20200115

egun On

Miércoles, 15 de enero de 2020
Núm 350/2020
Año XXXIII

El metal vizcaíno se ha desacelerado, pero espera remontar en la segunda mitad del año (El Correo, Deia, Expansión)

El sector del metal de Bizkaia ha sufrido una «clara desaceleración en el último trimestre del pasado año», con una «leve caída en la utilización de la capacidad productiva», y las perspectivas para la primera mitad de este 2020 han empeorado algo respecto a las que había para el mismo periodo de 2019. No obstante, y con todas las cautelas, se mantiene la esperanza de que el segundo semestre el mercado, y por tanto la actividad, se puedan reactivar, ya que si bien las incertidumbres «siguen presentes» y pueden «aparecer otras nuevas», el tono es «menos pesimista».

Fin de ciclo al frente de la FVEM (El Correo)

José Luis López Gil aprovechó la comparecencia de ayer para anunciar que en primavera dejará su cargo como presidente de la FVEM, al cumplir los ocho años de mandato fijados como máximo. El 17 de marzo se abrirá el proceso de elección del nuevo presidente y a finales de ese mes se designarán los 45 miembros del consejo general de la FVEM que, un mes después, elegirán a su nuevo mandatario, que será ratificado el 6 de mayo. En un breve balance de su gestión, López Gil destacó el aumento en 225 de las empresas afiliadas a la federación, la estabilidad económica de la organización y la reciente firma del convenio del sector, que no se renovaba desde el de eficacia limitada de 2011.

La UE elige a Cidetec para liderar el diseño de baterías para vehículos eléctricos (Diario Vasco, El Correo)

La Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y ha puesto en marcha el proyecto Defacto. El organismo comunitario ha confiado a Cidetec la coordinación del consorcio científico-tecnológico encargado de su desarrollo. Su objetivo es dotar al continente de una industria de fabricación de baterías que evite la primacía asiática. El centro tecnológico ubicado en Miramón ha recibido de esta forma el respaldo a su larga trayectoria de investigación en este campo, llevada a cabo por los profesionales de la sección Energy Storage. «Vamos hacia baterías con prestaciones muy elevadas que requieren un cambio total en la fabricación». 

El juzgado obliga a Siemens Gamesa a compartir con Iberdrola la información de sus ventas (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, Expansión)

Iberdrola ha ganado el primer asalto de una batalla legal que apenas acaba de comenzar y que le enfrenta a la multinacional alemana Siemens, con quienes mantiene una tensa convivencia en el seno del accionariado de Gamesa, la compañía eólica en la que ambos son los socios de referencia. En una de las dos demandas planteadas ante los tribunales, Iberdrola acusaba a Siemens de imponer en el consejo de la eólica unas condiciones restrictivas en torno a la información, de tal forma que se les ocultaban datos relevantes. El Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao ha estimado parcialmente la demanda de la eléctrica –le ha dado la razón en la parte fundamental–, al considerar que no se puede ocultar al consejo los detalles de los contratos de ventas que sean «estratégicos».

Aernnova quiere crecer en servicios de ingeniería y países de bajo coste (Expansión)

Aernnova se ha marcado el objetivo estratégico de au­mentar su producción en paí­ses de bajo coste y en la zona de predominio del dólar esta­dounidense, con el fin de me­jorar su equilibrio de divisas. También se propone poten­ciar la venta de servicios de ingeniería, incrementar la ac­tividad industrial sin realizar inversiones relevantes en programas de riesgo, y diver­sificar su cartera de clientes, según explican sus responsa­bles en la última memoria del grupo, correspondiente al ejercicio 2018. 

Paros en Michelin Lasarte por el convenio (Diario Vasco)

El comité de empresa de Michelin Lasarte ha convocado paros de una hora –el primero fue el día 8, hoy se repetirá otro y también el 22 y 29 de enero– y de ocho horas –los días 5 y 19 de febrero– ante la «injusta e inmerecida» oferta de la compañía, que propone un incremento salarial «del 2,5% para el total de los cuatro años sin ningún tipo de garantía, ni revisión» y un aumento de «ocho horas de jornada en el sistema de trabajo a cinco equipos». Añade que entre 2015 y 2018 la empresa «ha obtenido unos beneficios constantes de unos 200 millones por año, en total 860».

