20200108

egun On

Miércoles, 8 de enero de 2020
Núm 343/2019
Año XXXIII

La formación de los ocupados vascos se refuerza para adaptarla a los nuevos empleos (Diario Vasco)

La integración definitiva de Hobetuz –la fundación vasca para la formación continua– en Lanbide, un paso que se ha dado ahora en enero, permitirá que todas las herramientas de formación, tanto las destinadas a los desempleados como a los ocupados sean comunes, según explica el director de Lanbide, Borja Belandia. Asimismo, el máximo responsable del Servicio Vasco de Empleo, señala que esa integración de las estructuras favorecerá también que se reactiven los planes que las empresas realizan para «la evolución del capital humano, una cuestión cada vez más trascendental en las compañías y que permite aportar valor y mayor competitividad».

Iberdrola se lleva el megacontrato vasco de luz 'verde' por 73 millones (Expansión)

Iberdrola se ha llevado el me­gacontrato del Gobierno vas­co para proveer de electrici­dad verde (procedente al 100% de fuentes renovables) a la administración autonómica durante los dos próxi­mos años, un suministro cen­tralizado para todos los edifi­cios y varias entidades del sec­tor público, con un presu­puesto de 73,5 millones de eu­ros (incluido el IVA). La adjudicación inicial es para2020 y 2021, pero el con­trato prevé la posibilidad de tres prórrogas de un año, con lo que su valor se puede dispa­rar hasta los 182 millones en los 5 próximos ejercicios. 

Todos los envases y bolsas de plástico fabricados en Euskadi deberán ser reciclables en 2030 (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Lograr que todos los envases de plástico producidos en Euskadi sean reciclables antes de 2030. Ese es uno de los objetivos que se marca el Gobierno vasco para la próxima década y que se incluye en la Estrategia de Economía Circular aprobada ayer en Lakua. La iniciativa recoge la propuesta de la Unión Europea en esta materia y busca fomentar que se genere una mayor cantidad de productos biodegradables, pero también que a los que no puedan ser absorbidos por el medio natural se les dé una segunda vida. Y para esto se pide a las compañías que apuesten por el ‘eco diseño’ y fabriquen productos pensando en su posterior reciclaje.

Bizkaia lidera el crecimiento del PIB en Euskadi (Deia)

El virus de la desacelera­ción no está afectando a los tres territorios históricos de la CAV de igual forma y en el tramo final del año pasado se registraron diferen­tes ritmos de crecimiento, ligados a la estructura económica de cada herrialde. La Diputación vizcaína destaca el impulso de la economía tras el parón del primer semestre del año pasado. La previsión para el conjunto del ejercicio se mantiene en el 2,2% a pesar·de crecer por encima de la media vasca. 

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa cayeron en noviembre por la atonía del mercado interior (Diario Vasco)

Las ventas de las empresas guipuzcoanas se redujeron un 4,9% el pasado noviembre respecto al mismo mes de 2018, un registro negativo que se produce tanto en las ventas interiores (-5,7%) como en las exportaciones (-3,6%). Jabier Larrañaga, diputado foral de Hacienda, ya adelantó el pasado viernes este «mal dato», como él mismo calificó el descenso de noviembre, atribuyéndolo a «operaciones puntuales producidas en 2018 y que no se repitieron en 2019». El resultado negativo anunciado por Larrañaga se confirmó ayer en el informe mensual elaborado por su departamento sobre la situación de las empresas. 

ArcerlorMittal estudia medidas tras registrar pérdidas en Sestao y Etxebarri (El Correo, Deia)

El ejercicio 2019 no ha sido bueno para la multinacional ArcelorMittal, que ya en septiembre acumulaba unas pérdidas globales de 516 millones de euros, números rojos de los que no escaparon las plantas vascas. A falta de los resultados finales del año, la multinacional del acero reconoce que la mayoría de sus plantas en España han cerrado el ejercicio en números rojos. Las pérdidas más acusadas se han producido en la división de productos planos –en lo que llaman ‘cluster de España’– en el que se integran las factorías de Asturias, Sagunto, Lesaka y las vascas de Etxebarri y Sestao. Según explican fuentes de la compañía, sus cuentas han resultado muy penalizadas por la importación de acero de países extracomunitarios, lo que ha reducido su cartera de pedidos y obligado a reducción la producción.

Los EREs en marcha truncan el descenso de los despidos colectivos en Euskadi (El Correo, Deia, El Mundo)

El número de afectados en el País Vasco acumulaba una caída del 5% hasta octubre frente a un repunte del 49% en el conjunto de España.  Euskadi parecía estar librándose del fuerte aumento experimentado por los despidos colectivos en el conjunto de España. La estadística hasta octubre refleja una caída 5% de los afectados por EREs de extinción frente a un preocupante incremento del 49% en la media nacional. Pero los recientes expedientes de regulación presentados por empresas como Cables y Alambres y Araluce amenazan con truncar la positiva tendencia a la baja que exhibía la comunidad autónoma hasta el momento.

