que se ha ido acrecentando en el seno del movimiento vasco de pensionistas.

Los convocantes anuncian que más de 1.500 empresas se sumarán el jueves a la huelga (Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

Alrededor de 1.500 comités de empresas de Euskadi y Navarra han aprobado en sus centros de trabajo secundar la huelga general convocada para pasado mañana por los sindicatos nacionalistas y diversos colectivos de pensionistas, feministas y juveniles «en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas», según informaron ayer. Se movilizarán mañana y tarde en un centenar de localidades, además de las tres capitales vascas y en Pamplona, e insisten en sus críticas al lehendakari. 

Los grados de la UPV tienen la mayor tasa de éxito de las universidades de referencia (Deia)

La recuperación económica y la paulatina reducción del número de estudiantes debido a la evolución demográfica hace que las universidades públicas y privadas compitan duramente para captar nuevos alumnos. La Comunidad Autónoma Vasca, donde conviven tres universidades -una pública y dos privadas­ no es una excepción. La penetración de la Universidad del País Vasco (UPV{EHU) es del 74,5%, la más baja desde que existen registros, con una tendencia descendente desde el curso 2013-14. Esto quiere decir que algo más de siete de cada diez universitarios vascos cursan sus estudios en la universidad pública. El dato es algo más bajo entre el alumnado de nuevo ingreso, donde la tasa de cobertura es de 1 72,8%, según el informe para la rendición de cuentas realizado por el Consejo Social de la UPV/EHU.

Uvesco facturará este año 830 millones tras abrir una tienda cada 21 días en 2019 (Diario Vasco, El Correo, Expansión)

El grupo de distribución irundarra Uvesco, propietario –entre otras– de las enseñas BM y Súper Amara, presentó ayer su balance del pasado año y sus previsiones para el presente. La compañía pilotada por José Ramón Fernández de Barrena, que fue el encargado de ofrecer los números y de explicar el plan de negocio, se apuntó en 2019 una facturación de 773 millones de euros, lo que supuso un incremento sobre 2018 del 4,5%, en un ejercicio en el que la compañía inauguró de media una nueva tienda cada 21 días. Para 2020, explicó el ejecutivo, la previsión pasa por elevar la facturación hasta los 830 millones, con un avance del 7,3%. «El pasado fue un ejercicio satisfactorio». 

SEA y Banco Sabadell alcanzan un acuerdo para impulsar la competitividad de las empresas alavesas (Europa Press)

SEA Empresas Alavesas y Banco Sabadell han firmado, por primera vez, un acuerdo de colaboración para impulsar la competitividad de las empresas alavesas, que podrán beneficiarse de unas líneas especiales de financiación en condiciones "preferentes", hasta un límite total de cien millones de euros, para impulsar proyectos de inversión en el ámbito de la innovación y medioambiente. El acto de la firma ha tenido lugar en la sede de la organización empresarial alavesa, donde el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. Ver más en SEA.

El Gobierno lanza mensajes contradictorios sobre derogar la reforma laboral (El Correo, Diario Vasco)

Los mensajes que lanza el Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral son contradictorios. La rotundidad con la que el día de su toma de posesión la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), abogó por «derogar la reforma laboral» contrasta con el rechazo que en múltiples ocasiones ha mostrado la actual vicepresidenta económica, la socialista Nadia Calviño: «No se trata de estar constantemente tejiendo y destejiendo reformas laborales», repi- tió ayer una vez más en su estrategia de calmar los ánimos de organismos internacionales, que advierten que sería perjudicial porque ha sido esencial en la recuperación económica. Quizá debido a esto la postura de Díaz se ha suavizado en los últimos días y ha pasado de querer derogar toda la reforma de 2012 a se hará «en dos fases» y tratando de buscar un consenso, algo que se antoja difícil por la oposición de la CEOE.

Economía dice que el crecimiento de la actividad se aceleró a finales de 2019 (El País, Deia)

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer que durante el cuarto trimestre de 2019 la economía vivió una “moderada aceleración”, por lo que “todo apunta” a que España acabó el año pasado creciendo al 2%. Ese porcentaje supondría mejorar en una décima el 1,9% que marcó la economía española en el tercer trimestre, la cifra más baja en cinco años. Durante una entrevista televisiva, la ministra pidió además un “gran consenso” para afrontar la reforma laboral.

Grandes bancos y Repsol desconfían de las previsiones económicas del Gobierno (Expansión)

Durante los últimos años, hasta 2018, la economía española ha ido batiendo año tras año las expectativas. Sin embargo, esta racha acabó el año pasado y podría darse incluso la vuelta este ejercicio, dado que los grandes bancos y organismos de previsión desconfían ampliamente de los pronósticos del Gobierno de Pedro Sánchez. Y son especialmente recelosos en tres áreas clave: el crecimiento del PIB, la creación de empleo y la reducción del déficit. Así, los servicios de estudios de Bankia, CaixaBank, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Repsol o el Instituto de Estudios Económicos apuestan por un crecimiento del 1,5% para este año, tres décimas menos que lo que anticipa el Ejecutivo, de acuerdo con los datos del panel de Funcas, publicado ayer. Y, aunque BBVA Research y Santander son ligeramente más optimistas, con la previsión de un avance del 1,6% y del 1,7%, respectivamente, ninguno se pone siquiera al mismo nivel que el Gobierno.

Las Bolsas viven una jornada negra por el temor al contagio del coronavirus (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Deia)

El Ibex cae un 2%, su mayor descenso desde diciembre Los inversores buscan refugio en la renta fija y el oro, que marca máximos de 2013. El avance del coronavirus eleva el pánico de los inversores que reaccionan a las noticias que llegan desde China para acelerar la salida de los activos de riesgo. El impacto en la economía del gigante asiático y global de la neumonía procedente de Wuhan se desconoce y aunque el virus está lejos de alcanzar su punto álgido de contagio, los inversores aprovechan para adelantarse a los acontecimientos y poner en precio la nueva crisis que golpea a la segunda mayor economía del mundo. Como si de un efecto dominó se tratara, las pérdidas registradas este lunes en las Bolsas asiáticas, se replicaron luego en los índices de Europa y EE UU.

El turismo aumenta en Euskadi hasta superar los 3,8 millones de visitantes (El Correo)

A falta de unos pocos datos que permitan cerrarlo definitivamente, el balance del turismo el año pasado en Euskadi puede calificarse como positivo. Más de 3,8 millones de visitantes se acercaron al País Vasco, «en torno a 120.000 más que el año anterior», tal y como destacó ayer la consejera Sonia Pérez Ezquerra. Además, aunque julio y agosto siguen siendo los meses más potentes, «se consolida la desestacionalización», es decir, el reparto de las llegadas a lo largo de todo el año. La mayor parte procede de otras comunidades, en especial Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León.