Garamendi ve prácticamente imposible derogar de golpe la reforma laboral (Diario Vasco)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ve «prácticamente imposible derogar de golpe la reforma laboral», a la que calificó de «valiente» y atribuyó el mérito de haber evitado el cierre de «cientos de miles de pequeñas y medianas empresas». Con todo, volvió a insistir que se abre a tocar algunos aspectos. Garamendi calificó de «fuegos de artificio» las palabras pronunciadas la víspera por la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que derogará la reforma laboral de 2012. «Ayer –por el lunes– era el día de los fuegos de artificio y se hicieron discursos de apertura. Quitar entera la reforma laboral es imposible, a ver cómo lo haces de golpe. No es tan sencillo». 

Garamendi: “La subida del SMI ha disparado la economía sumergida” (Expansión)

“En la pasada legislatura se subió el SMI un 22% sin acuerdo de ningún tipo y esa media ha provocado que la economía sumergida se haya disparado”, dijo el presidente de CEOE. En concreto, más de 15.000 empleados del hogar y 45.000 en el campo trabajan ahora en negro. “Se habla mucho de la España vaciada pero no se piensa en ella cuando se legisla sobre el SMI”, dijo. Por eso Garamendi considera que si se quieren hacer bien las cosas “el diálogo social va a ser clave”, aunque se mostró en principio preocupado por “el programa” con el que llega el Gobierno de Pedro Sánchez.

La CEOE tiene «miedo» a las medidas por el exceso de gasto (El Correo, El País, Cinco Días)

Los empresarios tienen «miedo» al nuevo Gobierno. Más concretamente al exceso de gasto que traerá la batería de medidas pactada por PSOE y Unidas Podemos, que incluye, entre otras, la derogación –al menos de las medidas más lesivas– de la reforma laboral, el aumento del Salario Mínimo hasta el entorno de los 1.200 euros en 2023 y la subida de impuestos. Así lo admitió ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, una de las voces críticas de este nuevo Ejecutivo, quien alertó de que dispararán el déficit público hasta el 3,5% del PIB.

El Gobierno sube un 0,9% las pensiones pero aplaza el alza para los funcionarios (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

La primera medida del nuevo Gobierno, apenas 24 horas después de su constitución, fue cumplir con un compromiso anunciado y que había sido pospuesto: subir las pensiones un 0,9%, en este caso todas, sin que haya un alza mayor para las más bajas, pese a que en el acuerdo suscrito con Unidas Podemos pactó «aumentar» su poder adquisitivo. En todo caso será más adelante –desde el Ministerio de Trabajo argumentan que no hay dotación presupuestaria para ello puesto que se mantienen las Cuentas de 2018–, al igual que tendrá que esperar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el alza del 2% para los más de 2,5 millones de funcionarios, otras dos medidas económicas que ya debían estar aplicándose pero están paralizadas ante la falta de un Gobierno con capacidad plena.

El BdE pide al Gobierno que ponga el foco en mejorar la competitividad empresarial (Cinco Días)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió ayer al Gobierno recién formado que, una vez mejoradas las posiciones de capital y el desapalancamiento tras la crisis, ponga el foco en mejorar la competitividad de las empresas. “La receta de política económica se debe basar en el incremento de la competitividad y ganando en productividad. La economía española tiene una productividad muy pobre y esto pone de manifiesto la necesidad de acometer cambios estructurales y centrarse en los retos pendientes”. 

La confianza de los hogares vascos cerró 2019 con el peor dato desde 2015 (El Correo, Deia)

La confianza de los hogares vascos mantuvo en el último trimestre de 2019 su tendencia de caída, con lo que el pasado ejercicio se cerró con el «el peor valor desde el primer trimestre de 2015». La pérdida de confianza se produjo debido al empeoramiento de las expectativas sobre la economía general, del hogar y el empleo, mientras que las previsiones sobre capacidad de ahorro, por el contrario, fueron positivas, según un informe de Laboral Kutxa hecho público ayer.

El mayor fondo de inversión del mundo castigará a las empresas que no luchen contra el cambio climático (El País)

Larry Fink, el hombre más poderoso de la Bolsa, profesa ahora la fe verde. El presidente de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo con activos bajo gestión de casi siete billones de dólares, amenaza con penalizar a las empresas cotizadas que no tomen medidas para frenar su contribución al cambio climático. "Estaremos cada vez más dispuestos a votar en contra del equipo directivo y los miembros del consejo cuando las empresas no progresen lo suficiente en la divulgación de información sobre sosteniblidad", recuerda en su carta anual a los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías del mundo. Fink asegura que debido al calentamiento global y a su impacto sobre el crecimiento económico y la prosperidad "nos encontramos en los albores de un replanteamiento de las finanzas desde sus cimientos".