egun On

Viernes, 17 de enero de 2020
Núm 352/2020
Año XXXIII

La ‘gran’ industria exige al Gobierno que la transición ecológica no se contraponga al sector (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

Josu Jon Imaz CEO de Repsol: «La descarbonización se deber llevar a cabo de manera inteligente y evitando caer en trampas». José Antonio Jainaga Presidente de Sidenor: «Es preocupante que el nuevo Ejecutivo sitúe la política medioambiental por encima de la industrial». Francisco Riberas Presidente de Gestamp: «Resulta imprescindible un mínimo consenso sobre ámbitos estratégicos, como la industria». Empresarios y directivos industriales, así como la UGT, lanzaron durísimas críticas contra los anuncios realizados en la anterior legislatura por la actual vicepresidenta para la Transición Ecológica. Quedará para los anales cuando la entonces ministra vaticinó que «los diésel tienen los días contados». Su ascenso en el nuevo gabinete de Pedro Sánchez y la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno ha generado inquietud en las altas esferas económicas.

Urkullu reclama una «transición ecológica ordenada» para no dañar a la industria (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó ayer que el proceso de «transición ecológica sea ordenado» para evitar con ello que se causen daños innecesarios a la industria, que en el caso del País Vasco supone casi una cuarta parte de la generación de la riqueza anual. El jefe del Ejecutivo realizaba así una referencia directa a la polémica que envuelve al sector del automóvil durante el acto de clausura de una jornada organizada por el sindicato UGT en Vitoria para debatir sobre las medidas de apoyo a la industria. Urkullu incidió en la necesidad de hacer compatible la transición energética con el respaldo a sectores que pueden verse amenazados en ese proceso en presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto. 

Mayor participación de los trabajadores en la empresa (Deia)

"Hay que avanzar en un nuevo modelo de empresa con una nueva cultura más participativa e inclusiva", estimulando la implantación de "sistemas de participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados y en el capital de las empresas" para afrontar las importantes transformaciones que Euskadi tiene que superar para garantizar el futuro del tejido industrial y empresarial vasco, afirmó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu en Gasteiz en el transcurso del acto de clausura de la jornada Salvemos la industria, claves para el desarrollo industrial, organizada por el sindicato UGT.

La producción de vehículos cae un 2,6% pese al alza de Seat, VW y PSA (Expansión, Cinco Días)

La producción de vehículos en España cerró el ejercicio en 2,74 millones de unidades, un 2,6% menos que en 2018. Será el tercer año consecutivo en que la fabricación retrocede. 2019 ha sido un año de transición para el mercado. Por un lado, las tensiones arancelarias provocadas por el Brexit y la desaceleración económica que el consumidor nota ya en Europa, han retraído las compras. Por otro, la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP de emisiones junto a la llegada en 2021 de una reducción de la cota de CO2 a 95 gramos por kilómetro, condicionó el comportamiento de marcas y clientes. Así, las ventas de turismos nuevos en España cayeron un 4,8% hasta 1,26 millones de unidades, siendo la mayor caída de los principales mercados europeos. 

Incertidumbre en Ford Almussafes pese a recibir 42 millones de inversión (Cinco Días, El País)

Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) deberían estar de enhorabuena después de que ayer la dirección europea de la compañía anunciara una inversión para la instalación de 42 millones de euros, para la producción, desde 2021, de las versiones híbridas y enchufables de los modelos Kuga y Mondeo, así como las variantes eléctricas del S-Max y del Galaxy. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La planta no tiene alternativa ante el traslado de los motores. Los trabajadores temen recortes debido a la menor producción. 

La confianza empresarial para el primer trimestre de 2020 crece un 0,8% en Euskadi (El Correo, Deia)

El Índice de Confianza Empresarial ha aumentado un 0,8% de cara al primer trimestre de 2020 en Euskadi, respecto al último trimestre del año anterior. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, sin embargo, este índice cae un 0,4% en el conjunto de España. El 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales del País Vasco considera que la marcha de su negocio será favorable en este primer trimestre del año, mientras que el 18,8% opina que será desfavorable y el resto, que continuará igual.

Confebask se felicita por el acuerdo comercial entre EEUU y China (Diario Vasco, El Correo)

La patronal vasca se felicitó ayer por la firma la víspera del acuerdo comercial ‘Fase 1’ entre Estados Unidos y China que, básicamente, supone una tregua en una escalada de aranceles cruzados que afectó de lleno a la economía mundial durante todo el pasado ejercicio. «Es una buena noticia, pero la verdad es que aún hay muchas incógnitas por despejar», sentenciaron fuentes de Confebask, que dejaron ver que queda por conocer la segunda fase de esa negociación y, sobre todo, las implicaciones que esta ‘pax arancelaria’ pudiera tener en el comercio desde y hacia Europa.

