20200114

egun On

Martes, 14 de enero de 2020
Núm 349/2020
Año XXXIII

Yolanda Díaz insiste en derogar la reforma laboral delante de los empresarios (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

“Debemos de derogar la reforma laboral para retomar los derechos de los trabajadores”, dijo ayer la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su primera intervención pública, tras recibir su cartera de manos de la extitular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Así, indicó que su prioridad “desde el Ministerio de las personas”, como le gustaba llamarlo a su predecesora, será acabar con “la precariedad que lo invade todo”. Díaz, que realizó en su primer discurso pocas referencias a la negociación con patronales y sindicatos, hizo bandera de la derogación de la reforma laboral delante del máximo líder empresarial de CEOE, Antonio Garamendi, y ante los responsables de otras grandes patronales y también frente a los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. Solo existió una referencia en este sentido al diálogo social, del que dijo será “la base de su acción”.

Escrivá promete subir las pensiones con el IPC y cerrar «pronto» el déficit (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

Era una de las intervenciones más esperadas. José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la AIReF, hacía de ‘fiscalizador’ de las Cuentas públicas y quizá por ello el ya nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no defraudó asumiendo un ambicioso compromiso: cerrar «de forma rápida y efectiva» el déficit de la Seguridad Social, que cada año desde 2012 arrastra un agujero de unos 18.000 millones y una deuda que supera ya los 100.000 millones. «Hay que dar certidumbre a los pensionistas con soluciones justas y equitativas que logren un amplio consenso. El Pacto de Toledo es un buen inicio». 

Los convocantes del 30-E llevan sus reclamaciones laborales a las patronales (Diario Vasco, El Correo, Deia)

Representantes de ELA y LAB y de otros colectivos que conforman la llamada Carta Social hicieron entrega ayer a la patronal vasca Confebask y a su homóloga Confederación de Empresarios de Navarra de una propuesta con cuatro puntos para luchar contra la precariedad y conseguir «trabajos dignos», como un salario mínimo de 1.200 euros o una jornada laboral de 35 horas. La iniciativa forma parte de la preparación de la huelga que han convocado estos colectivos el próximo día 30. En el caso de Bilbao, la entrega del escrito al organismo empresarial la protagonizaron los responsables de negociación colectiva de ELA y LAB, Pello Igeregi y Xabier Ugartemendia, respectivamente. Ambos explicaron que la negociación con Confebask sobre las reivindicaciones que les entregaron ayer intentarán que arranque tras el paro.

Las factorías vascas de Arcelor se libran de los ajustes de plantilla, que se centrarán en Asturias (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las factorías vascas de la multinacional ArcelorMittal van a quedar al margen del proceso de ajuste que ha iniciado la compañía en España para intentar compensar el descenso de ventas y, también, la reducción de márgenes que ha sufrido en el último año. El recorte de la producción va a centrarse ahora en las instalaciones de Asturias, donde se aplicará un expediente temporal de reducción de empleo que afectará a un total de 1.600 trabajadores y que supondrá la paralización de actividades fabriles durante un total de ocho días entre este mes y el próximo febrero. La moderación del consumo en Europa y la avalancha de importaciones asiáticas colocan a la empresa en dificultades. 

Grandes empresas asentadas en Euskadi fichan a 38 ‘startup’ de alto contenido tecnológico (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La cuarta edición de la aceleradora de ‘startup’ público-privada Bind 4.0 ha seleccionado a 38 empresas emergentes para desarrollar 53 proyectos junto a compañías tractoras ubicadas en Euskadi. Estos datos suponen un incremento del 20% en el número de proyectos contratados con respecto a la edición anterior. El objetivo es insuflar savia nueva y talento a empresas consolidadas y que éstas últimas aporten mercado, experiencia y financiación a las emergentes. La colaboración entre estos dos perfiles es fundamental, porque permite contar con las soluciones más vanguardistas del sector y aplicarlas en mercados reales. 

Empresarios e instituciones exigen ampliar ya el aeropuerto de Loiu tras un nuevo récord de viajeros (El Correo)

El aeropuerto de Bilbao cerró 2019 con un nuevo récord de pasajeros: 5.905.804 usuarios, un 8% más que en 2018. Se trata del cuarto año consecutivo en el que ‘La Paloma’ logra batir su mejor registro. Desde 2013, Loiu no ha parado de crecer. En siete años ha ganado 2,1 millones de clientes, es decir, ha incrementado su tráfico en un 55%. Las perspectivas para este 2020 no son tan optimistas, pero se barrunta que el aeródromo seguirá avanzando, de una manera más contenida pero con números siempre positivos, a fin de cuentas.

La Bienal supera el 90% del espacio expositivo reservado a 4 meses de su cita en el BEC (El Correo)

La 31ª edición de la Bienal de Máquina Herramienta que arrancará en el BEC el próximo 25 de mayo, y que durará cinco días, ya tiene reservada más de un 90% de su superficie expositiva prevista. La organización señaló ayer que en la actualidad hay inscritas firmas de 23 países, con un índice de repetición de expositores muy alto. El sector de las herramientas, accesorios y componentes supone el 35% del espacio reservado, mientras que la máquina-herramienta supone un 28%. El resto se reparte entre automatización de sistemas de producción (11%), metrología y servicios a la producción (13%) y otros equipos (13%). La lista de países prioritarios abarca a Alemania, Estados Unidos, México, Francia, Polonia, Portugal, China, India, Italia, Turquía y Vietnam.

