20200125

egun On

Sábado, 25 de enero de 2020
Núm 360/2020
Año XXXIII

Adegi presenta en sociedad su Fabrika de la Nueva Cultura, concebida como un gran «proyecto de país» (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo)

Adegi vivió ayer «un día histórico» y repleto de emociones. Así lo confesó el presidente de la organización empresarial guipuzcoana, Eduardo Junkera, durante la presentación en sociedad –y por todo lo alto– de Fabrika, el culmen de la Nueva Cultura de Empresa, promovida por la institución desde hace ya seis años. Hablamos de un edificio completo dedicado en exclusiva a promover y trasladar esa nueva forma de hacer, basada en la participación y la transparencia en las organizaciones con las personas (los trabajadores) en el centro. Ver más en Adegi. 

El Gobierno cree que la tasa de desempleo en Euskadi bajará del 9% a finales de este año (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El Gobierno vasco reforzó ayer, con cifras en la mano, el mantra que se viene repitiendo en el último mes. Ese que apunta a que lo peor de la desaceleración económica ha pasado, que estamos en un punto de estabilidad y que las estimaciones para la segunda mitad de 2020 son optimistas porque se espera una recuperación de la actividad de los países del entorno. Más demanda de esos países –Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente– generaría un incremento de la demanda en las empresas exportadoras vascas. Incluso, el Gobierno vasco espera que 2020 acabe con una tasa de paro inferior al 9% frente al 9,3% que el Instituto Vasco de Estadística acaba de apuntar como porcentaje a finales de 2019.

El 91% de los alumnos de FP Dual consigue un contrato al día siguiente de acabar los estudios (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El 91% de los alumnos que estudian Formación Profesional Dual, un modelo de enseñanza que combina los estudios con la prácticas en empresas, consigue un contrato al día siguiente de finalizar su preparación académica. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, se felicitó ayer no sólo por éste sino por el conjunto de los resultados obtenidos en el último año por la FP vasca. Aumentan los alumnos; crece la satisfacción tanto entre los estudiantes como en las empresas que participan en el programa combinado; cada vez hay más mujeres que optan por este tipo de estudios y, además, sube también la demanda de enseñanza en euskera.

Tknika tendrá un área de gastronomía avanzada en la isla de Zorrotzaurre (Deia)

Tknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional que el Gobierno vasco levantará en la isla de Zorrotzaurre, incorporará una línea de gastronomía avanzada y otra dedicada a la aeronáutica para dar cobertura a los centros y empresas de Bizkaia. Así lo avanzó el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, quien confía en que "pronto" podrían arrancar los trabajos en el antiguo archivo del Banco Bilbao, construido en 1954 y diseñado por el arquitecto Rikardo Bastida, reservado ahora para albergar Tknika.

Uriarte niega que se ahorren costes laborales en verano en Educación (Diario Vasco, Deia)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, aseguró ayer que «no es cierto» que al finalizar cada curso se despida a trabajadores que el curso siguiente vuelven a ser contratados, por ahorrar los costes laborales del verano. La catedrática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Sara de la Rica señaló el jueves que cerca de 10.000 trabajadores fueron despedidos el pasado año desde primavera en los sectores de la educación y la sanidad vascas para ser contratados de nuevo en otoño, en una práctica que ve «muy cercana al fraude». Al término de una comparecencia en Bilbao, la consejera indicó que esa reflexión de la catedrática necesita «una matización» porque «no es cierto que se despida a la gente en junio y se les vuelva a contratar en septiembre, al menos en el sector de educación».

Los pensionistas evidencian con sendas comparecencias su división ante la huelga del 30-E (Diario Vasco, Deia)

Una vez más, ayer quedó patente la división que ha generado entre los pensionistas vascos la convocatoria de huelga general del próximo jueves por parte de los sindicatos nacionalistas y colectivos integrados en la Carta Social de Derechos de Euskal Herria. Mientras en Donostia cerca de un centenar de personas procedentes de las asambleas de las localidades guipuzcoanas mostraban su apoyo al paro y hacían un llamamiento a acudir a las movilizaciones previstas para esa jornada, en Bilbao, una decena de asociaciones y personas contrarias llamaban a «despolitizar» el movimiento y a «unirse en bloque» por unas prestaciones dignas.

