20200120

egun On

Lunes, 20 de enero de 2020
Núm 355/2020
Año XXXIII

La construcción es el único sector que sigue recuperando empresas en Euskadi (Deia)

Euskadi cuenta con 1500 empresas más que hace seis años. La mayor parte pertenecen al sector servicios y, en menor medida, destaca la evolución favorable de la construcción. De hecho, este último es el único de los grandes sectores económicos que mantiene la senda alcista en 2019. Según el informe que elabora Confebask a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social a cierre de diciembre era de 58.958, lo que suponen 305 menos que en 2018. Se pone fin así a cinco ejercicios consecutivos de ascensos, aunque el descenso es bastante más suave que el registrado en los años malos de la crisis.

«Pido mesura a Sánchez y a Casado» (El Mundo)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi (Getxo,1958), admite que le ha correspondido re­presentar a los empresarios en una etapa difícil, pero se ve con fuerzas. Alerta sobre los perjuicios a la economía del programa del nuevo Gobierno, pero confía en que Podemos se modere y desvela que Sánchez le ha trasladado que los empresarios «no se preocupen». Asegura que va a colaborar con el nuevo Ejecutivo con «independencia, lealtad institucional y sentido de Estado». “Todos tenemos ideales, también los empresarios, pero luego hay que gestionar la realidad. En economía dos y dos son cuatro. Por eso, hay que dar­les margen y ver cómo funcionan”.

«Hay que recuperar el consenso sobre las pensiones pensando en los próximos 30 años» (El Correo)

Entrevista a Unai Sordo Secretario general de CC OO. "A la CEOE no le gusta cómo se ha conformado el Gobierno, pero una vez hecho, muestran voluntad de diálogo que ahora hay que concretar en propuestas, negociar y llegar a acuerdos...En su día la patronal jugó de forma ventajista aprovechándose de las decisiones de un PP con mayoría absoluta, devaluando el diálogo social. Ahora, con un Gobierno aparentemente afín, nosotros no vamos a aprovechar esa ventaja: preferimos que haya acuerdos, que dan solidez. Aunque nadie puede tener derecho de veto. Si CEOE no negocia y no acuerda, exigiremos al Gobierno que tome medidas contra la desigualdad y la precariedad". 

Herramienta útil (editorial, Diario Vasco)

Lanbide ha estrenado con el comienzo del año la gestión de todas las herramientas formativas para empleados y parados, integrando en su seno a la fundación vasca para la formación continua, Hobetuz, con el propósito decidido de reactivar los planes que las empresas formulan para sus trabajadores y con la voluntad de responder con mayor rapidez a las necesidades del mercado. La confluencia de Hobetuz en Lanbide representa una evolución natural que debe ser capaz de proporcionar una calidad de gestión acorde con las necesidades sobre las personas en que se proyecta.

"La formación dual universitaria permite a la empresa captar talento" (Expansión)

Entrevista con María Lambarri, coordinadora de proyectos de Deusto Social Lab. La docencia y la investigación son las dos principales misiones de la universidad a las que se suma una también importante como agente transformador de la sociedad. Por ello, la universidad de Deusto ha puesto en marcha un proyecto para medir cuál es su impacto social, que coordina María Lambarri. En este proceso se impulsa una de las herramientas que más relacionada está con el desarrollo personal y profesional: la formación dual universitaria, que Deusto quiere consolidar.

La demanda de FP supera a la de universitarios (La Vanguardia)

La falta de expertos sube los sueldos, y un soldador en Bizkaia gana 2.800 euros. La formación profesional se ha convertido en la gran demanda de las empresas españolas: este año, las ofertas de empleo que piden titulados de FP han superado por primera vez las que piden un título universitario, según los datos de Adecco e Infoempleo, con un 42% y un 38,5% de las demandas, respectivamente. Javier Blasco, director de estudios de Adecco, lamentó que pese a la demanda la oferta educativa es insuficiente: 30.000 jóvenes se quedaron ese curso sin plaza, en un sistema que forma a 860.000 alumnos, 23.000 más que en el curso 2018-19. “El sistema universitario forma a muchos licenciados, que el mercado laboral no necesita, mientras que nos faltan técnicos”, lamentó.

Nueve de cada diez emprendedores guipuzcoanos superan los 30 años de edad (Diario Vasco)

Así se desprende de los datos de Bic Gipuzkoa. El 90% de las personas que han sido apoyadas por la incubadora pública de empresas supera los 30 años de edad. A su vez, en el ‘V Mapa del Emprendimiento’ elaborado por Spain Startup South Summit se indica que una de cada tres nuevas compañías ha sido fundada por un profesional de más de 45 años. El retrato robot, según este informe, es el de un varón (85%), con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%). Marisa Arriola dirige Bic Gipuzkoa, la aceleradora situada en el parque tecnológico de Miramón, promovida por la Diputación y la Spri. Arriola señala que la mayor parte de los proyectos apoyados por la incubadora responde al perfil de emprendedor maduro, personas que ya han tenido una experiencia profesional. 

