20200113

egun On

Lunes, 13 de enero de 2020
Núm 348/2020
Año XXXIII

Confebask: La dimensión es clave en la rentabilidad (Expansión)

Las pequeñas empresas vascas –con una plantilla hasta 9 trabajadores– son menos rentables que las compañías de mayor dimensión, y su evolución desde el estallido de la última crisis económica ha sido también peor. Según un informe de Confebask, la rentabilidad de las pequeñas sociedades no financieras alcanzó un promedio del 3,4% en 2017, por debajo de las empresas de 10 a 49 empleados (5,8%) y de las de 50 o más (5,1%). Para el conjunto de las compañías, la rentabilidad ha bajado casi un 21% desde el inicio de la crisis. Pero esta caída ha sido aún mayor entre las microempresas, que han visto reducida su rentabilidad un 33,3% entre 2008 y 2017, de acuerdo con la patronal.

La inversión en Euskadi mantendrá su buen ritmo en 2020, con un alza del 2,7% (Expansión)

La inversión mantendrá este año un ritmo dinámico y crecerá un 2,7%, una décima menos que en 2019 y ocho más que el alza prevista del PIB vasco este año, revisada recientemente a la baja por e Gobierno autonómico, que la fija ahora en el 1,9%. Según las estimaciones del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, la alta utilización de la capacidad productiva y las buenas condiciones de financiación impulsarán la inversión de las compañías de Euskadi.

Las empresas de Bizkaia recelan del mercado estatal (Deia)

Los empresarios vizcaínos consideran que el principal condi­cionante para su actividad será la demanda interna, es decir, las ven­tas en el mercado estatal, Se trata de la primera preocupación de cara a este año de los directivos del territo­rio, según refleja la encuesta de Pers­pectivas Empresariales 2020 que ela­bora cada año la Cámara de Comer­cio de Bilbao junto a las cámaras europeas. El 40% de las compañías vizcaínas confía en vender este año más que el año pasado. 

La economía de Euskadi en 2020 (por Joseba Madariaga, El Correo, Diario vasco)

Todos los datos disponibles alejan el fantasma de una hipotética recesión, aunque persiste un alto nivel de incertidumbre internacional. Todo hace pensar que la economía se encuentra alejada de una situación próxima a la recesión. De hecho, los modelos estadísticos en los que se apoyan las predicciones por el momento dan como resultado tasas de crecimiento más que razonables. Por ejemplo, en el caso de la comunidad autónoma de Euskadi, para 2020 esperamos una tasa de crecimiento del PIB del 1,8%. Pero es preciso llamar de nuevo la atención acerca del elevado grado de incertidumbre. 

"La empresa vasca debe mejorar su capacidad de gestión para competir'' (Expansión)

David J. Anderson School of Management, la empresa de formación especializada en Kanban que promueve la me­jora de la organización del trabajo impulsando la agili­dad en las compañías, abrió hace un año su sede europea en Bilbao. Durante 2019 ha acogido una docena de cursos sobre la mejora de la gestión y el liderazgo empresarial para 200 alumnos llegados de to­das las partes del mundo. "Si Euskadi quiere ser una re­gión competitiva en el escena­rio global, uno de los pilares fundamentales debería ser la mejora de las capacidades de gestión de sus empresas". 

Kendu, la empresa de Hernani que ‘viste’ a Zara, Mango o Primark, apuesta por EE UU (Diario Vasco)

La compañía diseña, produce e instala los soportes visuales que utilizan los gigantes de la moda o de la alimentación en sus centros de venta. La firma guipuzcoana amplía la fábrica de Miami para competir por los contratos de las grandes cadenas. «Tenemos que ser capaces de ampliar la producción para servir a los gigantes del sector». La empresa radicada en Hernani ha encandilado con sus novedosas propuestas de comunicación visual a las principales cadenas de moda, alimentación, deportes, perfumería, cosmética ..... e incluso a la mismísima Disney. La firma en pocos años se ha vuelto global, con presencia en Europa, Asia y Norteamérica. Ahora ha pisado el acelerador en Estados Unidos, con la ambición de competir de tú a tú con los grandes de su sector.