Bizkaia recaudó 9.238 millones en 2019, un 4,5% más que el año anterior (El Correo, Deia)

La Hacienda Foral de Bizkaia recaudó a lo largo del 2019 un total de 9.237,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 400,3 millones y el 4,5% respecto a los 8.837 millones recaudados en el ejercicio anterior. La recaudación por impuestos directos ascendió a 3.919,6 millones, creciendo un 1,5% respecto al año pasado. El IRPF aportó 2.970,9 millones, por lo que crece en su conjunto un 7,6%, destacando el crecimiento de las retenciones del trabajo en un 7,4%. El Impuesto sobre Sociedades aportó 754,5 millones de euros, 160 millones menos (-17,5%), principalmente como consecuencia de la evolución negativa tanto de las retenciones de rendimientos de capital mobiliario en 20,7 millones como de la cuota diferencial del impuesto, que fue de 624,5 millones frente a los 758,3 millones de 2018.

Siemens Gamesa acuerda con los sindicatos evitar el ERE y «salidas traumáticas» (El Correo, Deia)

La representación sindical de UGT FICA y CC OO-Industria en Siemens Gamesa alcanzaron ayer un acuerdo con la dirección de la compañía para evitar un ERE, seguir negociando y tratar de que «no se produzcan salidas traumáticas» en el proceso de ajuste de plantilla de la firma anunciado el pasado mes de noviembre. Ese plan contemplaba que en España los afectados serían inicialmente 109 trabajadores de su sede social en Zamudio (Bizkaia) y de las delegaciones de Pamplona y Madrid. En todo el mundo las rescisiones de contratos previstas se elevan a 600.

Escrivá quiere retrasar la edad real de jubilación y coger parte de las cotizaciones del paro (El Correo, Diario Vasco)

Pocas veces ha llegado un ministro habiéndose estudiado tanto los asuntos de su cartera. José Luis Escrivá lleva varios años analizando los desequilibrios de la Seguridad Social y las posibles soluciones. Desde su anterior responsabilidad como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo de control fiscal creado en 2013, ha alertado de los riesgos del sistema. El nuevo ministro de Seguridad Social defiende ampliar de 25 a 35 años el periodo de cómputo para calcular la prestación, El Estado asumiría 16.000 millones más de gasto que equilibrarían el déficit de la Seguridad Social. 

Miembros del BCE alertan de la salida de capitales fuera de la UE por los tipos negativos (Cinco Días)

El impacto de los tipos de interés negativos en la zona euro es uno de los temas que el BCE está estudiando en detalle. No solo ante la queja permanente de las entidades financieras por su efecto sobre la rentabilidad del sector, sino por el hecho de que, después de un periodo prolongado de tipos bajo cero, la institución monetaria sigue sin cumplir su objetivo y ha tenido incluso que recurrir a estímulos adicionales.

“El Brexit es una llamada de atención” (Expansión)

Entrevista con Angela Merkel, Canciller federal de Alemania/ La canciller desde el año 2005 aborda el difícil momento para la UE y el multilateralismo con una redoblada defensa de los valores europeos. “Veo en la UE nuestro seguro de vida”, afirma. Merkel no da la impresión de encontrarse bajo presión. Se muestra tranquila, aunque algo cautelosa, sopesando cada palabra y rara vez mostrando emociones. Pero el mensaje que transmite es de urgencia. En el ocaso de su carrera –su cuarto y último mandato termina en 2021– Merkel se muestra decidida a preservar y defender el multilateralismo, un concepto que en la era del presidente estadounidense Donald Trump, el Brexit y una renaciente Rusia parece correr más peligro que nunca.

Barça, primer club del mundo que rebasa los 500 millones en salarios (Expansión)

El inicio de año está marcado por el aluvión de informes sobre las finanzas del fútbol mundial. Ránkings, como el de KPMG y Deloitte, que sitúan esta temporada al FC Barcelona y al Real Madrid como líderes casi en solitario de facturación en el deporte rey. La UEFA confirmó ayer este dominio, pero, a la vez, aportó más claridad en otros capítulos financieros directamente relacionados con los ingresos, como el ránking salarial, donde España también es protagonista absoluto. Y no sólo porque blaugranas y merengues sean líderes como los clubes con mayor masa salarial, según el último informe del rector del fútbol europeo correspondiente al año fiscal 2018. Además, el Barça hace historia al convertirse en el primer equipo del mundo que rebasa la barrera de los 500 millones de euros en pagos a futbolistas.