20200112

egun On

Domingo, 12 de enero de 2020
Núm 347/2020
Año XXXIII

Los costes energéticos y las importaciones nublan el inicio del año en el sector siderúrgico (El Correo, Diario vasco)

La voz de alarma la ha dado ArcelorMittal al reconocer que todas sus cabeceras productivas en España –incluidas las vascas– están en pérdidas porque no han podido hacer frente a la competencia por los costes más altos que soportan, especialmente debido a la factura energética. A esto se une la presión a la baja de los precios del acero en Europa por la llegada masiva de producto de terceros países, especialmente de China y Turquía que han virado hacia el Viejo Continente para recolocar sus excedentes, proceso que se ha intensificado debido a las barreras arancelarias que les ha impuesto Estados Unidos. Las empresas piden medidas urgentes que palien el sobrecoste eléctrico español frente a sus competidores de Alemania y Francia. Cuando se conoció el resultado de la subasta, la patronal vasca Confebask se quejó de la «falta de sensibilidad industrial» del Gobierno porque «supone un hándicap añadido» para las empresas, que incluso podría llegar a ser «la puntilla para alguna de ellas».

¿Semanas laborales de cuatro días? (Noticias de Álava)

La revolucionaria propuesta laboral de Finlandia, que incluye jornadas de seis horas, genera un debate entre detractores e impulsores que también ha llegado a Euskadi, contraria al café para todos y las medidas unilaterales. La diversidad de sectores y las circunstancias que rodean al tejido vasco abogan por acuerdos colectivos a largo plazo. Euskadi es otra cosa y en su contexto empresarial no es posible el café para todos por cuanto su diversidad social, sectorial y sus propias circunstancias económicas convierten una medida del tipo de la finesa en algo “inviable”. “Lo que quieren las empresas vascas es generar un clima de confianza y mutuo compromiso, conscientes de que eso contribuye a la retención y generación del talento y, consecuentemente, mejora notablemente su competitividad”, abunda López Iriondo de Confebask.

CC OO y UGT denuncian que la huelga general de enero en Euskadi esconde motivos políticos (El Correo, Deia)

La tildan de inoportuna, que no responde a la defensa del sistema de pensiones, sino al acoso de los sindicatos nacionalistas a Urkullu. Los sindicatos UGT y CC OO de Euskadi están diametralmente en contra de la convocatoria de huelga general que han realizado para el próximo 30 de enero los sindicatos nacionalistas, liderados por ELA y LAB, con otras organizaciones sociales, a través de la plataforma ‘Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria’ en defensa de unas pensiones y salarios dignos.

Álava sufre el peor inicio de año en siniestralidad laboral desde 2008 (El Correo)

Las dos muertes de trabajadores registradas este mes suponen ya un tercio del total de fallecimientos en el tajo que hubo en 2019. Sin embargo, y según la estadística de Osalan, hubo durante el pasado año –a falta del cierre oficial con los datos de diciembre– un incremento en la cifra de percances en el territorio, tanto en jornada laboral como ‘in itinere’. «Pero el índice de incidencia de accidentes por cada mil trabajadores va a la baja», destaca Alberto Alonso, director de Osalan. «Cada accidente laboral mortal es una tragedia, pero la siniestralidad laboral ha descendido de manera considerable y esto es trabajo de todos», defiende Amaia López de Confebask, que incide también en el papel «importante» de los empresarios. «Y consideramos que hay que seguir en esa línea y atacar los riesgos". 

La universidad vasca se prepara para el Brexit (Deia)

La UPV /EHU y Deusto han aprobado planes de contingencia por la salida de Reino Unido de la UE y Mondragon paraliza las becas Erasmus a este país. El Brexit ha abierto un escenario de incertidumbre también en el mundo académi­co y científico. Además de las conse­cuencias que implicarla la continui­dad del programa Erasmus+ en Rei­no Unido, la salida británica también podría afectar a los convenios bila­terales suscritos entre universidades de ambos lados del Canal de la Man­cha, a los grupos de investigación que trabajan con fondos de la Unión Europea.

«Comenzamos como un juego, y luego decidimos expandir la idea» (Diario Vasco)

Los fundadores de Kinendu reciben 2020 con la ilusión de «llegar a completar 30 retos y ampliar nuestra red solidaria a 700.000 usuarios». «A veces, una idea que no funciona solo necesita un nuevo enfoque». "Nuestra plataforma está dirigida principalmente a empresas y a ONGs. Gracias a nuestra App gratuita las compañías pueden fomentar el ejercicio entre sus trabajadores y potenciar su motivación, esto mejorará la productividad, aumenta la competitividad y la salud mientras ayudamos a causas solidarias. Pero el mayor atractivo es para las ONGs, ya que damos visibilidad y deslocalizamos sus objetivos". 

«Cuidar a los trabajadores es una buena inversión para la empresa» (Diario Vasco)

No se atreve a llamarlo epidemia, pero el estrés en el trabajo es un tema que «preocupa» hoy en día por su alto índice de prevalencia. «De hecho, casi la mitad de los trabajadores, cuatro de cada diez, dicen sentirse estresados en sus puestos de trabajo», señala el doctor José Mariano Galletero, director médico de IMQ Amsa y profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. Este experto imparte mañana una conferencia sobre el estrés laboral, que recientemente la OMS ha reconocido como enfermedad. "Si las empresas solo ponen el acento en la cuenta de resultados se pueden cargar al personal. Deberían al menos tener en cuenta qué pueden hacer ante casos de trabajadores que sufren estrés laboral, establecer programas preventivos y después de abordaje. Ello redundará en beneficio de la empresa, existirá menos absentismo laboral". 