Los sindicatos confían en que Podemos logre que el Gobierno rescate el astillero La Naval (El Correo)

Enero va a ser un mes decisivo para la historia de La Naval de Sestao. El próximo día 31 finaliza el último plazo dado por el Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao para admitir ofertas por el conjunto de las instalaciones y evitar así un ‘desguace’ y una liquidación por partes, que haría prácticamente inviable su recuperación para la construcción de buques. Un año después de que se iniciase ese proceso no se ha recibido oferta alguna, pero los sindicatos CAT, CC OO y ELA quieren solicitar una nueva prórroga. La razón son las conversaciones que han mantenido con la formación Unidad Podemos y el intento de que el partido que lidera el nuevo vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, fuerce lo que hasta ahora se ha considerado imposible: que el Estado rescate el astillero, lo convierta de nuevo en una empresa pública, invierta dinero en ello y rescate su actividad.

Zegona dedicará 11,7 millones a comprar acciones propias para impulsar su valor (El Correo, Deia)

El grupo británico Zegona, el mayor accionista del operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel, ha comunicado al regulador del Reino Unido que se dispone a destinar 10 millones de libras (unos 11,77 millones de euros) a recomprar acciones para impulsar el valor de los títulos de la compañía, que son inferiores al de su activo subyacente.

La UPV/EHU abrirá su primera sede fuera de Euskadi en el fuerte Sokoa en Ciboure (Diario Vasco, El Correo)

Son dos universidades de países diferentes y con distintas lenguas, pero la del País Vasco y la de Burdeos llevan varios años buscando vías para realizar un trabajo colaborativo, como las cinco titulaciones dobles en enología, bioinformática, gestión e ingeniería del deporte, innovación económica y recursos marinos que en esta última materia se está plasmando en el Campus Ocean. Este último proyecto no solo pone en relación a dos regiones a ambos lados de la muga, sino también conecta diferentes disciplinas del ámbito universitario. El reto no está exento de complejidad al combinar multiculturalidad, multilingüismo, diferentes titulaciones y diversos métodos de trabajo. Además, el proyecto se concreta en la primera sede de la UPV fuera de Euskadi.

Más de la mitad de los contratos públicos no justifican su precio (El País)

Más de la mitad de los contratos públicos en España (el 52,9%) no justifican el presupuesto de licitación, es decir, el precio de salida que la Administración pone a las obras o servicios que quiere contratar. Ello provoca “desviaciones desproporcionadas” entre ese presupuesto inicial y el importe finalmente adjudicado, alerta el primer informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon), creada recientemente a instancias de Bruselas. También denuncia la existencia de irregularidades en el 47% de la contratación menor, que se otorga directamente y evita la competencia.

El presidente echa el freno a la formación de Gobierno y desconcierta a los suyos (Diario Vasco, El Mundo)

 No habrá nuevo Gobierno hasta la semana próxima. Pedro Sánchez cogió por sorpresa incluso a sus más cercanos colaboradores con esta noticia, comunicada por los canales oficiales del PSOE a media tarde sin más explicación, cuando apenas habían transcurrido tres horas desde su salida del Congreso de los Diputados como nuevo presidente del Ejecutivo. El inesperado frenazo choca con las urgencias que él mismo había alegado para someterse a la sesión de investidura en un fin de semana de fiestas navideñas y con las palabras que, desde la tribuna de oradores, pronunció quien ha sido una de las principales artífices de su triunfo, la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra: «Hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política; empecemos cuanto antes».

Sánchez se convierte en el presidente del Gobierno con menor respaldo parlamentario (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno sin necesidad de usar la puerta trasera, por muy constitucional que sea, de la moción de censura. Ya puede decir que ha recorrido el mismo camino para llegar a La Moncloa que Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Solo que con menos respaldo. Logró la confianza del Congreso por apenas dos votos de diferencia, 167 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Hoy tomará posesión del cargo ante el Rey, pero, por sorpresa, ha aplazado hasta la semana que viene la composición de su Consejo de Ministros.

Subida de impuestos a las rentas altas y revalorizar las pensiones (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Expansión)

El PSOE ha tenido que incorporar a su programa económico de Gobierno exigencias de Unidas Podemos que hasta ahora se habían dejado de lado. El nuevo proyecto de Presupuestos para 2020 llegará muy pronto, sobre el mes de marzo, e incorporará las cuestiones a las que el texto del acuerdo de gobierno presentado la semana pasada hace referencia, pero también las peticiones que los grupos que han posibilitado la investidura pretendan reclamar.

Austria estrena un Gobierno de conservadores y verdes (El País)

Austria estrenó ayer el primer Gobierno federal de conservadores y verdes de su historia. El líder de los conservadores (ÖVP), Sebastian Kurz, regresa a la jefatura del Gobierno al frente de una coalición con los ecologistas. “Hemos unido lo mejor de dos mundos”, ha repetido estos días el dirigente democristiano sobre el pacto con Los Verdes tras una intensa negociación para salvar las distancias entre ambas formaciones. El nuevo Ejecutivo tendrá más mujeres que hombres y supone también una novedad en el escenario europeo.

La nube de humo de Australia podría dar la vuelta al mundo (El Correo, Diario vasco)

La mejora de las condiciones meteorológicas supone una pequeña tregua para los bomberos en Australia. Las lluvias y temperaturas moderadas que se prevén hasta mañana servirán para tratar de controlar los casi 200 incendios que arden desde hace meses en el sureste del país. Satélites estadounidenses informaron de que el humo de Australia es ya visible en Chile y Argentina. Además de los daños ambientales, se estima que los materiales ascienden hasta alcanzar los 433 millones de euros, según el Consejo de Aseguradoras del país oceánico. La OMS advierte de los peligros que supone para la salud.