Sevilla y San Sebastián presionan a Hacienda para cobrar tasas turísticas (Cinco Días)

Los ayuntamientos de San Sebastián y Sevilla, dos de los destinos turísticos que más han crecido en los últimos años, ya han anunciado su intención de imponer una tasa para sufragar los sobrecostes derivados de la actividad turística, tal y como hacen la mayoría de grandes ciudades en Europa. En Berlín o Colonia (Alemania), el huésped paga el 5% del precio de la habitación; en Ámsterdam se paga el 7% del precio por persona y noche; en París, la tarifa varía entre 0,25 y 5 euros por noche y en Lisboa se abonan 2 euros por noche. El impuesto más caro, sin embargo, se paga en las ciudades italianas, donde la tarifa puede llegar a los 7 euros en Roma o a los 5 euros en Milán o Nápoles. El problema que se han encontrado ambos consistorios, el de Sevilla gobernado por el PSOE, y el de San Sebastián por el PNV, es que los ayuntamientos no tienen capacidad para crear ese impuesto.

"China y USA defienden lo mismo; el empleo; hay que negociar" (Deia)

Entrevista a Jack Stack, Fundador y Presidente de SRC Holdings y premio Txemi Cantera. Con más de 1.900 trabajadores-propietarios se ha convertido en una referencia de la empresa participada en todo el mundo. "Las claves en la empresa son la información y la transparencia. Da confianza a los trabajadores. Las reglas las pone el mercado y los trabajadores tienen que saber cómo funcionan los negocios… Nosotros analizamos la competencia y pagamos salarios en la media del mercado pero luego tenemos unos bonus adicionales si los resultados de la compañía están por encima de la competencia”.

El pacto EEUU-China amenaza 2.700 millones en exportaciones españolas (Expansión)

La cesión que Trump arranca a China, que se compromete a comprar 200.000 millones de dólares en productos de EEUU, provocará que Pekín deje de comprar a otros proveedores. Está en juego el 43% de lo que le vende España. Aunque la noticia supuso un breve soplo de aire fresco para los mercados, tras casi dos años de guerra comercial, no sólo fracasa en arrancar importantes cesiones a China en materia de propiedad intelectual y subsidios. Además, pone en peligro la relación comercial entre la Unión Europea y el país asiático. 

Los bancos ganaron menos en 2019 y las perspectivas de 2020 no son mejores (Expansión)

Los bancos cotizados empezarán a dar a conocer sus resultados del cierre del ejercicio pasado en los próximos días y las perspectivas no son mejores, en general, de las que ya apuntaban al término del tercer trimestre, cuando declararon en conjunto reducciones significativas de los mismos respecto a un año antes. Las condiciones generales no han mejorado, sino más bien lo contrario. Los resultados que los máximos responsables de los grandes bancos nacionales anuncien en sus tradicionales encuentros anuales con analistas y medios de comunicación serán menores que los de 2018. Hay causas generales y otras que son específicas de las entidades por su diferente desempeño en el año.

El Foro de Davos somete a examen el futuro del capitalismo (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

El capitalismo tal y como lo conocemos hoy no está funcionando. La inestabilidad laboral, la creciente desigualdad y el rápido deterioro medioambiental son algunos de los retos a los que el sistema liberal no está sabiendo dar respuesta. En la lista de temas a abordar están también los efectos de la crisis financiera, el bajo crecimiento y los cambios estructurales de la economía. El mantra del Foro de Davos en su reunión de este año, que se celebrará entre mañana y el viernes, pasa por avanzar hacia un capitalismo en el que el objetivo de las empresas vaya más allá del beneficio y genere valor para todos los partícipes.

El 1% más rico de la población mundial posee el doble que 6.900 millones de personas (El Correo)

La desigualdad económica sigue en aumento. En el mundo existen 2.150 milmillonarios que poseen la misma riqueza que 4.600 millones de personas. En otras palabras, el 1% más rico de la población posee el doble que 6.900 millones de personas, que son casi el 89% de los habitantes de la Tierra. Esta enorme brecha es lo que denuncia Oxfam Intermón en su informe anual de desigualdad, que en la edición de este año se centra en el trabajo mal o nada remunerado, que de forma mayoritaria es llevado a cabo por mujeres y niñas en todo el mundo.

SMI (por Manfred Nolte, El Correo)

Las líneas que siguen se refieren a la nueva propuesta gubernamental –la enésima menos uno– de someter a las pequeñas empresas operantes en España a un nuevo impuesto, consistente en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El aumento del Salario Mínimo Interprofesional destruiría trabajo bruto y trasvasaría recursos a la economía sumergida...Para ello hay que recordar quien es el empleador afectado, que nunca es la gran empresa, sino el microempresario, el pequeño empresario o el autónomo. El 95% de las empresas españoles tienen menos de 10 empleados. 

Los CEO, más comprometidos con el desarrollo sostenible (Expansión)

La alta dirección de las grandes empresas españolas está integrando progresivamente en su agenda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta impulsada por Naciones Unidas para acabar en 2030 con la pobreza y las desigualdades apostando por la industria y las infraestructuras sostenibles y el aprovechamiento de los recursos. La firma PwC ha elaborado el informe que analiza en esta ocasión cómo las empresas integran los ODS en su estrategia. Las conclusiones muestran que el 78% de los grupos del índice selectivo de la Bolsa mencionan en sus reportes los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una cifra similar al año anterior, seis puntos porcentuales más que el dato global. La distancia es mayor cuando se trata del compromiso de los CEO. El 32% de los primeros ejecutivos del Ibex menciona los ODS en la carta dirigida a los accionistas, lo que supone un crecimiento exponencial respecto al 7% reflejado el año anterior y respecto al 21% de la media global, que crece sólo dos puntos de un ejercicio a otro.