Los gobiernos central y vasco han pacificado la liquidación del Cupo en los dos últimos ejercicios (El Correo)

Los encontronazos en torno al Cupo que el País Vasco debe pagar al Estado han sido un escenario habitual en las relaciones entre los gobiernos central y vasco desde la restauración del Concierto. En los últimos ejercicios, sin embargo, hay silencio. El Departamento de Economía del Gobierno vasco asegura que esa ‘tranquilidad’ responde, precisamente, a que no ha habido discrepancias en torno a la liquidación de los años 2017 y 2018. Años que el Gobierno vasco da por cerrados a efectos de este pago, aunque aún están pendientes de un acto formal que debe sustanciarse con una reunión de la Comisión Mixta de Concierto. 

El caso Villarejo se extiende por el Ibex (El Mundo)

La Audiencia Nacional mantiene abiertas al menos 25 investigaciones en torno al comisario, varias de las cuales afectan a grandes empresas como BBVA, iberdrola, Repsol y CaixaBank. Ade­más es razonable pronosticar que la cifra aumente en los próxi­mos meses, a la luz de los comunicados amenazantes que el in­vestigado ha venido difundiendo. En esos escritos, el principal investigado del caso Tándem menciona expresamente al banco Santander, Telefónica e Indra co­mo otras empresas con las que había trabajado. 

El Tribunal de Cuentas de la UE pone en duda 1.700 millones en ayudas a terceros (El Correo, Diario Vasco)

Se trata de apoyos presupuestarios a socios externos, cuyo reparto, según dichos auditores, «no es lo suficientemente fiable» ni «justificable». Los datos empleados por la UE para conceder las ayudas «no siempre son lo suficientemente fiables como para tomar decisiones fundadas», esto es, los auditores de las arcas comunitarias no ven el rigor necesario para entregar parte de ese dinero. Más aún, precisamente la falta de «pertinencia» de algunas de las metas que se fijan a los países que reciben dichos fondos europeos hace que «resulte difícil evaluar si han avanzado en la aplicación de las reformas según lo acordado».

Riesgos económicos y geopolíticos para 2020 (Expansión)

La economía mundial debería continuar creciendo en 2020 y la probabilidad de una recesión a lo largo del año es baja, tanto a nivel global como en las economías avanzadas o emergentes. De hecho, aunque la economía mundial se encuentra en una desaceleración desde hace varios años y esa tendencia general será difícil de revertir, se podría producir un pequeño repunte del crecimiento en la primera parte de 2020 por el aumento de la actividad en algunos países emergentes y por la reducción de algunos de las incertidumbres con las que hemos convivido a lo largo del 2019. En particular, tanto un Brexit caótico como los peligros de nuevas escaladas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, parecen cada vez menos probables. Además, la caída de la actividad industrial en algunos países avanzados clave, por el momento, parece no estar trasladándose al sector servicios.

Sánchez se fija como prioridad del nuevo Gobierno “afianzar el crecimiento económico” (Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Expansión)

La composición del gobierno, sostuvo ayer Sánchez, “replica” sus prioridades para la XIV Legislatura: “Afianzar el crecimiento económico sobre bases mucho más productivas como es la ciencia, la investigación, la innovación y la creación de empleo de calidad; el entendimiento territorial y el reto demográfico; la justicia social; la transformación digital y la transición ecológica justa de nuestra economía; y la plena igualdad de la mujer”, resumió.

La austeridad de López Obrador frena la economía mexicana (Expansión)

En su primer año al frente de la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una paradoja andante: es un populista que no quiere gastar. Su frugal Administración ha perdido a miles de trabajadores temporales a causa del recorte salarial diseñado para destinar más recursos a los programas sociales comprometidos por López Obrador. El nuevo y poco experimentado equipo de Gobierno ha reducido sus desembolsos aún incluso habiendo recursos disponibles. Los inversores, preocupados por la dirección de sus políticas, también han moderado sus críticas. Como resultado, la economía mexicana ha reducido su crecimiento: para 2020 se espera un crecimiento que rondará el 0% mientras que el año pasado el PIB aumentó un 2%.