Iberdrola mira a Francia con 2.500 millones de inversión (Expansión)

Iberdrola ultima la compra de casi la totalidad del megaproyecto de energía eólica marina Saint-Brieuc, en la costa francesa. Con este movimiento, el mayor grupo energético español por capitalización bursátil da un doble salto. Por un lado, afianza su irrupción en Francia –uno de los mercados que ha situado como estratégico en su actual plan de negocio–. Por otro, impulsa su posición en la carrera internacional de la eólica marina (off-shore) que están viviendo los mayores grupos energéticos, entre ellos Engie, EDP, E.ON, Orsted (antigua Dong), Equinor (antigua Statoil), y Vattenfall. Según fuentes del mercado de renovables, Iberdrola negociaba ayer un acuerdo definitivo para incrementar su peso en el accionariado de Ailes Marines, la sociedad que está desarrollando el proyecto Saint-Brieuc.

Kutxabank crece en banca privada el 16% y supera los 3.600 millones (Expansión)

Kutxabank aumentó durante 2019 un 16% el patrimonio gestionado en banca privada, que se colocó en 3.636,3 millones de euros, alza impulsada por los productos de gestión programada (fondos estructurados y referenciados a índices) y por el área de los family office, dedicada a la gestión de grandes patrimonios. El banco realiza este negocio a través de la sociedad de valores Fineco, que controla al 80% y en la que históricamente participan sus directivos con el otro 20%. Desde 2014 el negocio de Fineco experimenta un crecimiento medio del 15% anual, coincidiendo también con su expansión más allá del País Vasco, sobre todo en Andalucía –donde Kutxabank cuenta con su filial CajaSur– y en Madrid. 

VidaCaixa y Shant se llevan el grueso de las pólizas de seguro del Gobierno vasco (Expansión)

El Gobierno vasco ha adjudi­cado los riesgos de la comuni­dad autónoma para 2020 y 2021 por 49,6 millones de eu­ros, un 32% más que el mon­tante de la adjudicación de sus pólizas de seguro realiza­da en 2018. Este aumento se explica, al igual que la evolu­ción al alza de los últimos años, por la mala racha de la siniestralidad de algunos ries­gos dado el entorno de recu­peración económica, según la memoria del contrato públi­co, cerrado el mes pasado. VidaCaixa y Sham se llevan el grueso de la licitación. 

La justicia rechaza 17 recursos de los fabricantes de coches y confirma las multas por cártel (Cinco Días)

La Audiencia Nacional ya ha dictado todas las sentencias relativas al cártel de fabricantes de automóviles. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en julio de 2015 la mayor multa de toda su historia, de 171 millones de euros, a 23 empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles de diferentes marcas y dos empresas consultoras. Las sentencias, dictadas todas ellas entre el 19 y el 27 de diciembre de 2019 y a las que ha tenido acceso CincoDías, han supuesto 18 fallos y no quedaría ninguna pendiente de dictarse, habiendo resuelto la Audiencia Nacional todos los recursos interpuestos. Competencia consideró en su día probada una infracción única y continuada que consistía en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible. 

Bruselas da el primer paso hacia un salario mínimo europeo (El País)

La Comisión Europea tiene previsto iniciar esta semana la andadura hacia un salario mínimo europeo, una de las propuestas más destacadas de su nueva agenda social. El mecanismo, que aspira a que en todos los países se fije una remuneración mínima equivalente al 60% del salario medio nacional, forma parte de una batería de medidas que también incluirá la creación de un seguro europeo de desempleo. Objetivo: potenciar la convergencia económica entre los socios de la UE, reducir el riesgo de dumping salarial en un mercado laboral sin fronteras y rescatar a una parte de los 110 millones de europeos en riesgo de pobreza.

Alemania cerró 2019 con un superávit récord de 13.500 millones (El Correo)

El Gobierno alemán ha cerrado su balance financiero para 2019 con un inesperado nuevo récord de superávit presupuestario de 13.500 millones de euros, según anunció ayer el Ministerio de Finanzas. Si se contabilizan las reservas presupuestadas y no gastadas durante el año pasado, el superávit asciende incluso a 17.100 millones. Pese al débil crecimiento y la floja coyuntura de Alemania durante los 12 últimos meses, el excedente financiero supera en más de mil millones al registrado en 2015, cuando alcanzó los 12.100 millones, otro récord. Tres circunstancias han contribuido a que el Estado germano haya conservado en caja mucho más dinero del gastado: los ingresos fiscales volvieron a ser más elevados de lo esperado. 

EE UU dejará de calificar a China como manipulador de su divisa y se aprestan a firmar la primera gran tregua comercial en dos años (El País)

Estados Unidos dejará de considerar oficialmente a China como manipulador de su divisa, según fuentes de la Administración citadas por la agencia Bloomberg. La decisión despeja un obstáculo para alcanzar un acuerdo que detenga la guerra comercial entre ambas potencias. El anuncio se produce con los negociadores chinos en Washington, donde mañana está previsto que se firme la primera fase de un acuerdo comercial.

Borja Sémper abandona la política tras 25 años como dirigente del PP (El Correo)

Borja Sémper dice adiós a la política. El dirigente del PP, una de las voces más destacadas dentro de su partido, ha decidido dar un paso atrás en su carrera profesional después de 25 años como cargo público. En unas horas comparecerá ante los medios de comunicación para dar más detalles sobre su dimisión.Este periódico ha confirmado por fuentes solventes que Sémper, el principal referente del partido en Gipuzkoa, abandona la política por motivos que él mismo dará a conocer en la sede del partido en Donostia. Y lo hace meses después de encabezar la lista del PP para intentar hacerse con la Alcaldía de San Sebastián y haber logrado amarrar, con una campaña personalista y esquivando las siglas del PP, los tres concejales donostiarras.