El sector de las motos va sobre ruedas y crece un 19% en Euskadi (El Correo, Diario vasco)

Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas – motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados– han cerrado 2019 con unos buenos datos. Frente a los resultados negativos de los automóviles, cuyas ventas bajaron por primera vez desde 2012, el sector de las motocicletas ha superado también por primera vez desde 2008 la barrera de las 200.000 unidades comercializadas n España, según el informe anual facilitado por Anesdor, la asociación nacional de empresas del sector de las dos ruedas. En 2019 se vendieron 6.431 unidades, con alzas de ventas en Bizkaia y Gipuzkoa y una ligera caída en Álava. 

El nuevo Gobierno se enfrenta a un año económico que debería ir de menos a más (El Correo, Diario Vasco)

La ralentización española debería estar llegando a su fin ahora para reactivarse en la segunda parte de este 2020. Las mejores sensaciones respecto a la economía encuentran su base en un escenario internacional en principio menos convulso (con permiso de las últimas tensiones entre Irán y EE UU con que ha arrancado 2020, que han desembocado en una brusca pero fugaz subida del crudo: se ha esquivado la posibilidad de un ‘Brexit’ sin acuerdo y EE UU y China se preparan para reactivarse. Pero no hay que llevarse a engaño: 2020 seguirá siendo un ejercicio de desaceleración para la economía española. 

Las empresas planean subir el 2,5% los salarios (El País)

Tras un largo periodo de congelación salarial derivado de la Gran Recesión, es el momento de recuperar capacidad adquisitiva. En 2019 los salarios dieron un estirón como no se veía en la última década, afirma Victoria Gismera, directora de la consultora de recursos humanos PeopleMatters. Del Estudio de incrementos salariales 2019-2020 que ha elaborado se desprende que la subida media de las retribuciones en el año que acaba de terminar se situó en el 2,95% y fue superior a la prevista por las organizaciones porque, cuando diseñaron sus políticas remunerativas en 2018, parecía que iban a disfrutar de un año de estabilidad económica (luego no ha sido así) y que era la hora de que las plantillas se beneficiasen de la buena marcha de sus resultados.

El Gobierno francés cede ante los sindicatos (El Correo, Diario vasco, El país, El Mundo)

Era el punto que impedía el acuerdo y acaba de ser eliminado por el Gobierno. Al menos de forma «provisional». Después de más de cinco semanas de movilizaciones, el Ejecutivo ha cedido ante los sindicatos y se ha mostrado «dispuesto a retirar» del proyecto de reforma de las pensiones la medida que retrasaba de los 62 a los 64 años la edad para percibir la jubilación completa, siempre y cuando se logre acordar otra fórmula que garantice la financiación del nuevo sistema. La noticia coincidió ayer con otra gran jornada de manifestación nacional, la quinta desde que empezó la crisis. 

Bruselas lanza un plan de un billón de euros para la transición ecológica (El País)

Un billón de euros para reducir a cero el CO2 . La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, tiene previsto aprobar este martes un plan de financiación que aspira a movilizar un billón de euros durante la próxima década para garantizar que Europa se convierta en el primer continente en lograr la neutralidad climática en 2050. El plan, a cuyo borrador ha tenido acceso EL PAÍS, asegura que “la transición a una economía neutral climáticamente y sostenible requerirá inversiones significativas”. El documento sostiene que el sector público debe “asumir el liderazgo, pero los actores privados son los que deberán proporcionar el volumen” de la tremenda transformación económica, social, tecnológica e industrial en marcha.

El interminable acuerdo del que depende el mundo (El Correo, Diario Vasco)

Si ningún sobresalto lo impide, y en este caso no es descartable que lo haga, China y Estados Unidos sellarán la semana que viene, posiblemente el miércoles en la Casa Blanca –con la participación del presidente Donald Trump y el viceprimer ministro de China Liu He– la primera fase del acuerdo comercial que debe poner fin a la guerra arancelaria que EE UU le declaró al gigante asiático hace ya casi dos años. Desde que Washington impuso aranceles especiales a los paneles solares y a las lavadoras fabricadas al otro lado del Océano Pacífico, en febrero de 2018, las dos superpotencias se han enzarzado en una guerra comercial que tiene al mundo en vilo. 

Irán admite su culpa en el derribo del avión y provoca la indignación de sus ciudadanos (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Las calles de Teherán estallaron de rabia y gritaron «¡muerte a los mentirosos!». Fue la reacción espontánea tras conocer que las autoridades de Irán habían estado tres días manipulando a la opinión pública y ocultando que un misil lanzado «por un error humano» desde una batería anti-aérea derribó el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) y mató a sus 176 ocupantes. La presión internacional y las informaciones de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Canadá, que apuntaron desde el primer momento a que el avión fue derribado, obligaron a Irán a confesar la verdad. En menos de 24 horas, la república islámica pasó de defender que era «científicamente imposible» que un misil hubiera derribado el aparato, en palabras del director de Aviación Civil, Alí Abedzadé, a enviar el pésame a las familias y admitir el «terrible error humano».