Macron saca adelante sus reformas pese al malestar social en Francia (El País, El Mundo, Deia)

Francia, que arrastra la reputación de país irreformable, se reforma. Después de más de dos años de preparativos y casi dos meses de huelgas y manifestaciones, el Consejo de Ministros adoptó ayer el proyecto de ley para refundar el sistema de pensiones, pilar del modelo social francés. La reforma de las pensiones se suma a la del mercado laboral aprobada al inicio del mandato presidencial de Emmanuel Macron. Y así, paso a paso, el presidente cumple su programa electoral. El coste es significativo. Una contestación no mayoritaria, pero sí permanente, se ha instalado en la calle.

Los impuestos penalizarán a los vehículos en función de cuánto contaminan (El Correo, Diario vasco)

La adquisición y el mantenimiento de un vehículo saldrán más caros para los bolsillos de los conductores si optan por los coches de combustión más contaminantes. Y viceversa: esos ciudadanos se beneficiarán fiscalmente al optar por un modelo más eficiente. Así se avanzaría en los objetivos de descarbonización de las próximas décadas. Y así lo explica el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIE), un texto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se encuentra en audiencia pública y en el que se aboga por «mejorar la eficiencia energética del parque automovilístico promoviendo su renovación por vehículos más eficientes», porque «la edad media del parque se sitúa en torno a los 12 años», una de las más elevadas de toda Europa.

El alza del SMI supone 1.000 euros más al año por trabajador (El Correo, Diario vasco, Cinco Días)

Las empresas deberán pagar casi 1.000 euros más este año por cada trabajador que tengan contratado a tiempo completo cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) después de la nueva subida que aprobará el próximo 4 de febrero el Gobierno y que lo situará en los 950 euros al mes. De esta forma, como esta medida beneficia a dos millones de trabajadores –según cálculos de la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz–, supondrá un coste adicional para los empresarios de unos 2.000 millones en 2020, según cifró ayer el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Máxima alerta en Euskadi tras detectarse un posible caso del coronavirus chino en Cruces (El Correo, Diario vasco, Deia, El País)

Hospitalizada y en aislamiento, una mujer espera en el Hospital vizcaíno de Cruces los resultados de los análisis que confirmen si padece o no el coronavirus que se extiende desde la ciudad china de Wuhan y que ya ha provocado al menos 26 muertes y unos 830 diagnosticados en el gigante asiático. El Departamento vasco de Salud notificó anoche el primer posible caso de neumonía asociada al nuevo virus ‘2019-nCoV’ en Euskadi, poco después de que se confirmara el desembarco de la epidemia en Europa con tres positivos en Francia, dos de ellos en París y el tercero en Burdeos.

El pacto que echó a andar el día de la Constitución (El País)

Cuando ni siquiera estaba claro que fuera a haber investidura y toda la atención estaba puesta en las negociaciones que el PSOE mantenía con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la posibilidad de que hubiera un pacto para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) empezó a abrirse paso. El Día de la Constitución, el 6 de diciembre, la ministra de Hacienda y ahora también portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, charló con uno de los líderes sindicales en la celebración que se celebra en el Congreso. Este le comentó que había hablado con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y veía claras opciones de llegar a un acuerdo para subir el salario mínimo. Finalmente el pacto llegó el pasado miércoles con la subida del SMI. 

«El impacto económico vendrá si se alarga la crisis», alertan empresas vascas en China (El Correo, Diario vasco)

Las compañías industriales aún no se han visto afectadas, pero sí las de servicios, que sufren por los cierres que ha decretado el Gobierno. «De momento, hemos puesto en marcha un protocolo en coordinación con las autoridades», comenta Gonzalo Prieto, responsable de Prensa de Gestamp, a EL CORREO. El gigante de automoción vasco tiene diez plantas productivas en China, y ha detenido su producción en el país asiático. Pero no porque una de las instalaciones esté en Wuhan, epicentro de la epidemia, sino porque es habitual que las fábricas cierren durante el Año Nuevo Chino, que se celebra hoy. «De momento, nos mantenemos a la expectativa. Esperamos que se vayan aclarando las directrices del Gobierno, y recomendamos no viajar a la zona afectada siguiendo la línea que marca el Ministerio de Asuntos Exteriores», añade Prieto. «El impacto económico dependerá de cuánto dure y cómo evolucione» la crisis, sentencia.