20200123

egun On

Jueves, 23 de enero de 2020
Núm 358/2020
Año XXXIII

El Gobierno cierra su primer pacto con patronal y sindicatos al fijar en 950 euros el salario mínimo (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

«Todos hemos tenido que ceder». Con esta frase, la ministra de Trabajo y Empleo Social, Yolanda Díaz, resumía ayer la negociación acelerada que ha llevado a cabo junto a los sindicatos y la patronal para acordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros mensuales por 14 pagas para este año. La medida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, revela un acuerdo salomónico en el que ninguna de las partes ha conseguido el objetivo que públicamente habían reclamado para acometer esta subida.

Iberdrola y el EVE invertirán casi 600 millones en nuevos parques eólicos en Euskadi (El Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

Aixeindar es el nombre del nuevo promotor de parques eólicos en Euskadi y su objetivo es instalar al menos 577 megavatios (Mw) en los próximos diez años. Esta meta en sí misma es muy relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que en el País Vasco no se ha colocado ni un molino desde 2006. En ese año las instancias políticas decidieron demorar la apertura de nuevos parques en un contexto de movilizaciones sociales contrarias, por lo que es una de las comunidades con menor implantación eólica. Por tanto, los planes son triplicar los 153 Mw que hay actualmente repartidos en cinco parques eólicos (Badaia, Elgea, Urkilla, Oiz y Punta Lucero) hasta sumar un total de 730 Mw. La nueva sociedad Aixeindar está constituida por Iberdrola, que controla un 60% del capital, y el Gobierno vasco a través de la sociedad pública Ente Vasco de la Energía (EVE), con el otro 40%.

La lentitud en obras vitales para la llegada del TAV presagia nuevos retrasos (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La fecha de inauguración de la ‘Y’ vasca vuelve a alejarse otra vez. Como ocurrió anteriormente con otros pronósticos temporales, 2023 tampoco será el año en el que se pondrá en marcha el Tren de Alta Velocidad en Euskadi. Ni siquiera 2024 parece que pueda albergar la anhelada inauguración, tal y como discurren los acontecimientos. El retraso que acumulan obras vitales del trazado, especialmente los accesos a Bilbao, hacen presagiar los nuevos retrasos. También las palabras del nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Ábalos apostó ayer por trabajar «bajo presión», pero evitó fijar plazos concretos.

El presidente de CAF cree que los fabricantes chinos son «un problema» para los europeos (Diario Vasco)

La compañía de Beasain se conjura para redoblar su competitividad y eficiencia y pone en marcha un plan interno denominado ‘Move’. Eso sí, advirtió Arizkorreta, el entorno ha empezado a cambiar con la llegada, aún tímida, de los competidores chinos que, aseguró, «son un problema para toda la industria europea». «Ellos no te dejan ir allí, pero empiezan a venir», lamentó. De este modo, y tras agradecer que las instituciones comunitarias se estén ya «ocupando» de este asunto además de preocuparse, reclamó «idénticas reglas de juego para todos». «Luego ya te buscarás la vida, pero desde el mismo marco que todos», dijo. El directivo resaltó que «lo que es esencial en este asunto es la competitividad». «No te puedes dormir en los laureles». 

Las pymes alavesas prevén este año leves incrementos en sus cifras de negocio (El Correo)

Con moderado optimismo. Así afronta el tejido empresarial alavés el curso económico que acaba de arrancar. Tras un 2019 en el que no se cumplieron las previsiones, y aunque persiste todavía la incertidumbre sobre todo por el entorno económico «indeciso», las expectativas para 2020 son de un crecimiento modesto basado principalmente en la reactivación de las exportaciones después de la mejoría de los últimos meses –casi un 11% más en noviembre–. Así lo trasladan las pequeñas y medianas empresas (pymes) del territorio en el estudio de perspectivas que ha elaborado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. 

