20200110

egun On

Viernes, 10 de enero de 2020
Núm 345/2020
Año XXXIII

El sector energético de Bizkaia tira de la producción industrial vasca (Deia, El Correo, Diario Vasco, expansión)

Lejos de los ritmos de los años anteriores, la actividad indus­trial de Euskadi mejoró el pasado mes de noviembre el tono que venía manteniendo hasta entonces. Lo hizo básicamente por el empuje de Bizkaia y en concreto de su parte de su sector energético, pero el gráfico de la producción de las fábricas vas­cas volvió a mirar ese mes levemen­te hacia arriba rompiendo el letar­go iniciado en marzo. En concreto, el Indice de Produc­ción Industrial que elabora Eustat creció un 3,6% en noviembre, tres puntos más que en octubre y al ritmo más alto desde julio de 2018. 

Mercedes supera a Audi como líder ‘premium’ en España (Expansión)

La fábrica de Vitoria facturó 3.700 millones de euros y produjo 145.000 furgonetas Clase V y Vito. Este año prevé alcanzar 152.000 unidades de las que el 5% –“dependiendo de las medidas del Gobierno” insiste Schell– serían de la Clase V 100% eléctrica. “Es la primera vez desde hace 26 años que batimos a Audi como líder”, dice Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España, que espera “ahora consolidar este puesto, que es lo realmente difícil”.

Viralgen inicia la construcción de su sede en Donostia para liderar el mercado mundial de terapia génica (Diario Vasco, Expansión)

Hace cuatro meses se presentó en Miramón el proyecto de la nueva sede de Viralgen y ayer se colocó la primera piedra de una iniciativa que situará a Gipuzkoa como referente internacional en biotecnología. La compañía invertirá 50 millones de euros en un nuevo edificio, dividido en tres bloques gemelos, asentados en una parcela de 14.000 metros cuadrados ubicada en las inmediaciones de Tecnalia con el objetivo de arrancar la producción en 2022. 

Siemens Gamesa cierra la compra de la división europea de servicios de Senvion (El Correo)

Siemens Gamesa ha completado la adquisición de los activos de la división europea de servicios del fabricante de turbinas eólicas Senvion, así como su propiedad intelectual, lo que supondrá reforzar su posición en Europa y ampliar su oferta de servicios multitecnología. Según anunció la compañía, la transacción suma aproximadamente 9 gigavatios (GW) de flota atendida en 13 países, lo que supone elevar su cartera de servicios hasta los 69 GW en todo el mundo y marca «un hito de gran importancia» en la estrategia de crecimiento de Siemens Gamesa.

Euskaltel remodela su equipo directivo antes de afrontar la expansión nacional (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La compañía vasca Euskaltel anunció ayer la remodelación de parte su cúpula directiva, apenas unos meses antes de que se dé el pistoletazo de salida a su expansión nacional, con la que pretende convertirse en el quinto operador global de telecomunicaciones en España. El hasta ahora director financiero, Jon Ander de las Fuentes; la responsable del área de recursos humanos, Nuria Fresco y el de auditoría interna, Alberto Santamaría, han sido relevados de sus funciones. Por el momento la compañía tan sólo ha anunciado el nombramiento del nuevo responsable de las finanzas de la operadora, cargo para el que ha sido designado Ángel Olabuenaga, que hasta ahora era directivo en Latinoamérica de la multinacional del sector eólico Vestas.

Fournier juega sus cartas para cumplir 150 años de historia ligada a Alava (Expansión)

En el primer trimestre de 2020 se formalizará la integra­ción de Naipes Fournier en el grupo que fabrica el popular Monopoly, pero con el com­promiso de continuidad de la planta alavesa  La histórica empresa confía en un futuro que consolide su posición en un segmento de naipe especializado y de cali­dad Su facturación ronda los 18 millones de euros anuales y cuenta con algo más de 60 trabajadores. 