Un transportista, primer fallecido del año en accidente laboral en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Un transportista de 59 años se ha convertido en la primera víctima mortal del año en accidente laboral en Gipuzkoa. La víctima quedó aplastada ayer por su propio camión tras descargar chatarra en la planta de Arcelor Mittal de Olaberria. Con él son cuatro las víctimas mortales en Euskadi en lo que llevamos de ejercicio, mientras que en Navarra se han registrado dos, la última en la tarde de ayer en Sunbilla, cuando otro camionero falleció al quedarse atrapado mientras cargaba leña. Los trabajadores de la siderurgia han convocado un paro de 24 horas hoy en protesta por el siniestro. 

Azpiazu advierte que Euskadi reclamará su parte en los nuevos impuestos y que se le permita más gasto (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Azpiazu ya anticipa que si hay nuevos tributos, el Ejecutivo autónomo –en realidad, las diputaciones forales– quieren su parte y también pactar los ‘pequeños detalles’: quién tiene la competencia para regular la normativa de esos impuestos; quién los recauda y si hay contribuyentes que pueden asignarse a una u otra administración. El consejero de Hacienda se muestra contrario a la derogación de la reforma laboral y apuesta por hacer cambios «con prudencia». También se refirió Azpiazu a los acuerdos alcanzados por el PNV y el PSOE para propiciar la investidura de Pedro Sánchez y, en concreto, a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. «Estamos preparados desde hace cuarenta años para gestionar las pensiones y lo haremos bien. Seguro que lo hacemos bien». 

Sánchez defiende ante la élite económica mundial subir impuestos para gastar más (Expansión)

Pedro Sánchez ahondó ayer en el Foro de Davos, ante la élite del capitalismo mundial, en el viraje [más] a la izquierda que emprendió en 2017, en virtud del cual convirtió al “capitalismo neoliberal” en el gran enemigo a batir de la nueva socialdemocracia que él defiende, aunque intentando buscar un siempre difícil equilibrio entre la defensa (o justificación) de su alianza “progresista” con la izquierda populista que encarna Podemos y los mensajes tranquilizadores a la comunidad económica internacional. Así, mientras que, por un lado, prometió ortodoxia financiera, por el otro desgranó su idea de “justicia fiscal”, eufemismo para referirse a su apuesta por las subidas de impuestos como fórmula para poder elevar el gasto social. “Siempre ejerceremos el rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas”. 

Montero prepara un tijeretazo a las deducciones fiscales de las empresas (Expansión)

El Ministerio de Hacienda prepara un recorte de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades que espera entre en vigor este año y pueda ofrecérselo a Bruselas dentro del paquete de medidas fiscales que compensarían sus políticas de gasto. Se trata de un tijeretazo en Sociedades adicional al que ya contiene el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, que prevé introducir un tipo mínimo del 15%, del 18% para la banca y petroleras, y un gravamen del 5% a los dividendos. Así lo trasladan fuentes de Hacienda, que explican que están a la espera de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) finalice la segunda fase de su Spending Review o análisis del gasto en la que está estudiando la eficiencia de trece deducciones, tres de Sociedades, el impuesto que será revisado en primer lugar. Una vez que la AIReF entregue su informe, Hacienda presentará el ajuste en las deducciones fiscales de las empresas, que espera que pueda introducir ya este año.

Iberdrola amenaza con incumplir el acuerdo nuclear por la ecotasa catalana (Cinco Días)

El próximo 31 de marzo expira el plazo para que Endesa e Iberdrola soliciten la renovación de la licencia de funcionamiento de las centrales de Ascó I y Cofrentes, en las que cada una tiene el 100% de la propiedad, así como la de Ascó II, que comparten en un 85% y un 15%, respectivamente. En una de las asambleas de esta última central (las nucleares españolas están constituidas como agrupaciones de interés económico o AIE, en las que todas las decisiones se deben adoptar por unanimidad) Iberdrola ya ha planteado a Endesa sus reticencias a cursar dicha solicitud, según fuentes del sector. El motivo: el reciente anuncio de la Generalitat de Cataluña de establecer una tasa medioambiental que afectaría a las centrales nucleares; a los ciclos combinados y a las redes eléctricas (de transporte y distribución) y telefónicas ubicadas en su territorio. El tributo supondría gravar la producción nuclear en unos 120 millones de euros anuales.

Daimler, dueño de la planta de Mercedes, reduce su resultado operativo a la mitad que hace un año (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

El grupo automovilístico Daimler, al que pertenece la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, tuvo el año pasado peores cifras de negocio de las esperadas y redujo su resultado operativo a 5.600 millones de euros, la mitad que en 2018 cuando sumó 11.100. Estos números, informó ayer la multinacional, no incluyen los gastos extraordinarios de entre 1.100 y 1.500 millones que tendrá por costes adicionales de los procesos jurídicos relacionados con la manipulación de las emisiones en vehículos diésel de la marca Mercedes y por las medidas adoptadas.

Continental se marcha de Barcelona y deja en el limbo a 760 empleados (Cinco Días)

Continental Automotive abandona Cataluña después de 30 años. Así se lo anunció ayer el fabricante alemán de componentes para automóviles al consejo de trabajadores de la factoría de Rubí, en Barcelona, después de que no haya conseguido, hasta la fecha, vender la factoría. En noviembre del año pasado, empleados y empresa se sentaron a negociar los planes de despido de la compañía, como parte del plan de reestructuración que está llevando a cabo Continental a nivel global. La multinacional germana cerrará plantas en Estados Unidos (EE UU) y Europa para hacer frente a la caída mundial de la producción de automóviles, lo que supondrá el despido de 5.000 personas durante la década 2019/2029. En la planta de la localidad barcelonesa trabajan unas 760 personas.

EE UU amenaza a Europa con represalias si sigue adelante con la ‘tasa Google’ (El País, Expansión)

Donald Trump vuelve a tirar de aranceles para abordar las negociaciones con el Reino Unido y la UE. El presidente de EE UU amenazó ayer a sus teóricos socios con nuevas tasas comerciales sobre los automóviles si mantienen sus planes de imponer un impuesto digital. Todo, defiende Trump, tiene que pasar por las negociaciones en la OCDE, que no es previsible que concluyan pronto. Con estos argumentos ha logrado que Francia dé marcha atrás. España también plantea crear su tasa Google si las conversaciones para crear un impuesto global no fructifican.

Un 40% de los jóvenes prefiere profesiones en peligro de extinción (El Correo)

Aproximadamente un 40% de los trabajos que más interesan a los alumnos españoles están en riesgo de automatización, un porcentaje similar al promedio de los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que presentó ayer el informe ‘Concentración profesional. A pesar de completar un número sin precedentes de años de educación formal, los jóvenes continúan luchando en el mercado laboral, y los gobiernos siguen preocupados por el desajuste entre lo que demandan las sociedades y las economías y los sistemas educativos». A las alumnas les gustaría ser médicas, maestras, empresarias, abogadas, enfermeras, psicólogas, diseñadoras, veterinarias, periodistas, policías y arquitectas. También en orden de preferencia, los chicos quisieran ser ingenieros, empresarios, médicos, programadores, deportistas, maestros, policías, mecánicos, abogados y arquitectos. 

700 colegios vascos inician una batalla por captar alumnos ante el desplome de la natalidad (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi abrirá el próximo lunes 27 de enero la prematrícula en 703 centros –453 de ellos públicos, lo que representa el 64%– que imparten las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ayer la campaña para animar a las familias a optar por la red pública bajo el lema: ‘¡Ven a nuestra escuela! Zatoz gurera!’. La competencia entre colegios por captar alumnos va a ser dura en medio de un desplome de la natalidad en el País Vasco, que ya ha provocado este curso que –por primera vez en quince años–, se redujera la cifra total de alumnos en la comunidad. Este descenso continuará el próximo año académico, según los cálculos de Educación.