UGT vincula las cuatro muertes laborales de 2020 con la precariedad laboral (El Mundo, El Correo, Deia)

El secretario general de UGT Euskadi Raúl Arza denunció ayer la muerte en accidente laboral de cuatro trabajadores vascos desde que empezó el año y exigió mayor control de la inspección en las em­presas sobre la aplicación de la medidas preventivas sobre Seguri­dad y Salud. Delegados y afiliados de UGT-Euskadi se concentraron ayer ante la sede del sindicato en Bilbao para reprochar que esas cuatro muertes son consecuencia del actual mercado de trabajo, con fuerte rotación y alta temporalidad», denunció Raúl Arza. 

Los convocantes de la huelga general llaman a «apretar en la calle» pese al nuevo escenario político (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Los sindicatos nacionalistas y los colectivos integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, convocantes de la huelga general del próximo día 30, oficializaron ayer el paro con su registro en el Gobierno vasco. De este modo dan el paso decisivo para llevar a cabo una movilización con la que pretenden «apretar en la calle» no sólo al nuevo Gobierno central, sino también a los Ejecutivos de Euskadi y Navarra en defensa de «un empleo, unas pensiones y una vida dignas».

Adiós al carbón (El Correo, Diario Vasco)

En poco más de un año casi todas las centrales térmicas de España han bajado la persiana. Es una buena noticia para el planeta pero mala para los pueblos afectados económicamente por el cierre. 

Siete de cada diez autónomos creen que una subida del SMI en 2020 lastrará su negocio (Cinco Días, Diario Vasco)

Los autónomos encaran el futuro con altas dosis de pesimismo y con poco interés en aumentar la nómina de trabajadores de sus negocios mediante nuevas contrataciones. Tampoco se muestran muy partidarios de dar su apoyo al debate abierto sobre la oportunidad o no de subir el presente año el salario mínimo interprofesional (SMI). Cuatro de cada diez creen que empeorará su situación este año. Solo el 10% tiene previsto hacer contrataciones en sus negocios. 

El paro de la zona euro se mantiene en el 7,5%, pero en España llega al 14,1% (El Correo, Cinco Días)

La tasa de paro de la zona euro se mantuvo en el 7,5% en noviembre de 2019, el mismo nivel de octubre. Pero esta cifra es cuatro décimas inferior al nivel en que se situaba un año antes (7,9%) y es la más baja desde julio de 2008. En la Unión Europea a 28, la tasa de desempleo se mantuvo también sin cambios en noviembre en el 6,3%, el nivel más reducido para el desempleo de la UE desde que existen registros del Eurostat. Ello implica que, pese a que 2019 fue un año de desaceleración económica, la tasa de paro siguió reduciéndose. Lo hizo en veinte de los 28 países del total del club comunitario.

La huelga desgasta a los manifestantes franceses tras 37 días (El Correo, Diario Vasco, El País)

44.000 personas se sumaron ayer a las protestas, que ya pasan factura a los huelguistas y podrían concluir la semana que viene. Los sindicatos franceses volvieron a mostrar ayer su capacidad de movilización con manifestaciones masivas en las principales ciudades del país en vísperas de una nueva –y posiblemente decisiva– reunión con el Gobierno. Pero el desgaste de los 37 días de paros ininterrumpidos, sobre todo en los transportes, empieza a hacer mella en los bolsillos de muchos huelguistas, impotentes ante la determinación del Ejecutivo por sacar adelante la reforma del sistema de pensiones.

La reforma de la RGI apura los plazos de la legislatura sin visos de acuerdo político (Diario Vasco)

La cuenta atrás para la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vuelve a ponerse en marcha sin visos de acuerdo con los partidos del Parlamento Vasco, al menos a día de hoy. El péndulo político en Euskadi ha dado más de una sorpresa negociadora en los últimos años, pero en este momento los partidos de la oposición –incluido Elkarrekin Podemos, socio del reciente pacto presupuestario– siguen pidiendo al Gobierno de PNV y PSE, que retire la proposición de ley presentada y se vuelva a negociar un texto como proyecto de ley, lo que supondría dejar para la siguiente legislatura la reforma, y un nuevo fracaso de consenso en una materia sensible como las ayudas sociales. La convocatoria de elecciones autonómicas este año deja escaso margen de maniobra.